Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 18, 2015

  2015/05/18
Colombia, Tragedias por minería ilegal han causado cerca de mil muertes

Colombia

La minería que se ejerce de manera legal en el país termina siendo una minoría y, por el contrario, la minería ilegal o irregular cada vez causa más tragedias.

Lunes 18 de Mayo de 2015.- Según la Agencia Nacional de Minería, de las 144 millones de hectáreas de tierra que tiene Colombia, solo el 5% están tituladas para la actividad minera y, de ellas, apenas el 1,1% están en explotación. Es decir que la minería que se ejerce de manera legal en el país termina siendo una minoría y, por el contrario, la minería ilegal o irregular cada vez causa más tragedias. La más reciente sucedió en Riosucio, cuando 16 mineros quedaron atrapados tras un accidente en dos minas de oro.   

En el caso del Valle del Cauca sucede algo similar de lo que ocurre en el resto del país. El 5% de las hectáreas de tierra de la región tienen títulos legales para la actividad minera, mientras que el 20% se realiza de forma ilegal, según estudios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

"Por fortuna en el departamento, a través de la Mesa Minera, hemos logrado controlar el aumento de la minería ilegal de alto impacto, es decir minería mecanizada. Este tipo de minería se estaba dando con mucha fuerza en las cuencas del río Dagua. Era minería de oro  patrocinada por grupos al margen de la ley. A través de la Mesa Minera se organizaron operativos para controlar el problema.  El más reciente se adelantó hace 20 días. Se destruyeron tres máquinas y hubo cinco personas detenidas”, comentó Carlos Augusto Duque, director de gestión ambiental de la CVC.

“Ahora-- agregó el funcionario-- le apuntamos a ejercer controles de la minería de socavón que se está ejerciendo bajo  la doble calzada Buenaventura – Loboguerrero, en el sector de Bendiciones. Allí hemos contabilizado aproximadamente 230 socavones y estamos tratando de minimizar los efectos de esta minería sobre la calzada”.

Sin embargo aquel no es el único problema. La CVC también ha detectado lo que denunciaron este diario y Parques Nacionales hace unos días: la reactivación de la actividad minera en los Farallones de Cali, exactamente en el sector conocido como Minas del Socorro, vereda Peñas Blancas, en el corregimiento de Pichindé.

Allí, según Parques Nacionales, hay 622 hectáreas afectadas por la minería, mientras que el año pasado eran 255. También fueron encontrados 148 socavones, 87 más que el año anterior, lo que ha generado graves daños ambientales, especialmente contaminación de afluentes de la cuenca del río Cali.

Igualmente, denunció Carlos Duque, de la CVC, en el cerro La Bandera de Cali se ha detectado, de nuevo, actividad minera.

“Allí hemos realizado controles, sellamientos, pero la minería continúa y la responsabilidad de hacerle seguimiento al tema y tomar las medidas pertinentes es de la Alcaldía, según el Código Minero. Nosotros ya detectamos unas bocaminas activas y se lo reportamos a la administración  municipal para que a través de la Secretaría de Gobierno proceda a hacer los sellamientos”.

Según reportes de la Policía Nacional, por cierto, hasta abril de este año se habían intervenido 103 minas ilegales en el Valle del Cauca. Las zonas más afectadas por esta actividad son el sector Bendiciones y en general todo el río Dagua, los Farallones y algunas zonas de Jamundí.

308 municipios perforados

Tras lo sucedido esta semana con los  16 mineros que quedaron atrapados  en las minas de oro de  Riosucio, Caldas, los cuestionamientos sobre la actividad minera ilegal en el país y la manera de controlarla han estado a la orden del día. 

Según las cifras oficiales, por lo menos el 60% de la minería en el país se ejerce de manera irregular, lo que ha cobrado cientos de vidas.

Las estadísticas de la Agencia Nacional Minera exponen que entre 2004 y 2013 murieron 819 colombianos en 662 accidentes mineros. Solo en 2014 murieron 80 personas más por esta actividad, aunque las estadísticas deben ser mucho más altas. No todos los mineros que se tragan las minas ilegales son  reportados.

Pocos departamentos se salvan de padecer el flagelo. La Unidad de Intervención Contra la Minería asegura que  se ha descubierto minería ilegal en 308 de los 1.103  municipios del país, ubicados en 28 de los 32 departamentos. Entre ellos, los que más reportan actividad minera ilegal y de alto riesgo son Chocó, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Córdoba.

Pero los tentáculos de esta actividad ilícita son largos y se han extendido hasta los extremos más distantes: el lunes de esta semana, en la Amazonía y la Orinoquía, un operativo conjunto entre  el Ministerio de Defensa, Ejército, Policía Armada, Fuerza Aérea y CTI, permitió la captura de 59 personas dedicadas a la minería en esas zonas del sur colombiano.

El operativo, denominado ‘Anostomus’, es según Mindefensa el golpe más duro a la minería ilegal en los últimos 10 años y con él, asegura el Gobierno, se evitó el ingreso de más de $20 mil millones a las arcas de las Farc. Entre los capturados está alias Brache, encargado de la administración de la mina Cerro Tigre (Putumayo) y de la conexión con el frente Acacio Medina (de las Farc), sindicado de ser cabecilla de milicia en el caserío Tigre y de acopiar mineral de manera ilegal.

También lo señalan de ser hombre de confianza de alias Jhon 40, cabecilla del frente Acacio Medina, y de alias Míster, jefe de finanzas del sector. Otro de los capturados es alias Tribilín, integrante de la llamada red de apoyo al terrorismo.

El negocio está financiado por grupos armados ilegales, entre ellos las Farc y los Urabeños. Según las autoridades la explotación de oro y otros minerales le podrían representar a estos grupos ganancias por alrededor de $15 mil millones mensuales en diferentes zonas del país. Tal vez eso explique por qué pese a los esfuerzos de las autoridades, la actividad minera ilegal pareciera no tener freno.

Según la Policía, por cierto, hasta abril de 2015 se contabilizaban 1050 capturas  y 45 retroexcavadoras destruidas. La Fiscalía, además, tiene 6450 investigaciones abiertas por el tema de minería ilegal en Colombia en los últimos meses. 

El País

Portal Minero
Posted at may 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ecuador proyecta recibir USD 8.000 millones de inversión minera a 2025
Last changed: may 18, 2015 10:24 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proyectos, inversión, exportación

Ecuador

El primer ministro de Minería de Ecuador informó además que esperan generar unos USD 4.000 millones en exportaciones del sector, principalmente de cinco proyectos estratégicos de oro, plata y cobre.

Lunes 18 de Mayo de 2015.- El primer ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, informó que entre los años 2015 y 2025 su país espera recibir aproximadamente USD 8.000 millones en inversión minera, además proyecta generar unos USD 4.000 millones en exportaciones del sector, principalmente proveniente de cinco proyectos estratégicos de oro, plata y cobre, a cargo de empresas extranjeras.

La autoridad ecuatoriana también detalló el camino que está utilizando el gobierno para atraer inversión extranjera y las políticas para impulsar una minería “responsable” que pueda generar beneficios para el país, a través de la nueva cartera creada en febrero, según consigna Diario ICN.

Los cinco proyectos considerados “estratégicos”, que aún no entran en fase de explotación, son: Mirador (Zamora Chinchipe), a cargo de la empresa de capitales chinos Ecuacorriente, de cobre, oro y plata; Fruta del Norte (Zamora Chinchipe), en manos de Lundin Gold de Canadá, de oro y plata; Loma Larga (Azuay), en el que trabaja la canadiense INV Metals, de oro y plata; Río Blanco (Azuay) , competencia de otra canadiense, Junefield, también de oro y plata; y Panantza-San Carlos (Morona Santiago), a cargo de la china Explorcobres, de cobre.

Respecto al proyecto Mirador, que es el que registra mayor avance, el ministro explicó que está en fase de evaluación económica e iniciando la construcción de la mina lo que representará una inversión de USD 1.600 millones entre 2015 y 2107. Se estima que en el segundo semestre de 2018 comience la fase de explotación.

Córdova explicó que con la creación de la nueva cartera de Estado, que antes dependía del Ministerio de Recursos No Renovables (hoy Hidrocarburos), el gobierno busca impulsar a la minería y aprovechar el potencial del país que aún no ha sido explotado. Para ellos se trabaja en atraer inversión extranjera a través de la participación en ferias internacionales y la creación de incentivos.

“Tenemos muy claro que hay generar las condiciones adecuadas para atraer inversión en minería porque sin inversión extranjera en minería será muy difícil desarrollar los proyectos”, que forman parte del portafolio ecuatoriano para desarrollarse en el futuro, afirmó Córdova.

Portal Minero
Posted at may 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministros de Argentina y Chile firmaron tres acuerdos Mineros

Chile

Los convenios se sellaron en el marco de la VII Reunión Binacional de Ministros, evento realizado en el Ex Congreso Nacional, y en el que participó la ministra de Minería Aurora Williams, informó su despacho.

Lunes 18 de Mayo de 2015.- Autoridades de Chile y Argentina firmaron tres acuerdos de cooperación que buscan profundizar la  integración minera binacional.

Los acuerdos fueron firmados en el marco de la  VII Reunión Binacional de Ministros, evento realizado en el Ex Congreso Nacional, y en el que participó la ministra de Minería Aurora Williams, informó su despacho.

Uno de los convenios es entre el Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Minería de Chile para profundizar la integración minera a través de la constitución de grupos técnicos en el marco de la Comisión Administradora del Tratado de Integración y Complementación Minera binacional.

Otro es entre el Servicio Geológico Minero Argentino de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal de Argentina, y el Servicio Nacional de geología y Minería de Chile (Sernageomin) y tiene por fin la cooperación en materia de control y monitoreo volcánico.

Finalmente se firmó entre estos organismos, un acuerdo para la cooperación en la elaboración de mapas geológicos y temáticos de las áreas fronterizas.

Williams participó en la mesa de trabajo Minería y Energía, junto a su par Máximo Pacheco, y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, encabezado por Julio de Vido, y el subsecretario de Minería Jorge Mayoral.

En este marco, y al alero del Tratado de Integración y Complementación Minera, se han creado dos grupos de trabajo: uno en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Minería, y otro en el Control y Monitoreo de Erupciones Volcánicas. También se acordó establecer un plan de acción en el subgrupo de trabajo de Seguridad Minera enmarcado en el Tratado de Integración Minera.

“Dada la especial característica geológica y geográfica que compartimos con Argentina, tenemos una larga data de trabajo conjunto”, dijo Williams.

“Esto no ha sido solo en materias mineras sino también en el tema de volcanes, donde hemos ido avanzando paulatinamente en los últimos años. No puedo dejar de mencionar la importancia que tiene el desarrollo sustentable de la minería, como una herramienta transformadora de la realidad social, económica y ambiental que compartimos ambos países”, subrayó.

El argentino De Vido aseguró que “es muy importante seguir ahondando en las relaciones, y nos queda mucho por hacer. Tenemos que seguir trabajando para acortar esta brecha entre nuestros países, en este caso con temas energéticos y mineros”.

Portal Minero
Posted at may 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seguridad energética en Magallanes requeriría invertir USD1.200 millones
Last changed: may 18, 2015 09:43 by Editor Portal Minero
Labels: magallanes, enap, estudio, seguridad

Chile

Según un estudio realizado por la universidad de Magallanes encargado por el Ministerio de Energía. La investigación consigna que el resultado de las campañas de exploración de gas en la región presenta ciertas incertidumbres respecto de sus reservas.

Lunes 18 de Mayo de 2015.- Un estudio realizado por la universidad de Magallanes encargado por el Ministerio de Energía de Chile arrojó que lograr la seguridad energética de largo plazo en la región de Magallanes demandará inversiones por hasta USD1.200 millones.

Esto sería complementario a lo que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) tiene proyectado para  el desarrollo de la exploración y producción de gas y petróleo en la zona. De acuerdo a proyecciones de la estatal lo anterior le permitiría dejar de comprar gas a privados para cubrir la demanda del sector residencial en 2017, según información publicada por Diario Financiero.

La investigación consigna que el resultado de las campañas de exploración de gas en Magallanes presentan ciertas incertidumbres respecto de sus reservas, por lo que es necesario desarrollar alternativas que permitan hacer frente al incremento de la demanda de las comunas que actualmente cuentan con abastecimiento de gas natural, haciéndose cargo del 90% del consumo de energía de la zona.

El matutino destaca que la investigación establece dos posibles matrices energéticas para la región, sin embargo precisa que en ambas la mayor disponibilidad de gas es el elemento central.

Los modelos consideran el uso de gas sintético a partir de la gasificación de carbón que se obtendría en la zona o la introducción de gas natural licuado (GNL), el que podría ser transportado en barco desde otras regiones, señala Diario Financiero.

A esto se sumaría que en comunas como Punta Arenas, Provenir y Puerto Natales se desarrollarían parques eólicos y plantas fotovoltaicas, por un costo de inversión aproximado de USD 1.046 millones.

Una segunda opción contempla elementos similares en el caso de las ERNC, pero reemplaza la gasificación de carbón por la instalación de una planta de respaldo de gas en base a propano-aire, con un costo estimado total de unos USD1.227 millones.

“Para la matriz térmica se debe favorecer la incorporación de un combustible fósil en forma de gas, que pueda actuar como complemento al gas natural que se consume actualmente (…) Este debe disponer de la posibilidad de crecer en función de la situación de oferta y demanda futuras. Las únicas alternativas que cumplen son la introducción de GNL o bien gas natural sintético a partir de la gasificación de carbón”, señala el estudio.

Portal Minero
Posted at may 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Southern Perú decreta pausa en Tía María para "socializar" proyecto
Last changed: may 18, 2015 08:43 by Editor Portal Minero
Labels: méxico, copper, perú, maría, southern, protestas, tía

Perú

Poco antes el presidente de Perú descartó que el Gobierno fuera a suspender el proyecto de manera unilateral porque el mismo aún no está en marcha y, además, su país se arriesgaría a demandas internacionales

Lunes 18 de Mayo de 2015.- La minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció una "pausa" de 60 días en la ejecución del proyecto minero Tía María,  que ha generado protestas en la provincia de Islay, en el sur de Perú.

Los pobladores de la provincia de Islay, en la región Arequipa, protestan desde hace 55 días contra el proyecto Tía María, ya que consideran que contaminará con polvo ácido sus campos de cultivo y el agua del río Tambo, a pesar de que la empresa ha aclarado que usará agua de mar desalinizada en sus operaciones.  Las protestas han dejado 3 muertos y másde 200 heridos.

"Southern Perú propone una pausa, un intervalo que beneficie a la población, un paréntesis que permita a todos presentar sus inquietudes y temores, identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades que cada uno debe asumir en un plazo razonable", señaló un pronunciamiento del presidente de la empresa en Perú, Óscar González Rocha.

Poco antes el presidente de Perú, Ollanta Humala, descartó que el Gobierno fuera a suspender el proyecto de manera unilateral porque el mismo aún no está en marcha y, además, su país se arriesgaría a demandas internacionales.

Southern Copper contempla invertir unos USD 1.400 millones para la construcción de Tía María, que al iniciar operaciones tendrá una producción estimada de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre.

Southern Copper

"Hemos escuchado al Gobierno Nacional a través del presidente de la República y en el espíritu de recobrar el clima de convivencia pacífica que el país requiere, le solicitamos el tiempo y las facilidades necesarias para poder socializar el proyecto y despejar todas las dudas existentes en los próximos 60 días", indicó González.

El directivo se dirigió a los pobladores del valle del Tambo, el centro de las protestas contra el proyecto minero, y a todos los peruanos para decirles que "una empresa que busca el desarrollo y es socialmente responsable, no puede ser indiferente a una realidad que afecta directamente a la zona donde se ubica uno de sus proyectos."

"Me refiero a los lamentables hechos de violencia que vienen afectando a la población del Valle del Tambo y que ahora se han trasladado a la ciudad de Arequipa", señaló antes de remarcar que "ningún interés político, ni empresarial, puede estar por encima de la vida y la paz".

"Nuestra empresa está dispuesta a hacer todo lo necesario en pro de la gobernabilidad y participar en un diálogo constructivo cuyo resultado, sea positivo para todos, y muy en especial para la región Arequipa", concluyó.

Portal Minero
Posted at may 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, autoridades de Energía evalúan avances y desafíos de la Agenda

Chile

Entre las principales iniciativas que se llevaron a cabo en el ejercicio pasado figura la ley de licitaciones de suministro eléctrico, que permitió inyectar competencia.

Lunes 18 de Mayo de 2015.- Entre suspiros y risas. Así reaccionan los asesores más cercanos al ministro de Energía, Máximo Pacheco, cuando se les pregunta por su opinión sobre la continuidad del secretario de Estado después del cambio de gabinete a principios de esta semana. Esto, en el marco de un encuentro en "El Mercurio", a un año del lanzamiento de la Agenda de Energía.

Sus colaboradores destacan la claridad de Pacheco para ejecutar las directrices de su hoja de ruta, los márgenes de libertad con que los deja trabajar, y el foco que pone el ministro en los distintos procesos que lidera su cartera para lograr buenos resultados, aunque resaltan que "cuando quiere algo, lo quiere aquí y ahora, y nada lo puede convencer de lo contrario".

Una de sus virtudes, precisan, es el diálogo como piedra fundamental de los avances logrados por las autoridades del sector eléctrico. También destacan que este elemento, probablemente, ha sido el factor para terminar con el estancamiento del rubro.

Otro "motor" fundamental para romper la inercia, propia de la burocracia, es, según el ministro, la coordinación.

En el balance, quienes trabajan con Pacheco lo definen como intenso, al igual que su trabajo, siguiendo el ritmo del ministro. A un año del puntapié inicial de la Agenda, el resumen es positivo: se han impulsado inversiones, y aunque Pacheco descarta un "apagón" en el país por escasez de electricidad, ilustra que lo que sí hay es un "pagón", con tarifas muy altas que le restan competitividad a Chile y que afectan a los hogares.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap definirá socios para dos proyectos a fin de año
Last changed: may 18, 2015 09:56 by Editor Portal Minero
Labels: enap, gas, asset, tokman, pacheco

Chile

Cerca de 25 actores nuevos buscan participar con la estatal en Luz Minera, de Mejillones, y una central de ciclo combinado, en Concón.

Lunes 18 de Mayo de 2015.- Enap jugará un rol clave para conseguir una de las metas de la Agenda de Energía: incorporar más gas a la matriz. Por esto, con la asesoría de Asset Chile, busca socios para desarrollar una serie de centrales térmicas en el corto plazo.

El objetivo apuntaba a cuatro empresas, de preferencia actores nuevos en el mercado e internacionales, que quisieran financiar y controlar las iniciativas con Enap como socios minoritarios. Pero ahora solo son dos.

Según fuentes de la estatal, Enap tomó la decisión de avanzar de forma individual en el desarrollo de la cogeneradora en Concón.

Hace unas semanas la compañía, que lidera el ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, también descartó la realización del proyecto Energía Minera en Quintero, iniciativa de 760 MW de capacidad que había desarrollado Codelco. Ello, explican cercanos a la firma, obedece a que optaron por enfocarse en su central de ciclo combinado de 500 MW ubicada en Concón y que eventualmente le competiría con este otro proyecto.

La cogeneradora -que producirá energía y vapor para abastecer a la refinería- consta de 77 MW, y corresponde a la misma central en que la australiana Origin desistió de invertir el año pasado. Estudios habrían mostrado que para la estatal sería más rentable avanzar sin socios en esta iniciativa, puesto que pocos pueden suministrar el combustible (GNL) a mejor precio que ellos mismos, comentan cercanos a la decisión.

La estatal realiza el último análisis técnico para asegurar la compatibilidad entre su refinería (RPC) y la cogeneradora, pero si todo sale bien, empezarían a construir la central en el corto plazo. Los excedentes se entregarían al SIC.

Por su parte, para las otras dos iniciativas la estatal ha recibido cerca de 25 interesados, y el 25 de mayo estas firmas presentarán sus antecedentes y recomendaciones a Asset, empresa que entregará durante este primer semestre una lista corta a Enap. Con esos datos en mano, se espera definir antes de fin de año a los socios, tanto de Luz Minera -proyecto ubicado en Mejillones y que también impulsó Codelco-, como también del ciclo combinado de la V Región. La ventaja de los proyectos de la estatal es que cuentan con permisos ambientales aprobados.

Impulsar la Agenda

El proyecto de ley que busca ampliar el giro de Enap para que pueda participar de lleno en generación, ha originado una serie de críticas entre las empresas generadoras. La iniciativa es primordial para el Gobierno y el ministro Máximo Pacheco ha insistido en que probablemente se transformará en ley antes de que se modifique el gobierno corporativo de la estatal.

Su realización es clave para que el Gobierno logre incorporar más gas a la matriz y también para que las licitaciones de suministro de 2016 cuenten con proyectos de energía de base de estas características.

Lo anterior, puesto que las iniciativas de la estatal son los únicas que se pueden implementar rápido, comentan fuentes vinculadas a Enap.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata celebra sus 100 años mirando al futuro
Last changed: may 19, 2015 08:10 by Editor Portal Minero
Labels: chuquicamata, cobre, pizarro, cenetenario

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco ha destacado que después de un siglo de explotación el yacimiento tiene cerca del 60% del mineral que había originalmente. Bajo el actual rajo habría unos 1.700 millones de toneladas en reservas.

chuquicamata-cobre-pizarro-cenetenario

Lunes 18 de Mayo de 2015.- La mina de cobre a rajo abierto más grande del mundo cumple hoy 100 años de existencia con la mirada puesta en un promisorio futuro subteráneo. 

En 1882 se instaló la primera faena industrial y el campamento Chuquicamata se empezó a construir entre 1911 y 1912 para abrir sus puertas el 18 de mayo de 1915. Ese año la empresa estadounidense Guggenheim Bros produjo la primera barra de cobre fino. La localidad llegó a albergar a 25.000 habitantes entre trabajadores, jefes y obreros.

Después de 14 años de explotación, la Chile Exploration Company vendió sus derechos a la Anaconda Copper Company, empresa que operó el yacimiento hasta 1971, cuando se promulgó una reforma Constitucional mediante la cual se nacionalizó la gran minería del cobre en Chile. La mina pasó a manos del Estado chileno que hoy impulsa una ambiciosa inversión de USD 4.200 millones para convertir a Chuquicamata en una gran operación bajo tierra.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, ha destacado que “después de 100 años de explotación (el yacimiento) aún mantiene alrededor del 60% del mineral originalmente existente”. Bajo el actual rajo, ubicado 1.600 km al norte de Santiago, en medio del desierto de Atacama, se han cuantificado cerca de 1.700 millones de toneladas en reservas de mineral de cobre (ley 0,7%) y molibdeno.

Por eso Codelco determinó que la mejor opción técnica y económica era explotar esas reservas a través de la construcción de la mina subterránea, cuya puesta en marcha está programada para el año 2019. Gracias a su construcción se generarán 6.000 empleos directos y otros 18.000 empleos indirectos. Se estima que en régimen Chuqi subterránea logrará una producción de 366.000 toneladas de cobre fino y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino al año.

La iniciativa es parte de los denominados proyectos estructurales que Codelco impulsará en los próximos 10 años, con inversiones por alrededor de USD 25.000 millones. Además está proyectado realizar importantes inversiones en la actual concentradora y para adecuar la fundición de Chuquicamata a las características minerológicas del concentrado que se extraerá en la operación subterránea.

Para conmemorar el centenario de la mina, el campamento reabrió por algunos días sus puertas. Estas se habían cerrado el 2007 ante la necesidad de darle más operatividad a la mina y resguardar la salud de sus habitantes, por los efectos del plomo y otros desechos mineros.

Desde entonces Codelco ha sostenido un plan de manejo que allanó el camino para que se declarara Zona Típica, preservando y resguardando el casco histórico y sus edificios.

Más noticias sobre el centenario de Chuquicamata:

Bachelet promulgó ley que declara a Chuquicamata como zona típica

Presidenta Bachelet celebra 100 años de Chuquicamata junto a trabajadores

Portal Minero
Posted at may 18, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

may 19, 2015
may 15, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}