Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Ministro de Planificación de Argentina, De Vido, vendrá durante este mes a firmar acuerdo.

Martes 02 de Septiembre de 2014.- El posible intercambio futuro de gas natural de Argentina a Chile estará exento del impuesto a la exportación.

Así lo afirmó ayer el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien señaló que, a diferencia de los contratos de suministro que existían en la década pasada, ésta vez el mecanismo contempla el intercambio de “molécula por molécula de gas”.

La semana pasada, Pacheco firmó un acuerdo de integración energética con el país vecino, el que, entre otras cosas, contempla aplicar un sistema de “trueque” para eventuales intercambios del hidrocarburo, con lo que se evitaría el citado pago impuesto por Argentina, pues el gas que se inyecte en uno u otro sentido de la red será devuelto de la misma forma.

El impuesto que aplica Argentina a sus envíos del hidrocarburo equivale al 100% del mayor valor que ese país paga por el gas que importa, en este caso el GNL que recibe en Bahía Blanca.

“Para Chile es importante seguir desarrollando todas las oportunidades de integración regional y este acuerdo es parte de los esfuerzos que estamos haciendo en materia energética, tanto en electricidad como en gas”, dijo Pacheco la semana pasada.

Los equipos de ambos gobiernos ya se encuentran trabajando para concretar la medida, cuyo primer paso es la autorización por parte de la autoridad trasandina (Enargás) a GasAndes para implementar las operaciones técnicas que permitan el intercambio.

Pacheco señaló que a fines de septiembre el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, visitará el país para sellar el acuerdo.

Diario Financiero

Portal Minero