Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 29, 2015

  2015/09/29
Cochilco promoverá inversiones en Minería en gira por Bielorrusia y Moscú
Last changed: sep 29, 2015 17:16 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cochilco, bielorrusia

Chile

El vicepresidente ejecutivo de la entidad estatal, Sergio Hernández, viaja invitado por la Embajada de Chile con una agenda que incluye diversas actividades.

Martes 29 de Septiembre de 2015.- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, iniciará este miércoles 30 de septiembre una visita a Bielorrusia y Moscú, con el objetivo de promover inversiones en la minería en nuestro país; informó esta tarde la entidad estatal.

En un comunicado de prensa señala que la autoridad fue invitado por la Embajada de Chile en Moscú concurrente en Bielorrusia, y que mañana iniciará sus actividades con una charla en la Cámara de Comercio del país ante empresas proveedoras del sector, sobre la situación de la actividad minera en Chile, sus desafíos y oportunidades para materializar inversiones.

Posteriormente,  el jueves 1 de octubre Hernández realizará una visita a la planta de la empresa de ingeniería Bielorrusia BelAZ, uno de los mayores fabricantes de camiones de extracción del mundo. Ese mismo día, reporta Cochilco, se reunirá con autoridades del Ministerio de Industria de Bielorrusia; y el viernes dictará una charla a alumnos de la Universidad de Minería de Moscú.

Bielorrusia es uno de los  principales proveedores de maquinarias para la industria minera y el tercer productor de potasio del mundo.

Portal Minero
Posted at sep 29, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Sonami pide extender alcance de beneficios para productores de Óxidos

Chile

El comité de Pequeña Minería de la entidad gremial se reunió para analizar las medidas anunciadas por Enami en favor de este segmento, como rebajar a cero el costo del ácido sulfúrico en algunos poderes de compra.

Martes 29 de Septiembre de 2015.- El Comité de Pequeña Minería de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) se reunió para analizarlas medidas anunciadas por la Empresa Nacional de Minería (Enami) en favor de pequeños productores de óxidos de Cobre; entre las que se incluye rebajar a cero el costo del ácido sulfúrico en los poderes de compra adosados a las plantas de la empresa estatal.

Esta última fue anunciada por el Ministerio de Minería, del que depende Enami, a comienzos de septiembre, para las entregas que superen el promedio de  tonelaje de los últimos meses. Esto como una manera de incentivar una mayor producción y contribuir a la reactivación del sector; según señaló entonces en un comunicado de prensa.

Sonami informó que durante la reunión del Comité de Pequeña Minería se abordaron diversas materias relacionadas con el fomento a estas empresas, y que una de las principales conclusiones fue la necesidad de hacer extensivas estas medidas a todos los poderes de compra, y no solo a las agencias de compras vinculadas a las plantas de Enami, como quedó establecido.

También se habló de estudiar, entre otras medidas, "la disminución del precio del ácido debido a la sobre oferta que hay en la empresa nacional, y las dificultades observadas para su descarga en las plantas de beneficio, producto de la falta de capacidad que existen en ellas"; dice una nota de Sonami.

En la instancia se estableció que son necesarias medidas que apunten a "resguardar la actual situación que enfrentan los pequeños productores a través de un ajuste en los costos". "Dicho ajuste también debería  involucrar las instalaciones de las empresas", señalaron desde la gremial.

En este sentido, detallaron que las faenas que tienen una capacidad inferior a las 100 toneladas por mes presentan costos que bordean los USD 3,00 por libra, por lo que son las más propensas a paralizar sus trabajos en el actual escenario de precios de los metales.

Portal Minero
Posted at sep 29, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Collahuasi anunció leve recorte en su producción frente a baja del Cobre
Last changed: sep 29, 2015 17:26 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, collahuasi, reducción

Chile

La compañía detalló que reducirá su operación de lixiviación y sus actividades asociadas, por lo que dejará de producir 30.000 toneladas anuales de Cobre fino.

mineria-cobre-collahuasi-reduccion

Martes 29 de Septiembre de 2015.- La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi anunció este martes una reestructuración de sus operaciones debido al complejo escenario que enfrenta la industria debido a la caída en el precio de los metales.

Esto se traduce en que dejará de producir 30.000 toneladas anuales de Cobre fino. La firma detalló que reducirá su operación de lixiviación y sus actividades asociadas, en línea con el proceso de ajustes que realiza tras sucesivos problemas operativos que la afectaron en años recientes.

La firma controlada por AngloAmerican y Glencore dijo que la decisión se enmarca en el proceso de estabilización de sus operaciones, que ha desarrollado en los últimos años, y “considerando el complejo escenario de mercado para los commodities a nivel mundial, se encuentra reestructurando sus operaciones", dijo en un comunicado.

"Lamentablemente esta decisión supone ajustes acotados en la dotación actual de la Compañía", agregó la firma minera.
El presidente del sindicato de trabajadores de la minera, Manuel Muñoz, dijo a Reuters que se esperaba mayor información para definir la posición y acciones del gremio ante la medida.

La mina cuenta actualmente con una planta de unos 2.500 trabajadores.

Portal Minero
Posted at sep 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presentan documento que sienta las bases para Política Energética a 2050
Last changed: sep 29, 2015 13:16 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, ernc, 2050

Chile

La propuesta del Comité Consultivo de Energía 2050, instancia impulsada por el ministerio del ramo; plantea avanzar hacia una concepción del sector energético como un motor de desarrollo para el país.

energia-ernc-2050

Martes 29 de Septiembre de 2015.- El Comité Consultivo de Energía 2050 dio a conocer este martes la “Hoja de Ruta al 2050: Hacia una Energía Sustentable e Inclusiva”. El documento elaborado por la instancia tiene cerca de 150 páginas, además de varios anexos; y considera una visión global y criterios transversales, pero identifica además diversos ejes estratégicos, en los que propone lineamientos.

Usted puede descargar el informe completo aquí.

En una ceremonia realizada en el ex Congreso Nacional, en Santiago, representantes del sector público y de empresas privadas, además de diversos actores vinculados a la academia y organizaciones ciudadanas; conocieron el resultado del trabajo de esta instancia, impulsada por el Ministerio de Energía para sentar las bases de una política energética de largo plazo.

La actividad fue encabezada por el ministro del ramo, Máximo Pacheco, quien valoró el trabajo realizado por el comité, cuyos resultados "apuntan a un futuro energético bajo en emisiones, a costos competitivos, inclusivo y sustentable"; según señala un comunicado de prensa del ministerio.

“Como visión global, este documento se distingue por su sello innovador y su perspectiva holística, multisectorial, participativa y de largo plazo”, aseguró Pacheco; y destacó que la propuesta no cayera "en la trampa de dibujarse sólo desde una mirada técnica”.

En la misma línea, el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías renovables (ACERA) señaló que “además de los valiosos resultados que se obtuvieron después de un año de trabajo, la creación del Comité Consultivo es un hito por sí solo”. “Por primera vez, se genera una instancia amplia de discusión ciudadana sobre los variados temas que son relevantes para el sector energético de Chile, incluyendo una representativa variedad de actores que contrapusieron sus visiones para llegar a acuerdos que buscan el mejor desarrollo del sector”, dijo.
 
La Hoja de Ruta

Tal como se había conocido hace algunos días por publicaciones en diversos medios de prensa, una de las metas más relevantes que plantea el documento es que al año 2050 un 70% de la matriz eléctrica se genere a partir de fuentes renovables,  “con énfasis en energía solar y eólica, complementadas con nuevos desarrollos hidroeléctricos con capacidad de regulación”, señala la información del Ministerio. En esta línea, sin embargo, apunta también a la posibilidad de sumar progresivamente otras fuentes renovables como geotermia, biomasa y energía oceánica o mareomotriz.

El informe da cuenta además de una visión de la Energía más allá de su condición de insumo o servicio para el resto de la economía, sino como “condición esencial para el desarrollo”, y como un verdadero “motor”, “generador de conocimientos y de bienes y servicios tecnológicos, mediante esfuerzos relevantes de innovación y de desarrollo productivo”, señalan desde la cartera.

Aborda además la necesidad de avanzar en la adopción de nuevos estándares ambientales, ampliando el uso de instrumentos que permitan “encaminar las emisiones globales del sector hacia la visión deseada y de acuerdo a los compromisos”; y de “avanzar hacia procesos participativos más robustos, dar mayor acceso a información en forma oportuna, y fortalecer a los actores locales, abordando de forma apropiada la mirada indígena en la política energética, con el directo involucramiento de los interesados y con los tiempos adecuados”.

Respecto de otros temas, plantea avanzar urgentemente en una mejor regulación sobre la leña, entendiendo que seguirá siendo un combustible importante a 2050; incorpora el concepto de “pobreza energética” y reconoce que superarla no depende solo asegurar una mejor cobertura, sino velar por un costo razonable para las familias vulnerables, asegurar la continuidad del suministro y garantizar estándares mínimos de confort térmico y lumínico en los hogares.

Finalmente, el documento apunta que avanzar en eficiencia energética y gestión de la energía será clave para el logro de las metas de mediano y largo plazo planteadas, por lo que se propone un nuevo rol para los consumidores, más activo y responsable. Por contraparte, señala la nota del ministerio, “se requiere seguir avanzando hacia un nuevo rol de Estado en el ámbito energético”, constituyéndose como "garante de procesos de planificación integrada, estratégica y de largo plazo".

En esa línea, el comité expuso la necesidad de una “institucionalidad formal” que favorezca el correcto seguimiento y monitoreo de la política energética; para lo que se propuso una fórmula de seguimiento anual, además de una revisión participativa de dicha política cada cinco años.

 

Portal Minero
Posted at sep 29, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Bolivia, construcción de plantas de zinc en Oruro y Potosí comenzaría en 2016
Last changed: sep 29, 2015 17:26 by Editor Portal Minero
Labels: potosí, zinc, oruro, plantas

Bolivia

El ministro de Minería de Bolivia César Navarro detalló que la construcción demoraría entre dos a tres años y el gobierno tiene garantizado los recursos para su ejecución.

Martes 29 de Septiembre de 2015.- El Ministerio de Minería de Bolivia informó que los proyectos de instalación de las plantas de zinc en los departamentos de Oruro y Potosí cuentan con USD 300 millones.

Así lo señaló el ministro de la cartera, César Navarro, quien detalló que se enviaron las pruebas de composición del mineral a un laboratorio de Alemania. Una vez que se obtengan los resultados se lanzará la licitación para que se garantice la instalación, según la autoridad, el proceso de construcción se podría iniciar en 2016.

Según Navarro la construcción demoraría entre dos a tres años y el gobierno boliviano tiene garantizado los recursos para su ejecución. Las plantas de zinc tendrían una capacidad de producción de 100 mil toneladas por año, “esto permitiría llevarlo al mercado internacional con valor agregado”, afirmó.

El ministro de Minería de Bolivia tiene previsto llevar adelante otros proyectos para la minería que otorgaran beneficios al Estado.

Portal Minero
Posted at sep 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Peruvian Precious Metals se suma a mercado Venture de Bolsa de Santiago
Last changed: sep 29, 2015 11:26 by Editor Portal Minero
Labels: canadá, bolsa, santiago, corp, metals, venturo, peruvian, precious

Chile

Todas la empresas inscritas son de capitales canadienses: Red Eagle Mining, Colombus Gold Corporation, Puma Exploration , Chilean Metal Inc, El Tigre Silver Corp, Southern Silver Exploration Corp y Peruvian Precious Metals.

canada-bolsa-santiago-corp-metals-venturo-peruvian-precious

Martes 29 de Septiembre de 2015.- La Bolsa de Comercio de Santiago sumó una nueva empresa a su mercado Venture de Valores Extranjeros, se trata de la sociedad canadiense Peruvian Precious Metals Corp, que viene explorando y evaluando oportunidades de desarrollo de minas en su Proyecto Minero Igor, ubicado en el norte de Perú.

Según informó la compañía a la Bolsa de Comercio de Santiago, su programa de exploración en estructuras de mineralización de oro y plata de alta ley, han descubierto importantes recursos de estos dos minerales. El objetivo es continuar su programa de pruebas de minado subterráneo y muestreo bulk, diseñado para generar los datos necesarios para evaluar las futuras opciones de desarrollo de la mina Igor

Las acciones de Peruvian Precious Metals Corp se podrán cotizar oficialmente en el segmento Venture del Mercado de Valores Extranjeros de la Bolsa de Comercio de Santiago, a contar de hoy bajo el código nemotécnico PPXCL.

En mayo de este año la Bolsa de Santiago lanzó un Mercado Venture con el registro de dos nuevas empresas canadienses que se suman a las tres previamente listadas este año y con interés en  financiar negocios de exploración minera en Chile. De esta forma esperan poder sumar a medio centenar de empresas junior durante los próximos cinco años.

El proyecto se basa en un acuerdo suscrito en marzo del 2014 entre la Bolsa de Comercio de Santiago y el Toronto Stock Venture Exchange(TSXV),  para  que los valores canadienses de esta última puedan acceder al doble listado en el Mercado Venture local.

A la fecha todas la empresas inscritas son de capitales canadienses: Red Eagle Mining y Colombus Gold Corporation se sumaron en mayo, mientras que a comienzos de este año ya se habían listado Puma Exploration , Chilean Metal Inc; y El Tigre Silver Corp. A estas se agrega Southern Silver Exploration Corp y Peruvian Precious Metals Corp, la última incorporación.

Portal Minero
Posted at sep 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Menor capitalización de Codelco podría arriesgar el desarrollo de Fundiciones
Last changed: sep 29, 2015 11:03 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, proyectos, codelco, cobre, fundiciones

Chile

Los proyectos estructurales difícilmente podrían posponer su construcción; ya que ello disminuiría la producción futura la empresa estatal.

Martes 29 de Septiembre de 2015.- Las complicaciones financieras que enfrenta el Estado podrían incidir en un recorte de la capitalización de Codelco. Lo anterior, pese a que esos recursos son fundamentales para impulsar los proyectos de la minera. Sin embargo, los desarrollos que se verían más afectados con la ausencia de esos recursos son las fundiciones, comentan cercanos a la estatal.

La junta de accionistas en que se revisarían los avances de los proyectos para definir el monto de capitalización tenía fecha para hoy, pero por solicitud del Ministerio de Hacienda -que está abocado a la elaboración del Presupuesto- fue pospuesta. La nueva reunión podría ser a finales de octubre.

El futuro de Codelco en materia de producción depende de los proyectos estructurales. Por ende, no inyectar recursos a la estatal terminaría por impactar los aportes al fisco en el largo plazo. Así, en la estatal ven poco probable que la capitalización disminuya en una proporción tal que obligue a disminuir el ritmo de las inversiones en estas iniciativas. Fuentes de la empresa señalan que una decisión de este tipo afectaría, sobre todo, a la modernización de las fundiciones.

Hace menos de un mes la empresa anunció un reordenamiento de su cartera de inversiones. Si bien informó la reformulación de dos proyectos estructurales -Andina 244 y Nuevo Nivel Mina El Teniente-, atribuyó un papel clave a la inversión en fundiciones, materia que no parecía tener, hasta el minuto, una mayor relevancia para la firma.

Pero a fines de 2018 empezará a regir la norma que eleva a un 95% las exigencias de captura de emisiones de estas instalaciones, y en el sector ya han advertido la necesidad de posponer su cumplimiento para invertir en plantas más modernas que igualen el estándar del país con la tecnología que actualmente disponen naciones como China, principal fundidor de metal del mundo, cuyas instalaciones capturan hasta un 99%.

Codelco es dueña de cuatro de las siete fundiciones que existen en el país. El presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, ya ha anunciado que la idea de la estatal es no modernizar las instalaciones existentes, sino hacerlas de nuevo. En una reciente entrevista con El Mercurio, comentó que “no es solo un tema ambiental, sino de negocios, porque las nuevas son más eficientes y productivas. Es muy difícil parar y parchar una instalación de 60 años”.

Conocedores del tema señalan que si bien el negocio de las fundiciones es importante, el avance de los proyectos estructurales es primordial. Los yacimientos de la minera enfrentan importantes desgastes en sus leyes mineras producto de los años que llevan operativos, por lo que no realizar estas inversiones tendría como efecto una caída drástica en la producción. La mayoría de las obras solo ayudará a mantener los niveles de producción actuales. Excepto Andina 244, proyecto que preveía incrementar los niveles, aunque hoy se estudia reducir la iniciativa a la mitad.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at sep 29, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Colombia crea nuevo reglamento de seguridad para minería subterránea
Last changed: sep 29, 2015 10:40 by Editor Portal Minero
Labels: minera, seguridad, reglamento

Colombia

El reglamente además exigirán metodologías de inspección y control más riguroso que ayuden a preservar las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo, así como a prevenir y minimizar los accidentes.

Martes 29 de Septiembre de 2015.- El Ministerio de Minas y Energía de Colombia dio a conocer un nuevo reglamento que eleva los estándares de seguridad para el desarrollo de la actividad minera subterránea.

De acuerdo a un decreto adoptado hace algunos días por el gobierno colombiano, además de establecer normas para realizar una actividad segura y llevar a cabo procesos de vigilancia, también se exigirán metodologías de inspección y control más riguroso que ayuden a preservar las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo, así como a prevenir y minimizar los accidentes, consiga diario La Razón.

Con la nueva normativa las empresas mineras tendrán la responsabilidad de velar porque todos los trabajadores estén afiliados a los sistemas de pensión, salud y riesgos laborales. Además, deberá incluir inspecciones permanentes y mantener un monitoreo continuo del estado de la mina.

Asimismo, deberán comprometerse a realizar mediciones continuas de agentes como el metano y a capacitar a sus trabajadores en las competencias de labores subterráneas, agrega la publicación.

El ministro de Minas y Energía de ese país, Tomás González señaló que  el gobierno continúa avanzando en la organización del sector minero con normativas “que garantizan la seguridad tanto para los trabajadores como para los titulares”.

“Contar con reglamentos técnicos que regulan la actividad de explotación subterránea fortalece la formalización minera y asegura el mejoramiento de las prácticas de trabajo en todo el país. Estamos haciendo posible una actividad responsable y cuidadosa”, agregó la autoridad.

Por otro lado, las compañías deberán definir e implementar un plan de sostenimiento de la explotación, de acuerdo con el estudio aprobado en el Programa de Trabajos y Obras y se implementará un circuito de ventilación forzada que asegure mínimo 19% de oxígeno en la atmósfera del lugar bajo tierra, agrega el matutino.

Portal Minero
Posted at sep 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Iniciarán un sumario sanitario por derrame de concentrado en Salvador
Last changed: sep 29, 2015 11:07 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, atacama, seremi, salvador, derrame

Chile

La Seremi de Salud de Atacama además dictó una resolución que prohíbe el baño y las actividades de recreación en el sector de Caleta Palito.

codelco-atacama-seremi-salvador-derrame

Martes 29 de Septiembre de 2015.- La Seremi de Salud de Atacama decidió iniciar un sumario sanitario contra Codelco, tras el incidente ocurrido el pasado jueves en la planta de filtros de la división Salvador, que generó un derrame de concentrado al río Salado y la caleta Palito.

La titular de la seremi, Brunilda González, detalló que tras una denuncia que hicieron la Capitanía de Puerto y la dirigencia de Caleta Palito, Codelco decidió autodenunciarse. Por tal motivo, la autoridad sanitaria concurrió al lugar a tomar muestras de agua.

“Procedimos a iniciar un sumario sanitario y, además, dictamos una resolución que prohíbe el baño y las actividades de recreación en el sector de Caleta Palito, prohibiéndose, además, la extracción y manipulación de productos de consumo humano”, afirmó a diario La Tercera.

La autoridad detalló que generalmente los sumarios sanitarios duran cerca de un año, sin embargo en esta oportunidad esperan darle una prioridad relevante, por dos razones. “Por una parte, la localidad de Chañaral, históricamente, se ha visto afectada por problemas medioambientales. Y a ello se suma que caleta Palito había estado con restricciones producto de los aluviones de marzo pasado”.

La seremi destacó que esta es una situación que han denominado de “importancia, de gravedad. Por ello, le daremos el menor plazo posible para poder responder a la resolución”, afirma la publicación. 

Si el sumario encuentra responsabilidades de la empresa, las sanciones pueden ir desde amonestaciones hasta multas que superan las 1.000 UTM, destaca el matutino.

Por su parte, desde Codelco señalaron que pondrán a disposición de la autoridad  “todos los antecedentes para facilitar la investigación”. Asimismo realizarán una investigación sobre lo ocurrido, tal como lo establece el procedimiento que tiene para esta clase de incidentes.

“Dependiendo de la información disponible y las responsabilidades, la investigación interna no tiene un plazo predefinido, pero en estos casos se procura la mayor celeridad en el proceso, hasta generar los informes finales con análisis causal, medidas de control y aprendizajes”, indicaron en la minera.

Portal Minero
Posted at sep 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco reduce en un 15,6% su equipo ejecutivo para disminuir costos
Last changed: sep 29, 2015 08:41 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, costos, ejecutivos, despidos

Chile

Como resultado del proceso de reorganización de funciones, el equipo de ejecutivos se reducirá en un 15,6%, pasando las dotaciones autorizadas desde 302 a 255 profesionales en estos cargos.

codelco-costos-ejecutivos-despidos

Martes 29 de Septiembre de 2015.- La minera estatal Codelco informó que a partir del 1 de noviembre de 2015 se hará efectivo un plan de racionalización de su dotación de ejecutivos, el cual busca responder a los bajos precios del cobre mediante la optimización del desempeño de la empresa.

La medida ya era conocida, ya que a principios de septiembre fue el propio presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, quien señaló que estaban considerando realizar desvinculaciones de trabajadores de la plana gerencial, con el fin de continuar con el plan de reducción de costos, aunque en esa oportunidad no entregó detalles ni los plazos en que se llevaría a cabo el proceso.

Mediante un comunicado la cuprífera precisó que reorganizó las funciones de su equipo gerencial a través de la integración de responsabilidades bajo un mismo mando y la agrupación de labores a nivel distrital y corporativo.

Como resultado del proceso de reorganización de funciones, el equipo de ejecutivos se reducirá en un 15,6%, pasando las dotaciones autorizadas desde 302 a 255 profesionales en estos cargos.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Patricio Chávez, señaló que “a través de esta medida, Codelco está maximizando sus esfuerzos para elevar la productividad de la compañía y así cumplir con los compromisos con el país”. Chávez reconoció y valoró “el valioso aporte profesional que estos ejecutivos realizaron a la empresa”.

Fuentes consultadas por Diario Financiero indicaron que las áreas en las que integró equipos fueron, principalmente, en asesoría jurídica, sustentabilidad y comunicaciones. Asimismo informaron que esta "fusión" de gerencias no sólo fue en Casa Matriz, sino que en todas las divisiones de la compañía "unas en más fuerza que en otras".

La semana pasada Codelco informó que la división Salvador reducirá a la mitad el número de integrantes de su plana ejecutiva, esto en el marco del plan de optimización de recursos que lleva adelante esa unidad productiva.

Otras fuentes señalaron al DF que si bien esta medida en sí no tendrá un gran impacto económico -de hecho es marginal respecto a los costos laborales de la minera-, es una señal importante de austeridad, que comienza desde la primera línea y no desde los trabajadores.

Portal Minero
Posted at sep 29, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En Perú, regiones del sur concentran 51% de la producción de Cobre
Last changed: sep 30, 2015 07:23 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cobre, puno, producción, tacna, arequipa, moquegua, cusco

Perú

Según los datos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de ese país disponibles a julio, unas 459.000 TM de un total de 896.000 TM fueron aportadas desde esta zona del país.

mineria-cobre-puno-produccion-tacna-arequipa-moquegua-cusco

Martes 29 de Septiembre de 2015.- La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE) entregó datos sobre la producción de cobre en ese país hasta julio del presente año, según los cuales un 51% de la producción del metal rojo están concentrados en la zona sur.

Una información de la agencia de noticias Andina detalla que Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno completaron entre enero y julio una producción de 459.000 toneladas métricas (TM), sobre un total de 896.000 TM a nivel nacional; según informó el presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez.

El líder gremial explicó que la primera región en producción es Áncash (zona centro del país), con 225.000 TM, lo que representa un 25% del total nacional.

Ya en segundo y tercer lugar aparecen las sureñas Cusco (150.000 TM) y Arequipa, con 117.000 TM, correspondiente a un 13%. Gálvez destacó además que Arequipa concentró un 10% de la producción nacional de oro y un 7% de la producción de plata en el mismo periodo.

Entre las regiones de mayor producción cuprífera aparecen también Moquegua (106.000 TM) y Tacna (83.000 TM), en la quinta y sexta posición; mientras que Puno figura en el puesto doce con 1.600 TM.

El presidente del SNMPE destacó finalmente el aporte de la actividad minera formal en términos de empleo, en tanto genera 60.000 puestos de trabajo directos y más de medio millón de indirectos.

Portal Minero
Posted at sep 29, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

sep 30, 2015
sep 28, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}