Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 29, 2014

  2014/09/29
Encuentran un yacimiento de uranio en el este de Bolivia
Labels: bolivia, comibol, uranio

Bolivia

El hallazgo se produjo al realizar un estudio de prospección preliminar en el noreste de esa santa Cruz, Bolivia.

Lunes 29 de Septiembre de 2014.- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) detectó la existencia de un yacimiento de uranio en el departamento de Santa Cruz, informó el Presidente de esa entidad, Marcelino Quispe. “El hallazgo se produjo al realizar un estudio de prospección preliminar en el noreste de esa región”, puntualizó.

"No hay cálculos, es una prospección preliminar donde sabemos que existe ese elemento esencial para la energía atómica con usos pacíficos, hay que trabajarlo", dijo Quispe.

El Presidente de la Comibol informó que esa corporación inició acercamientos con Rusia y Francia para captar inversiones y concretar el proceso de exploración del yacimiento, lo cual tendría un costo estimado de entre USD 15 y 20 millones.

El Gobierno boliviano ha manifestado en varias ocasiones su intención de desarrollar un programa civil de energía atómica, para lo cual ha anunciado la creación, este año, de un consejo especializado.

En julio pasado, el Presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció al mandatario de Bolivia, Evo Morales, el apoyo de su país para la puesta en marcha de este plan.

La Tercera

Portal Minero
Posted at sep 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
India busca invertir en proyectos de innovación y tecnología minera en Argentina
Last changed: sep 29, 2014 16:51 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, inversión, india

Argentina

El Gobernador de Santa Cruz aseguró que la potencia tiene interés por "intensificar y fomentar las relaciones económicas y la cooperación bilateral” con los gobiernos locales.

Lunes 29 de Septiembre de 2014.- El Embajador de la República de la India en Argentina, Shri Amarendra Khatua, será uno de los participantes destacados del IV Foro Internacional sobre Mujeres Trabajando en la Minería, que se realizará este martes 1 y miércoles 2 de octubre en la sede Río Gallegos de la Universidad Tecnológica Nacional, en Santa Cruz.

El evento es organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina y fue declarado "de interés provincial", pues se espera que ayude a acercar a la industria, el Estado y la Universidad.
 
Claro que también hay interés de parte de la potencia asiática por la industria Argentina. Según declaraciones del Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, al medio local Tiempo Sur; India tiene gran interés en poder invertir en tecnología relacionada con recursos primarios, como el petróleo, ganadería y minería, entre otros. En ese sentido, explicó la autoridad, está implementando un plan de "acción por regiones", por intermedio de su representación diplomática, para poder "intensificar y fomentar las relaciones económicas y cooperación bilateral”.
 
El proyecto considera identificar algunos productos que podrían ser exportados a India -con un mercado de 1.200 millones de habitantes- para luego establecer convenios de cooperación y otras fórmulas que ayuden a un mayor desarrollo en materia de innovación y tecnología, señala la publicación.

Portal Minero
Posted at sep 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La caída del precio de la plata “opaca” proyectos en México
Labels: minería, méxico, plata

México

Proyectos de Fresnillo, Pan American Silver y Chesapeake podrían retrasarse si el metal sigue bajo; el precio de la plata cayó 63% desde su pico más alto en marzo de 2011, cuando llegó a USD 48.8.

Lunes 29 de Septiembre de 2014.- En sólo tres años, el precio internacional de la plata pasó del cielo al suelo, pues en marzo de 2011 llegó a USD 48.8 la onza y en septiembre de este año cayó a USD 17.7, por lo que de continuar la tendencia, algunos de los proyectos mineros a futuro en México podrían retrasarse.

Fernando Bolaños, Analista Bursátil de Grupo Financiero Monex, apuntó que si la tendencia de precios bajos continúa se afectaría la entrada en operación de nuevos proyectos de plata para los próximos años.

“Los proyectos a futuros sí podrían afectarse, los de este año no porque ya están a punto de entrar en operación, pero los que estaban en fase de estudio ahí sí se pueden retrasar esperando a que suban los precios de los metales”.

Cuatro nuevos proyectos de minas de plata entrarían en operación entre 2015 y 2018 en México, de los cuales dos son de Fresnillo PLC, con una inversión cercana a USD 620 millones. Una ampliación de la mina La Colorada de la canadiense Pan American Silver, por un monto no cuantificado y el yacimiento Metates de la canadiense Chesapeake, por USD 4.360 millones, de acuerdo con el Informe anual 2014 de la Cámara Minera de México (Camimex).

“Cuando los precios caen las mineras explotan los yacimientos de las minas, cuya ley (pureza) es más alta, porque así reducen los costos. Normalmente minas nuevas tienen leyes más altas que las viejas, por lo que la reducción en la producción podría darse en minas que ya están operando, mientras que en las nuevas podría intensificarse la producción”, afirmó el analista de Monex.

Este año entrarían en operación cuatro minas de plata de Fresnillo, Great Panther, Silver Crest Mines y First Majestic, en Zacatecas, Guanajuato, Sonora y Estado de México, respectivamente con una inversión que superaría los USD 300 millones.

En el caso de las acciones de Peñoles, Monex tiene una recomendación de venta con un precio objetivo de 290 pesos mexicanos por papel accionario para el 2014; mientras que para Frisco la recomendación es de venta con un precio objetivo de 25 pesos mexicanos.

Banamex Accival Casa de Bolsa reportó que actualmente el principal riesgo para Fresnillo, es el precio de la plata, ya que se trata de una de las materias primas que registra valores volátiles.

“La plata se ha mostrado mucho más volátil que otros metales preciosos en los últimos años. En su ciclo de finales de los años 70, la plata cayó de USD 50 por onza a USD 5 por onza”, aseveró en un reporte.

México ocupa la primera posición en producción de plata a nivel mundial, con una participación de 20.8% del total, le siguen China y Perú con 15.4% y 13.5% respectivamente, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Entre las principales productoras de plata destacan las mexicanas Fresnillo, Peñoles y Frisco; las canadienses Gold Corp, Primero Mining y Pan American SIlver Corp, además de la estadounidense Coeur Mining.

México produce al año alrededor de 5,821 toneladas de plata (187.2 millones de onzas). El 69% de la producción total de este metal es aportado por los estados de Zacatecas, Chihuahua y Durango De acuerdo con datos del INEGI.

Para ver otros proyectos mineros de México, clic aquí.

CNN Expansión

Portal Minero
Posted at sep 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contratan por 36 meses Operación y Mantenimiento de Planta de Trituración
Last changed: sep 29, 2014 12:48 by Prensa Portal Minero
Labels: escondida, planta, adjudicación, bhp, ohl, trituración

Chile

El acuerdo es entre Escondida y OHL Industrial, que requerirá de 460 personas para cubrir más de 366 mil Horas Hombre en ese período.

Lunes 29 de Septiembre de 2014.- Minera Escondida Ltda, perteneciente a BHP Billiton, adjudicó un contrato por 36 meses para la Operación y Mantenimiento de una Planta de trituración de Riolita, en la Región de Antofagasta.    

La Planta está ubicada en el desierto de Atacama, a unos 195 km al sureste de la ciudad de Antofagasta (Chile), y con la firma de este contrato su funcionamiento quedará en manos de la empresa OHL Industrial, que presentó la mejor propuesta de acuerdo a los criterios definidos por la compañía minera. Aunque los montos involucrados no han sido dados a conocer, según un comunicado de la empresa adjudicataria se requerirá de 460 personas para cubrir más de 366 mil Horas Hombre en este período.

El contrato incluye la extracción y transporte de la Riolita desde bancos existentes hasta la planta, con el objetivo de alcanzar una producción aproximada de 2.244.400 de metros cúbicos, equivalentes a 3,9 millones de toneladas de material, para la construcción de pilas de biolixiviación.

OHL Industrial ha informado que se encuentra en un proceso de expansión internacional. Recientemente ha logrado otros cuatro contratos para importantes proyectos en Jordania, Uruguay, Vietnam y Arabia Saudí; mercados en los que, a diferencia de Chile (donde tiene actividad desde el año 2012) está comenzando su posicionamiento.

Revise otras adjudicaciones de OHL Industrial en la Base de Proyectos y Licitaciones de Portal Minero, aquí.

 

Portal Minero
Posted at sep 29, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Requieren Servicio de Operación para Plantas de Chancado y Finos
Last changed: sep 29, 2014 12:44 by Prensa Portal Minero
Labels: enami, licitación, salado

Chile

En las instalaciones se procesan minerales oxidados de Cobre a razón de 60.000 toneladas al mes, para producir 800 toneladas de cátodos de alta pureza.

enami-licitacion-salado

Lunes 29 de Septiembre de 2014.- La Empresa Nacional de la Minería de Chile (Enami) lanzó la propuesta de “Servicio Operación Plantas de Chancado y Planta de Finos”, para su Planta de Beneficio Osvaldo Martínez Carvajal o El Salado, ubicada 36 Kilómetros al noreste de Chañaral, en la Región de Atacama.

El servicio requerido, consigna Enami, consiste en efectuar la operación y el muestreo de las Plantas de Chancado N°2, N°3 y Plantas de Finos, ubicadas al interior de las instalaciones. La fecha límite para la compra de bases es el 29 de septiembre de 2014, mientras que el cierre de las postulaciones será el 28 de octubre.

Actualmente la planta El Salado procesa minerales oxidados de cobre a razón de 60.000 toneladas mensuales vía lixiviación, extracción por solvente y electro obtención; produciendo 800 toneladas de cátodos de Cobre de alta pureza (99,999% de Cu).

Para ver más detalles sobre esta licitación, click aquí. 

 

Portal Minero
Posted at sep 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco debe responder en noviembre consultas por el proyecto Andina 244
Last changed: sep 29, 2014 16:10 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, andina, 244

Chile

La iniciativa posibilitará extender la vida útil del yacimiento hasta el año 2085 y aumentar la capacidad de extracción a 244 mil toneladas diarias.

codelco-andina-244

Lunes 29 de Septiembre de 2014.- Hasta el lunes 24 de noviembre tiene plazo la División Andina de Codelco para entregar sus respuestas a las observaciones formuladas en el Icsara del Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso para su proyecto de ampliación Andina 244, que busca extender la vida útil del actual yacimiento hasta el año 2085.

Según información de El Mercurio de Valparaíso en estos dos meses la estatal deberá justificar ambientalmente la viabilidad de la iniciativa, con la que espera llegar a extraer del orden de 244 mil toneladas diarias, muy por arriba de las 94 mil toneladas actuales. Para ello se requiere una inversión cercana a los USD 7.000 millones.

Andina 244 es uno de los proyectos estratégicos de Codelco y su desarrollo permitirá aportar unos USD 10.000 millones al erario nacional durante sus primeros quince años de operación. 

Para más detalles del proyecto, click aquí. 

Portal Minero
Posted at sep 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Polaca KGHM inaugura su principal inversión en Chile
Last changed: sep 29, 2014 12:50 by Prensa Portal Minero
Labels: sierra, kghm, gorda

Chile

Este miércoles comenzará a operar Sierra Gorda. La mina a rajo abierto, ubicada a 1.700 metros de altura en pleno Desierto de Atacama, requirió USD 4.240 millones.

sierra-kghm-gorda

Lunes 29 de Septiembre de 2014.- Este miércoles será inaugurada oficialmente la mina Sierra Gorda, la mayor inversión de KGHM International en Chile, con un costo total de USD 4.240 millones. La propiedad del proyecto lo comparten la compañía polaca (55%) y las japonesas Sumitomo Metal Mining (31,5%) y Sumitomo Corp. (13,5%); en Sierra Gorda SCM.

Se trata de una mina a rajo abierto emplazada en pleno Desierto de Atacama, a unos 1.700 metros de altura, en la comuna de Sierra Gorda (Región de Antofagasta). Su apuesta es procesar 110.000 toneladas diarias de mineral, para lograr una producción de 120.000 toneladas anuales (tpa) de Cobre fino. A ello sumaría, como subproductos, cerca de 11.000 tpa de Molibdeno y unas dos toneladas de Oro. Eso en un principio, pues según un reporte de la compañía “se está planificando aumentar el procesamiento de mineral hasta 190.000 toneladas por día en un futuro próximo, lo que daría lugar a una producción anual de cobre de 237.000 toneladas durante una vida útil de 21 años”. 

Según la información que registra la Base de Proyectos de Portal Minero, otra particularidad de la inicitiva es que operará con agua de mar, que viajará a través de un conducto de más de 140 kilómetros desde la costa. Para ello se utilizará un sistema de impulsión con toma de agua desde el efluente del mecanismo de enfriamiento de la Central Termoeléctrica de Mejillones. En términos energéticos la compañía tiene un contrato con AES Gener, que le entregará hasta 254 MW de electricidad a partir de 2016 y 2017.

La construcción de Sierra Gorda comenzó en octubre de 2011 y su desarrollo de preproducción unos seis meses después (marzo de 2012), cuando Quadra FNX pasó a manos de KGHM, uno de los más importantes productores de Cobre a nivel mundial, que con este proyecto ingresa al mercado chileno del metal rojo. Hace algún tiempo, el Gerente General de Sierra Gorda SCM, Maciej Sciazko, destacó que se trata de "uno de los proyectos mineros a esta escala de más rápido desarrollo a nivel mundial, desde su diseño hasta la entrada en producción”. De hecho el inicio de las operaciones estaba previsto para 2015, pero comenzará este mes de octubre. 

Para más detalles sobre el historial y las características de esta iniciativa, click aquí.

Para la ceremonia de inauguración estaría confirmada la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; además de la Ministra de Minería, Aurora Williams, y los ejecutivos de cada una de las compañías dueñas; entre otras autoridades locales y miembros de las comunidades aledañas a la nueva mina.

Portal Minero
Posted at sep 29, 2014 by Prensa Portal Minero | 1 Comment
Los proyectos energéticos podrían triplicar el potencial de generación

Chile

Existen 69 iniciativas en construcción, aprobadas o en proceso de evaluación ambiental en la Región de Antofagasta, donde la mayoría de ellas no generan contaminación de ningún tipo.

Lunes 29 de Septiembre de 2014.- Hacia fines de esta década, la Región de Antofagasta podría triplicar su capacidad de generación de energía si se concretan todas las iniciativas que hoy cuentan con resoluciones de calificación ambiental (RCA) favorables o en evaluación.

El detalle de estos proyectos aparece en la Agenda Regional de Energía 2014-2018, elaborado por la seremia de energía y entregado, a modo de "compromisos de gestión", a parlamentarios y distintos organismos públicos y privados.

Según este catastro, son 69 los proyectos que cuentan una RCA favorable (12 en construcción) y 10 que se evalúan. Si desea revisar los proyectos catastrados en esta región en Portal Minero, click aquí.

De ese universo de proyectos, ocho corresponden a fuentes "convencionales", como gas, carbón o diésel, y los 61 restantes a "energías renovables no convencionales (ERNC)", principalmente solar.

Hoy la región aporta 4.027 mega watts (MW) al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y unos 250 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), cifra a la que habrá que agregar otros 1.770 MW con los proyectos en construcción y 7.116 MW extras si se concretan todas las iniciativas que en este momento tienen calificaciones ambientales favorables.
 

Matriz

El Seremi de Energía de la Macro Zona Norte, Arturo Molina, comentó que el año 2012 la matriz regional estaba compuesta por 99% de energías convencionales y 1% de ERNC. Ahora, agregó, la proporción es de 92%-8% y la meta es llegar a 80%-20% en 2025.

"Tenemos que descarbonizar nuestra matriz y descarbonizar la matriz significa inyectar ERNC, para pasar a una nueva matriz", indicó.

Este objetivo queda refrendado en el informe. De los 69 proyectos en construcción, con resolución aprobada o con resolución en trámite, 61 corresponden a energías renovables no convencionales y sólo 8 a fuentes convencionales.

Sin embargo, estos últimos (convencionales) siguen siendo los que poseen los mayores potenciales de generación.
 

Crecimiento

Molina dijo que junto a la diversificación, otro objetivo de la cartera es desacoplar el crecimiento económico del país del consumo de energía, es decir, que mientras el primer factor se mantiene, el segundo deje de crecer.

"Para eso viene una ley de eficiencia energética que nos ayudará a mejorar su uso, pero hago la salvedad que eficiencia energética no es lo mismo que ahorro", manifestó el Seremi.

También será necesario "robustecer" el sistema de distribución eléctrica, que hoy no tiene capacidad para soportar la energía adicional que se inyectará a la red.
 
Para ver los proyectos energéticos de la Región de Antofagasta, catastrados en Portal Minero,  click aquí.
 

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Posted at sep 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Código de Aguas, en alerta por reforma del gobierno, afectados demandan otros cambios

Chile

En un seminario expertos, regantes y agricultores expresaron su inquietud por los anuncios de La Moneda, y presentaron las modificaciones que a su juicio requiere el sistema de derechos de agua para mejorar la institucionalidad y la coordinación.

Lunes 29 de Septiembre de 2014.- La posible modificación al Código de Aguas -que data de agosto de 1981- ha comenzado de a poco a tomarse la agenda de políticos, regantes y propietarios de estos derechos.
 
Fue en su cuenta pública del 21 de mayo pasado que la Presidenta Bachelet mencionó que el cambio climático y la sequía hacen necesario dar una nueva mirada. Dada la sobreexplotación de cuencas y del mal uso de los derechos de agua, “hemos propuesto reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público en sus diversos estados, modificando sustantivamente el Código de Aguas”, dijo.
 
El anuncio, si bien sacó aplausos en el Congreso, no resonó igual en aquellos que cuentan con derechos de aguas (DA), ya que podrían ver limitada su explotación. Hasta hoy, una vez adquirido este permiso, es a perpetuidad (a personas y empresas).
 
Aunque no se ha detallado cómo serán los cambios, se sabe que el gobierno estaría estudiando un plazo de 30 años para la tenencia de derechos de agua con derecho a prórroga, hecho que distintos inversionistas ven como limitante a la hora de proyectos de largo plazo. Asimismo, el Ejecutivo ha afirmado que si este derecho no es utilizado, podrá revocar su autorización. Hoy sólo se aplica multa a los cinco años del no uso del agua.
 
 
Los “peros”
 
Tras el anuncio  ha comenzado un debate en torno al tema y la presentación de propuestas.
 
Un reflejo de esta preocupación fue el Seminario Código de Aguas desarrollado la semana pasada en Los Ángeles (Región del Bío Bío) y organizado por la Asociación de Canalistas del Laja, donde regantes, agricultores y expertos abordaron el tema.
 
El Presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, Patricio Guzmán, criticó la intención del  Ejecutivo: “no se puede aceptar que nuestro sistema jurídico y el derecho de propiedad esté siendo permanentemente  atacado y puesto en duda. Comienza a ser común que la certeza jurídica que nos ha hecho respetados como país, esté pasando a transformarse en confusión e incertidumbre permanente”.
 
Una opinión similar  expresó el ex Director General de Aguas, Matías Desmadryl, y llamó a despejar cuanto antes la incertidumbre en áreas como “la retroactividad de los cambios propuestos, el derecho de propiedad  o la determinación de prelación”.
 
En tanto, Jorge Hermann, Director de Hermann Consultores, dijo que una potencial reforma constitucional “debe tener presente aspectos económicos, como que los derechos de aguas son instrumento de garantía crediticia, así como un incentivo para inversiones futuras”.
 
De todos modos, reconoció que el actual mercado de derechos de agua evidencia asimetrías de información, y concentración de derechos de agua (no consuntivos).
 
 
Propuestas
 
Pero el seminario también dio paso a propuestas de parte de los asistentes. Según el Presidente de la Junta de Vigilancia Río Maule, Cristian Soto, algunas mejoras al Código de Aguas pasarían por mayor información desde la DGA.
 
Propuso que esta entidad  investigue. “No contamos con estaciones apropiadas para investigar y medir los recursos que nos permitan su planificación. No existen redes de monitoreo de nieve acumulada”, indicó.
 
Asimismo, planteó la creación de un Instituto Técnico Estatal con personalidad jurídica y patrimonio propio que investigue los suelos, recursos hídricos e incluso los fenómenos de la naturaleza.
 
Soto sumó otro punto no menor: “un reordenamiento de organismos estatales”, ya que existen 29 organismos de gobierno relacionados con la gestión de los recursos hídricos repartidos en 10 ministerios, más  10 organismos autónomos del Estado. “en total, hay 102 funciones en 43 actores. Una realidad acreditada por el Banco Mundial y de público conocimiento”.
 
A esto, agregó la necesidad de  una coordinación público-privada para incorporar a los actores relevantes, como son las organizaciones de usuarios de agua y representantes de las instituciones públicas involucradas.
 
Hermann, en tanto, apuesta por  utilizar  un registro público y electrónico de inscripción de derechos de agua (DA) en la DGA. Es decir, “no utilizar a los Conservadores de Bienes Raíces ni notarios y trasladar hacia la plataforma de Empresa en un día para constituir sociedades en el Ministerio de Economía”.
 
Asimismo, sugirió incentivar el uso de la Bolsa de Productos para transar DA, ya que “la ley lo permite, porque los DA son insumos para la producción agrícola. La Bolsa es fiscalizada por la SVS y próximamente, se transarán concesiones acuícolas”.
 
Hermann admitió que existen detalles que pueden ser mejorados en el mercado de los derechos de aguas para una asignación  más eficiente como aplicar subastas, registro de inscripción electrónico, o mejorar el diseño de patentes.
 
Así también, llamó a despejar las incertidumbres jurídicas sobre los DA y apuesta por un trabajo consenso público-privado, ya que es “el mejor camino” para efectuar un mejoramiento.
 
Matías Desmadryl, en tanto, apuntó a una mirada más integral. Indicó que la titularidad estatal del dominio público hidráulico “el reconocer la calidad de bien nacional de uso público a nivel constitucional, no cambia la sujeción de este bien a determinados poderes del Estado, o restricciones distintas de las que se aplican hoy”.
 
Por lo tanto, añadió la ex autoridad, “lo que corresponde analizar son las competencias, atribuciones y potestades exclusivas que tiene el Estado sobre este recurso estratégico”.

Pulso

Portal Minero
Posted at sep 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gran minería entrega informe con medidas para destrabar proyectos
Last changed: sep 29, 2014 12:08 by Editor Portal Minero
Labels: minero, minería, inversión, bhp, informe, consejo

Chile

El gremio hizo llegar un documento encargado por BHP Billiton que define algunos ámbitos en los que se podría bajar la burocracia. El Gobierno busca acelerar USD 8.000 millones en inversión en la industria.

Lunes 29 de Septiembre de 2014.- “Lo ideal sería no tener que pasar por coyunturas económicas desfavorables para que los gobiernos impulsen iniciativas para reactivar la inversión”, dice el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, respecto al plan del Ejecutivo para acelerar una cartera de entre USD 8.000 y USD 10.000 millones en Minería. De todos modos el gremio, que reúne a los mayores operadores del sector, valora la iniciativa y trabaja para graficar cómo ésta influye en el resto de la economía nacional.

Pero no sólo eso. En el marco de la agenda de productividad le entregaron a las autoridades las conclusiones de un estudio que BHP Billiton le encargó en 2013 a la oficina de abogados Ferrada Nehme, en el cual se da cuenta de los problemas que afectan la tramitación ambiental de proyectos mineros. “Este estudio cubre ámbitos de la institucionalidad, de los procedimientos, de la estabilidad de las Resoluciones de Calificación Ambiental, de la actualización de proyectos y de la calificación ambiental, entre otros temas”, dice.

De todos modos Villarino agrega que esto de acelerar inversiones no implica saltar procedimientos ni relajar exigencias, sino que agilizar decisiones de organismos públicos que ya cuentan con los antecedentes necesarios. “Esperamos que los aprendizajes recogidos en esta oportunidad y otras anteriores sirvan para agilizar trámites en forma permanente”, señaló.


Efectos concretos

La inversión minera se ha reducido. De los casi USD 105.000 millones catastrados hasta 2023, más de ?USD 75.000 millones están en etapas más lejanas de concreción. De ahí la importancia eliminar burocracia, dicen en la industria. Según han podido determinar en el Consejo Minero, la inversión en minería tiene un efecto multiplicador de 1,67 veces, es decir, que por cada peso de actividad que genera esta industria, se crean 67 centavos en otros sectores, como consumo de hogares, gasto de gobierno, inversiones y abastecimiento de insumos.

“Una forma de constatar este efecto es apreciando que, de los flujos económicos generados por la gran minería, provenientes principalmente de los ingresos por venta, un 51% se destina a pago a proveedores; un 8% a remuneraciones de trabajadores propios; un 11% se destina al Fisco y 19% se vuelve a invertir”, dice Villarino. Además, en el corto plazo, cuando los proyectos mineros están en fase de ejecución, se impulsaría la actividad del sector construcción, que ha visto aumentar su tasa de desempleo.

Según había estimado Sonami en 2012, cerca de un 44% de la nueva inversión en minería debería destinarse a este sector.


Coherencia regulatoria

Un tema importante del que debería extraerse lecciones, explica Villarino, es evitar el surgimiento de malas regulaciones que creen nuevas trabas. Por eso ven con buenos ojos que en el marco de la agenda de productividad, se propuso avanzar en la eficiencia y coherencia regulatoria. Respecto del clima para invertir, Villarino dice que “no tenemos antecedentes suficientes para pensar que se llegó al punto de inflexión” en el clima de la economía producto de la reforma tributaria.

Esto, porque hay materias de esta ley que no quedaron suficientemente claras, además que implicará un aumento importante de la carga tributaria de las empresas, y que se mantienen temas pendientes, como la derogación del DL 600 a partir de 2016 y nuevos cambios en temas laborales, constitucionales, del Código de Aguas y glaciares.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 29, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones mineras caerán casi USD 2 mil millones este año por menores precios

Chile

Para este año, la mayoría de los valores de los productos mineros iría a la baja, lo que podría continuar en 2015. El más afectado es el hierro, que seguiría cayendo.

Lunes 29 de Septiembre de 2014.- Se produce más, pero se recibe menos. Ese es el panorama que tendrá en 2014 la minería nacional, que verá cómo las producciones de cuatro de sus principales productos mineros este año cerrarán con exportaciones menores a las del año pasado.
 
Uno de los más perjudicados, según las proyecciones de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), es el cobre que, a pesar de ver crecer en un 3% su producción y llegar a una cifra récord de casi seis millones de toneladas, “solo” exportará en 2014 unos USD 38.500 millones. Esta cifra es inferior en USD 1.658 millones a lo que totalizaron los envíos en 2013.
 
Álvaro Merino, Gerente de Estudios de la Sonami, explica que “las exportaciones mineras en el año 2014 serán menores a las de 2013, principalmente por la importante caída en los precios internacionales de los minerales”.
 
En el caso del hierro, donde los precios han bajado cerca de 40% en lo que va del año, las exportaciones cerrarían el actual período en USD 1.200 millones, USD 179 millones menos que el año anterior.
 
La plata tendrá el mismo efecto: según la Sonami, este metal precioso sumará exportaciones por USD 300 millones, 21% menos que en 2013.
 
Otro caso es el del oro. Este metal, además, verá caer su producción en relación con el año pasado, por lo que sumará este efecto a la baja en el valor internacional, explican en la Sonami.?
 
Así, dice Álvaro Merino, las exportaciones del metal dorado rondarán los USD 1.000 millones, un tercio menos que en 2013.

Con ello, entre sumas y restas, el sector minero dejará de recibir unos USD 2 mil millones respecto de 2013, al totalizar retornos por USD 45 mil millones en 2014, “precisamente por la menor cotización de los bienes mineros”, dice Merino.
 
 
Hierro: escenario complicado
 
Pero las caídas podrían incluso ser mayores, o al menos seguir durante 2015.
 
Es que los ajustes de precios de las materias primas siguen y probablemente seguirán cayendo.
 
Esto por dos factores principales: la ralentización en la demanda china, que afectan al cobre y al hierro, y por las mejores perspectivas económicas de Estados Unidos, que impactan el precio del oro y la plata.
 
Daniela Desormeaux, Gerenta General de SignumBox, explica que en el caso del cobre, eso sí, el precio se mantendrá medianamente sostenido en sus niveles actuales, pues sus últimas bajas se explican más que por problemas en la demanda, por efectos del tipo de cambio.
 
“La demanda de China y las últimas noticias sobre esa economía hacen que el precio del cobre caiga, pero también hay otro efecto, y tiene relación con lo que pase con el dólar. Como el dólar en general se está apreciando hace que, en términos de monedas extranjeras, el cobre se encarezca, y se ajuste teniendo un efecto precio negativo que termina afectando su cotización”, dice Desormeaux.
 
La experta apunta que este año el precio del metal rojo debería terminar cerca o levemente bajo USD 3,1 la libra.
 
El oro y la plata también estarían afectados hacia fines de año. “Creemos que el oro caerá principalmente por efecto de las decisiones de la Fed, que pesarán con más fuerza sobre el precio que la inestabilidad geopolítica que podría impulsar su precio a fin de año”, dice Jeffrey Currie, jefe de investigación de materias primas de Goldman Sachs.
 
Para él, el precio a fin de año del metal precioso no superará los USD 1.050 la onza, un 20% menos que su cotización hoy.
 
Más cautelosa es Daniela Desormeaux, quien espera un precio que ronde los USD 1.290 la onza, más en línea con los demás analistas internacionales que, a diferencia de Currie, esperan un oro en torno a los USD 1.300 a diciembre.
 
Donde no hay dobles lecturas es en la persistente baja del valor del hierro.
 
Actualmente los precios de este metal, que en un 98% es utilizado para aleación de acero, han caído a los niveles de 2009, tras una constante baja.
 
“Hace tres o cuatro años subió mucho la demanda de hierro y las expectativas de producción, pero el consumo no terminó creciendo tanto, lo que hizo que se acumularan inventarios”, dice Desormeaux.
 
El problema es que los inventarios acumulados alcanzan ya varios meses de producción y el consumo también está cayendo. Es más, en 2014, y por primera vez desde 2000, China disminuyó su consumo aparente de acero, mientras que, por el otro lado, los principales productores de hierro del mundo, BHP Billiton, Fortescue Metals Group, Río Tinto y Vale han anunciado mayor producción.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at sep 29, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

sep 30, 2014
sep 26, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}