Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La autoridad espera que no se realicen turnos 7x7 y 4x4 en Chuquicamata (Región de Antofagasta), ya que precisó que éstos afectan directamente el desarrollo social de la ciudad.

Lunes 18 de Agosto de 2014.- Los turnos que implementó Codelco son un instrumento que atenta contra la intención de crecimiento y desarrollo que desea lograr Calama, fue lo que explicó el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, con respecto al sistema de turnos 7x7 y 4x4 que tiene la empresa cuprífera. Asimismo, planteó que este miércoles (20 de agosto) enviará a Santiago la propuesta con la que justificará por qué desea que se modifiquen.

“Nosotros estamos levantando esta propuesta y solicitamos al presidente ejecutivo de Codelco que estudie lo que estamos planteando y quiera ayudar a Calama, si efectivamente dice tener responsabilidad social con nuestra ciudad. Además, si es necesario, acudiremos a la Presidenta de la República”, comentó.

Situación

La autoridad explicó que la empresa a partir de su sistema de turnos echa por tierra el deseo de que Calama sea una ciudad de pertenencia, debido a que esto genera la voluntad de recibir personas de otros lugares atentando con el desarrollo de Calama.

“Queremos turnos que favorezcan el desarrollo de la ciudad y para ello es pertinente que se modifiquen los turnos, volviendo al 5x2. De esta forma se permite que el trabajador esté toda una semana acá, que viva acá, tenga su descanso de dos días y comience a tener raíces en la ciudad. Así los trabajadores no tienen que ser todos de afuera, sino que también de nuestra zona”, expresó.

Velásquez explicó que estos turnos no favorecen el sentido de pertenencia ni de arraigo, “es por eso el esfuerzo que hacemos desde la municipalidad de Calama”.
También, mencionó que a través de este sistema se genera otra problemática, ya que muchos trabajadores optan por laborar en condiciones geográficas favorables, algo que lamentablemente no ofrece Calama al ser una zona extrema, con características de aislamiento. “Otros trabajadores prefieren turnos 7x7 en otra ciudad, entonces hay que crear las condiciones para que Calama sea una mejor comuna”.

Por su parte, Cecilia González, perteneciente al Sindicato Uno de Chuquicamata, argumentó que existen otros asuntos más relevantes en la ciudad de los cuales encargarse. “(Velásquez) debe preocuparse de verdaderos temas y dejar de pensar que todo tiene que ser Codelco, no tiene por qué meterse en los turnos de las divisiones”, reclamó.

El Mercurio de Calama

Portal Minero