Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 02, 2014

  2014/09/02
Caen exportaciones de ingeniería chilena por desaceleración en Latinoamérica
Last changed: sep 02, 2014 15:20 by Editor Portal Minero
Labels: chile, ingeniería, aic

Chile

Envíos alcanzaron USD 64 millones en primer semestre de 2014, representando una caída de 10% respecto a igual período del año anterior

chile-ingenieria-aic

Martes 02 de Septiembre de 2014.- De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) y la Coalición de Exportadores de Servicios de la CCS, las exportaciones de servicios de ingeniería de consulta alcanzaron los USD 64 millones durante el primer semestre de 2014. Este monto representa una caída del 10% respecto a igual período del año pasado, en que los envíos bordearon los USD 71 millones.

En el primer semestre las exportaciones de ingeniería se vieron afectadas, al igual que el año pasado, por una caída de los envíos destinados a Perú, principal  mercado de la ingeniería chilena. Las exportaciones de servicios de ingeniería hacia el país vecino se concentraron en proyectos relacionados con la actividad minera, sector que está experimentando los efectos del fin de un ciclo de auge económico.

De acuerdo a cifras oficiales peruanas, las exportaciones mineras de ese país continuaron desacelerándose en forma significativa en el primer semestre del presente año, caída de un 23% respecto a igual período del año anterior. La inversión minera en ese mercado, en tanto, cayó en un 2% en 12 meses.

A pesar de lo anterior, el estudio muestra que en el primer semestre de 2014 se mantuvo la concentración de exportaciones en Perú, país que captó el 59% del total de las ventas al exterior de ingeniería de consulta, bajando 4 puntos porcentuales respecto a la participación de dicho país durante los primeros seis meses del año pasado.

Canadá, en tanto, prácticamente mantuvo su participación en torno al 13%, mientras España emerge como un importante destino, con un 12% de las exportaciones totales de ingeniería de consulta.

A gran distancia, Argentina confirma su pérdida de protagonismo observado en los últimos años, con apenas un 3% de las exportaciones chilenas del rubro. Entre los motivos que explican la baja participación de Argentina se encuentran la suspensión del acuerdo de doble tributación con Chile decretada el año pasado por las autoridades de ese país, los problemas de acceso al mercado de divisas por parte de los clientes, y las dificultades económicas que enfrenta.

El primer semestre continuó la tendencia hacia una alta concentración de las exportaciones sectoriales en proyectos relacionados con la minería, especialmente en cobre. Este tipo de servicios dieron cuenta alrededor del 95% de las exportaciones de ingeniería de consulta en dicho período.

Otra área en la cual se exportó ingeniería de consulta en el período de estudio fue el sector industrial, alrededor de un 3% del total. Además, las empresas encuestadas mencionaron exportaciones en proyectos ambientales, energía y en transporte e infraestructura.

En general, las empresas encuestadas no prevén cambios relevantes en las exportaciones durante los próximos 12 meses. Asimismo, tampoco esperan variaciones respecto a la cantidad de profesionales y técnicos dedicados a labores de exportación.

Respecto de los destinos más atractivos, las empresas mencionan a Perú, Colombia, España, Paraguay, EEUU, Cuba y el continente africano, entre los mercados donde se espera emprender nuevos proyectos o nuevas actividades de exportación.

La ingeniería de consulta es un servicio que incorpora conocimientos especializados y se relaciona a emprendimientos específicos que integran capital humano y tecnología.  Entrega asesoramiento y apoyo técnico específico para el desarrollo de proyectos en diferentes áreas económicas y especialidades de la ingeniería: minera, civil, eléctrica, mecánica, industrial, ambiental. Las empresas que proveen estos servicios se denominan empresas de ingeniería de consulta, y pueden realizar labores la ingeniería, gerenciamiento, construcción y adquisiciones, así como el montaje y mantenimiento, además de la consultoría propiamente dicha.

Portal Minero
Posted at sep 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SMA multa a Anglo American Sur por incumplimientos ambientales en El Soldado
Last changed: sep 02, 2014 14:39 by Editor Portal Minero
Labels: chile, anglo, american, medio, ambiente, superintendencia, sma, rca, soldado

Chile

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa de 5.299,4 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a $ 2.690 millones de pesos, al titular del proyecto minero ubicado en la Región de Valparaíso.

chile-anglo-american-medio-ambiente-superintendencia-sma-rca-soldado

Martes 02 de Septiembre de 2014.- El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, procedió a sancionar a Anglo American Sur S.A., titular del proyecto “Mina El Soldado”, ubicado en la comuna de Nogales, Región de Valparaíso.

El proyecto consiste en la explotación de la mina de cobre y cuenta con siete Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), de las cuales cinco han iniciado su ejecución a la fecha. Durante 2013 la SMA llevó a cabo una actividad fiscalización ambiental a estas cinco RCA, constatando una serie de no conformidades relacionadas al manejo de reforestaciones, fauna, aguas lluvias, botaderos de estériles, entre otros, explicó la entidad a través de un comunicado.

Por esta razón, la SMA inició un procedimiento sancionatorio en septiembre de 2013. Luego del proceso, la SMA pudo determinar la configuración de 16 infracciones. En total, 5 infracciones se clasificaron como graves y 11 como leves, con lo cual el total de la multa por los incumplimientos alcanza 5.299,4 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $ 2.690 millones de pesos.

Entre las infracciones constatadas, se encuentran en un primer lugar lo relativo a la flora y fauna: Incumplimientos de la obligación de reforestar y asegurar el prendimiento de las especies plantadas; el traslado de ejemplares de Bellotos del Norte; no entregar informes de monitoreo.

Además la entidad indica en su comunicado la “No obtención de permisos ambientales sectoriales” y, finalmente, la calidad de aguas (Superación de las concentraciones de sulfato, sodio y temperatura en pozos de monitoreo e incumplimientos en el manejo de lixiviados).

Esta multa cursada por la Superintendencia debe ser pagada ante la Tesorería General de la República. También puede ser recurrida por el infractor, a través de un recurso de reposición, presentado dentro de cinco días hábiles –desde su notificación- ante esta Superintendencia. Asimismo, procede el reclamo de ilegalidad ante Tribunal Ambiental competente, dentro del plazo de quince días hábiles.


Anglo American emite comunicado

A través de un comunicado de prensa la empresa manifestó que” “Anglo American ha estado trabajando en la ejecución de un plan de acción para resolver y cerrar las brechas detectadas incluso desde antes de que dichos cargos fueran formulados”.

“Este plan fue presentado a la autoridad en el momento de aceptar los cargos con un compromiso de realización, un cronograma y sus costos, y las acciones comprometidas ya están en ejecución”.

“Respecto de este plan de cumplimiento, a julio de 2014 se ha logrado reforestar 70 hectáreas de un programa que considera un total de 130 hectáreas para este año. La propuesta presentada a la SMA busca regularizar los plazos y superficies de reforestación a 2016”.

“Respecto de la presencia de sulfatos, El Soldado presentó a la autoridad una propuesta para corregirla y actualmente se está trabajando en una solución técnica del tema”.

“Sobre la multa aplicada, estamos evaluando los antecedentes contenidos en el informe de la autoridad medioambiental para definir nuestro curso de acción”, puntualiza el comunicado.

Portal Minero
Posted at sep 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión de Minera San Cristóbal asciende a USD 1.800 millones

Bolivia

En los últimos cinco años ejecutó inversiones por USD 15 millones en exploración de nuevos yacimientos en Bolivia.

Martes 02 de Septiembre de 2014.- La Minera San Cristóbal provisionó inicialmente 7.000 toneladas de concentrados de plomo y plata a la empresa metalúrgica Karachipampa, aunque no precisó el valor de la transacción. Sin embargo es previsible que la planta que se encuentra en las proximidades de la Villa Imperial asegure el abastecimiento de concentrados a Karachipampa provenientes de la MSC. En ese sentido el vocero de la transnacional, Javier Diez de Medina, expresó su complacencia por la integración horizontal de la cadena de valor del sector.

El nuevo horno de la planta requiere hasta cinco toneladas de alimentación de concentrados por hora. Las autoridades de la metalúrgica señalaron que Karachipampa cuenta con suficiente materia prima acumulada durante dos décadas.

La gigantesca MSC, que opera en el sudoeste del país desde el 2007, ha ejecutado en los últimos cinco años un presupuesto de USD 15 millones en la exploración de nuevos yacimientos. La firma opera en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí (Bolivia) desarrollando actividades de producción de minerales concentrados de zinc-plata y plomo-plata. Según dijo su vocero, la empresa opera a cielo abierto y representa más del  50% del valor de las exportaciones mineras del país. El Presidente de la firma, Haruo Matsuzaki, destacó el rol de la transnacional en el desarrollo regional y nacional del país.

Litio

El ejecutivo también habló con el Presidente Morales sobre la participación de Sumitomo Corporation en los proyecto de litio, en el que se está trabajando en conjunto con la minera estatal Comibol en el desarrollo de tecnología de última generación para la recuperación de este recurso. “No estamos aún en la fase de inversión, sino más bien en la fase de investigación y estudios de pre-factibilidad, el desarrollo de diferentes tecnologías con el fin de encontrar el que es más adecuado para el contexto boliviano”, señaló entonces.





El Diario

Portal Minero
Posted at sep 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nueva figura de delito ambiental será apoyada por el gobierno

Chile

El Ejecutivo evalúa dos mociones vinculadas con el tema, con ello, daría un marco legal, que se sumaría al programa medioambiental de once ejes, con miras hacia 2018.

Martes 02 de Septiembre de 2014.- El tema está en agenda. El gobierno patrocinará el proyecto que modifica el Código Penal y que tipificaría el delito ambiental. De prosperar, cuando iniciativas privadas atenten contra la salud pública de la población, se erigirá un tipo penal que persiga a los responsables con cárcel.

Según adelantó el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, la idea es desarrollar un proyecto que tome los aspectos más relevantes de las mociones ingresadas por la Senadora Isabel Allende y su par Guido Guirardi.

La propuesta de la presidenta del Senado argumenta que si bien la institucionalidad ambiental “consagró un sistema de fiscalización que posee relevantes medidas de indagación y fuertes sanciones (revocación de RCA y multas que pueden llegar hasta los USD 8 millones), no contempló ninguna medida de coordinación con la persecución penal de situaciones de afectación al medio ambiente ya instaurada en nuestro país”.

Por lo pronto, la iniciativa se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente del Senado a la espera de observaciones, entre otros, del  Ministerio de Justicia y Medio Ambiente; ya cuenta con las observaciones del académico de Derecho Penal, Jean Pierre Matus.

“Acá se requiere una visión de comisiones unidas. El proyecto nace porque uno se da cuenta que las multas no son suficientes para que se cumpla con la normativa ambiental. En otros países, el código contempla el delito ambiental y nuestro país no lo tiene. La idea es penalizar cuando existan daños relevantes y no existan medidas reparatorias”, explica Isabel Allende.

La otra iniciativa presentada por el Senador Girardi también penaliza este tipo de delitos, pero apunta directamente a la responsabilidad de gerentes y ejecutivos que administran a las empresas eventualmente infractoras.

“El proyecto, consciente de que la mayor parte de los delitos ambientales contemplados en él se comenten en el ámbito de una organización empresarial (...)  pone en primera línea de imputación a los gerentes, directores y administradores a cualquier título del proyecto o actividad donde se origina la fuente de emisión de contaminantes”, afirma la iniciativa.

Ejes prioritarios

Pero, la penalización yace al interior de once ejes programáticos, establecidos por el gobierno para la concreción de su política medioambiental. Acciones pensadas a largo plazo que a juicio del propio Ministro Badenier, marcan una “gran diferencia” respecto a lo hecho por la administración anterior.

Destaca aquí, el desarrollo de una mayor equidad medioambiental en donde el Estado “deberá asumir un nuevo rol más activo en esta discusión”. Por ejemplo, fortalecerse para llevar a cabo acciones normativas, regulatorias y fiscalizadoras, sumado a promover el desarrollo de mejores tecnologías que permitan “cimentar las bases de una producción limpia y sustentable”.

Fue así como en marzo de este año, el Ministro Badenier nombró ocho nuevos seremis de medioambiente para distintas regiones del país.

Otro de los puntos mencionados por la autoridad ambiental, fue el mejoramiento de la calidad del aire. En este ítem, el secretario de Estado comprometió la concreción de la Estrategia Nacional de Descontaminación, que pondrá en marcha 14 planes para el periodo 2014- 2018. Dicha acción, a ejecutarse desde la zona de Rancagua hasta Coyhaique, tendrá entre sus ejes dos medidas estratégicas: el recambio de calefactores y la aislación térmica de las viviendas.

Situación que ya está siendo experimentada en Temuco, una de las zonas más contaminadas del país. Aquí, Padre Las Casas que registra  90 mil equipos de combustión a leña, ya ha iniciado un plan especial de recambio de calefactores, con subsidios e información para sus habitantes. “La idea es aplicar un programa más agresivo que el que se viene realizando desde 2011. En la aislación doméstica en tanto, junto a los subsidios, contemplamos cambios en los requisitos de construcción”, precisó el secretario de Estado, durante el lanzamiento de la medida en mayo pasado.  Cambiar los equipos de calefacción cada cinco años, es una de las acciones que ya está siendo ejecutada en la zona, a partir de un presupuesto (para este año) de $5.250 millones de pesos, de los cuales $1.500 los aporta el Ministerio de Medio Ambiente y $3.750 los Gobiernos Regionales por medio de sus FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional). “Pretendemos que de forma paulatina, la ciudadanía cuente con sistemas de calefacción más eficientes, seguros y menos contaminantes”, indicó Badenier.

Trazado de cancha, al que se suma la creación  de un nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Estos lugares, que  abarcan cerca del 20% del territorio nacional, están distribuidos en más de 36 categorías diferentes, según lo explicado ayer por el ministro. A fin de ordenarlas, el Ejecutivo se ha dispuesto agruparlas en sólo nueve, facilitando así la tramitación de este proyecto de Ley. “Estamos investigando qué es lo que implica cada una de ellas, buscando entregar mayor representatividad a ecosistemas que hoy se encuentran subpresentados”, manifestó ayer.

Una iniciativa que intenta velar tanto por la biodiversidad de zonas actualmente protegidas, y las que no lo son.

Pulso

Portal Minero
Posted at sep 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Máximo Pacheco, "Como Estado apoyaremos los proyectos con RCA de manera activa, incluso gestionando los permisos"

Chile

Pacheco da su apoyo explícito a Alto Maipo, reconoce que no se puede llegar a un consenso absoluto y dice que no está vedado el desarrollo hidroeléctrico en Aysén. Ve como opción que las empresas compartan parte de las utilidades que dejan las centrales con las comunidades.

Martes 02 de Septiembre de 2014.- La ambición es, hasta ahora, el sello de la gestión de Máximo Pacheco Matte -economista, 61 años, ex ejecutivo de grandes corporaciones y militante socialista- en el Ministerio de Energía. Ambicioso por las metas que se impuso. Algunas: destrabar los proyectos, desarrollar una agenda energética y elaborar once proyectos de ley. ¿Sus definiciones? Pacheco explica que el Gobierno apoyará decididamente a los proyectos que cuenten con RCA y que estén en el plan de obras de la CNE incluso gestionando la obtención de permisos con otros ministerios.
 
En esta pasada, Pacheco se siente capaz de armar el puzzle eléctrico que, hasta ahora, nadie ha podido resolver.
 
Se han hecho antes otras propuestas como el CADE y la Estrategia Nacional de Energía del ex Ministro Álvarez. ¿Por qué esta sí debiera funcionar?
 
Porque tenemos la sensación de que como país este es un tema de fondo. Hay una sensación clara de que esto no da para más. Segundo: porque a diferencia de los ejercicios anteriores, este se inicia con la constatación de que lo que se requiere es construir un consenso y construir una legitimidad social para una política. Como punto de partida, esta no es una conversación entre especialistas, entre técnicos. Esta es una conversación que deben tener los sectores público y privado con la sociedad. Eso nos permitirá salir del entrampamiento.
 
El ejercicio de incorporar a las comunidades, los opositores y las empresas a esta discusión. ¿Qué resultado ha dado?
 
Está cambiando el clima. Está cambiando la sensación térmica. Creo que es difícil encontrar en la economía chilena un sector donde haya más atractivo por invertir que en energía. Pero esto no se puede hacer si las empresas no llegan temprano a las comunidades, y si nosotros como Estado no garantizamos que los procesos y autorizaciones tienen la debida legitimidad para no terminar en la judicialización. Además necesitamos que haya una comprensión cabal en la sociedad de que el bien común existe, y que esto se trate de recuperar nuestro ser colectivo. Como sociedad tenemos que entender que existe el bien común. Lo hemos dicho con todas sus letras: sin energía no habrá crecimiento.
 
Usted ha criticado la falta de competencia en el sector. ¿Cuáles cree que son las consecuencias de tener un mercado de generación tan concentrado?
 
Nos hace mal. No conozco a nadie que haya desarrollado su musculatura mirando como otras personas levantan pesas. Si uno quiere desarrollar su musculatura, tiene uno que mover las pesas.  Eso es lo mismo que le pasa a las empresas, les hace mal el no tener competencia. Las empresas son mejores y hacen mejor las cosas cuando sienten  el rigor de la competencia. Para nosotros es muy importante traer esa competencia. Esto lo dice el Fiscal Nacional Económico. Pero estamos enfrentando este tema.
 
¿Hay interés de actores internacionales por ingresar al mercado eléctrico en Chile?
 
Dedico más de la mitad de mi tiempo para recibir a inversionistas, tanto a los nuevos entrantes que quieren vender mejor algunos aspectos de la política energética, como a aquellos que están desarrollando proyectos y que necesitan el apoyo del Estado para acelerar la ejecución de los mismos. Es decir, cumplir con el eje número seis de nuestra agenda, que es darle un impulso a los proyectos energéticos. Tenemos interesados de Europa, Asia y América Latina. Y para el sector de transmisión tenemos interesados de América Latina.
 
Las empresas dicen que sí han presentado proyectos, pero no los han podido desarrollar y hay casos emblemáticos como HidroAysén, Castilla, Barrancones y otros que si hoy estuvieran en construcción no tendríamos este problema de estrechez hacia futuro.
 
A mí no me atrae dedicarle mucha energía a explicar el pasado.  Alrededor del pasado hay un consenso. Esta es una tarea pendiente. Tenemos un retraso y no lo hemos hecho muy bien en este sector. Ese es un acuerdo. ¿Qué es lo que me importa hoy? Que para que los proyectos de energía se puedan realizar hay que cambiar la forma en que hemos hecho esto. Esto parte por el Estado, entendemos que aquí hay un conjunto de modificaciones que hay que introducir en el marco regulatorio. No es casual que la Agenda de Energía que ha recibido tanto apoyo y respaldo de distintos actores considere once proyectos de ley. ¿Esto qué significa? Esto significa que tenderemos que hacer muchos cambios al marco regulatorio.
 
Usted -lo dijo en un Icare- plantea que la misma gente que reclama por el alza de la energía no quiere que le instalen una central al lado de su casa.
 
He aprendido recorriendo Chile, porque he visitado más de 28 lugares y comunas de Chile con encuentros de energía. La gente dice ministro, muy importante este proyecto, Chile necesita este proyecto. Pero no aquí. Entonces al final yo también creo que la sociedad está comenzando a entender que nosotros hemos enervado nuestro individualismo. Y nosotros tenemos que encontrar un equilibro entre nuestros legítimos intereses individuales y nuestro ser colectivo.
 
¿Qué puede hacer el Estado en esa dicotomía?
 
Un poco lo que estamos haciendo hoy día, poner esta discusión en la sociedad. Hemos entendido lo importante que es que la gente entienda la problemática que tenemos en el sector energético. Chile tiene los precios de electricidad más altos de América Latina por el déficit de energía y de infraestructura que hemos acumulado. No se han hecho las inversiones y no ha habido suficiente competencia. Tenemos que abordar esos dos temas. La cuenta de la luz no sube porque el gobierno decreta o porque a alguien se le ocurra
 
¿Va a preocuparse de que el ministerio defienda los proyectos que tienen su RCA?
 
Absolutamente. Como Estado queremos que los proyectos de energía se hagan, respetando la ley ambiental y de manera amigable con las comunidades. Una vez que un proyecto ha sido presentado y está con todos sus permisos correspondientes, nosotros vamos a apoyarlos no de manera pasiva, lo vamos a hacer de manera activa ayudando a que consigan todos los permisos porque una vez que uno aprueba una resolución ambiental hay muchos permisos que obtener, de construcción, de diversas agencias del Estado. Como ministerio tenemos una unidad de gestión de proyecto, de profesionales calificados, ingenieros, abogados, y que trabajan justamente ayudando a que esos proyectos se realicen. Yo llevo el detalle de los proyectos y los reviso quincenalmente con ellos, vemos donde están las trabas que existen para tratarlas si corresponde con mis colegas ministros si no con los jefes de servicio correspondientes, de manera de asegurar que estos proyectos se hagan y cumplan con sus calendarios y con sus días de puesta en marcha.
 
En el mismo sentido y para preguntarle por un proyecto específico, ¿qué le parece Alto Maipo? Es un proyecto que ha despertado oposición e incluso hemos visto diputados con chapitas en contra del proyecto y que despierta oposición social.
 
El proyecto Alto Maipo cuenta con todo el apoyo del Gobierno. Este proyecto forma parte del plan de obras de la CNE, es un proyecto que ha sido presentado por el titular, aprobado, con su RCA al día, es un proyecto que ya inició su construcción, hay 1.300 trabajadores desarrollando la faena y creo que es muy importante por varios motivos: está cerca de Santiago, que consume un tercio de la electricidad del país, es una central hidroeléctrica, que es energía limpia y barata y es una central de pasada. Hemos dicho con todas sus letras que queremos justamente privilegiar la hidroelectricidad y en lo posible proyectos de pasada. Lo que esperamos es que este proyecto se realice y se construya en plazo, de manera que pueda ser inaugurado durante el mandato de la presidenta Bachelet.
 
En el sector energético uno ve una discusión de símbolos: no al carbón, las termoeléctricas matan, las Torres del Paine llenas de cables… ¿Ve eso como un problema dentro de la discusión energética?
 
No. Lo que yo sí le reconozco es que este es un sector muy estratégico, muy grande y gravitante y por lo tanto donde hay muchos intereses. Y yo no soy ingenuo, sé que detrás de cada argumento está la defensa de un cierto interés corporativo. Por tanto no es que me incomode eso, sino que lo atribuyo a parte de lo que es la realidad, eso es parte del tablero de juego. Aquí hay intereses, no todo son discusiones técnicas. Por tanto me parece razonable, si la sociedad se compone de actores que tienen intereses distintos y que se contraponen con bastante fuerza porque son grandes intereses, no son cosas chicas ni menores. Chile vive en una democracia plena. Nosotros no aspiramos a tener la unanimidad de opiniones en todo. Nosotros entendemos que aquí puede haber una discusión y un debate público que le hace bien al país.
 
¿Cuál es su modelo ideal de sistema de compensaciones a las comunidades?
 
Nosotros estamos hablando ahora de asociatividad, no de compensaciones. De aquí a fin de año vamos a presentar un proyecto de ley de asociatividad que permita reconocer que detrás de estos proyectos de energía hay una oportunidad para que las comunidades que acojan estos proyectos se beneficien de ellos. Que representen bienestar social, progreso, y oportunidades de movilidad para esas comunidades. Lo que estamos discutiendo es entender cómo enfrentamos este tema de construir asociatividad entre las comunidades y los proyectos. Y esto tiene varios elementos: no parece razonable que las compañías de energía tengan sus instalaciones distribuidas por todo Chile y paguen sus patentes comerciales en Santiago; no parece razonable que zonas que son grandes productoras de energía eléctrica en Chile paguen el doble que un hogar santiaguino. Una cuenta promedio de 150 kw/h mes en Santiago vale $14 mil pesos y en San Clemente, Santa Bárbara, Mejillones, Tocopilla, Coronel, cualquiera de las grandes comunas productoras de energía, vale $28 mil pesos. Tampoco es razonable que si estos proyectos se instalan en una comuna, y el alcalde pregunta ‘¿cuál es el beneficio para nosotros?’ y la respuesta sea que durante la construcción habrá empleo. Eso no es suficiente, hay que buscar la manera de generar un ingreso permanente para las comunas que acojan estos proyectos. En eso estamos trabajando con el ministerio de Hacienda, Interior, Subdere, Medio Ambiente, y con estas mesas que hemos armado.
 
¿Es posible pensar que las empresas compartan parte de las utilidades generadas por una central con la comunidad?
 
Sí, es posible, y es parte de la discusión que está ocurriendo.

Pulso

Portal Minero
Posted at sep 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pascua Lama, se suspenden los alegatos

Chile

Martes 02 de Septiembre de 2014.- Nuevamente fueron suspendidos los alegatos de la causa de Pascua Lama que está en la Tercera Sala de la Corte Suprema, producto de una casación en el fondo y la forma a un dictamen del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago. Según explicaron en el Poder Judicial, esta vez se debió a la inhabilidad manifestada por el abogado integrante, Arnaldo Gorziglia. Se espera que la causa se vea el próximo lunes.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Francesa EDF y Gas Natural Fenosa llegarían al mercado local con inversiones en generación

Chile

En octubre, el gobierno realizaría nuevo road show internacional y prepara reuniones con inversionistas en EEUU, Colombia, Corea y Japón.

Martes 02 de Septiembre de 2014.- Dos de las principales eléctricas europeas, la estatal francesa Electricité de France (EDF) y la española Gas Natural Fenosa, estarían interesadas en presentar ofertas en las próximas licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, entre ellos residenciales.
 
Esto, tras las reuniones sostenidas con el gobierno, en el marco del road show realizado la semana pasada en Europa, según informó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, quien estuvo acompañado por representantes del Comité de Inversiones Extranjeras y la Asociación de Empresas Eléctricas.
 
“El objetivo de buscar nuevos inversionistas se cumplió. Tuvimos encuentros al más alto nivel con la gente de EDF y ellos mostraron toda la disposición de venir efectivamente a invertir en Chile. Nos manifestaron que habían hecho el trabajo de investigación sobre el mercado y su intención de venir a invertir y participar en las subastas con proyectos nuevos”, dijo Romero.
 
En el caso de Electricité de France (EDF), las reuniones se realizaron en la embajada nacional en Francia, que está a cargo de Patricio Hales, y a ellas asistió el Vicepresidente de Desarrollo Internacional del grupo, Guillaume de Forceville.
 
El titular de la CNE explicó que en la oportunidad se discutieron los cambios regulatorios al sistema de licitaciones eléctricas, luego de lo cual la compañía reafirmó su intención de llegar al mercado local mediante el desarrollo de proyectos.
 
“Para nosotros fue muy positivo. Uno de los objetivos de la agenda de energía es mejorar los niveles de competencia en el mercado, este road show no sólo fue para atraer a nueva generación, sino que también a nuevos entrantes, y lo que vemos es que uno de la potencia y espaldas de EDF le daría dinamismo al sector”, dijo.
 
EDF ya tiene un proyecto avanzado en Chile, pues participa en el consorcio Biobíogenera (ex Octopus), que lleva adelante el terminal de GNL Penco-Lirquén y la central de ciclo combinado “El Campesino”, con una capacidad instalada de 1.140 MW, donde la francesa sería la operadora y una inversión estimada de USD 1.300 millones.
 
La intervención de esta compañía estaría supeditada a la obtención de los permisos ambientales para la iniciativa. “EDF está muy al tanto del proyecto y ya lo consideran dentro de su cartera de inversiones”, dijo Romero.
 

Gas Natural Fenosa?
 
Otro de las firmas que manifestó interés en participar con nuevos proyectos de generación de las licitaciones de suministro eléctrico es la española Gas Natural Fenosa. El Director de Estrategia de la firma, Jon Ganuza, le dijo a la autoridad que la compañía está prospectando el mercado local e instaló aquí a un ejecutivo, quien preparará el arribo al mercado local.
 
Hoy, la firma hispana tiene un acuerdo de largo plazo con BHP Billiton para suministrar GNL para la central de ciclo combinado Kelar, que la semana pasada comenzó su construcción y estará operativa en octubre de 2016.
 
Otra de las firmas con las que el gobierno se encontró fue OHL, que aunque ya tiene presencia en el país, a través de la operación de concesiones, está buscando llegar al segmento eléctrico con su filial Industrial Oil & Gas.
 
Romero adelantó que seguirán buscando nuevos inversionistas, para lo que están preparando nuevos road show internacional, que se realizarán en octubre y noviembre próximos. Esta vez el foco será Estados Unidos, donde tendrán la colaboración de Amcham para detectar posibles interesados, así como Corea del Sur, Japón y Colombia.
 
 
Los gigantes europeos

Gas Natural Fenosa
La firma española es uno de los principales traders de GNL a nivel mundial, y también es un importante actor en el sector eléctrico. Es la tercera distribuidora del hidrocarburo en su país y es el principal suministrador de GNL en las cuencas atlántica y mediterránea. En el sector eléctrico tienen una capacidad instalada de generación de 15.519 MW, con la que atienden a unos 20 millones de clientes en Europa, Latinoamérica y otras regiones. En la región tienen fuerte presencia en los mercados energéticos de México, Brasil y Colombia.
 
Electricité de France (EDF)
La francesa es el principal generador y distribuidor de ese país. Cuenta con 157.000 MW de capacidad instalada en varios países; es decir, casi diez veces la matriz de generación chilena. Su mix es diversificado con unidades hidroeléctricas, termoeléctricas, energías renovables, nuclear y de gas natural. La participación del Estado francés en EDF alcanza un 84%, mientras que el resto de su propiedad flota en bolsa.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Plan de Reforzamiento de Inversión 2014 tiene como principal objetivo dinamizar economía
Labels: chile, inversión

Chile

Todas estas iniciativas generarán 11.500 empleos adicionales a partir de octubre, indicó la Presidenta Bachelet.

Martes 02 de Septiembre de 2014.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó el Plan de Reforzamiento de Inversión, con seis ejes principales, del que destacó que el primer eje incrementará la inversión pública en este cuatrimestre del año en USD 500 millones (+12%, respecto de lo que se habría ejecutado en la ley de Presupuestos de 2014).

Así, apuntó, todas estas iniciativas generarán 11.500 empleos adicionales a partir de octubre.

Vamos a reforzar y a asegurar los planes de inversión pública 2014 incrementando los recursos para inversión pública en USD 500 millones en el último cuatrimestre, destacó la Mandataria y agregó que de estos, USD250 millones serán financiados con reasignaciones del Tesoro Público, y USD 250 millones son adicionales nuevos y provendrán de mayores ingresos estructurales de la reforma tributaria aportará este año.

En este primer eje, Bachelet destacó que los recursos se destinarán al ministerio de Obras Públicas desarrolle iniciativas adicionales a las incluidas del Presupuesto de 2014, como caminos básicos, pavimentación de nuevos caminos, conservación de ello, desarrollo y mantención de obras de riego, acelerar obras correspondientes al Programa de Agua Potable rural...

Asimismo, señaló que los recursos destinados al Ministerio de Vivienda tienen como fin el de materializar 16.000 unidades habitacionales adicionales, un 10% más de lo estimado para el año. Para el ministerio de Interior, precisó que se destinarán recursos para el Programa de Mejoramiento de Barrio, y, adicionalmente, el financiamiento de un programa destinado a enfrentar la emergencia hídrica.

En relación a las pymes, en el Ministerio de Economía se reasignarán $ 1.350 millones de pesos para proyectos de apoyo al emprendimiento a cargo de Sercotec, mientras para programas de Corfo orientados a fomentar el emprendimiento y la innovación, se destinarán $ 8.650 millones de pesos.

Asimismo, indicó que se van a colocar recursos en programas que fomenten en turismo en el país.

El segundo eje serán los proyectos de ley de capitalización de Codelco y BancoEstado anunciada recientemente y que ingresarán a discusión legislativa.

El tercer eje contempla el reforzamiento de plan de concesiones en infraestructura. En este sentido, Bachelet apuntó que creemos que las concesiones han sido un mecanismo fundamental para expandir la infraestructura en nuestro país y reflejan la importancia de fomentar la alianza público privada que se requiere para enfrentar este periodo de desaceleración.

Bachelet informó que para el primer año de Gobierno se desarrollarán nuevos proyectos y actividades de infraestructura pública por un monto de al menos USD  1.100 millones, y, en el segundo año, se materializarían nuevos contratos de concesiones por otros USD  1.500 millones. Es decir, en marzo de 2016 ya se habrán invertido USD 2.600 millones en esta modalidad, en el marco de los USD 9.900 millones anunciados para los próximos 7 años.

En materia de infraestructura de transportes hemos instruido a Ferrocarriles Suburbanos de Concepción, filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para que acelere la ejecución del proyecto que extiende el tren en la Zona Metropolitana, Concepción, desde San Pedro, la Paz hasta Coronel, señaló la Mandataria y agregó que en ese proyecto se invertirán aproximadamente USD 80 millones, empleará a más de 1.500 personas directa o indirectamente, y las obras estarán en plena ejecución a partir de octubre de este año.

El cuarto eje de este programa consiste en estimular la concreción de proyectos privados de inversión. En lo inmediato, el Comité de Ministros del Área Económica identificará aquellos proyectos que están retrasados para apoyar su materialización de manera expedita.

Así, el Comité de Ministros hará, en 120 días, una revisión del ordenamiento normativo y de las prácticas administrativas, para entregar una propuesta de modernización de la gestión del sector público relacionada con inversión privada.

Valor Futuro

Portal Minero
Posted at sep 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Intercambios de gas con Argentina no pagarán tributo

Chile

El Ministro de Planificación de Argentina, De Vido, vendrá durante este mes a firmar acuerdo.

Martes 02 de Septiembre de 2014.- El posible intercambio futuro de gas natural de Argentina a Chile estará exento del impuesto a la exportación.

Así lo afirmó ayer el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien señaló que, a diferencia de los contratos de suministro que existían en la década pasada, ésta vez el mecanismo contempla el intercambio de “molécula por molécula de gas”.

La semana pasada, Pacheco firmó un acuerdo de integración energética con el país vecino, el que, entre otras cosas, contempla aplicar un sistema de “trueque” para eventuales intercambios del hidrocarburo, con lo que se evitaría el citado pago impuesto por Argentina, pues el gas que se inyecte en uno u otro sentido de la red será devuelto de la misma forma.

El impuesto que aplica Argentina a sus envíos del hidrocarburo equivale al 100% del mayor valor que ese país paga por el gas que importa, en este caso el GNL que recibe en Bahía Blanca.

“Para Chile es importante seguir desarrollando todas las oportunidades de integración regional y este acuerdo es parte de los esfuerzos que estamos haciendo en materia energética, tanto en electricidad como en gas”, dijo Pacheco la semana pasada.

Los equipos de ambos gobiernos ya se encuentran trabajando para concretar la medida, cuyo primer paso es la autorización por parte de la autoridad trasandina (Enargás) a GasAndes para implementar las operaciones técnicas que permitan el intercambio.

Pacheco señaló que a fines de septiembre el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, visitará el país para sellar el acuerdo.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente de Colombia anuncia inversión por USD 250 MM para expansión portuaria en Santa Marta
Labels: colombia, santa, puerto, marta

Colombia

Se contempla proyectos de renovación urbana como la recuperación del camellón de la Bahía, incluido en la inversión.

Martes 02 de Septiembre de 2014.- El Vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras después de realizar un recorrido por las instalaciones del Puerto de Santa Marta anunció un importante plan de expansión portuaria que tendrá una inversión de USD 250 millones.

Luego de visitar el Puerto logramos que Invías y la ANI se comprometieran a estructurar un proyecto que permitirá avanzar en la doble calzada de la Vía Alterna al Puerto que son siete kilómetros, que se requieren para mayor competitividad, señaló el Vicepresidente y también Superministro.

Fue así que el Gobierno se comprometió a buscar alternativas tangibles para la recuperación de la Vía Alterna, para tal fin quedaron encargados el director de la ANI, Luis Andrade y la Ministra de Transporte, Natalia Abello, para conformar una comisión que estudiará soluciones inmediatas.

De igual manera, el Vicepresidente manifestó en conferencia de prensa que el alcalde del Distrito, Carlos Caicedo Omar y el Gerente del Puerto, Mauricio Suárez llegaron a un acuerdo para desarrollar un plan que permitirá la construcción de un puerto de cruceros y otro para contenedores.

Las directivas de Puerto y el Alcalde, lograron un acuerdo para darle viabilidad a este importante desarrollo ejemplo para la Nación, ya que habrá planta de tratamiento para aguas servidas de la ciudad de Santa Marta; se reasentarán 750 familias que viven por donde pasará la doble calzada, quienes recibirán su casa gratis con los subsidios del Gobierno Nacional a través del programa Vipa, indicó el alto funcionario.

Según el Superministro también se contempla proyectos de renovación urbana como la recuperación del camellón de la Bahía, incluido en la inversión de USD 250 millones. Este acuerdo contempla que en 40 días el alcalde Carlos Caicedo expida el Plan Parcial Puerto de Santa Marta, con el objetivo de que las obras inicien pronto.

Este será un proyecto transformador para la ciudad, le cambiará la cara a Santa Marta y será de gran impacto para la ciudad, el Distrito no se quedará atrás de otras capitales habrá generación de empleo, agregó el Vicepresidente.

Finalmente, este plan parcial incluye dos acciones complementarias, como lo son el tren de pasajeros, con una primera ruta que conectaría Aeropuerto y Puerto con todas las paradas regulares en la zona turística y el tren de carga.

Valor Futuro

Portal Minero
Posted at sep 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Besalco pone en venta Hidroeléctricas Los Hierros I y II
Last changed: sep 02, 2014 08:22 by Prensa Portal Minero
Labels: sic, hidroeléctrico, besalco, hierros

Chile

El grupo Bezanilla contará con la asesoría financiera de BTG Pactual Chile para desprenderse del proyecto energético, ubicado en la Región del Maule.

Martes 02 de Septiembre de 2014.- La empresa Besalco informó que acordó llevar adelante un proceso de venta abierto de los proyectos hidroeléctricos Los Hierros I y Los Hierros II, ubicados en la comuna de Colbún, en la Región del Maule.

Según detalló la empresa ligada al grupo Bezanilla en un hecho esencial enviado a la SVS, para llevar adelante la operación se cuenta con la asesoría financiera de BTG Pactual Chile.

Los Hierros I corresponde a un emprendimiento cuyo titular es la filial Empresa Eléctrica Aguas del Melado, con una potencia instalada de 25 MW aproximadamente, en operación desde inicios de año. Por otro lado, la hidroeléctrica Los Hierros II corresponde a un emprendimiento, cuyo titular es la filial Empresa Eléctrica Portezuelo, con una potencia instalada de 5,5 MW, aproximadamente.

Besalco añadió que esta última "se encuentra en etapa final de construcción" y la entrada en operación está prevista para fines de año. "El conjunto de activos involucrados en la operación de venta revisten el carácter de relevantes", añadió la empresa, sin especificar un monto para la operación.

Pulso

Portal Minero
Posted at sep 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa recurre a Tribunal Ambiental por multa contra Bocamina
Last changed: sep 02, 2014 08:18 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, sic, endesa, sma, bocamina, termoeléctrica

Chile

A mediados de agosto la SMA le aplicó a la empresa una sanción que bordea los USD 9 millones, por incumplimientos a sus permisos ambientales.

Martes 02 de Septiembre de 2014.- La generadora Endesa interpuso ayer lunes 1 de septiembre, en el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, un recurso de reclamación en el que pide que se deje sin efecto la sanción que le aplicó a mediados de agosto la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por incumplimientos en su Central Termoeléctrica Bocamina.

La SMA le aplicó una multa de 8.640,4 Unidades Tributarias Anuales o UTA ($ 4.378 millones de pesos) a Endesa por incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en la Resolución  de Calificación Ambiental del proyecto “Ampliación Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad”.

En el recurso Endesa sostiene que la resolución de la SMA es ilegal y carece que fundamentos.

Asimismo pide "que se declare expresamente que Endesa es titular de una resolución de calificación ambiental vigente conforme a la cual puede operar la Unidad II de Central Bocamina".

La Central Bocamina II se encuentra paralizada desde el 17 de diciembre por la Corte de Apelaciones de Concepción, que había acogido una orden de no innovar, mientras resolvía respecto a un recurso de protección presentado por pescadores y vecinos de Coronel.

Luego el mismo tribunal decidió establecer condiciones a Endesa para que pudiera volver a operar la planta. Ambas partes apelaron ante la Corte Suprema que dará a conocer su fallo en las próximas semanas.

La Tercera

Portal Minero
Posted at sep 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mainstream iniciará este año construcción del Parque Eólico San Manuel
Last changed: sep 02, 2014 08:13 by Prensa Portal Minero
Labels: ernc, sic, eólico, mainstream

Chile

El proyecto se construirá a un lado del actual Parque Eólico Cuel, en la Región del Bio Bío, e inyectará 27 MW de energía renovable al Sistema Interconectado Central.

ernc-sic-eolico-mainstream

Martes 02 de Septiembre de 2014.- Durante  el último trimestre de este año comenzará la construcción del Parque Eólico San Manuel que se construirá a un costado del actual Parque Eólico Cuel, ambos de propiedad de Mainstream Renewable Power, a 12 kilómetros al oeste de Los Ángeles, en la Región del Bío Bío.

Esta iniciativa de generación de Energía Renovable No Convencional (ERNC) inyectará 27 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) y tendrá un costo de USD 145 millones. Según la Base de Proyectos de Portal Minero en la etapa de construcción se prevé la creación de 145 empleos; sin embargo en la operación del parque sólo la realizarán 9 operarios.

Parque Eólico San Manuel contará con 23 aerogeneradores, cada uno de hasta 2,5 MW de potencia. Las torres tendrán una altura de 120 metros y aspas de hasta 109 metros de longitud, las cuales en su conjunto generarán 161,18 GWh al año.

Según el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, que presentó Mainstream los estudios de vientos realizados en el sector mostraron “factibilidad técnica y económica del emplazamiento”, además “se trata de amplias extensiones planas, con actividades agrícolas que pueden seguir desarrollándose, ausencia de áreas densamente pobladas, con puertos y carreteras adecuadas, cercana a líneas de transmisión eléctrica”.

Si quiere revisar los proyectos de Mainstream Renewable Power listados en Portal Minero, click aquí.

Portal Minero
Posted at sep 02, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

sep 03, 2014
sep 01, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}