Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Desde condiciones climáticas adversas, hasta una negociación colectiva con los trabajadores aparecen en el horizonte del recién designado CEO de la minera, Ricardo López.

Lunes 18 de Agosto de 2014.- Enfrentar y luchar son los conceptos que deberá aplicar sí o sí el nuevo Presidente Ejecutivo de la Compañía Minera Lumina Copper Chile (Pan Pacific Copper, 77,37%, y Mitsui, 22,63%), Ricardo López, cuando asuma el cargo el 1 de septiembre, tras la ida de Nelson Pizarro a  Codelco.

Claro que su adaptación no debería ser complicada, ya que es parte de la empresa desde hace 8 años, ocupando distintas posiciones dentro de la minera.

Enfrentar, porque deberá optimizar la capacidad de diseño, tener talento resolutivo ante los procesos de negociación colectiva de sus trabajadores y luchar con las condiciones climáticas, considerando que están a 4.600 metros de altura sobre el nivel del mar, y donde la nieve es la costumbre.

La construcción de Caserones se extendió desde abril de 2010 hasta mayo de 2014, y su inauguración oficial fue el 30 julio pasado. En la oportunidad Pizarro dijo que “dejó de ser un proyecto para transformarse en una compañía productiva”, destacando la temperatura desciende hasta los -20 grados celsius en invierno y que presenta una ley baja, de 0,34%.

Para Pizarro, al ser consultado sobre los desafíos para su sucesor, “luchar contra la extrema condición que tiene la mina y además los tremendos desafíos de rentabilizar con sus recursos”. La meta de la compañía es lograr una producción anual entre 110.000 y 150.000 toneladas de cobre.

Trabajadores

El arribo de Ricardo López fue totalmente una sorpresa dentro de la organización; sobre todo entre los trabajadores. No obstante, su anuncio fue tomado con cierta “tranquilidad”, al saber de que la presidencia ejecutiva sería ocupada por un hombre “conocido”. Aunque el Presidente del Sindicato de trabajadores de Lumina Copper Chile, José Manuel Zambra, advirtió que existen “temas pendientes que debemos ir resolviendo y que debemos ir avanzado, como el proceso de negociación para que se haga uno como corresponde para que los trabajadores puedan ser compensados de acuerdo a las utilidades que vaya teniendo la empresa”.

Sobre ello Zambra contextualizó que “actualmente tenemos un convenio colectivo que está vigente y que se firmó cuando era proyecto. Ahora se está trabajando en uno nuevo, porque la compañía ya está produciendo, entonces las condiciones tienen que mejorar, considerando que hay metas y por lo tanto se deben ver las opciones para compensar a los trabajadores”.

Abastecimiento

Dentro de los proyectos cercanos, la compañía evalúa nuevas alternativas de abastecimiento hídrico incluyendo la incorporación de agua desalada a sus procesos. Si el estudio considera incorporarla a los procesos representará un cambio total del sistema de suministro de Caserones e involucraría, a lo menos, unos cinco años para materializar dicha transformación.

A la fecha, Caserones registra un uso de 260 litros por segundo de agua. El consumo autorizado es de 518 litros por segundo como flujo promedio será efectivo una vez esté plenamente operativa la Concentradora, que será durante el próximo año.

Estrategia

Portal Minero