Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 28, 2016

  2016/03/28
Crecen recursos mineros de hierro de CAP como resultado de la exploración
Labels: minero, hierro, recursos, cap

Chile

En su memoria anual, CAP Minería reportó nuevos hallazgos, los que están a la espera de certificación.

Lunes 28 de Marzo de 2016.- Nuevos hallazgos de recursos mineros para ampliar su base de recursos y reservas reportó en su última Memoria Anual el área minera de CAP, CAP Minería, respecto al ejercicio 2015.

En carta a los accionistas, el presidente de CAP Minería y gerente general de Empresas CAP, Fernando Reitich, señaló que esto forma parte del desarrollo de largo plazo que tiene la compañía, que continuó con sus trabajos de exploración a pesar de la baja en el precio del hierro.

“Hemos hecho estos esfuerzos priorizando los distritos ferríferos propios. En este sentido, se efectuaron programas de sondajes en distintas áreas de interés, a fin de lograr aumentos de los recursos mineros, con el propósito de transformar éstos en reservas e incrementar el portafolio de futuros proyectos”, señaló Reitch.

“Como consecuencia de lo anterior, se identificaron importantes nuevos recursos de hierro magnético así como recursos de otros minerales de valor (especialmente cobre), que constituyen un sólido respaldo para el desarrollo de la compañía”, se agregó.
Al cierre de 2015, los recursos geológicos alcanzaron los 7.522 millones TM, 3,7% más que en el año 2014.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El debut de AES Gener en el negocio de la desalación de agua de mar
Labels: aes, gener, agua, mar, desalación

Chile

Hace un par de años la firma decidió ampliar su giro y aprovechar las capacidades de tratamiento que ya tenían instaladas en sus centrales de generación de electricidad.

Lunes 28 de Marzo de 2016.- Diversificar la fuente de los ingresos es una de las premisas con las que trabaja AES Gener, la generadora eléctrica de capitales norteamericanos.

En esta búsqueda hace un par de años la firma decidió ampliar su giro y aprovechar las capacidades de tratamiento que ya tenían instaladas en sus centrales de generación de electricidad.

Este esfuerzo dio su primer fruto en diciembre pasado, cuando la desalinizadora adyacente a la central termoeléctrica a carbón Angamos empezó a operar, según detalló la compañía en su reporte de resultados al cierre de 2015.

El proyecto, explicaron en AES Gener está desarrollándose en fases.

“Esta primera fase de 60 l/s está destinada al uso propio de la central Angamos (cambio de tecnología) y la segunda fase de 158 l/s está en trámite medioambiental”, dijeron.

Agregaron que esta unidad será destinada al abastecimiento de la central Cochrane, que también es una termoeléctrica a carbón, cuya construcción está finalizando, y para ventas a terceros. La calidad del agua desalada es industrial (no potable) y puede ser vendida a industriales, mineros y sanitarias, añadieron.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at mar 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM anuncia arribo a Argentina con compra del 50% de Minera Exar
Last changed: mar 28, 2016 15:37 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minera, sqm, litio, exar

Chile

SQM detalló que Minera Exar está a cargo del desarrollo de un proyecto de explotación de litio en el salar de Caucharí, ubicado en la provincia argentina de Jujuy.

argentina-minera-sqm-litio-exar

Lunes 28 de Marzo de 2016.- La minera no metálica SQM anunció este lunes que compró el 50% de la argentina Minera Exar a la canadiense Lithium Americas Corp, operación que le permitirá expandir su negocio del Litio y que marca su arribo oficial al mercado trasandino.

Mediante un comunicado, SQM detalló que Minera Exar está a cargo del desarrollo de un proyecto de explotación de litio en el salar de Caucharí, ubicado en la provincia argentina de Jujuy.

"De acuerdo a estudios realizados, este es un yacimiento de alta calidad de salmueras e importantes reserva, lo que significa que existe un potencial para producir alrededor de 40.000 toneladas métricas anuales de carbonato de litio por más de 30 años, con costos de operación altamente competitivos", dijo la compañía, consigna Diario Financiero.

La firma informó además que suscribió un aumento de capital por USD 25 millones para obtener esta participación que le permitirá controlar el 50% de la explotación de dicho salar.

"Esta adquisición será un complemento a lo que estamos haciendo en el salar de Atacama, lo que se traduce en nuestro más absoluto y firme compromiso con el desarrollo del litio, tanto en Chile, como el extranjero", destacó el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac.

El ejecutivo agregó que este negocio “tendrá ventajas claves que aportarán al éxito del proyecto y, por lo tanto, generará valor para nuestros accionistas, ya que suma el desarrollo tecnológico con incremento del valor agregado que tiene SQM en el negocio del litio y nuestra amplia red de distribución, al conocimiento que posee LAC sobre el salar de Caucharí y sobre sus grupos de interés".

Por su parte, el gerente general de LAC, Tom Hodgson, expresó que "considerando el liderazgo de SQM en la producción de litio a nivel mundial, uno de los principales objetivos de este negocio es aprovechar su experiencia técnica para minimizar significativamente los riesgos del desarrollo de Caucharí y avanzar de manera exitosa en un proyecto que busca traer nueva oferta al mercado en una forma oportuna".

Se proyecta que para 2016, la demanda de productos químicos de litio a nivel mundial sería un 10% superior a las 150.000 toneladas de carbonato de litio equivalente correspondientes al año pasado.

Foto: Minera Exar

Portal Minero
Posted at mar 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de transporte de concentrado de minerales

Chile

Lunes 28 de Marzo de 2016.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) inicio el proceso de licitación para desarrollar un servicio que consiste en el  transporte de Concentrados y Minerales de Fundición Directa desde Planta Vallenar hasta Fundición Ventanas y desde Planta Vallenar hasta Fundición Paipote.

El contrato que se suscriba con la empresa adjudicada, tendrá una vigencia de 24 meses. La vigencia comenzará a regir desde la fecha que indique el acta de inicio del contrato.

Entre los requisitos con los que deben contar las empresas que participen del proceso destaca: Declaraciones Juradas de Intereses y Aceptación de Condiciones. Certificado de la Inspección del Trabajo pertinente, consignando que el Licitante no registra reclamos pendientes que afecten a trabajadores, y que no registra multas pendientes. Ultima declaración de Impuestos a la Renta y tres últimas declaraciones de Pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Copia de su último balance clasificado y estado resultado, indicando ratios, entre otros. Más detalles de los requisitos aquí.

La fecha límite para la compra de bases es el 01 de abril de 2016. Mientras que los licitantes podrán pedir aclaraciones a las Bases, por escrito, hasta el 07 de Abril. La fecha de apertura de las ofertas es el 19 abril 2016. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at mar 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco extiende estudio de prefactibilidad del proyecto Rajo Inca
Last changed: mar 28, 2016 11:16 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, salvador, inca, rajo

Chile

La minera estatal tomó la decisión de extenderlo para generar mayores antecedentes de base geominero-metalúrgico y así, definir parámetros claves de diseño y analizar nuevas alternativas de negocio.

mineria-codelco-salvador-inca-rajo

Lunes 28 de Marzo de 2016.- La minera estatal Codelco señaló que continúa con el desarrollo del estudio de prefactibilidad del proyecto Rajo Inca, en la división Salvador, asimismo se tomó la decisión de extenderlo para generar mayores antecedentes de base geominero-metalúrgico y así, definir parámetros claves de diseño y analizar nuevas alternativas de caso de negocio.

Rajo Inca (es un proyecto) bien prometedor, y sigue avanzando, pero a un ritmo distinto. Hemos avanzado mucho en revisar y preparar la base minera geometalúrgica y estamos bastante confiados (...) creemos que esta nueva versión del Rajo Inca será ‘modularizada’ y va a empalmar bien para mantener la continuidad de las operaciones”, afirmó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

El proyecto consiste en el aumento de recursos geológicos para la División Salvador y la expansión de la extracción que se realizará a través de la explotación del Rajo Inca en el año 2019 aproximadamente, permitiendo de esta manera la continuidad de Salvador.

Este proyecto forma parte de una búsqueda de alternativas tecnológicas para hacer rentable la explotación de los recursos remanentes, la idea es utilizar el material quebrado, que de acuerdo a los estándares de Codelco no existe como recurso minero geológico por lo que no se puede pasar a reserva. De tal manera que sea aceptado dentro de los estándares de nivel mundial y especialmente de Codelco, con el objetivo de que este recurso pueda ser incorporado a los planes de la división.

En forma paralela, se deberá desarrollar una campaña de sondajes, cuyo objetivo principal es minimizar las incertidumbres geológicas asociadas a las concentraciones de minerales Remanentes. Para ello se realizará la construcción de plataformas de sondaje, limpieza y mantención de caminos de accesos y construcción de piscinas de decantación. Durante la operación se realizará la perforación de los sondajes y posteriormente se realizará el cierre de las faenas dejando el sector en las mismas condiciones en que se encontraba previo a la realización de los sondajes.

Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at mar 28, 2016 by Editor Portal Minero | 1 Comment
Plantas solares y eólicas en construcción se triplican en los últimos años
Last changed: mar 28, 2016 14:42 by Editor Portal Minero
Labels: energía, chile, hidroeléctricas, plantas, solares, eólicas

Chile

Sin embargo, de esa capacidad total disponible, en dicho período la generación hidroeléctrica solo se incrementó 43% -pasando de 653 MW a 935 MW por el ingreso de Los Cóndores.

Lunes 28 de Marzo de 2016.- En marzo de 2014 -cuando asumió el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- existían en el país 28 proyectos de energía en construcción, que sumaban una capacidad de 1.949 MW. En febrero de este año esa cifra aumentó a 54 iniciativas que consideran una capacidad de 4.051 MW, lo que significa un incremento de 108%, según un catastro de la Unidad de Proyectos del Ministerio de Energía.

De esa capacidad total disponible, en dicho período la generación hidroeléctrica solo se incrementó 43% -pasando de 653 MW a 935 MW por el ingreso de Los Cóndores-, mientras la solar y eólica, en conjunto, aumentaron 198%, pasando de 573 MW a 1.709 MW, es decir, se triplicó su capacidad en construcción. En tanto, las centrales en construcción de otras Energías Renovables No Convencionales (ERNC) disminuyeron, pasando de 91 MW en 2014, a 44 MW el mes pasado, consigna diario El Mercurio.

Con todo, la capacidad en construcción termoeléctrica también mostró un incremento significativo, pese a que fueron solo dos los proyectos de gran tamaño los ingresados en el período: Kelar, de BHP Billiton; e Infraestructura Energética Mejillones, de Engie (ex GDF Suez). Este tipo de energía pasó de 632 MW a 1.364 MW desde que asumió el gobierno de la Presidenta Bachelet, es decir, subió 116%.

Si se compara el número de proyectos en energía solar y eólica respecto de los termoeléctricos, estos últimos son muchos menos. Sin embargo, si se compara la capacidad en construcción, la cifra es similar. Pero ¿por qué al mercado le inquieta que la energía hidroeléctrica no se haya incrementado con fuerza en el período?, agrega el matutino.

Estas centrales son las mejores aliadas de las energías solares y eólicas. De hecho, estas últimas son plantas que funcionan de manera intermitente y, si producen mucho, exigen que otras centrales dejen de producir para que puedan despachar su energía que de otra forma se pierde. Técnicamente, cualquier tipo de central no es capaz de aumentar o bajar su producción de manera fácil, y en muchas ocasiones se generan costos importantes. Como advirtió el año pasado en entrevista con "El Mercurio" el director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre Leo, "la paradoja es que las que mejor lo hacen son las hidroeléctricas de embalse, puesto que si no se usa, no se pierde electricidad. Es una paradoja porque el Gobierno impulsa una tecnología, pero no a su compañera ideal".

Las centrales de generación hidroeléctrica, además de generar energía barata, son fuentes limpias. Esto las convierte en una opción sumamente atractiva. Eso sí, son múltiples los casos que muestran que invertir en este tipo de proyectos en Chile es cada vez más complejo, dada la oposición que existe casi con todas las grandes centrales de energía.

Portal Minero
Posted at mar 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, gobierno de Neuquén busca inversiones en mina de Andacollo
Last changed: mar 28, 2016 10:06 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, mina, andacollo, neuquén

Argentina

La mina de Andacollo se encuentra paralizada desde fines del 2014 y con apenas algunas tareas de mantenimiento que ordenó la Justicia para evitar daños ambientales.

Lunes 28 de Marzo de 2016.- El gobierno de la provincia argentina de Neuquén espera reactivar el Proyecto Minero de Andacollo con un ritmo de producción de 600 toneladas de minerales al día y una inversión mínima de un millón de dólares por año.

Esto, si se logra adjudicar de manera exitosa el llamado a licitación que lanzó este mes. El próximo  9 de mayo se abrirán los sobres de la compulsa internacional convocada por la firma estatal Cormine, que determinará el futuro de la explotación que Andacollo Gold SA abandonó a fines del 2014, consigna Rio Negro.

La publicación precisa que la firma que se haga cargo del proyecto recibirá el usufructo de unas 24.000 hectáreas de áreas mineras por 25 años y deberá absorber a los 147 trabajadores que dependían de la anterior firma (cuyos salarios hoy son sostenidos por la provincia) reconociendo su antigüedad y remuneración.

Según establece el pliego licitatorio al que accedió "Río Negro", primero se analizarán los antecedentes de las empresas y, tras esa evaluación, se conocerán las ofertas económicas.

El porcentaje de regalía que ofrezcan a Cormine –no menor al 3%–, el plan de trabajo, el importe que propongan por derecho de exploración y los antecedentes de la empresa serán los requisitos a tener en cuenta para la preadjudicación. Las firmas deberán acreditar que poseen conocimiento, especialidad y habilidad para la explotación y exploración, además de contar con tecnología y una política de cumplimiento de "los más estrictos estándares ambientales".

El contrato de usufructo que Cormine espera firmar establece que, en 90 días, la contratista inicie un plan de producción, prospección y exploración con una inversión mínima de un millón de dólares anuales, agrega Rio Negro.

La producción de oro y plata deberá iniciarse a los dos años de firmado el contrato y mantener un ritmo de procesamiento de mineral no inferior a 600 toneladas por día. Cormine le dejará a la empresa comercializar libremente los productos que extraiga y procese, así como asociarse a terceros. Por la vigilancia de las propiedades, la empresa deberá pagarle una tasa de inspección y monitoreo de USD 20.000 anuales.

La mina de Andacollo se encuentra paralizada desde fines del 2014 y con apenas algunas tareas de mantenimiento que ordenó la Justicia para evitar daños ambientales. Cuando se firme el contrato, Cormine facultará a la contratista a realizar una inspección que determine el estado de situación de los yacimientos. En caso de detectarse pasivos ambientales, deberán ser remediados por la empresa provincial.

Portal Minero
Posted at mar 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Después del año 2022 se concretaría ingreso de Codelco a negocio del Litio
Last changed: mar 28, 2016 09:32 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, corfo, litio, bitrán

Chile

Según indicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, el ingreso de la estatal a la explotación del litio no se realizaría esta década, ya que aún se debe estudiar el recurso minero y construir un proyecto para su desarrollo.

mineria-codelco-corfo-litio-bitran

Lunes 28 de Marzo de 2016.- El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló ante la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados donde se abordó el desarrollo del Litio en Chile, que el ingreso de Codelco a la explotación del este mineral no se realizaría esta década, ya que aún se debe estudiar el recurso minero y construir un proyecto para su desarrollo, consigna Diario Pulso.

“Vemos que los salares de Maricunga y Pedernales son una opción de extracción y explotación en un horizonte de seis a ocho años, no antes, porque hay que hacer todos los estudios que corresponden a esa materia y por lo tanto el proyecto de Codelco va a tomar un tiempo en desarrollarse. Pedernales está más atrasado todavía”, dijo.

A fines de enero y en el marco de una nueva política para el litio, la cuprífera informó que estableció un calendario para la licitación del proceso de evaluación y exploración de sus posesiones de litio en los salares de Maricunga y Pedernales. Quien resulte elegido, quedará en una posición preferente para ser socio de la corporación en caso de que se determine la viabilidad económica de estas posesiones, señala diario Pulso.

Según el cronograma de Codelco, durante el segundo trimestre de este año se definirá el modelo de negocios, en el tercer trimestre se invitará a los potenciales socios estratégicos y a fin de año se recibirán las ofertas y se realizará la adjudicación.

“Nosotros comprometimos un cronograma respecto a la situación del litio y lo hemos estado siguiendo, pero recuerdo que la primera actividad que vamos a desarrollar en ese cronograma es confirmar la magnitud de nuestros recursos de litio, desarrollando una campaña de exploración y de dimensionar efectivamente la existencia, la calidad y la cantidad de litio en nuestras pertenencias.

Comprometimos a fines de año tener una visión concreta y clara para poder licitar y continuar con esta actividad”, indicó el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, al ser consultado sobre el avance del proceso.

Estimaciones iniciales apuntan a que la estatal tiene una 56.000 toneladas de litio y 330.000 toneladas de potasio en Maricunga, y 21.000 toneladas de litio y 235.000 toneladas de potasio en Pedernales.

Portal Minero
Posted at mar 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Unos USD 725 millones costaría proyecto de cobre y oro Productora
Last changed: mar 28, 2016 12:06 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, cap, productora

Chile

La propiedad del proyecto es compartida por la chilena CAP y la minera canadiense Hot Chili. Esta ubicado en las cercanías de la ciudad de Vallenar.

Lunes 28 de Marzo de 2016.- Unos USD 725 millones se necesitarían para concretar el proyecto de rajo abierto de cobre y oro Productora, ubicado en las cercanías de la ciudad de Vallenar y cuya propiedad comparten la chilena CAP y la minera canadiense Hot Chili. La iniciativa produciría unas 66 mil toneladas al año de cobre y 25 mil onzas de oro en los primeros ocho años de su vida útil, de los diez que tendrá en total.

Esto según la reciente presentación del estudio de prefactibilidad de Productora, hecha por ejecutivos de la australiana a inversionistas, Productora -de Sociedad Minera El Águila, que a su vez es un 17,5% de CAP y 82,5% de Hot Chili. A nivel macro, el yacimiento presenta recursos de 1,47 millones de toneladas de cobre y 0,98 millones de onzas, consigna diario Pulso.

De concretarse, el proyecto generaría ingresos por US 4.300 millones -considerando precios de largo plazo de USD 3,00/libra en el caso del cobre y USD 1.250/oz en el oro- y tendría un cash cost (C1) de USD 1,47/libra.

El estudio de prefactibilidad fue asumido íntegramente por Hot Chili. Sin embargo, ahora CAP deberá contribuir a los gastos en proporción a su participación en Sociedad Minera El Águila. “El benchmarking demuestra métricas financieras sobresalientes en el retorno sobre la inversión y en la intensidad del capital”, se indica en la presentación.

Y añade que la “evaluación comparativa financiera en relación con otros proyectos de cobre indica que Productora sobresale por su intensidad de capital con rentabilidad competitiva de inversión y cash cost cuando se le compara con otros productores de escala mundial con proyectos de larga vida”, agrega el matutino.

De concretarse, la construcción del proyecto demoraría entre uno y dos años y tendría una tasa de procesamiento de 14,4 miles de toneladas durante sus diez años en operación.

Respecto a los fundamentos del sulfuro, la recuperación metalúrgica en el caso del cobre sería de 86% y 53% en el caso del oro; mientras en los óxidos la recuperación sería de 54% para el metal rojo.

Dentro de las ventajas del proyecto, destaca que no requerirá agua fresca ni una planta de desalinización. Además se requerirá una línea de transmisión de 220 Kv de 25 kilómetros y su ubicación, cerca del puerto multipropósito Las Losas -de CAP-, ayudaría a transportar el mineral.

La unión entre la australiana y la chilena para el desarrollo de Productora se dio en junio pasado. Ahí, CAP por medio de CAP Minería ingresó con un 17,5% del capital social de la controladora del proyecto Sociedad Minera El Águila.

El acuerdo establece que CAP Minería tiene un derecho de opción de compra de acciones por el 32,6%, que le permitirá hacerse de hasta el 50,1% de las acciones emitidas por Sociedad Minera El Águila a la fecha del ejercicio de la opción, afirma Pulso.

Portal Minero
Posted at mar 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
KGHM y Codelco entre las mineras menos afectadas por castigo a activos
Last changed: mar 28, 2016 09:15 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, activos, kghm, castigo

Chile

Por su parte, Anglo American en Chile no se vio tan afectada, ya que adquirió Los Bronces a un precio inferior al que tiene hoy y sólo hizo un reconocimiento en torno a USD 300 millones por El Soldado, faena que está en venta.

codelco-activos-kghm-castigo

Lunes 28 de Marzo de 2016.- La baja en los precios de los metales está golpeando con fuerza a las principales mineras del mundo. A nivel mundial, las más afectadas han sido Freeport McMoRan, BHP Billiton, Vale, Anglo American y Glencore, seguidas más atrás por Codelco y la polaca KGHM, que en Chile opera la faena Sierra Gorda la que registró un efecto contable negativo de USD 1.244 millones, consiga Diario Financiero.

La publicación explica que en términos simples, estos castigos se realizan porque se calcula que el flujo futuro del activo es menor al valor libro que tiene, por lo que hay que reconocer un efecto contable.

Por su parte, la canadiense Teck reconoció en sus resultados un castigo de USD 405 millones por Carmen de Andacollo y Mitsui informó un efecto de USD 1.000 millones en Chile, donde participa en Anglo American Sur, Caserones, Collahuasi y Los Pelambres.

En tanto, Anglo American en Chile no se vio tan afectada, ya que adquirió Los Bronces a un precio inferior al que tiene hoy y sólo hizo un reconocimiento en torno a USD 300 millones por El Soldado, faena que está en venta, señala Diario Financiero.

La japonesa JX Holdings, uno de los accionistas principales de Caserones en la Región de Atacama, hizo un castigo de USD 690 millones (80.000 millones de yenes).

El caso AMSA

Una que sacó un buen resultado en esta oportunidad fue Antofagasta plc, matriz de Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic. Esto, porque según detalla en sus resultados anuales, la compañía hizo un test de deterioro en dos de sus faenas: Centinela y Antucoya.

En ambos casos, explica la firma en el informe presentado en Londres, el ejercicio mostró que el activo está sobre el valor libro, por lo que no requieren ajustes como los realizados por las otras mineras, finaliza el matutino.

Portal Minero
Posted at mar 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pizarro, hicimos bien al realizar el ajuste contable por USD 2.431 millones
Last changed: mar 28, 2016 09:04 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, ajuste, pizarro, contable

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que la devaluación de activos de la empresa, “no tiene ningún impacto” en los excedentes que entrega al Estado y tampoco debería volver a realizarse.

mineria-codelco-ajuste-pizarro-contable

Lunes 28 de Marzo de 2016.- El pasado jueves Codelco dio a conocer los resultados financieros del año 2015, en esa oportunidad señaló que pese al complicado escenario que debió enfrentar la minera estatal debido a la caída de un 20% en el precio del Cobre, además de las negociaciones colectivas que se llevaron a cabo en varias de sus divisiones, se logró entregar excedentes al Fisco por USD 1.075 millones, en gran parte gracias al plan de reducción de costos por USD 1.203 millones que ha implementado.

En entrevista con diario La Tercera, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que este resultado fue “extraordinario”. No por el monto, pues es el más bajo en 12 años y dos veces menor que el del año anterior. Sino por la forma en cómo se consiguió, agrega el ejecutivo. Pero la reducción de costos y la entrega de recursos al Estado no fue lo único que ocupó a la administración de la minera. También tuvo que realizar, de forma inédita, un ajuste contable, denominado impairment, por USD 2.431 millones.

Esa devaluación de activos de Codelco, asegura Pizarro, “no tiene ningún impacto” en los excedentes que la empresa le entrega al Estado y tampoco debería volver a realizarse. “Tendría que haber un desastre gigantesco”, explica.

El presidente ejecutivo detalló que se decidió hacer este impairment, “porque las cosas hay que hacerlas bien, correctamente y con transparencia. El precio del cobre se desmoronó 20% el año pasado, el molibdeno 40% y la plata 18%, y esa triada es la más frecuente que hay en la minería. Este efecto abarca a toda la industria del cobre mundial, por lo que todos han hecho impairment de su valor de libro a cerca de USD 60 mil millones. Esto, porque estamos sometidos a las reglas contables IFRS y para darle cabal cumplimiento, uno tiene que reflejar en el valor de libro los cambios materiales importantes”, dijo al matutino.

Consultado sobre por qué este ejercicio no se realizó antes, ya que esas reglas comenzaron a regir en 2009, señaló que “respondo por mi periodo al mando de la empresa, con el direccionamiento del directorio representado por su presidente (Oscar Landerretche).

Hemos sufrido esta hecatombe en los precios, por lo tanto, hicimos lo que la gran mayoría de las empresas ha hecho. Hay compañías que han realizado impairment sobre los USD 12 mil millones y Codelco está en los USD 2 mil millones y fracción, que es el tercero más bajo. En promedio, las 10 grandes empresas mineras del cobre tienen impairment sobre los USD 4 mil millones”.

Pizarro explicó que “estos son ajustes contables, no son billetes. Es valor de libro, ni siquiera es valor de mercado. No tiene ningún impacto. Codelco este año generó y entregó, en billetes, USD 1.075 millones al Estado de Chile. Ahora, en el valor de libro tenemos que absorber este tremendo deterioro generado, principalmente, en Anglo Sur”.

Respecto a si se podría repetir este ejercicio en 2016, aseguró que espera que esto no suceda nuevamente. “La lógica de hacerlo responde a cuando hay un efecto material. Si el precio del cobre sube mucho, el valor de libro va a aumentar, pero eso no significa que tengamos billetes para repartir. Ese es un concepto muy clave. (...) Estamos en un negocio cuyo valor de libro es el valor presente neto de los flujos del plan minero actual, pero además, hay un valor in situ, el de las reservas de cobre, que también valen. Tendría que haber un desastre gigantesco para repetirlo”, señaló a La Tercera.

Portal Minero
Posted at mar 28, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

mar 29, 2016
mar 24, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}