Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que la devaluación de activos de la empresa, “no tiene ningún impacto” en los excedentes que entrega al Estado y tampoco debería volver a realizarse.

mineria-codelco-ajuste-pizarro-contable

Lunes 28 de Marzo de 2016.- El pasado jueves Codelco dio a conocer los resultados financieros del año 2015, en esa oportunidad señaló que pese al complicado escenario que debió enfrentar la minera estatal debido a la caída de un 20% en el precio del Cobre, además de las negociaciones colectivas que se llevaron a cabo en varias de sus divisiones, se logró entregar excedentes al Fisco por USD 1.075 millones, en gran parte gracias al plan de reducción de costos por USD 1.203 millones que ha implementado.

En entrevista con diario La Tercera, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que este resultado fue “extraordinario”. No por el monto, pues es el más bajo en 12 años y dos veces menor que el del año anterior. Sino por la forma en cómo se consiguió, agrega el ejecutivo. Pero la reducción de costos y la entrega de recursos al Estado no fue lo único que ocupó a la administración de la minera. También tuvo que realizar, de forma inédita, un ajuste contable, denominado impairment, por USD 2.431 millones.

Esa devaluación de activos de Codelco, asegura Pizarro, “no tiene ningún impacto” en los excedentes que la empresa le entrega al Estado y tampoco debería volver a realizarse. “Tendría que haber un desastre gigantesco”, explica.

El presidente ejecutivo detalló que se decidió hacer este impairment, “porque las cosas hay que hacerlas bien, correctamente y con transparencia. El precio del cobre se desmoronó 20% el año pasado, el molibdeno 40% y la plata 18%, y esa triada es la más frecuente que hay en la minería. Este efecto abarca a toda la industria del cobre mundial, por lo que todos han hecho impairment de su valor de libro a cerca de USD 60 mil millones. Esto, porque estamos sometidos a las reglas contables IFRS y para darle cabal cumplimiento, uno tiene que reflejar en el valor de libro los cambios materiales importantes”, dijo al matutino.

Consultado sobre por qué este ejercicio no se realizó antes, ya que esas reglas comenzaron a regir en 2009, señaló que “respondo por mi periodo al mando de la empresa, con el direccionamiento del directorio representado por su presidente (Oscar Landerretche).

Hemos sufrido esta hecatombe en los precios, por lo tanto, hicimos lo que la gran mayoría de las empresas ha hecho. Hay compañías que han realizado impairment sobre los USD 12 mil millones y Codelco está en los USD 2 mil millones y fracción, que es el tercero más bajo. En promedio, las 10 grandes empresas mineras del cobre tienen impairment sobre los USD 4 mil millones”.

Pizarro explicó que “estos son ajustes contables, no son billetes. Es valor de libro, ni siquiera es valor de mercado. No tiene ningún impacto. Codelco este año generó y entregó, en billetes, USD 1.075 millones al Estado de Chile. Ahora, en el valor de libro tenemos que absorber este tremendo deterioro generado, principalmente, en Anglo Sur”.

Respecto a si se podría repetir este ejercicio en 2016, aseguró que espera que esto no suceda nuevamente. “La lógica de hacerlo responde a cuando hay un efecto material. Si el precio del cobre sube mucho, el valor de libro va a aumentar, pero eso no significa que tengamos billetes para repartir. Ese es un concepto muy clave. (...) Estamos en un negocio cuyo valor de libro es el valor presente neto de los flujos del plan minero actual, pero además, hay un valor in situ, el de las reservas de cobre, que también valen. Tendría que haber un desastre gigantesco para repetirlo”, señaló a La Tercera.

Portal Minero