Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

El primer ministro de Minería de Ecuador informó además que esperan generar unos USD 4.000 millones en exportaciones del sector, principalmente de cinco proyectos estratégicos de oro, plata y cobre.

Lunes 18 de Mayo de 2015.- El primer ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, informó que entre los años 2015 y 2025 su país espera recibir aproximadamente USD 8.000 millones en inversión minera, además proyecta generar unos USD 4.000 millones en exportaciones del sector, principalmente proveniente de cinco proyectos estratégicos de oro, plata y cobre, a cargo de empresas extranjeras.

La autoridad ecuatoriana también detalló el camino que está utilizando el gobierno para atraer inversión extranjera y las políticas para impulsar una minería “responsable” que pueda generar beneficios para el país, a través de la nueva cartera creada en febrero, según consigna Diario ICN.

Los cinco proyectos considerados “estratégicos”, que aún no entran en fase de explotación, son: Mirador (Zamora Chinchipe), a cargo de la empresa de capitales chinos Ecuacorriente, de cobre, oro y plata; Fruta del Norte (Zamora Chinchipe), en manos de Lundin Gold de Canadá, de oro y plata; Loma Larga (Azuay), en el que trabaja la canadiense INV Metals, de oro y plata; Río Blanco (Azuay) , competencia de otra canadiense, Junefield, también de oro y plata; y Panantza-San Carlos (Morona Santiago), a cargo de la china Explorcobres, de cobre.

Respecto al proyecto Mirador, que es el que registra mayor avance, el ministro explicó que está en fase de evaluación económica e iniciando la construcción de la mina lo que representará una inversión de USD 1.600 millones entre 2015 y 2107. Se estima que en el segundo semestre de 2018 comience la fase de explotación.

Córdova explicó que con la creación de la nueva cartera de Estado, que antes dependía del Ministerio de Recursos No Renovables (hoy Hidrocarburos), el gobierno busca impulsar a la minería y aprovechar el potencial del país que aún no ha sido explotado. Para ellos se trabaja en atraer inversión extranjera a través de la participación en ferias internacionales y la creación de incentivos.

“Tenemos muy claro que hay generar las condiciones adecuadas para atraer inversión en minería porque sin inversión extranjera en minería será muy difícil desarrollar los proyectos”, que forman parte del portafolio ecuatoriano para desarrollarse en el futuro, afirmó Córdova.

Portal Minero