Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 22, 2014

  2014/09/22
Mantenimiento de Piping y Equipos Mecánicos por USD 22 Millones
Last changed: sep 25, 2014 17:44 by Editor Portal Minero
Labels: escondida, adjudicación, bhp, billiton, energy, schwager

Chile

Se trata de un contrato a 60 meses que partirá el 01 de noviembre de 2014. Mina Escondida es operada por BHP Billiton y se ubica en la Región de Antofagasta.

escondida-adjudicacion-bhp-billiton-energy-schwager

Lunes 22 de Septiembre de 2014.- A través de un hecho esencial, Schwager Service SA., Filial de  Schwager Energy SA., comunicó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la adjudicación del contrato “Servicio de Mantención de Piping y Apoyo Mantención Mecánica Gerencia Mantención Cátodos” de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Esta faena minera se ubica a 170 Kms al sureste de la ciudad de Antofagasta en la Región del mismo nombre. Escondida es una de las principales minas de cobre de Chile y exporta concentrados de cobre a través del Puerto de Coloso de la misma empresa.

Esta pre-adjudicación, como dice la carta enviada a la SVS es por USD 22 millones (o bien $ 12.395.871.690 pesos chilenos). “El inicio de los servicios está previsto para el 01 de noviembre de 2014 y la ejecución de los mismos será por 60 meses”, puntualiza la misiva.

Para más detalles de la adjudicación, click aquí.


Portal Minero
Posted at sep 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se adjudicó contrato por USD 75 Millones para obras en Hidroeléctrica San José
Last changed: sep 22, 2014 16:16 by Prensa Portal Minero
Labels: adjudicación, corani

Bolivia

Hydrochina Corporation es la empresa que resultó favorecida por Corani. La central está emplazada en Cochabamba, Bolivia.

Lunes 22 de Septiembre de 2014.- La empresa eléctrica Corani anunció la adjudicación de un contrato por USD 74,9 millones para el desarrollo de obras complementarias a la construcción de su Central Hidroeléctrica San José, en Bolivia.

La compañía informó que el acuerdo involucra específicamente la construcción del embalse San Miguelito, además de tuberías forzadas, la casa de máquinas, y el suministro y montaje de equipo electromecánico; y que se estableció un plazo de entrega de 36 meses. La empresa seleccionada para desarrollar estos trabajos es Hydrochina Corporation.

La Central San José está ubicada en la zona de Cochabamba, y considera una potencia instalada de casi 127 MW, además de una línea de transmisión para inyectar la energía al sistema eléctrico boliviano. Su construcción comprende cinco módulos, el segundo de los cuales es el que está asociado a la mencionada licitación

Para más detalles sobre esta adjudicación revise la Base de Proyectos y Licitaciones de Portal Minero, aquí. Para más detalles sobre esta central, click aquí.

 

Portal Minero
Posted at sep 22, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Requieren Servicio de preparación de Cátodos de Cobre para embarque
Last changed: sep 22, 2014 16:01 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, licitación, cátodo, embarque, drt

Chile

El contrato es para la División Radomiro Tomic, en la Región de Antofagasta. Se solicitará a los oferentes que entreguen diversas alternativas para el servicio, informó la estatal.

Lunes 22 de Septiembre de 2014.- Codelco comenzó la licitación para contratar el Servicio de manejo y preparación de cátodos de Cobre en la División Radomiro Tomic, Región de Antofagasta. Según informa la empresa estatal el servicio consiste en el manejo de electrodos al interior de la Nave EW y Patio, y las actividades destinadas a la preparación de los paquetes de cátodos para su embarque.

A las empresas interesadas se les exigirá que entreguen diversas alternativas para llevar adelante el proyecto: una que utilice tecnología Tradicional, sin innovación; otra con incorporación de un Analizador en línea para las maquinas despegadoras de Cátodos; y una tercera propuesta que incluya, además del mencionado analizador en línea, un equipo robotizado de clasificación de rechazo del producto catódico.

Según detalla la ficha de la licitación disponible en la Base de Proyectos y Licitaciones de Portal Minero, podrán participar las empresas que cuenten cion una experiencia mínima de 3 años en servicios similares en faenas mineras, e indicadores de seguridad con nota mayor a 70 puntos, según el instructivo Codelco GCAB-I-203. También se exigirá a los participantes una serie de requisitos económicos.

Codelco informó a demás que el contrato tendría una duración de 45 meses.

Para postular es necesario solicitar las Bases de Precalificación por correo electrónico hasta el próximo lunes 29 de septiembre. El plazo límite para postular, en tanto, vence el próximo 10 de diciembre. Más información sobre esta licitación aquí.

 

Portal Minero
Posted at sep 22, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Construcción de túneles en NNM de El Teniente completó 30% de avance
Last changed: sep 23, 2014 15:52 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, teniente, nnm

Chile

La División de Codelco está realizando la construcción de los túneles principales y Adits de ventilación, entre otros desarrollos al interior de la mina. También se ajustó el cronograma del proyecto.

codelco-teniente-nnm

Lunes 22 de Septiembre de 2014.- Un 30% de avance presenta la construcción de los túneles del Nuevo Nivel Mina (NNM) de la División El Teniente de Codelco, ubicado en la comuna de Machalí, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins,en Chile. En esta etapa se consideran las obras relacionadas con las rampas de acceso para personal y transporte de mineral, los túneles verticales o adits de ventilación y otros desarrollos en el interior de la mina.

Según la Base de Proyectos de Portal Minero la empresa ajustó el cronograma de la iniciativa, que ahora prevé el inicio de la producción para 2019. La información fue entregada por el Presidente del Directorio de la estatal, Oscar Landerretche, en el marco de una actividad de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet). “Efectivamente, el proyecto presenta un atraso respecto de su fecha estimada de término”, señaló Landerretche. La modificación se debería a mejoras en la construcción y a algunas complejidades propias de la excavación de túneles mineros. 

El Nuevo Nivel Mina de El Teniente es uno de los denominados proyectos estructurales de la compañía, y considera una inversión de USD 3.471 millones. Los trabajos buscan ampliar el yacimiento bajando a 1.880 metros sobre el nivel del mar (actualmente se explota a una altura de 2.500 metros), para sumar 2.500 millones de toneladas en reservas, cuya ley media de cobre sería de 0,84%. De esta manera Codelco ampliaría la vida útil de El Teniente hasta el año 2068.

En el peak de la construcción de este proyecto se crearán cerca de 3.500 empleos, tanto en la construcción de túneles, obras civiles, posicionamiento de equipo minero, construcción de correas transportadoras, entre otras; mientras que en la operación de la mina se estima que intervendrán 2.650 mineros y mineras en las distintas unidades.

Revise más detalles de este proyecto, aquí.

Portal Minero
Posted at sep 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión en proyectos de Hierro supera los USD 4.000 millones

Chile

Si bien se trata de cinco iniciativas, una es la que impulsa con mayor fuerza el desarrollo de este mineral: Dominga, de la chilena Andes Iron, que apuesta comenzar sus operaciones el 2018.

Lunes 22 de Septiembre de 2014.- Cinco iniciativas de inversión conforman la cartera de proyectos de la minería del Hierro en el país, las que en total superan los USD 4.000 millones y tres de ellos son nuevos. Si bien CAP continua participando, con Cerro Negro Norte y Romeral Fase V, destaca el ingreso del proyecto Dominga, de la chilena Andes Iron, cuyo monto está cerca de los USD 3.000 millones.

Respecto a su nivel de producción, según el Catastro de Proyectos Mineros 2014-2023 de Cochilco, ésta estaría por sobre las 13.000 toneladas por año (ktpa) de fino contenido. Los tres mayores aportes provendrían de los mencionados proyectos Dominga, con 7.370 ktpa y Cerro Negro Norte, con 2.360 ktpa; además del yacimiento Bellavista (JSW Steel y Minera Santa Fé), con 1.620 ktpa.

No obstante, la producción alcanzó a las 17,11 millones de toneladas métricas (Mt) el año pasado, equivalente a unos 10,4 Mt de Hierro fino contenido, 10 registrándose una pequeña diminución con respecto a la producción del año anterior (17,33 Mt de mineral de hierro y 10,5 Mt de Fierro fino contenido al año 2012).

Cerro Negro Norte, Romeral Fase V, Oso Negro (de Minera san Fierro, filial de Hebei Wenfeng Industrial Group), Bellavista y Dominga conforman la cartera de proyectos de Hierro, sin embargo, Cochilco también considera a Santo Domingo, de Capstone Mining, pues, pese a que sea una mina de cobre, también produce el mineral anteriormente mencionado.

“Los proyectos de hierro en carpeta, más uno de cobre con coproducción de hierro, aportarían 22,8 millones de toneladas de mineral de Hierro al año 2025, aproximadamente 14,4 millones de toneladas de Hierro fino contenido”, explicó el Director de Estudios de Cochilco, Jorge Cantallopts. Puntualizó que “dentro de los que aportan a la producción, es necesario destacar la incorporación de Dominga, ubicado en la Región de Coquimbo, como un nuevo actor relevante de la minería del hierro. Sólo algo menor que CAP. Además este proyecto considera coproducir concentrados de cobre”.

Asimismo, Cantallopts explicó que “aún permanece activo el proyecto de cobre Santo Domingo situado en Atacama, que contempla coproducción de Hierro, el cual aportaría alrededor de 4,2 millones de toneladas de mineral de Hierro de producción máxima, aproximadamente 2,5 millones de Hierro fino contenido”.

Dominga consiste en una mina a rajo abierto que producirá concentrados de Hierro de alta ley y, como subproducto, concentrado de cobre. Se proyecta una producción de 12 millones de toneladas anuales de concentrado de Hierro para pellet feed y 150.000 toneladas anuales de concentrado de cobre durante una vida útil de 22 años. Actualmente está en la etapa de estudios de factibilidad y en proceso de obtención de las autorizaciones medioambientales.

Cochilco señala que "la única problemática existente es obtener los permisos para construir el puerto. La puesta en marcha se estima para no antes de 2018”. Para más detalles del proyecto, click aquí.

De CAP Minería, destaca que el presupuesto de Cerro Negro Norte (explotación a rajo abierto) varió este año aumentando a los USD 1.200 millones, pues en 2013 se preveían USD 890 millones. “El proyecto está en marcha blanca desde fines de junio pasado, realizando pruebas de carga en la infraestructura existente. La puesta en marcha está presupuestada este mes”, dice el informe. Sobre Romeral V, también de CAP, que viene a extender la vida útil del yacimiento, el Estudio de Impacto Ambiental recibió la aprobación de su RCA durante el segundo semestre del 2013, comenzando la construcción de forma inmediata. “Actualmente está en proceso de revisión de la nueva infraestructura, por lo cual su puesta en marcha sería para septiembre de 2014”, precisa Cochilco.

Oso Negro retrasó su puesta en marcha para el 2015, dado que estaba previsto para este año, según detalla el informe. Y en cuanto a Bellavista, buscaría una producción aproximada de 2.500.000 toneladas anuales de concentrado de Hierro (65% de Fierro contenido) por un período de 25 años. Actualmente, está en ejecución y se estima que su puesta en marcha sea para mediados de 2015

Estrategia

Portal Minero
Posted at sep 22, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Puertos chilenos realizarán importantes inversiones para mejorar capacidad y gestión
Last changed: sep 22, 2014 16:21 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, inversión, puertos

Chile

Sólo en 2015 se invertirán USD 700 millones. El sector minero se verá favorecido, ya que se optimizarán los servicios logísticos y podrán arribar buques con mayor largo y calado, entre otras mejoras.

proyectos-inversion-puertos

Lunes 22 de Septiembre de 2014.- Recibir buques de mayor tamaño, mejorar la infraestructura logística y los estándares actuales son los objetivos de la inversión que realizan los puertos chilenos, tanto estatales como concesionados, en los que se invertirán cerca de USD 700 millones solo en 2015. De esta cifra más de USD 140 millones corresponden a desembolsos del estado.

Pese a que se trata de puertos polivalentes, capaces de movilizar carga de distintos sectores industriales, la minería será una de las actividades más favorecidas: mejorará el despacho de sus productos, tanto concentrado como cátodos y barras de Cobre; además de otros insumos minerales como Molibdeno, Hierro y productos de la minería no metálica.

Según señalo al diario El Mercurio el Presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Carlos Álvarez, “el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha estimado que entre 2014 y 2017 se invertirán unos USD 1.400 millones en obras portuarias, y entre 2020 y 2030 otros USD 2.700 millones". Ello, señaló, permitirá aumentar de 4,3 a 6 millones la cantidad de TEUs - Acrónimo del término en inglés Twenty foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies, o un contenedor- que se movilizan por año.

El conjunto de empresas portuarias vinculadas al Estado está implementando "una cartera significativa de inversiones que tiene como propósito esencial garantizar que en cada una de las zonas del país se establezcan las condiciones de mediano y largo plazo para el movimiento de carga de importación y exportación", agregó el ejecutivo.

Puertos con capacidad minera

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) proyecta invertir cerca de USD 215 millones. Actualmente se realizan estudios de ingeniería y obras como dragados, edificio, coordinación logística, entre otros. El Puerto de Valparaíso, en tanto, está ampliando el sitio 3 de la concesionaria Terminal Pacífico Sur, quienes invierten USD 197 millones para pasar de 620 a 740 metros del frente lineal del sitio.

La Empresa Portuaria Arica invertirá otros USD 9,5 millones para mejorar el área de respaldo del recinto. Desde este puerto se embarcan principalmente productos bolivianos. Mientras, Iquique Terminal Internacional realizará una inversión de UDS 180 millones para mejorar sus maquinarias, aumentar el calado del sitio 4 y extender su estructura para recibir buques de mayor envergadura.

En los puertos de Antofagasta y Coquimbo se están realizando una serie de obras para mejorar su capacidad de embarque y almacenamiento de productos, especialmente minerales a granel. En Antofagasta se está reforzando el muelle y en Coquimbo se proyecta ampliar su sitio de embarque, señala la información del SEP.

Para ver proyectos portuarios listados en Portal Minero, click aquí.

 

Portal Minero
Posted at sep 22, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aportes de la Minería al fisco caerían casi a la mitad en solo dos años
Last changed: sep 22, 2014 09:37 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, royalty, impuestos

Chile

La industria entregaría al Estado cerca de USD 4.500 millones este 2014, mientras que en 2012 los aportes completaron USD 8.200 millones. El precio de los minerales ha sido clave en la baja.

Lunes 22 de Septiembre de 2014.- La baja que han enfrentado los precios de los metales ya está incidiendo en las arcas fiscales, debido a que la menor cotización de los minerales, principalmente el cobre. Ello implica menores ganancias a las mineras, y la consiguiente baja en la recaudación del Estado por concepto de impuestos.

Según estimaciones de Álvaro Merino, Gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la caída en el precio de los minerales podría traducirse en que este año el aporte del sector al fisco fuese por USD 4.500 millones, monto que es un 45% inferior al recaudado en 2012, lo recaudado llegó a USD 8.200 millones.

La contribución de la minería al financiamiento fiscal comprende tanto los excedentes de Codelco como la tributación de la minería privada. En 2013, el aporte fue de USD 5.800 millones, lo que significó una caída del 29% respecto de 2012; según datos de la Sonami.

Se profundiza la caída

El cobre disminuyó 8,27% su valor promedio durante el primer semestre de 2014 respecto del mismo periodo de 2013, mientras que el oro cayó 15,2%, la plata el 24,8% y el hierro 18,6%. Lo anterior, sumado a mayores costos y, por lo tanto, menores márgenes, sería lo que está marcando esta caída pronunciada de la contribución que hace la minería al fisco, advierte Merino.

Durante el primer semestre de 2013 los ingresos fiscales totales alcanzaron los USD 30.000 millones, de los cuales USD 2.649 millones fueron aportados por la minería. Así, la actividad contribuyó con el 8,8% del financiamiento fiscal. En el mismo periodo de 2014, los ingresos fiscales totales llegaron a USD 26.900 millones, y de ellos, USD 2.119 millones fueron aportados por la minería, lo que equivale a al 7,9% del financiamiento del Estado. “Se aprecia que disminuyó en USD 530 millones, lo que es una menor contribución de 20%”, explica el Gerente de Estudios de la Sonami.

Juan Carlos Guajardo, Director Ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), agrega que en 2014 el precio del cobre será menor al de 2013, lo que reducirá los ingresos, aunque advierte que habrá un aumento de la producción por la entrada excepcional de nuevos proyectos como Ministro Hales, de Codelco; Caserones, de Lumina Copper, y Sierra Gorda, de Sierra Gorda SCM.

Estas iniciativas compensarían parcialmente los menores ingresos por precio. “Más incidencia en los ingresos podrían tener la caída en los precios de los subproductos”, explica Guajardo, e indica que muchas compañías han logrado estabilizar sus costos de producción, por lo que la contribución de la minería al fisco no debería ser significativamente distinta a la de 2013, aunque con un “leve sesgo a la baja”.

Por otra parte, complementa Merino, la depreciación del peso ayudará a mitigar el menor valor de los productos mineros y a amortiguar la caída en los márgenes. “Se requerirán menos dólares para pagar los costos en moneda local”, señaló.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at sep 22, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente de Cochilco, Chile sigue siendo atractivo para inversionistas mineros
Last changed: sep 22, 2014 08:19 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cochilco, inversión, medellín, behre, dolbear

Chile

De visita en la X Feria Internacional Minera de Colombia, Sergio Hernández alabó el cuarto lugar de Chile en el último Ranking sobre inversión minera que realiza la empresa Behre Dolbear.

mineria-cochilco-inversion-medellin-behre-dolbear

Lunes 22 de Septiembre de 2014.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, destacó la competitividad de Chile para el desarrollo de proyectos mineros, por las fortalezas geológicas del país, pero también por su solidez económica y regulatoria. "Chile tiene solidas instituciones, un sistema democrático consolidado y políticas económicas y regulatorias que se han ido ajustando a los nuevos desafíos del país, y que han sido construidas entre todos los actores sociales. Si a eso le sumamos su rica  geología vemos a un país que ofrece una serie de oportunidades al inversionista minero”, señaló Hernández ante empresarios mineros de toda la región, durante un seminario en el marco de la X Feria Internacional Minera de Colombia, que concluyó este viernes en Medellín.

El timonel de Cochilco destacó en este sentido el posicionamiento de Chile en el último ranking (2014) de inversión minera elaborado por la empresa Behre Dolbear, en el que el país subió tres puntos respecto de 2013, para ubicarse en el cuarto lugar. En los primeros tres puestos aparecen Canadá, Australia y Estados Unidos, respectivamente. Según la información que ha dado a conocer Cochilco, todos muestran una distancia importante respecto de los países que los secundan en el listado, entre ellos Perú, México y Brazil.

El ranking considera 25 países en los que se miden siete criterios: sistema económico, político, factores sociales (relación con las comunidades), retrasos de los permisos, corrupción, estabilidad de la moneda, y sistema tributario; explicó Hernández. En algunos de estos ítems, como sistema económico, factores sociales, régimen impositivo y retraso de los permisos Chile ocupa el tercer lugar. 

El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco aseguró además que el Gobierno chileno sigue trabajando en mejorar estos indicadores, especialmente en algunos aspectos críticos para la industria: “No podemos desconocer que el sector minero enfrenta altos costos de producción debido a mayores precios de la energía, escasez hídrica y a factores estructurales como la caída de la ley del mineral que han impactado negativamente su productividad. El Gobierno está consciente de ello y ha desplegado una serie de iniciativas que permitan dar solución a los problemas que afecta al sector en el mediano plazo”, señaló.

Reafirmó finalmente que la cartera de inversiones mineras del país considera 53 proyectos mineros valorizados en USD 105 mil millones, los que deberían concretarse al año 2023. “Algunos de los proyectos han postergado su puesta en marcha por diferentes factores, y estamos contribuyendo como Gobierno para que se desarrollen en los tiempos previstos, pero ninguna empresa ha retirado su proyecto del país, y eso es una muestra de la confianza de los inversionistas”, concluyó Hernández.

Portal Minero
Posted at sep 22, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

sep 23, 2014
sep 17, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}