Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa de 5.299,4 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a $ 2.690 millones de pesos, al titular del proyecto minero ubicado en la Región de Valparaíso.

chile-anglo-american-medio-ambiente-superintendencia-sma-rca-soldado

Martes 02 de Septiembre de 2014.- El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, procedió a sancionar a Anglo American Sur S.A., titular del proyecto “Mina El Soldado”, ubicado en la comuna de Nogales, Región de Valparaíso.

El proyecto consiste en la explotación de la mina de cobre y cuenta con siete Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), de las cuales cinco han iniciado su ejecución a la fecha. Durante 2013 la SMA llevó a cabo una actividad fiscalización ambiental a estas cinco RCA, constatando una serie de no conformidades relacionadas al manejo de reforestaciones, fauna, aguas lluvias, botaderos de estériles, entre otros, explicó la entidad a través de un comunicado.

Por esta razón, la SMA inició un procedimiento sancionatorio en septiembre de 2013. Luego del proceso, la SMA pudo determinar la configuración de 16 infracciones. En total, 5 infracciones se clasificaron como graves y 11 como leves, con lo cual el total de la multa por los incumplimientos alcanza 5.299,4 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $ 2.690 millones de pesos.

Entre las infracciones constatadas, se encuentran en un primer lugar lo relativo a la flora y fauna: Incumplimientos de la obligación de reforestar y asegurar el prendimiento de las especies plantadas; el traslado de ejemplares de Bellotos del Norte; no entregar informes de monitoreo.

Además la entidad indica en su comunicado la “No obtención de permisos ambientales sectoriales” y, finalmente, la calidad de aguas (Superación de las concentraciones de sulfato, sodio y temperatura en pozos de monitoreo e incumplimientos en el manejo de lixiviados).

Esta multa cursada por la Superintendencia debe ser pagada ante la Tesorería General de la República. También puede ser recurrida por el infractor, a través de un recurso de reposición, presentado dentro de cinco días hábiles –desde su notificación- ante esta Superintendencia. Asimismo, procede el reclamo de ilegalidad ante Tribunal Ambiental competente, dentro del plazo de quince días hábiles.


Anglo American emite comunicado

A través de un comunicado de prensa la empresa manifestó que” “Anglo American ha estado trabajando en la ejecución de un plan de acción para resolver y cerrar las brechas detectadas incluso desde antes de que dichos cargos fueran formulados”.

“Este plan fue presentado a la autoridad en el momento de aceptar los cargos con un compromiso de realización, un cronograma y sus costos, y las acciones comprometidas ya están en ejecución”.

“Respecto de este plan de cumplimiento, a julio de 2014 se ha logrado reforestar 70 hectáreas de un programa que considera un total de 130 hectáreas para este año. La propuesta presentada a la SMA busca regularizar los plazos y superficies de reforestación a 2016”.

“Respecto de la presencia de sulfatos, El Soldado presentó a la autoridad una propuesta para corregirla y actualmente se está trabajando en una solución técnica del tema”.

“Sobre la multa aplicada, estamos evaluando los antecedentes contenidos en el informe de la autoridad medioambiental para definir nuestro curso de acción”, puntualiza el comunicado.

Portal Minero