Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 04, 2015

  2015/05/04
Enap ajusta su plan de inversiones y se prepara para enfrentar un año difícil
Last changed: may 05, 2015 08:06 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, enap, suministro, tokman

Chile

El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo, Marcelo Tokman, adelantó que 2015 será un año menos auspicioso que el anterior, por la coyuntura de precios a la baja en el mercado del crudo.

Lunes 04 de Mayo de 2015.- El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Marcelo Tokman, hizo un análisis de su primer año a cargo de la compañía estatal chilena, destacando que el 2014 fue un año positivo para la firma. El ejecutivo explicó que por segundo año consecutivo se logró tener un Ebitda sobre USD 600 millones, considerando que debieron enfrentar caída en el precio del petróleo similar a la de 2008, sin embargo los resultados esta vez fueron distintos.

Pese a esto Tokman adelantó que el 2015 no será tan auspicioso debido a que Enap enfrenta una coyuntura especial de precios, con un valor del crudo a la baja.

“Es difícil repetir los resultados de 2014; esperamos, de todas maneras, un Ebitda y resultados positivos, pero este año, en particular, estamos enfrentando precios del petróleo mucho más bajos que los de 2014”, afirmó en entrevista con Diario La Tercera.

El gerente general de Enap agregó que “si bien debido a las políticas de cobertura hemos logrado aislar por completo el efecto sobre los resultados que genera en la línea de refinación y comercialización, en la línea de exploración y producción no hay formas de evitar que nos afecte. Producimos petróleo, y si es que el precio al cual se vende el petróleo cae, obviamente nos va a generar un impacto”.

Para enfrentar este complejo escenario Tokman adelantó que han tomado las medidas necesarias que permitan enfrentar de buena manera esta nueva realidad de precios. “Después de hacer una completa revisión, hemos ajustado nuestro plan de inversiones que teníamos planificado para ejecutar este año. Específicamente, decidimos postergar algunas inversiones que no iban a tener un impacto inmediato, sobre todo en lo referido a la línea de Exploración y Producción (E&P)”, dijo al matutino.

Al ser consultado por las expectativas con las que están trabajando actualmente, afirmó que lo hacen con un precio promedio para el año del petróleo brent de USD 50 el barril, que “afortunadamente en el último tiempo ha estado repuntando un poco, pero preferimos ser responsables y conservadores que estar tomando decisiones en función de un precio que puede no materializarse”.

Respecto a los proyectos E&P que se aplazarán, detalló que son en la región amazónica de Ecuador, donde se ha logrado coincidir con el gobierno de ese país, en relación a postergar la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos. “La semana pasada estuve en Ecuador firmando dos nuevos contratos. Con las autoridades locales acordamos dejar fijas todas las condiciones de precio y establecimos que, además, se empezarán a ejecutar los planes cuando el petróleo recupere cierto nivel”.

En relación a si bajarán los costos con este plan de ajuste, Tokman señaló que se han tomado varias medidas “ reaccionando, pero sin sobrerreaccionar”. “Es una combinación, por un lado, postergar aquellos proyectos que no implican aumentos de producción de manera inmediata y, al mismo tiempo, aprovechar esta nueva situación del mercado para lograr optimizaciones, especialmente desde el punto de vista de renegociaciones para obtener reducción en el costo de los contratos de servicios y de los proveedores”.

El gerente general de Enap aseguró que el impacto anual de las rebajas equivale a USD 41 millones. “Además, estamos haciendo un esfuerzo en otros gastos gestionables y una revisión de todos nuestros procesos para detectar oportunidades de optimización”, afirmó a La Tercera.

Licitación de suministro

Uno de los mandatos de la Agenda Energética a la Empresa Nacional del Petróleo, es la incursión en generación, al respecto el ejecutivo detalló que en los últimos años no ha sido posible contar con nuevos proyectos de generación de base. “Es cosa de revisar la historia: hemos visto Barrancones, Castilla, Punta Alcalde, HidroAysén, Farellones, etc., que por decisiones presidenciales, judiciales o administrativas no se han podido concretar. El Estado no puede cruzarse de brazos y hay que ver de qué manera contribuimos a que en las próximas licitaciones de suministro haya más competencia, más oferta y que de esa forma logremos bajar los precios de los clientes regulados”.

Al ser consultado si lograrán presentarse a la próxima licitación de suministro que será a fines de este año señaló que están identificados los proyectos posibles de generación de base que tienen un grado de avance importante y que permiten llegar a los plazos de licitación. “Son proyectos acotados que queremos poner a disposición de nuevas empresas, no estamos pensando partir de cero. Estamos en búsqueda de socios para tener los proyectos listos”.

Respecto a los dichos del general de Colbún, Thomas Keller, quien dijo que no ve necesario que Enap entre en generación, Tokman afirmó que “probablemente, la situación actual, donde no hay nuevos proyectos y la competencia de nuevos actores está bien limitada, puede ser una situación que los acomoda y entiendo que eso debe ser la razón principal de oponerse a que se use Enap para que entren nuevos operadores a este mercado. Estamos contra el tiempo, y si para traer actores nuevos hay que esperar a que se complete una discusión de un proyecto de ley que no ha ingresado al Congreso -el de gobierno corporativo- no alcanzamos a llegar a las licitaciones y se va a materializar algo que es bueno para algunas empresas: que no haya nueva competencia y que los precios se mantengan tan altos como hasta ahora”, dijo en entrevista con La Tercera.

Portal Minero
Posted at may 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pacheco evalúa la Agenda Energética y asegura que "el frenazo quedó atrás"
Last changed: may 05, 2015 07:59 by Prensa Portal Minero
Labels: agenda, inversión, energética, pacheco

Chile

El ministro de Energía de Chile dijo que antes de que el país se planteara esta hoja de ruta primaba un clima de incertidumbre, falta de objetivos y pesimismo en el sector; y valoró que exista mayor competencia.

Lunes 04 de Mayo de 2015.- A un año de que el Gobierno chileno lanzara su Agenda Energética, el ministro de la cartera, Máximo Pacheco, realizó un análisis de la iniciativa y destacó que se logró poner fin al "frenazo" en las inversiones del sector, se generó mayor interés en las licitaciones de suministro eléctrico y se concretó la llegada de nuevos actores al mercado local.

“Estoy muy contento con este primer año por tres razones: hemos generado en el sector de energía un ambiente de diálogo y participación; la agenda ha relevado el carácter estratégico del sector, y hemos quebrado el frenazo de inversiones”, dijo el secretario de Estado en entrevista con el diario La Tercera.

Pacheco resaltó que antes de que existiera la Agenda Energética, primaba en el sector un clima de “incertidumbre”, falta de objetivos y “pesimismo”.. “Hubo un frenazo -dijo, insistiendo en el concepto- de las inversiones de generación y de transmisión muy severo que explica que tengamos las cuentas de la luz más caras de Latinoamérica y alzas de 30% en las cuentas durante los últimos cinco años". "Hoy no es que estamos en un momento en que hayamos superado esto", reflexionó, pero cree que "ha comenzado un despertar de las inversiones”.

“Cuando llegamos al gobierno, hace un año, había 28 proyectos de centrales de generación eléctrica en construcción por 1.949 MW. Hoy tenemos 40 con 3.777 MW. Además, tenemos dos grandes proyectos de transmisión en proceso: la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing); y también la línea Polpaico-Cardones, que va a permitir traer más energía limpia y barata desde el norte hacia el sur del país”, dijo el titular de Energía al matutino. 

Pacheco considera que este nuevo escenario augura que en pocos años más se logrará detener las alzas en las cuentas de la luz para comenzar a pensar en reducir los costos para los hogares y la actividad productiva en Chile.

Consultado en la entrevista por las iniciativas más relevantes que se impulsaron el año pasado a nivel legislativo, el ministro resaltó que se aprobaron dos proyectos importantes: el de fortalecimiento del Ministerio de Energía y la iniciativa sobre las bases de licitación de suministro eléctrico. “Este último cambió las reglas del juego a favor de un clima de aumento de la inversión del sector, abriendo espacio para que lleguen nuevos actores y se incorporen nuevas tecnologías, como las ERNC”, señaló.

Para el 2015 el foco estará puesto principalmente en la transmisión. “Podemos hacer muchos esfuerzos por desarrollar más proyectos y construir nuevas centrales de generación, pero si no hay transmisión ese esfuerzo es en vano", dijo. Señaló que hoy existen 3.800 MW en proyectos de generación, por unos USD 7.600 millones de inversión y cerca de USD 3 mil millones en iniciativas de transmisión. "También tenemos el esfuerzo del estudio de cuencas, que por primera vez en la historia del país consolida toda la información sobre la potencia del desarrollo hidroeléctrico, destacando cuáles son los elementos que la sociedad valora. También hay programas sociales y el tema de la ley de eficiencia energética, que será prioridad”, agregó.

Finalmente, sobre el nuevo rol que pretende jugar Enap como generador, señaló que espera que pueda participar en la próxima licitación entre distribuidoras y generadoras, en marzo de 2016. La idea es que la estatal se sume con un socio, para traer un nuevo actor y más oferta al mercado, ayudando a crear más competencia. “Queremos atraer a un socio que no sea uno de los actores dominantes en Chile, que sea una empresa que no esté en el país o tenga un nivel de operación muy bajo. Pero es muy importante que tenga una trayectoria y experiencia, porque ese socio va a ser el mayoritario y operador”, comentó en la entrevista.

En la misma línea dijo que esta elección estará basada en que haya afinidad de intereses y de cultura corporativa. “Ahora, necesitamos terminar con la ley y después terminar con el proceso para el cual ya hemos contratado a un banco de inversión, que está seleccionando a los interesados. Tenemos una lista larga y trabajamos en acortarla a un grupo más representativo”, dijo.

Portal Minero
Posted at may 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AES Gener anunció que participará en la próxima licitación de suministro
Last changed: may 04, 2015 10:30 by Editor Portal Minero
Labels: aes, gener, suministro, licitación, electrico

Chile

Según explicó el gerente general de la empresa esta decisión se debe a que han cambiado los plazos, lo que da viabilidad a que la generadora participe en el proceso.

Lunes 04 de Mayo de 2015.- La compañía generadora eléctrica AES Gener, anunció que están interesados en participar de la próxima licitación de suministro eléctrico para las distribuidoras del Sistema Interconectado Central (SIC).
En los últimos procesos la firma controlada por la estadounidense AES Corp no había presentado ofertas en los últimos procesos. Según explicó el gerente general de la empresa Felipe Cerón, esta decisión se debe a que han cambiado los plazos, lo que da viabilidad a que la generadora participe.
A esto se agrega la intensión de Colbún  y de Endesa de incorporarse al proceso. "Nos interesa participar en la licitación, la estamos viendo, sin duda. No participamos en la licitación anterior, pero sí estamos mirando ésta, lo que cambia son las fechas, y en esas fechas tenemos energía disponible porque tenemos nueva capacidad", dijo.

La empresa este año espera un fuerte  crecimiento en su capacidad instalada de generación en Chile. Para esto tiene previsto poner en operación casi el 60% de los 1.256 MW que actualmente tiene en construcción, lo que implicará sumar dos nuevas unidades térmicas a carbón en los principales sistemas eléctricos del país, los interconectados Central (SIC) y del Norte Grande (SING). La inversión asociada a este proceso es de USD 4.000 millones.

El gerente general de la generadora señaló además que están trabajando en un nuevo plan de inversiones, que incluirá proyectos ERNC, hidroeléctricos y térmicos.

"Tenemos aprobada una nueva fase para nuestro proyecto solar en el norte de 200 MW, y estamos evaluando otro tipo de proyectos", dijo.

Portal Minero
Posted at may 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En minería manda el comprador

Chile

Terminado el boom de precios e inversiones de la última década, las empresas mineras se están concentrando en optimizar sus operaciones y tratando de vender los activos no centrales.

Lunes 04 de Mayo de 2015.- Las compras, fusiones y levantamiento de capital en la industria minera vienen bajando desde 2010 y la tendencia se mantuvo en el primer trimestre de 2015.

Según datos de EY, las operaciones de compras y fusiones en la minería cayeron a la mitad respecto del primer trimestre de 2014, a 79 operaciones, por un monto de USD 5.900 millones, un 18% menos que un año antes. Según la firma, fueron las desinversiones en sectores como carbón y oro los que impulsaron la actividad. También en el primer trimestre se levantó capital por USD 40.000 millones, un 17% por debajo del mismo lapso del año pasado.

Las cifras muestran que con los precios de los commodities bajo presión, ni los inversionistas quieren comprar ni las empresas invertir en grandes planes de expansión. Y eso no es una buena señal para un país minero como Chile, que creció gracias al boom de las inversiones mineras que partió en 2004 y que hoy tiene que buscar otros motores.

En BMO Capital Markets, la división de banca de inversión del Banco de Montreal, la percepción es de un mercado donde no habrá grandes operaciones y en el que las empresas se concentrarán en optimizar sus operaciones. Es probable que los activos que puedan ponerse en venta como consecuencia de revisiones estratégicas encuentren interesados en la medida en que complementen operaciones ya existentes. “Es un mercado de compradores”, comenta Egizio Bianchini, codirector global del equipo de minería y metales de BMO.

Las mineras, explica, están enfrentando un nuevo conjunto de exigencias, que van desde rentabilizar las cuantiosas inversiones que hicieron hasta 2012 hasta obtener licencias sociales para operar, pasando por satisfacer las demandas de gobiernos que necesitan aumentar su recaudación. Y es un escenario que se repite a nivel global.

Zambia, por ejemplo, elevó el royalty a la minería de 6% a 20% de la noche a la mañana, llevando a mineras como Barrick a anunciar el cierre de su mina de cobre Lumwana. El gobierno echó marcha atrás, dejó el impuesto a la renta en 30% y el royalty en 9% y Barrick siguió adelante. En ese sentido, comentó Jason Neal, director ejecutivo del equipo de minería y metales de BMO, “Chile y Perú han sido mucho más cuidadosos en su tratamiento de las inversiones mineras”. Chile, en particular, ha sido un país notablemente estable por los últimos 40 años y en general “ha sido una buena inversión”, estima Neal.

Las empresas han buscado distintas formas de adaptarse a este escenario más exigente. Bianchini y Neal ven cambios permanentes en la forma en que evalúan los riesgos. Por ejemplo, privilegiando los activos de mejor calidad, con buenas leyes que rindan más por menos. Hay menos énfasis en escala y más en retorno y generación de flujo de caja. Las mineras están desarrollando los proyectos en etapas, tratando de gastar menos y limitar el riesgo.

Y es probable que esa menor inversión conduzca a una menor producción mientras el consumo sigue subiendo. Como oferta y demanda aún son la base del mercado, comentan, en algún momento la demanda obligará a aumentar la oferta. Pero no será este año. “El cobre a USD 2,75 no genera inversiones y es un desafío para algunos proyectos”, afirma Bianchini.
Pero a diferencia de la industria petrolera, donde el desplome del petróleo ya condujo a la oferta de Shell por BG en US$ 80 mil millones y hay expectativas de una consolidación, en minería no se prevén grandes operaciones. “Para que haya compras y fusiones transformacionales tiene que haber precios de acciones más altos” señala Neal, además de precios de commodities bajos.

En BMO esperan operaciones que sustenten manejo de balances y reacomodo de activos. Hay empresas con balances más sólidos que otras, que podrán aprovechar las ofertas. Pero serán selectivas, porque los inversionistas también estarán mirando los balances. Algo de eso se está viendo en Chile con la decisión de Barrick de postergar Pascua Lama y vender Zaldívar o la de Anglo de enajenar Mantos Blancos y Mantoverde.

El capital privado, estiman, no tendrá un rol protagónico, básicamente porque suele operar con riesgos más acotados y períodos de tiempo que no son los habituales en minería. Si el ciclo se da vuelta, puede que las condiciones no sean las que el inversionista planeaba al momento de la salida.

La Tercera

Portal Minero
Posted at may 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, millonarias inversiones en Minería esperan resultado de elección
Last changed: may 04, 2015 11:00 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, inversiones, fernández, cristina

Argentina

Mineras como Glencore y Goldcorp evalúan nuevas inversiones esperanzadas en una eventual salida de Cristina Fernández.

Lunes 04 de Mayo de 2015.- Algunas de las mayores mineras del mundo están dispuestas a invertir al menos USD 5.000 millones en Argentina si el resultado de las elecciones de octubre supone una flexibilización sobre las restricciones de capital.

Goldcorp, la mayor minera de oro por valor de mercado, Glencore y Yamana son algunos de los actores que han señalado nuevas inversiones en el país si el próximo gobierno se muestra más receptivo hacia la industria.

Además, se espera que la eventual salida de Cristina Fernández suponga un cambió en la restricción de importaciones y repatriación de los ingresos de exportación, además de los controles monetarios que gatillaron la cancelación de proyectos, como el de la brasileña Vale por USD 5.900 millones para extraer potasio.

Según el presidente de la Cámara Minera de Argentina, Martín Dedeu, los principales candidatos presidenciales, parecen más dispuestos a atraer la inversión extranjera.

"Los principales candidatos están convencidos de la importancia de la industria", dijo Dedeu a Bloomberg. "Daniel Scioli ha dicho que la minería debe ser un motor para la economía, Mauricio Macri ha sido consistente en su apoyo y Sergio Massa ha dicho que el sector merece atención".

Inversiones en suspenso

Glencore está considerando invertir USD 3.000 millones en la provincia de San Juan para duplicar la producción de cobre en tres años, dijo a Bloomberg una fuente ligada a la compañía. Presentará un estudio de impacto ambiental a finales de año con la intención de obtener aprobación en 2016, con el nuevo presidente ya en el cargo. Prevé que El Pachón esté a plena producción en 2018, año en que los analistas estiman que el precio del cobre se habrá recuperado.

El segundo proyecto minero más grande del país tiene un calendario similar. La canadiense Yamana indicó en febrero que invertirá USD 398 millones en Cerro Moro, una mina de oro y plata en la provincia de Santa Cruz, entre este año y 2017. Pero la construcción no se iniciará si las regulaciones federales no cambian, indicó una fuente del departamento de minería de la provincia. Yamana suscribió en marzo un acuerdo con la provincia de Catamarca para invertir en varias minas, incluyendo Agua Rica y Cerro Atajo. El acuerdo otorga a la provincia una participación de 5% en los proyectos de la minera. Algunas provincias dependen de los impuestos mineros para financiar más de la mitad de sus presupuestos. Catamarca, por ejemplo, obtiene el 69% de su presupuesto de los ingresos de la minería.

Goldcorp también está apostando por Argentina con el inicio de producción comercial de la mina de oro Cerro Negro, en Santa Cruz. La canadiense ha reservado una amortización de USD 2.300 millones en Cerro Negro para el cuarto trimestre citando "desafiantes condiciones fiscales". El CEO de la minera, Chuck Jaennes, confirmó que la empresa tiene esperanza en la minería argentina si las elecciones generan cambios beneficiosos.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at may 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aporte de Codelco representó el 1,6% de ingresos fiscales el primer trimestre
Last changed: may 04, 2015 08:32 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, ingresos, dipres

Chile

Esta es la menor cifra, al menos en la última década. Los analistas afirman que si bien hay un factor de menor precio del cobre, la principal razón son los mayores costos de la empresa estatal.

Lunes 04 de Mayo de 2015.- El llamado sueldo de Chile pareciera que dejó de serlo hace tiempo. En el primer trimestre de 2015, los aportes de Codelco representaron apenas el 1,6% de los ingresos totales del fisco, llegando a USD 209 millones, de acuerdo a las cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Ello, luego de una caída de 55,6% en comparación con el mismo período de 2014.

En enero-marzo, los ingresos del Gobierno llegaron a USD 13.214 millones, los que se sustentaron principalmente en la recaudación tributaria, que representó el 84% del total.

Este es el menor aporte que realiza la minera estatal para el mismo período al menos en la última década, y se aleja bastante de la época dorada 2006-2008, cuando representaba en torno al 20% de los ingresos fiscales totales.

Para el director de Presupuestos, Sergio Granados, la disminución de los traspasos de Codelco respecto del primer trimestre de 2014 se debe, por una parte, al menor precio del cobre y, por otra, a un efecto de base de comparación. Explicó que entre enero y febrero del año pasado la empresa traspasó al Gobierno excedentes que estaban pendientes de 2013, lo que elevó puntualmente los montos.

La cotización del cobre promedió USD 2,63 la libra en el primer trimestre de 2015 en la Bolsa de Metales de Londres, lo que se compara con los USD 3,19 que registró en el mismo período del año pasado, es decir, una caída de 17,6%.

Mayores costos

Si bien el valor del metal fue menor, los analistas afirman que la pérdida de participación de Codelco se viene observando ya hace algunos años, y más que a bajos precios, se debe a los mayores costos que tiene la minería.

"Hace tiempo que los ingresos mineros están bajando su participación. El aumento de costos ha sido sostenido en los últimos años, lo que presiona los márgenes y, por tanto, las utilidades que la empresa traspasa al fisco", dice Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research. A ello se agrega que el Gobierno está capitalizando a la empresa, lo que también reduce los aportes.

Si se miran las cifras por año y no solo por trimestre, en 2014 Codelco representó 4,4% de los ingresos totales, mientras que en el período 2004-2013 fue 12,6% del total.

Coincide el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, quien resalta que "los márgenes han venido cayendo porque aumentan los costos tanto de energía como de mano de obra". En todo caso, añade, "los costos de la minería están más altos en general en el mundo, pero el alza ha sido mayor en Chile y aun más en Codelco".

Pese a ello, hace un mes la empresa reportó que en 2014 rebajó sus costos por segundo año consecutivo y para este año espera hacerlo nuevamente.

Para 2015, la Dipres proyecta que la estatal aporte con USD 2.039 millones, cifra que representa solo 3,6% del total de ingresos fiscales previstos para el año.

USD 2,63 promedió la cotización de la libra de cobre en el primer trimestre de 2015 en la Bolsa de Metales de Londres, lo que se compara con los USD 3,19 que registró en el mismo período del año pasado, es decir, una caída de 17,6%.

4,4% de los ingresos totales representó en 2014 Codelco, mientras que en el período 2004-2013 este porcentaje fue 12,6% del total.

USD 2.039 Mills. Para 2015, la Dipres proyecta que la minera estatal aporte esa cifra, la que representa solo 3,6% del total de ingresos fiscales previstos para el año.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La arremetida de las ERNC y el camino hacia una generación más limpia

Chile

Una matriz mas verde se ha desarrollado en los últimos años gracias a la mayor integración de este tipo de tecnologías.

Lunes 04 de Mayo de 2015.- Una matriz mas verde se ha desarrollado en los últimos años gracias a la mayor integración de este tipo de tecnologías. En 2014 el 10,5% de la generación de la matriz fue en base a ERNC y la meta del gobierno es que al 2025 alcancen el 20% de la generación que existe en el país.

El respeto y la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente cada vez toma más fuerza en la sociedad civil y política, encontrado un fuerte eco en el desarrollo de la generación de energía eléctrica más limpia en el país durante los últimos años.

Así, esa idea ha ido abandonando su perfil romántico, para convertirse en una realidad gracias al desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), las que han aumentado fuertemente su presencia en el último tiempo en la matriz nacional, dejando atrás los mitos sobre lo caro y poco seguro que podría ser el desarrollo de las distintas tecnologías que la integran y siendo impulsada, además, por las autoridades y el empresariado.

De hecho, datos del Centro de Despacho Económico y de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), muestran que en el 2010 el porcentaje de generación ERNC fue de 4,3%, mientras que el del año pasado de 10,5% en el SIC.

A eso se suma, las obras en construcción. Por ejemplo, en marzo de 2010 habían proyectos de generación por un total de 2.823 MW, de los cuales 4% correspondían a iniciativas de ERNC. A marzo de este año, existen proyectos en construcción por 3.876 MW, de los cuales el 35% corresponde a iniciativas de ERNC, señalaron desde el Ministerio de Energía.

Los datos también apuntan a que cerca del 90% de los proyectos ERNC materializados desde 2007 corresponden a empresas no tradicionales en el sector.

“Hace 30 años, la matriz de generación eléctrica era 80% renovable, con un protagonismo absoluto de la hidroelectricidad. El componente térmico apenas alcanzaba el 20%. En 2014 llegamos a un 60% térmico. Es interesante poner atención en la evolución de la capacidad instalada térmica (...) gracias al avance tecnológico y también a las señales que hemos entregado a través de nuestra Agenda de Energía, estamos en condiciones de revertir esta tendencia. De hecho, esto ya está ocurriendo”, destaca el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Las ERNC consideran todas las energías en base a generación solar, eólica, geotermia, mini hidros y biomasa. Todas ellas se destacan por ser mucho más limpias que las centrales a diesel y carbón y menos invasivas, visualmente, que las grandes represas. Uno de sus principales atributos tiene que ver con el bajo o nulo nivel de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, así como también con la aceptación de las comunidades.

El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, comenta que la situación actual de la generación ERNC en el mercado nacional es muy buena y excede de manera significativa las expectativas que había tan solo un año atrás.

“A esta fecha hay cerca de 2.200 MW instalados de centrales ERNC y ellas tienen una participación en la generación total de un 10% de la generación del Sistema Interconectado Central (SIC) más el Sistema Inerconectado del Norte Grande (SING)”, indica.

El plan del gobierno es que al 2025, al menos el 20% de la generación del país sea propiciada por este tipo de tecnologías (meta 20/25). “Durante los próximos años se instalarán en promedio unos 1.000 MW adicionales en centrales ERNC anualmente. De acuerdo a ello, la meta del 20% se debería alcanzar en torno al año 2020, es decir, cinco años antes de lo exigido por la ley. De hecho, hoy día las inyecciones de ERNC están cerca del 10%, que era la antigua meta de la primera ley de renovables y cuyo cumplimiento se exigía para 2024”, sostiene Finat.

El Ejecutivo ha zanjado diversas metas en la Agenda de Energía que apuntan al fortalecimiento de las ERNC y a la conformación de una matriz más limpia.

Así, a la meta del 20/25, la cartera ha sumado seis líneas de acción entre las cuales destacan: la estimulación de la integración de las ERNC enfrentando las barreras que limita una mayor participación en el mercado eléctrico; la promoción de un mercado de ERNC de autoconsumo socialmente eficiente y transversal a todos los actores económicos y la promoción del desarrollo de energía geotérmica.

A juicio de la industria los principales desafíos que enfrentan las ERNC tienen que ver con el acceso al sistema de transmisión y la operación eficiente del conjunto de generación en base a esta tecnología, más la generación convencional, especialmente aquella de origen térmico.

“Estamos expectantes en cuanto al cumplimiento de los plazos de la puesta en servicio de las obras del sistema de transmisión troncal y de la interconexión SIC-SING. En cuanto a la operación óptima de los generadores convencionales y los generadores ERNC, esperamos que los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC) avancen rápidamente en los estudios en las medidas operacionales necesarias para que no se restrinja innecesariamente las inyecciones desde las centrales ERNC”, sostienen.

En términos de precio, Acera sostiene que ya son competitivas. De hecho, en la licitación de suministro de energía para distribuidoras del SIC, adjudicada a fines de 2014, el precio promedio ponderado de las ofertas ERNC ganadores fue USD 8/MWh más bajo que el precio promedio ponderado de las ofertas convencionales que se adjudicaron.

La Tercera

Portal Minero
Posted at may 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombianos mejoran su percepción sobre las actividades del sector minero
Last changed: may 05, 2015 07:53 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, encuesta, brújula

Colombia

La valoración positiva sobre el sector llegó hasta un 73% desde el 61% que apuntó en la última versión del estudio Brújula Minera, que se aplica anualmente en ese país.

mineria-encuesta-brujula

Lunes 04 de Mayo de 2015.- Los colombianos vez cada vez más positivamente las posibilidades que abre la actividad minera al desarrollo de su país, según confirma una nueva versión de la Brújula Minera, encuesta nacional que se aplica anualmente y cuyos resultados fueron entregados hace algunos días.

El último informe fue presentado en el marco primer congreso de la Asociación Colombiana de Minería y muestra la apreciación de los colombianos sobre el sector subió hasta un 73%, desde el 61% que registró la encuesta del año anterior.

El estudio, iniciativa conjunta del Centro Nacional de Consultoría de Colombia y la firma JA&A, identificó los asuntos relacionados con el medio ambiente como la principal preocupación de las comunidades, ciudadanos y líderes de opinión de Colombia en lo referente a la actividad minera; pero los mismos indican que muchas veces los conflictos sobre estos temas tienen que ver con intereses políticos y económicos, informó una nota del medio local El Nuevo Día respecto de la encuesta.

De todos modos, señala el estudio, además del aumento en la valoración positiva sobre el sector también hay una disminución del porcentaje de colombianos que piensa que la minería es el sector que más impacta sobre el medio ambiente.

Portal Minero
Posted at may 04, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

may 05, 2015
may 01, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}