Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 19, 2015

  2015/05/19
Productora de zinc belga acuerda opción de venta para mina en Perú
Labels: perú, mina, nyrstar, belga

Perú

La compañía canadiense Great Panther pagaría USD 1.5 millones por la opción, con la posibilidad de extenderla por otro año por la misma cantidad de dinero.

Martes 19 de Mayo de 2015.- La compañía belga productora de zinc, Nyrstar, vendió a la firma canadiense Great Panther Silver Limited, una opción de compra de su mina ociosa ubicada en la localidad peruana de Coricancha que ha estado cerrada desde 2013, pero aún tiene reservas de oro, plata, zinc, plomo y cobre.

Según publicó Diario Gestión  Great Panther pagaría USD 1.5 millones por la opción, con la posibilidad de extenderla por otro año por la misma cantidad de dinero.

Para conservar la opción, la firma acordó además invertir USD 2 millones en las primeras operaciones de exploración en la mina y USD 3 millones en el segundo año.

La publicación consigna que el grupo canadiense tiene derecho a comprar la mina por USD 5 millones en cualquier momento durante el período que dura la opción

En el 2009, Nyrstar compró una participación mayoritaria en la mina peruana a Gold Hawk Resources por USD 15 millones, y la adquirió por completo un año después mediante un pago adicional de USD 4.4 millones.

Portal Minero
Posted at may 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras del Grupo Antofagasta Minerals refuerzan compromiso con Mejillones

Chile

Michilla, Centinela y Antucoya suscribieron en conjunto un convenio de colaboración que permitirá desarrollar diversos proyectos enfocados en la formación de competencias, fomento del deporte y calidad de vida.

Martes 19 de Mayo de 2015.- La búsqueda de un desarrollo compartido en el largo plazo, en forma asociativa y a través del diálogo anticipado y la ejecución de proyectos comunitarios, son parte de los objetivos de un convenio de colaboración suscrito  entre el municipio de Mejillones y las empresas mineras Michilla, Centinela y Antucoya, del Grupo Antofagasta Minerals.

Según precisó la firma este acuerdo de colaboración con la comuna de Mejillones, va en directo beneficio de sus vecinos, ya que se focaliza en proporcionar mayores oportunidades de formación de competencias laborales, sin descuidar la  inversión social para mejorar la calidad de vida de estas comunidades. Es preciso destacar que los ejes de este convenio surgen de un análisis participativo entre las autoridades locales,  miembros de la comunidad y representantes de las empresas mineras.

Entre las iniciativas que integra este compromiso está la entrega de trece becas que benefician a estudiantes de educación superior y técnica profesional, además se suma un curso de nivelación de estudio para adultos, entre otros beneficios académicos. También, se desarrollará un programa de fomento productivo, cuyo propósito y alcance será acordado con la comunidad y la autoridad municipal.
Otra de las iniciativas claves es la ejecución del programa “Centinela junto a ti”,  que consiste en intervenciones y charlas motivacionales en Mejillones y Michilla, y que tratarán temas de reforzamiento de autoestima, inteligencia emocional y autocuidado, además de generar espacios de información y prevención de consumo de alcohol y drogas.

“Por cuarto año consecutivo estamos firmando este convenio con la comuna de Mejillones, documento en el que convergen los intereses de los vecinos, del municipio y nuestras compañías. A través de este acuerdo tenemos un marco y agenda de trabajo para el año”, explicó Cristian Puga, gerente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Minera Centinela.

Portal Minero
Posted at may 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Requieren servicio de operación laboratorio químico en Planta Salado

Chile

El servicio consiste en la realización análisis químico y certificación de las leyes de los minerales comprados en Planta Salado de Enami.

Martes 19 de Mayo de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) inició el proceso de licitación para el servicio  que consiste en la realización de análisis químico y certificación de las leyes de los minerales comprados en Planta Salado. 

Enami detalló que el contrato que se suscriba con la empresa adjudicada, tendrá vigencia de 24 meses.

Entre los requisitos técnicos con los que deben contar los postulantes destacan el listado de los vehículos que participarán en la ejecución de los Servicios, indicando marcas, modelo y año de fabricación y copia de sus respectivos Certificados de Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación. Asimismo la descripción de actividades realizadas en el rubro, con identificación de las personas o entidades el licitante haya o este prestado servicios.

El periodo de venta e inscripción permanecerá disponible hasta el martes 26 de mayo de 2015. Por su parte las consultas estarán hasta el 5 de junio y la presentación de ofertas será el 17 de ese mismo mes. Más detalles de la licitación click aquí.

Portal Minero
Posted at may 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Culminan trabajos de obras preliminares en Termoeléctrica Nueva Esperanza en Perú
Last changed: may 19, 2015 11:38 by Editor Portal Minero
Labels: perú, termoeléctrica, esperanza, nueva

Perú

Se informó que también se compraron tres turbinas cuya carga es de 84,5 kg y se amplió el terminal marítimo de Caleta La Cruz en Tumbes.

Martes 19 de Mayo de 2015.- Ya fueron realizados los trabajos relativos al acondicionamiento del área, la nivelación, el relleno, el almacenamiento para postes, la oficina administrativa, la construcción de vías y las escaleras de acceso, además del cerco perimétrico y el desbroce de vegetación natural de aproximadamente 3 hectáreas del proyecto Central Termoeléctrica Nueva Esperanza, ubicado en la región peruana de Tumbes.

La empresa BPZ Energy detalló  que también se compraron tres turbinas (generadores) cuya carga es de 84,5 kg y se amplió el terminal marítimo Caleta La Cruz Tumbes.

El proyecto, cuya inversión aproximada es de USD 127 millones, consiste en la construcción de una central termoeléctrica que contará con tres unidades de 45 MW, a gas natural, operando en ciclo simple. Además de un gasoducto de 8” y 18 km que conecta los pozos de gas de la Plataforma con la planta de tratamiento de gas en tierra.

Las obras se realizarán bajo la modalidad de contrato EPC. La firma señaló además que la  termoeléctrica será operada por un tercer grupo competente en Operaciones y Mantenimiento de plantas termoeléctricas. Para más información del proyecto click aquí.

Portal Minero
Posted at may 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP Billiton responderá observaciones ambientales por Cerro Colorado
Last changed: may 19, 2015 12:06 by Editor Portal Minero
Labels: ambientales, cerro, permisos, colorado, billiron

Chile

El presidente de la minera afirmó que tiene confianza de que el desarrollo podrá seguir operando por siete años más.

Martes 19 de Mayo de 2015.- BHP Billiton está próximo de entregar sus respuestas a las observaciones que recibió para tramitar el permiso ambiental que daría luz verde a la ampliación de su proyecto Cerro Colorado, indicó el presidente de la minera Daniel Malchuck.

El proyecto de ampliación contempla una inversión de USD 467,2 millones y permitirá operar la mina hasta el 2023, informó el Diario Financiero.

"En los próximos días vamos a responder a las últimas observaciones de la autoridad, con la confianza de que Cerro Colorado podrá seguir operando por siete años más", dijo durante el lanzamiento del noveno reporte de sustentabilidad de la compañía.

El ejecutivo aclaró que este tipo de retrasos en la tramitación medioambiental de proyectos mineros no son positivos. "No es posible ni es bueno para Chile, que haya una cantidad tan grande de proyectos productivos entrabados en procesos que se alargan más allá de lo esperado", aclaró.

Explicó que si bien el proyecto presenta algunos cuestionamientos, ya que para su operación requiere extender, por siete años, la extracción de agua desde el bofedal de lagunillas, este tipo de conflictos requiere de diálogo para encontrar soluciones.

"Entre todos debemos resolver cómo dialogar y encontrar respuestas a las nuevas demandas que surgen a partir de grandes inversiones en proyectos de desarrollo". sostuvo.

Malchuck llamó a comprender los beneficios y los impactos reales de cada uno de los proyectos y elevar los niveles de empatía.

El ejecutivo agregó que la compañía está terminando la construcción de su tercera planta concentradora y la de una planta desalinizadora para la mina Escondida, con una inversión de USD 7.500 millones, y que tendrá una capacidad de 2.500 litros por segundo y estaría listo para 2017.

Portal Minero
Posted at may 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ENAP, reserva de gas no convencional cubrirá demanda de Magallanes al 2035
Last changed: may 19, 2015 09:41 by Editor Portal Minero
Labels: magallanes, enap, gas, noconvencional

Chile

En los próximos cinco años, la compañía estatal destinará unos USD 1.500 millones a la exploración de gas y petróleo en la zona.

Martes 19 de Mayo de 2015.- Un salto cuántico. Así definen en Enap el plan de inversiones que está llevando a cabo la estatal para lograr la anhelada seguridad energética para la Región de Magallanes, y que tiene como foco la exploración de gas y petróleo no convencional en la zona.

Hoy, el sector residencial en Magallanes consume al año unos 184 millones de metros cúbicos de gas, poco más del 70% de lo que demandan los usuarios de la Región Metropolitana. Los precios son subsidiados y la estatal debe comprar gas a terceros para lograr cubrir dicha demanda, por lo que el gas no convencional -tight gas- se ha convertido en una alternativa.

Esta, y otras razones, están tras el agresivo plan de inversiones diseñado por Enap para la zona, que implica recursos por al menos USD 1.500 millones hasta 2020, cerca de un 40% de los USD 4.000 millones que la firma tiene previsto invertir en el periodo.
Según señala Marcelo Tokman, gerente general de Enap, las reservas de hidrocarburos no convencionales, principalmente tight gas, en el bloque Arenal identificadas hasta hoy permitirían suplir la demanda por los próximos 20 años.

“Sólo en el área de Arenal se ha identificado un gran yacimiento de gas no convencional del tipo tight gas de 0,3 TCF (trillones de pies cúbicos). Este volumen sería suficiente para abastecer el consumo de la población de Magallanes por 20 años. No obstante, estimamos que el potencial sería mucho mayor, de unos 3,5 TCF (equivalente a 100.000 MM m3) en toda el área prospectiva”, dijo Tokman.

Enap también desarrolla este negocio con privados. Es socia con Geopark en tres bloques ubicados en Tierra del Fuego: Flamenco, Campanario e Isla Norte; y con YPF en otros dos CEOP, San Sebastián, donde comparte propiedad con Wintershall y Marazzi-Lago Mercedes.

El futuro de la exploración

La campaña prospectiva que la estatal ha llevado adelante le permitirá este año perforar 44 pozos, de los cuales 39 serán de gas y petróleo no convencional y otros 5 de hidrocarburos convencionales. Entre 2009 y 2013 se perforaron en promedio 10 pozos anuales en las áreas donde Enap tiene el 100% de la propiedad. El incremento en la demanda de gas en Magallanes, estimado en torno a 2% anual, dice Tokman, obligará a la estatal a continuar los próximos años con campañas de similar intensidad para poder suplir las necesidades del sector residencial que llegan a unos 2 millones de metros cúbicos de gas al día en la época de invierno.

“El plan de perforaciones de Enap Magallanes al 2020, contempla perforar en promedio cerca de 30 pozos al año. Debido a las características productivas del Gas No Convencional, será necesario perforar en torno a esta cifra cada año para mantener la producción que requiere la región”, dice Tokman.

En este sentido, indica, a partir de 2017 la firma ya estará en condiciones de dejar de comprar gas a terceros para cubrir las necesidades del sector residencial. “En la actualidad estamos convencidos que el desarrollo del tight gas es la mejor alternativa, tanto del punto de vista técnico como económico, para asegurar el suministro de la región. Es más, de confirmarse el potencial estimado, podría ser factible suministrar de gas al resto del país vía gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL)”, sostiene.
Tokman indica que hoy Enap está trabajando en otros proyectos que le permitirían incrementar las reservas de gas no convencional, y no descarta que el futuro busquen mercados para colocar esa producción.

“Existen otros proyectos de exploración en Magallanes, aún en etapas muy preliminares, que permitirían a Enap aumentar aún más las reservas posibles de gas, por sobre el consumo regional, lo que permitiría buscar nuevos mercados para este hidrocarburo. No obstante lo anterior, Enap permanentemente evalúa alternativas para el abastecimiento de los mercados donde tiene presencia, y, por supuesto, el abastecimiento de Magallanes no es la excepción”, dijo.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at may 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rio Tinto invierte USD 85 millones en proyecto peruano La Granja
Labels: cobre, ambiental, rio, tinto

Perú

El inicio de las obras comenzaría en septiembre próximo y duraría 48 meses de ser aprobada la nueva modificación del estudio ambiental que actualmente está en etapa de evaluación.

Martes 19 de Mayo de 2015.- La minera Rio Tinto presentó una nueva modificación al Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd) de su proyecto de cobre La Granja, ubicado en el norteño departamento Cajamarca, en Perú, el cual plantea 581 perforaciones.

Se trata de la decimoprimera modificación del EIAsd presentada por Rio Tinto, y comprende una inversión de USD 85 millones, informó el diario Gestión.

El inicio de las obras comenzaría en septiembre próximo y duraría 48 meses de ser aprobada la nueva modificación del estudio ambiental que actualmente está en etapa de evaluación.

Los trabajos de perforación abarcan unas seis concesiones mineras y 8,900 hectáreas. Además, se contaría con depósitos temporales de sulfuros y almacenamiento de suelo orgánico.

Portal Minero
Posted at may 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comité de Ministros revocó RCA a proyecto minero Los Pumas
Last changed: may 19, 2015 09:25 by Editor Portal Minero
Labels: ministros, pumas, los, rca

Chile

En la sesión se admitieron a trámite ocho de las diez reclamaciones de participación ciudadana presentadas, las cuales fueron acogidas de manera parcial.

Martes 19 de Mayo de 2015.- El Comité de Ministros, resolvió dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto minero Los Pumas, ubicado en la Región de Arica y Parinacota.

En la sesión se admitieron a trámite ocho de las diez reclamaciones de participación ciudadana presentadas, las cuales fueron acogidas de manera parcial. Según consigna La Tercera, el motivo de la presentación de dichas reclamaciones es que existían observaciones que no fueron debidamente ponderadas.

La iniciativa contempla una inversión de USD 100 millones para la explotación simultanéa de 3 operaciones a tajo abierto en la comuna de Putre con una producción de 400 mil toneladas nominales de concentrado al año.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que tras una revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Los Pumas, "el Comité de Ministros, en vista de los pronunciamientos de los servicios, ha resuelto dejar sin efecto esa Resolución de Calificación Ambiental, acogiendo parcialmente los recursos de reclamación presentados por la comunidad".

El secretario de Estado destacó que esto se debe principalmente a aspectos “que consideran información insuficiente de línea base en la dimensión antropológica para poder evaluar un efecto significativo adverso frente a las comunidades indígenas afectadas", entre otros aspectos.

A esto se suma que el proyecto carece de información esencial para la caracterización del medio físico en su componente hidrogeológica: carece de información técnica que permita garantizar la hermeticidad del galpón en el cuál se almacena el concentrado de manganeso en el puerto de Arica; y carece de información esencial de Medio Humano, que permita descartar una afectación directa a comunidades indígenas producto de la extracción de agua desde la vertiente de Tarapacá.

Portal Minero
Posted at may 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
USGS, estas son las 10 productoras de oro más grandes del mundo
Last changed: may 19, 2015 09:26 by Editor Portal Minero
Labels: oro, producción, usgs

Internacional

El año pasado la canadiense Barrick Gold encabezó la producción de oro con 194,4 toneladas frente a las 222,9 toneladas extraídas en el año previo.

Martes 19 de Mayo de 2015.- La producción minera anual aumentó en un 2% en el último año impulsada con las operaciones en Australia, Canadá, China, la República Dominicana y Rusia, según el US Geological Survey (USGS), mientras que se vieron reducciones de la extracción de oro en países como Perú, Tanzania, Sudáfrica o Estados Unidos.

En un cuadro de estadísticas del USGS divulgado por oroyfinanzas.com, la canadiense Barrick Gold encabezó la producción de oro con 194,4 toneladas. No obstante, la cifra representó una baja desde las 222,9 toneladas extraídas en el año previo.

En orden de cantidad producida, le siguen:  la estadounidense Newmont Mining, con 150,7 toneladas; la sudafricana AngloGold Ashanti, con 138 toneladas;  la canadiense Goldcorp, con 89,3 toneladas; la también canadiense Kinross Gold, con 82,2 toneladas;  Newcrest Mining, con 72,4 toneladas; la uzbeka Navoi Mining and Metallurgical Combinat, con 73 toneladas; la sudafricana Gold Fields, con 63,6 toneladas, la rusa Polyus Gold International, con 52,8 toneladas; y la sudafricana Sibanye Gold, con 49,4 toneladas.

Portal Minero
Posted at may 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo México confía en autoridades peruanas para sacar adelante Tía María
Last changed: may 19, 2015 09:02 by Editor Portal Minero
Labels: méxico, maría, grupo, tía, peruano, gobierno

Perú

A través de un comunicado, la compañía reiteró su “total respeto” a la legislación e instituciones peruanas, así como su “confianza” en las autoridades de ese país y en que prevalecerá el Estado de derecho.

Martes 19 de Mayo de 2015.- El Grupo México, dueño de la empresa Southern, expresó su confianza en que las autoridades peruanas harán respetar el estado de derecho, para sacar adelante el proyecto minero Tía María, ubicado en la región de Arequipa y que ha originado el rechazo de un sector de la comunidad, quienes han manifestado su oposición a la iniciativa mediante protestas que han terminado con serios actos de violencia. 

A través de un comunicado, la compañía reiteró su “total respeto” a la legislación e instituciones peruanas, así como su “confianza” en las autoridades de ese país y en que prevalecerá el Estado de derecho y la seguridad jurídica, consigna Agencia Andina.

El pasado viernes la empresa Southern informó que el proyecto minero entraba en una pausa de 60 días para calmar las protestas en Arequipa y retomar el diálogo con los opositores al proyecto minero.

El comunicado señala que en los años operando en el Perú la firma "ha invertido responsablemente y trabajado de la mano de la comunidad peruana", la cual, en todo momento se ha comportado "con la más estricta ética y con absoluto apego a la ley y respeto a las instituciones”.

Además asegura haber tramitado y obtenidos todas las autorizaciones requeridas por la legislación peruana y mantenido un diálogo con las comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto, para asegurarles que no se afectará la agricultura.

“La empresa modificó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a fin de utilizar únicamente agua de mar, transportándola por más de 25 kilómetros de distancia y a una altitud de mil metros sobre el nivel del mar construyendo una planta desalinizadora con una inversión de USD 95 millones adicionales para su uso en el proceso productivo”, afirma el documento.

De esta forma, agrega, la empresa garantiza que el agua de pozos y presas del Valle del Tambo será utilizada exclusivamente para la agricultura y consumo humano.

Por esa razón, el Grupo México no se explica cuáles pudieran ser los intereses de los activistas que se oponen al proyecto y que han logrado retrasarlo “a través de bloqueos ilegales y manifestaciones violentas”.

Portal Minero
Posted at may 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos del sector analizan giro de Enersis hacia proyectos más pequeños
Last changed: may 19, 2015 08:46 by Editor Portal Minero
Labels: sector, enersis, expertos, electrico

Chile

Algunos ven una reducción de las dificultades en materia de obtención de permisos, mientras otros piensan que la firma disminuiría las inversiones en términos absolutos.

Martes 19 de Mayo de 2015.- La semana pasada, el gerente general de Enersis, Luca D'Agnese, anunció su intención de reducir considerablemente el tamaño de sus proyectos de energía. Según adelantó a "El Mercurio", desarrollarán proyectos de entre 50 MW y 200 MW, y preferentemente hidroeléctricos y de ciclo combinado.

Para algunos operadores del mercado esta nueva orientación en materia de inversiones refleja la mayor dificultad para invertir en iniciativas de gran tamaño, ya sea por la aprobación ambiental o por la oposición de comunidades involucradas.

Al ser consultado por la nueva estrategia de la eléctrica, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, comenta: "Lo más importante es que las compañías desarrollen iniciativas con un futuro cierto y concreto". Y agrega: "Si eso significa priorizar centrales de tamaño pequeño y mediano, me parece una opción válida". Lo anterior, dice, contribuye de todas formas a desarrollar infraestructura necesaria para el crecimiento económico.

Por su parte, Sebastián Bernstein, de Synex, afirma que en general los proyectos más grandes, sobre todo las centrales termoeléctricas, tienen economías de escala y, por lo tanto, son más económicos que las iniciativas más pequeñas. Sergio Zapata, de Corpresearch, comenta que el costo de invertir por megawatt es proporcionalmente menor en centrales de mayor potencia.

No obstante, Bernstein advierte que las hidroeléctricas de mayor tamaño no son necesariamente más económicas. "Hay proyectos pequeños muy económicos porque cada proyecto depende de condiciones muy locales: caudal, altura de caída, longitud de canales o túneles, y cercanía a líneas de conexión".

Christian Santana, encargado de energías renovables del Gobierno, afirma que en las iniciativas hidroeléctricas a nivel mundial ya no se están produciendo grandes economías de escala, puesto que el peso económico de las obras civiles es cada vez mayor. Agrega que un obstáculo importante para los proyectos grandes es la permisología. En este sentido, tanto Bernstein como Zapata resaltan que las iniciativas de menor tamaño enfrentan oposiciones menores.

Por eso, la decisión de Enersis refleja una estrategia de desarrollar proyectos de baja oposición social, dice Bernstein. "Pudiera deducirse adicionalmente que refleja el ánimo de disminuir su ritmo de inversión, en valores absolutos", puntualiza. María Isabel González, de Energética, sostiene que esto reflejaría los pocos recursos que la compañía le está destinando a Latinoamérica, aunque reconoce que para el mercado chileno no es un problema, puesto que hay otras empresas interesadas.

USD 143 millones registró como provisión Endesa, en total, por el deterioro de su participación en el megaproyecto HidroAysén (USD 122 millones), y también por su decisión de paralizar su iniciativa termoeléctrica Punta Alcalde (USD 21 millones).

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP Billiton y SERC impulsan la energía solar en Región de Arica y Parinacota

Chile

La iniciativa aspira a que las comunidades colaboren para que la Región se convierta en un modelo de desarrollo sobre la base de energía solar.

Martes 19 de Mayo de 2015.- La Fundación BHP Billiton y SERC (Centro de Investigación de Energía Solar)  anunciaron una iniciativa  para lograr el establecimiento de la energía solar en la Región de Arica y Parinacota y fomentar así el desarrollo sustentable de sus comunidades.

El acuerdo fue anunciado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en representación de las siete instituciones integrantes de SERC Chile, y el Presidente de BHP Billiton Copper, Daniel Malchuk, en el marco del lanzamiento del Informe de Sustentabilidad de la compañía en Chile. Asistieron también el rector de la  Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez; el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida;  el Presidente de la Fundación Chile, Patricio Meller; Manuel Arancibia, en representación de la Universidad de Antofagasta; la Dra Lorena Cornejo en representación de la Universidad de Tarapacá, y el profesor Claudio Valdovinos en representación de la Universidad de Concepción.

Chile es una de las regiones del mundo con un recurso solar privilegiado. Sin embargo, para aprovechar esta condición es imprescindible la existencia de capital humano  con conocimiento y capacidades que permitan la operación y desarrollo  de un sistema de energía solar efectivo y socialmente relevante.

Para que SERC realice los programas de transferencia de conocimiento y formación de capital humano en la Región de Arica y Parinacota, Fundación BHP Billiton contribuirá con un total USD13,9 millones en un lapso de cinco años. Al término de este período se espera contar con:

• Soluciones energéticas a base de energía solar, que sean costo-efectivas, replicables y escalables en áreas claves para el desarrollo de las comunidades;

• Capital humano con capacidades para hacer efectivo uso y desarrollo de estas soluciones (enseñanza formal y generación de conocimiento en distintos niveles).

• Marco institucional, social y de negocios que de sustentabilidad al sistema de energía solar.

“Aquí hay un esfuerzo por formar una instancia de desarrollo tecnológico del más alto nivel”, señaló  el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al referirse al proyecto cuya proyección, explicó, es “hacer de Chile una potencia energética que sea capaz de distribuir energía al subcontinente sudamericano. Creo que eso nos ubica en una situación como sociedad radicalmente distinta: Una sociedad que es dueña de su futuro  y que está dispuesta a trabajar cohesionadamente”.

Por su parte, Daniel Malchuk, presidente de BHP Billiton Copper, indicó que “el  enorme potencial de energía solar del Norte Grande es una  ventaja competitiva que el país debe aprovechar, por lo que nos enorgullece poder contribuir en su desarrollo. Esta iniciativa se enmarca en nuestro afán por realizar un aporte más allá de los beneficios económicos directos e indirectos que generan nuestras actividades”

Portal Minero
Posted at may 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La “minería urbana”, un negocio rentable para los más eficientes
Last changed: may 19, 2015 08:04 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, reciclaje

Chile

En América Latina el reciclaje formal de residuos tecnológicos o minería urbana es bajo a pesar de que los computadores o celulares contienen entre 5 y 18% de cobre que si se recicla tiene la misma calidad que el mineral recién extraído.

mineria-cobre-reciclaje

Martes 19 de Mayo de 2015.-
A medida que temas como gestión energética eficiente, cambio climático y salud son más urgentes de abordar en el mundo de hoy, el reciclado de residuos tecnológicos o “minería urbana” es imperativo para el desarrollo sostenible de las naciones.

En ese sentido el reciclaje del cobre cobra un papel cada vez más importante en la industria ya que conserva recursos valiosos, ahorra energía, reduce las emisiones de CO2 y está presente donde quiera que miremos, desde teléfonos celulares hasta vehículos, electrodomésticos y otras aplicaciones electrónicas.

En América Latina el reciclaje formal de residuos tecnológicos es bajo a pesar de que los computadores o celulares contienen entre 5 y 18% de cobre que si se recicla tiene la misma calidad que el mineral recién extraído.

Por ejemplo, en Chile, que es el mayor productor de cobre del planeta, se estima que ese reciclaje de residuos tecnológicos es del 1,5 al 3%.

En contraste, Europa o países como Japón o Corea del Sur la actividad se está convirtiendo en importante generador de empleo y riqueza comparable, en algunos casos, a la minería tradicional, dijo un informe del International Copper Association.

Pero a la luz de algunas proyecciones, la situación puede variar puesto que según una investigación de Frost & Sillivan llamado “Oportunidades globales en el mercado de los servicios de reciclado de basura eléctrica y equipamiento electrónico”  la minería urbana puede alcanzar los USD 1.860 millones en el 2017, sobre todo cuando países en desarrollo se incorporen al negocio.

Portal Minero
Posted at may 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidenta Bachelet celebra 100 años de Chuquicamata junto a trabajadores

Chile

La Ministra Williams, junto a autoridades locales, trabajadores y gerentes de Codelco participaron de la gran ceremonia que conmemora un siglo de operación de la faena a rajo abierto más grande del mundo.

Martes 19 de Mayo de 2015.- Con un saludo por radio al turno de trabajadores de la Mina Chuquicamata, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en compañía de la Ministra Williams, se unieron a la celebración del centenario de faena, división que forma parte de Codelco.

El festejo, que se realizó en el Mirador de la mina,  estuvieron presentes el Alcalde de la comuna de Calama, Esteban Velásquez, el Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, el Presidente del Directorio de Codelco Óscar Landerretche y el Presidente Ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.

La Ministra Williams dijo que “Chuquicamata hoy cumple 100 años, pero con una mirada de futuro, donde se proyecta su vida operativa por más de 40 años, con su proyecto de min subterránea”.

Más tarde, la máxima autoridad de la nación, se trasladó al Campamento de Chuquicamata con lo que se dio inicio a la conmemoración de los 100 años de Chuquicamata, donde además se promulgó la Ley que crea el Día Nacional de los Chuquicamatinos y Chuquicamatinas.

Esperando el 18

Esta importante celebración tuvo su previa este domingo, en el que se realizó un concierto denominado “Esperando el 18”, en el que participó la titular de minería, y que fue encabezado por Nelson Pizarro. Además de la autoridad minera, también asistieron el Senador Alejandro Guillier, Diputado Marco Espinosa, el ex presidente de la FTC, Raimundo Espinoza y autoridades locales.

La actividad, donde participaron los grupos Illapu y Noche de Brujas, contó con la asistencia de más de 62.500 personas, los que además pudieron recorrer durante el día el histórico campamento. Las festividades terminaron con fuegos artificales a las 00:00, y con las bocinas de los camiones pertenecientes a las labores de esta mina a rajo abierto.

Portal Minero
Posted at may 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bachelet promulgó ley que declara a Chuquicamata como zona típica
Last changed: may 19, 2015 08:00 by Editor Portal Minero
Labels: chuquicamata, centenario, bachelet

Chile

“Al caminar por estas calles yo veo mucho más que edificios, noto el legado de las personas que dedican su vida a la extracción del cobre”, afirmó la Presidenta al participar del centenario de Chuquicamata.

Martes 19 de Mayo de 2015.- En la Plaza Héroes de Chuquicamata, la Presidenta Michelle Bachelet proclamó el lunes la Ley que establece el 18 de mayo como el Día del Chuquicamatino. “Hoy, en homenaje a los miles de hombres y mujeres que han hecho grande a Chuquicamata, promulgamos una ley que declara el 18 de mayo como Día Nacional del Chuquicamatino y la chuquicamatina.

Por eso cada 18 de mayo se recordará a quienes hicieron de esta tierra su hogar y de la explotación del cobre su forma de ganarse la vida, aportando al desarrollo de Codelco y, por supuesto, al crecimiento de Chile. Esta Ley conmemora y reconoce la historia de este campamento minero”, expresó la máxima autoridad.

En la ocasión, además, la Mandataria dio a conocer la declaración por parte de la Dirección de Bibliotecas y Museos (DIBAM),  del centro cívico de Chuquicamata como Monumento Nacional, comprendiendo así la importancia de conservar, difundir y valorar el legado histórico del campamento.

“Chile se la juega por mantener y hacer crecer su producción minera, se la juega por que Codelco mantenga su nivel de liderazgo a nivel mundial. Por eso el año 2014 se aprobó la ley de capitalización de Codelco, incorporando cuatro mil millones de dólares adicionales para impulsar proyectos mineros a lo largo del país, aumentando el desarrollo de la minería. Para que siga siendo nuestro sustento, aquí se trabaja en el proyecto de convertir Chuquicamata en una mina subterránea”, expresó la Presidenta.


Centenario histórico

No todos los días se cumplen 100 años, por eso el centenario que festeja Chuquicamata contó con la presencia de la  Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien compartió con los trabajadores y trabajadoras, e hizo importantes anuncios.

La Mandataria fue acompañada por el intendente de la región de Antofagasta, Pablo Volta; la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; los gerentes generales de las divisiones del distrito norte, además de parlamentarios de la Región de Antofagasta.

Comenzó su recorrido en el mirador de la mina Chuquicamata, donde saludó por radio a todos los trabajadores y trabajadoras del rajo, continuó su visita por distintas partes del casco histórico -como el Auditórium Sindical y la Parroquia El Salvador- para terminar en el centro de la plaza.

Portal Minero
Posted at may 19, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

may 20, 2015
may 18, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}