Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 15, 2014

  2014/09/15
Suspensión de La Coipa impactó en la producción chilena de Oro
Last changed: sep 15, 2014 17:54 by Prensa Portal Minero
Labels: oro, cochilco, producción

Chile

El yacimiento aportó un promedio anual de 4,1 toneladas durante la última década. Según el último Informe de Metales Preciosos que presentó Cochilco, la producción de Plata tendrá un aumento el 2014.

oro-cochilco-produccion

Lunes 15 de Septiembre de 2014.- La producción de Oro de Chile registró una baja de 17,4% entre enero y junio de 2014, respecto del mismo período del año anterior; disminución que se reflejará también en el balance final de este año, según el último Informe sobre Metales Preciosos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). La producción de plata del país, sin embargo, iba en aumento al cierre del primer semestre, en gran medida por el aporte de la mina Ministro Hales, de Coldelco, que suma unas 300 toneladas; señala el documento.

Cochilco explica la baja en la producción aurífera principalmente por la suspensión de la producción de La Copia (Kinross) en 2013, que en la última década había aportado con un promedio de 4,1 toneladas anuales. Con ello, explica el informe, se rompe la tendencia que se venía dando desde 2011, cuando la entrada en operación de Minera Esperanza (AMSA) -que produce unas 7,5 toneladas de Oro como subproducto - había llevado los niveles de producción al alza.

En cuanto a los precios, se han estabilizado durante el primer semestre del 2014 en relación a la significativa caída del 2013. "El valor de ambos metales se encuentra estrechamente vinculado a las medidas adoptadas por la Reserva Federal de Estados Unidos respecto al ritmo de reducción de compras de activos, que debería finalizar a fines del 2014, y al una normalización de las tasas de interés, proceso que se espera comience en el primer semestre de 2015", indicó Cochilco. 

La cotización del Oro se ha mantenido en torno a los USD 1.300 Oz durante este año. Sobre esta base, la proyección de Cochilco para el precio promedio en 2014 es de USD 1.301 Oz, en un rango entre USD 1.295 Oz y USD 1.306 Oz; mientras que para el 2015 el valor sería de USD 1.343 Oz, dentro de un rango de USD 1.339 Oz y USD 1.347 Oz. Para el valor de la Plata, en tanto, la entidad estima que "una mayor estabilidad y crecimiento de los principales bloques económicos apoyaría su valor, dada su elevada demanda para aplicaciones en la industria".

En el primer semestre de 2014 el precio de la Plata ha rondado los USD 20 Oz.

 

Portal Minero
Posted at sep 15, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Llaman a ofertar para la construcción de una subestación y línea eléctrica en Perú

Perú

El contrato es con la entidad estatal Proinversión y el adjudicatario será responsable por el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

Lunes 15 de Septiembre de 2014.- La entidad peruana Proinversión lanzó un llamado para quienes quieras ofertar para la construcción de la nueva Subestación Córpac y la Línea de Transmisión Industriales Córpac, proceso que ya esta en marcha y para el que los interesados podrán inscribirse adquiriendo las bases hasta el 7 de abril del año 2015.

Para la línea de transmisión se considera que sea de tipo subterráneo; mientras que la nueva Subestación Córpac contempla una configuración doble barra en los niveles 220 Kv y 60 Kv, y simple barra en los niveles 22,9 Kv y 10 Kv, con equipamiento del tipo GIS al interior y subterránea; según señalan las especificaciones entregadas por Proinversión.

Todos estos antecedentes están disponibles en detalle en la ficha respectiva, en la Base de Proyectos y Licitaciones de Portal Minero.

La entidad informa además que la concesión se otorgará en la modalidad de Concurso de Proyecto Integral, es decir, que el adjudicatario será responsable por el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del Proyecto; hasta que éste sea transferido al Estado Peruano luego de los 30 años que contempla el contrato. De este modo, el costo  total que deberán indicar los oferentes deberá calcularse tomando en cuenta el monto de la inversión inicial, más un costo anual por la operación y mantenimiento.

El plazo para la construcción está definido en 25 meses, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato de concesión. El valor de las Bases quedó fijado en USD 2.000 dólares y las propuestas podrán presentarse hasta el 24 de abril de 2015. El 28 de mayo se conocerá el resultado de la Licitación. Para más detalles, click aquí.

Portal Minero
Posted at sep 15, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Minera Cerro Verde adjudicó contrato para la construcción de Central Recka
Last changed: sep 15, 2014 17:43 by Prensa Portal Minero
Labels: freeport, adjudicación, termoeléctrica, recka

Perú

Esta planta a gas tendrá una inversión de USD 97 millones para generar 181 MW que se inyectarán a la red eléctrica nacional de Perú.

freeport-adjudicacion-termoelectrica-recka

Lunes 15 de Septiembre de 2014.- La Minera Cerro Verde, perteneciente a Freeport-McMoRan, adjudicó a la empresa española Cobra Energía el desarrollo de su proyecto Central Termoeléctrica Recka, ubicado en el municipio de Reque, en la región de Lambayeque, Perú.

Este proyecto energético prevé una inversión de USD 97 millones para generar 181 MW, a través de la construcción y comisionamiento de una planta termoeléctrica a gas, además de una línea de transmisión de 220 Kv. que unirá la central con la red eléctrica nacional. El contrato tiene una modilad EPC.

Según la Base de Proyectos de Portal Minero, la construcción de ambas obras demorará cerca de cuatro años. Se prevé una vida útil de 25 años una vez que la iniciativa entre en operación. 

Para ver más detalles de la adjudicación, click aquí. Para ver detalles del proyecto revise aquí.

Portal Minero
Posted at sep 15, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de cobre de Chile batiría récord pero estará bajo lo proyectado
Last changed: sep 15, 2014 15:50 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cochilco, cobre, producción, molibdeno, sonami

Chile

La menor extracción en algunos proyectos recién iniciados explicaría la situación. Aún así, la producción de molibdeno crecería en un 16%, dice Cochilco.

Lunes 15 de Septiembre de 2014.- A menos que pase algo extraordinario, este año Chile cerrará con una producción récord de cobre. La más alta de la historia. Sin embargo, es probable que esta cifra no alcance para superar la barrera sicológica de 6 millones de toneladas, la meta que el mismo sector se había puesto para este año.

Eso es lo que se desprende de las palabras de Alberto Salas, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), quien hace unos días señaló que “este 2014 creceremos sobre un 3%”, para alcanzar “una producción de cobre del orden de 6 millones de toneladas”. La cifra es positiva, marca de hecho un nuevo récord mundial, pero la tasa de avance de la minería calculada por la entidad es la mitad que lo estimado a fines de 2013, cuando la expectativa era crecer a un ritmo del 6% anual.

“Efectivamente, el comportamiento de la producción de cobre será menor al estimado en diciembre pasado”, dice Álvaro Merino, Gerente de Estudios de la Sonami. Para él, la explicación de esta baja se debe principalmente a “que los proyectos que iniciaron operaciones en 2014 registraron un desempeño inferior respecto de lo proyectado originalmente”.

El panorama seguirá estando ajustado en el futuro, pues la proyección de la misma entidad es que en 2015 la producción de cobre nacional avanzará en 300 mil toneladas, para sumar del orden de 6,3 millones de toneladas métricas de cobre. “Se debe tener presente que la corrección de estimaciones de crecimiento de la minería no solo se presenta en Chile, sino que también en otros países mineros, como por ejemplo Perú, donde el Gobierno anunció recientemente que rebajó la proyección de crecimiento del sector minero de 6,2%, informada a comienzos de año, a 1,8% en la actualidad”, explica Merino.?

Además, dicen en la entidad, por efecto del precio del cobre, las exportaciones del metal avanzarían este año un 2,4%, hasta los USD 45 mil millones.

Producción de Molibdeno

Lo que sí subiría con fuerza este año es el molibdeno, que más que quintuplicaría el avance del cobre. Aunque en el ámbito local es considerado como un subproducto en la extracción del metal rojo, será uno de los productos mineros que más verán subir su producción, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). La producción nacional de este metal llegará a las 44,9 mil toneladas métricas, lo que representa un aumento de 16% respecto de 2013.

La proyección de Cochilco se basa en el aumento del 15% en la producción anual del metal en Codelco, que alcanzará las 26,4 mil toneladas métricas, principalmente por recursos explotados en el yacimiento de Chuquicamata y, en menor medida, por un avance en la producción de El Salvador. 

Además, en 2015 Cochilco prevé un aumento del 10% en la producción total de molibdeno de Codelco, con lo que la estatal llegaría a las 29 mil toneladas métricas del metal.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at sep 15, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
AMSA estima que la construcción de Óxidos Encuentro partirá en 2015
Last changed: sep 17, 2014 12:25 by Prensa Portal Minero
Labels: amsa, óxidos, encuentro

Chile

La construcción de la iniciativa comenzaría el primer trimestre y la empresa anunció que la gestionará de forma directa, sin contratos EPCM.

amsa-oxidos-encuentro

Lunes 15 de Septiembre de 2014.- Mantener la producción de Minera Centinela -la nueva compañía fruto de la fusión entre El tesoro y esperanza- en el orden de las 100 mil toneladas de cobre hasta 2023, es el objetivo del Proyecto Óxidos Encuentro, que desarrolla Antofagasta Minerals (AMSA) en la comuna de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta en Chile.

La empresa de ingeniería Ausenco está desarrollando el Estudio de Factibilidad de la planta de óxidos, que finalizaría a fines de este año, según la información disponible en la Base de Proyectos de Portal Minero.

El proyecto en general prevé una inversión de USD 3000 millones y se trata de una ampliación operacional, que considera una mina a rajo abierto y una planta para el tratamiento de minerales oxidados, ubicada a unos 10 kilómetros al sur-este de Centinela. Para la construcción de Óxidos Encuentro, que comenzaría el primer trimestre de 2015, se estima que la empresa necesitará cerca de 2 mil trabajadores, los que se desempeñaran en el desarrollo de caminos y de la planta y otra infraestructura necesaria para la ampliación. Las operaciones mineras, en tanto, requerirán unos 600 trabajadores entre ingenieros, técnicos y operadores, desde mediados de 2016.

Cabe destacar que en agosto de este año el Presidente del Grupo, Diego Hernández, informó que la empresa dejará de usar contratos tipo EPCM, por lo que los diversos proveedores de equipos y servicios serán contratados directamente por la compañía. Óxidos Encuentro será la primera iniciativa en que la empresa aplicará este nuevo modelo de gestión para sus operaciones mineras.

Revise más detalles en la Base de Proyectos de Portal Minero, aquí.

Portal Minero
Posted at sep 15, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería en Colombia invierte más de USD 2.900 millones durante el 2014
Last changed: sep 15, 2014 15:49 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, feria, medellín

Colombia

Se trata de recursos que han sido destinados principalmente para la ampliación de proyectos existentes, señalan en la Asociación de Empresarios de Colombia.

Lunes 15 de Septiembre de 2014.- Desde este miércoles 17 de septiembre Medellín volverá a ser el epicentro del sector minero en Colombia, cuando abra sus puertas la X Feria Internacional Minera. Según la Asociación de Empresarios de Colombia, la minería es una de las industrias más susceptibles a las variaciones del mercado, pero se ha mantenido como una de las más dinámicas y promisorias de la economía del país, con una inversión que solo este año suma cerca de USD 2.900 millones, destinados principalmente a la ampliación de los proyectos existentes.

El gremio insiste en que esta actividad se mantiene en el radar de los inversionistas, empresarios, proveedores y el Gobierno, toda vez que le reporta al país más de 350 mil empleos directos. Una percepción que es compartida por Hugo Corales, Director de ProChile en Colombia, quien sostiene que el sector minero colombiano presenta importantes oportunidades para el mercado nacional y regional.

"Los proveedores de la minería chilena son alrededor de seis mil empresas, el 85% pertenece a capitales chilenos y su experiencia permite que tengamos una industria de proveedores de bienes y servicios de clase mundial, que hoy se expande al mundo y podría contribuir al desarrollo de la minería en Colombia mediante alianzas estratégicas", explica Corales.

La feria minera tendra lugar en Plaza Mayor hasta el viernes 19 y espera atraer a unos 16 mil visitantes. Para estos días se contempla también una rueda de negocios que permitirá a los titulares de proyectos mineros reunirse con potenciales inversionistas, y tendrá también un componente académico con charlas de expertos mineros.

El Colombiano

Portal Minero
Posted at sep 15, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Goldcorp invertirá USD 480 millones para aumentar producción en México
Last changed: sep 15, 2014 10:18 by Prensa Portal Minero
Labels: oro, goldcorp, peñasquito

México

De las inversiones que planea Goldcorp en el país USD 200 millones se invertirán en la Mina Peñasquito, en Zacatecas, una de las más importantes de la compañía.

Lunes 15 de Septiembre de 2014.- La minera canadiense Goldcorp tendría contemplado invertir USD 480 millones en México durante este año, para aumentar en un 30% su producción de oro; señala una información del diario NTR Zacatecas. La inversión anunciada supone un aumento de un 37% respecto del año anterior, cuando la inversión llegó a USD 350 millones en el país. 

Según cifras que dio a conocer el Vicepresidente de Goldcorp en México, Tomás Iturriaga, en 2013 este país aportó practicamente un tercio de la producción de oro de la compañía a nivel mundial, que suma cerca de 2.7 millones de onzas. Este 2014, en tanto, el aporte desde México debería llegar al millón de onzas, indicó Iturriaga.

De las inversiones que planea Goldcorp en el país azteca, USD 200 millones se invertirán en la Mina Peñasquito, en Zacatecas, una de las más importantes de la empresa. Otros USD 200 millones se repartirán entre las minas Los Filos y El Sauzal, en Guerrero y Chihuahua, respectivamente; mientras que USD 80 millones se destinarán a los estudios de prefactibilidad del proyecto Camino Rojo.

Aunque los gastos de Goldcorp en México aumentarán por el cobro de nuevos derechos mineros, además de una renegociación del contrato de arrendamiento con comunidades ejidales; la empresa mantendrá sus planes de crecimiento; señaló Iturriaga a NTR. “El contexto en México no es un secreto, no es fácil. Tenemos el reto de los precios del oro que no están tan sólidos, tenemos el reto de nuestras propias estructuras de costos, mejorarlas; tenemos el reto del incremento en los impuestos. Aun así, nuestra mesa de directores sigue apostando”, enfatizó.

Portal Minero
Posted at sep 15, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Minería seguirá impulsando el negocio habitacional en Copiapó

Chile

Según estimaciones de la Cámara Chilena de la Construcción de Copiapó, en el largo plazo debería más que duplicarse la cantidad actual de viviendas.

Lunes 15 de Septiembre de 2014.- Los datos que maneja la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Copiapó señalan que esa ciudad tiene actualmente unas 52 mil viviendas, cifra que debería subir hasta las 160.385 unidades (casa y departamenten 2050, en un escenario optimista. En el contexto más pesimista, el crecimiento llegaría a 123.835 viviendas.

Antonio Pardo, consejero nacional de la CChC Copiapó a cargo del estudio “Gran Copiapó 2050″, señala que hay dos factores que sustentan esta proyección. El primero es el crecimiento demográfico natural de la ciudad: “La población, si mantiene su incremento tendencial, debería llegar a unas 324 mil personas en 2050. Eso implica que hay que satisfacer una importante necesidad de viviendas”, indica Pardo. El otro elemento sería la cartera de proyectos mineros hoy detenidos (12 iniciativas que suman casi US$ 28 mil millones), además del interés que genera la zona en dicha industria.

“De 239 prospectos mineros en el país, cien se ubican en la Región de Atacama y eso nos da un potencial interesante. Por otra parte, los proyectos en stand by en algún momento se reactivarán y llegará nueva mano de obra que requerirá de viviendas”, agrega Pardo. El representante de la CChC destaca que este futuro desarrollo habitacional se concentrará en la zona oriente de Copiapó, proyectándose hacia Tierra Amarilla: “En esa zona se están integrando todo tipo de servicios. Por lo mismo, se vislumbra que habrá una conurbación entre ambas ciudades”.

Frente a este escenario, el principal desafío sería generar un plan de desarrollo urbano, señala Pardo. “La intención es formar policentralidades dentro del Gran Copiapó, que hagan más eficiente el espacio urbano. La ciudad debe prepararse para capitalizar el crecimiento económico y convertirlo en desarrollo sostenible”, concluyó.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at sep 15, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Venta de Candelaria a Lundin Mining se paraliza por incertidumbre tributaria

Chile

En la decisión de los inversionistas canadienses también pesarían los problemas ambientales que enfrenta el yacimiento, tema que ha sido motivo de conflicto con la comunidad de Tierra Amarilla.

Lunes 15 de Septiembre de 2014.- En julio, la venta de Candelaria estaba a pasos de concretarse, pero actualmente eso parece cada vez más difícil. La compra de la mina por parte de la canadiense Lundin Mining a Freeport-McMoRan se habría detenido por la incertidumbre que estaría generando la estructura tributaria en los inversionistas extranjeros. “Ni los compradores ni los vendedores saben a ciencia cierta cuántos impuestos tienen que pagar y eso ahora significa un problema”, dicen fuentes del sector, y agregan que aun así el tema tributario va más allá de la reforma propiamente tal.

Los problemas ambientales que han enfrentado los controladores principalmente con la localidad de Tierra Amarilla, también habrían influido en la caída de la compra, aunque no serían el motivo principal . Consultada Freeport-McMoRan y Lundin Mining por las razones, prefirieron no referirse al tema.

Candelaria es una mina de cobre a cielo abierto que está considerada como la más grande entre las medianas por su nivel de producción: unas 168 mil toneladas anuales, la mitad del volumen de Chuquicamata (339 mil toneladas), según datos de Cochilco. Freeport-McMoRan posee un 80% de la propiedad, mientras el porcentaje restante corresponde a Sumitomo Corporation. El yacimiento fue encontrado en 1987 y está en operación desde 1993.

Trabas ambientales

Tierra Amarilla es un pueblo de cerca de 12 mil habitantes ubicado en la provincia de Copiapó. La Municipalidad, liderada por Osvaldo Delgado, denunció a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) las irregularidades que, según dice, ha cometido la minera afectando profundamente a las personas que viven en el lugar. El Alcalde pretende corregir esto justo cuando la minera se alista para iniciar una nueva etapa de explotación hacia 2030.

Autoridades señalan, eso sí, que los problemas se vienen arrastrando hace tiempo y que Freeport-McMoRan ha sido presionada constantemente por grupos de esta localidad, y sobre todo por el Delgado, quien —aseguran— estaría más que nada buscando recursos. Pero en Tierra Amarilla los habitantes advierten cuatro problemas, que afectan principalmente a la localidad que está rodeada por cuatro mineras: constantes temblores provocados por las tronaduras, socavones en el suelo, falta de agua y un inmenso cerro creado a partir de desechos minerales.

Esto último, acusan, sería responsabilidad exclusivamente de Candelaria, que comprende en su instalación una planta de trituración, un concentrador que trabaja alrededor de 75 mil toneladas métricas al día, y seis molinos. Sin embargo, este yacimiento fue el primero en el mundo en conseguir la certificación ISO 4.001 por su gestión ambiental.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at sep 15, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

sep 16, 2014
sep 12, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}