Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Entre las principales iniciativas que se llevaron a cabo en el ejercicio pasado figura la ley de licitaciones de suministro eléctrico, que permitió inyectar competencia.

Lunes 18 de Mayo de 2015.- Entre suspiros y risas. Así reaccionan los asesores más cercanos al ministro de Energía, Máximo Pacheco, cuando se les pregunta por su opinión sobre la continuidad del secretario de Estado después del cambio de gabinete a principios de esta semana. Esto, en el marco de un encuentro en "El Mercurio", a un año del lanzamiento de la Agenda de Energía.

Sus colaboradores destacan la claridad de Pacheco para ejecutar las directrices de su hoja de ruta, los márgenes de libertad con que los deja trabajar, y el foco que pone el ministro en los distintos procesos que lidera su cartera para lograr buenos resultados, aunque resaltan que "cuando quiere algo, lo quiere aquí y ahora, y nada lo puede convencer de lo contrario".

Una de sus virtudes, precisan, es el diálogo como piedra fundamental de los avances logrados por las autoridades del sector eléctrico. También destacan que este elemento, probablemente, ha sido el factor para terminar con el estancamiento del rubro.

Otro "motor" fundamental para romper la inercia, propia de la burocracia, es, según el ministro, la coordinación.

En el balance, quienes trabajan con Pacheco lo definen como intenso, al igual que su trabajo, siguiendo el ritmo del ministro. A un año del puntapié inicial de la Agenda, el resumen es positivo: se han impulsado inversiones, y aunque Pacheco descarta un "apagón" en el país por escasez de electricidad, ilustra que lo que sí hay es un "pagón", con tarifas muy altas que le restan competitividad a Chile y que afectan a los hogares.

El Mercurio

Portal Minero