Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 25, 2015

  2015/05/25
Landerretche, Indicadores financieros mejorarán con proyectos estructurales en marcha
Last changed: may 25, 2015 11:58 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, financieros, indicadores, landerretche

Chile

El presidente del directorio de Codelco aseguró que “si somos oportunos en nuestras inversiones no sólo debiéramos retornar a los niveles actuales de salud financiera, sino que mucho mejor".

Lunes 25 de Mayo de 2015.- El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, reconoció este lunes que la minera estatal sufrirá un deterioro de los indicadores financieros en los próximos años debido a las emisiones de deuda de la compañía, sin embargo destacó que éstos mejorarán cuando entren el línea con los proyectos estructurales que actualmente impulsa la firma.

"Eso va a ocurrir en los próximos años porque Codelco va a estar emitiendo deuda, va a estar invirtiendo y aun no se van a estar produciendo los incrementos en producción", afirmó el ejecutivo tras participar en el III Latin American Mining & Metals Tax Forum 2015.

Landerretche señaló que se debiera esperar que en los próximos cinco a diez años Codelco “tenga un leve deterioro en sus indicadores financieros, que después van a mejorar cuando entren en línea los proyectos estructurales, lo que indica que si somos oportunos en nuestras inversiones no sólo debiéramos retornar a los niveles actuales de salud financiera, sino que mucho mejor".

Pese a lo anterior, el presidente del directorio de Codelco aseguró que esto no afectará al grado de inversión de la cuprera. “No está cerca, porque además una de nuestras políticas financieras es manejar la deuda de Codelco de manera tal que no se afecte el grado de inversión", señaló Landerretche.

Además comentó que la firma tiene un gran desafío logístico, dado la cantidad de movimiento de materiales y de personas que va a involucrar, particularmente Chuquicamata subterráneo, "eso es muy significativo", sostuvo.

Portal Minero
Posted at may 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Déficit de transmisión está provocando sobreoferta de energía en Atacama

Chile

Un informe del CDECSIC señala que a partir de noviembre de 2015, el costo marginal será cero en la barra Diego de Almagro 220 kV, esta situación se mantendría al menos hasta que entre en operación la línea Polpaico-Cardones.

Lunes 25 de Mayo de 2015.- Reducir los altos costos marginales de energía en Chile es uno de los objetivos de la Agenda de Energía que presentó el gobierno. Sin embargo, pese a lo beneficioso que puede resultar para el país el contar con polos de generación a precios bajos, se estarían generando algunos problemas debido al déficit de transmisión, por ejemplo en algunas zonas del Sistema Interconectado Central (SIC).

Según una publicación de diario Pulso, un informe del CDECSIC señala que a partir de noviembre de 2015, el costo marginal será cero en la barra Diego de Almagro 220 kV, esta situación se mantendría al menos hasta que entre en operación la  línea Polpaico-Cardones, a fines de 2018.

El principal inconveniente en regiones como Atacama es que las líneas existentes no están dando abasto; por lo que una vez que estén completados algunos proyectos solares en construcción, a fines de este año, al no poder comercializarse esa energía fuera de la región de Atacama las eléctricas estarán obligadas a transarla dentro de la región, donde no existe demanda o es muy acotada.
Esta zona cuenta con una de las mayores radiaciones solares del mundo, esto ha impulsado la inversión en plantas fotovoltaicas, las que ya suman 546 MW a nivel nacional. Esta cifra se disparará sobre los 2.000 MW apenas se complete la instalación de esos proyectos que están hoy en construcción según datos del  Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes).

Sin embargo, se esperaba que se materializara una serie de proyectos mineros como Pascua-Lama, El Morro, Relincho y otros industriales como la planta Freirina de Agrosuper, que por distintos motivos no han podido desarrollarse. 

Así, aseguran expertos consultados en la nota, el exceso de oferta incluso arrastraría a cero el costo marginal.

El tema es paradójico, señalan fuentes consultadas por Pulso, porque la razón de algunas mineras para ralentizar el desarrollo de sus proyectos era el alto costo de la energía. Sin embargo hoy energía hay en abundancia, pero lo que no hay es demanda.

El secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, señaló al respecto que “esto pone de manifiesto de la necesidad de Cardones-Polpaico. Si no tenemos esa línea no vamos a transmitir buenos precios, no vamos a facilitar la competencia y nuestra interconexión no va a poder evacuar la energía que requerimos desde el norte hacia el sur. Cardones-Polpaico es un proyecto muy clave para los objetivos que estamos teniendo en términos de precios”.

Portal Minero
Posted at may 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Claudio Seebach y su perfil negociador en el gremio energético
Last changed: may 25, 2015 15:38 by Editor Portal Minero
Labels: energía, seebach, agg

Chile

La llegada de Seebach es vista como una renovación para la asociación gremial que desde su creación en 2011 ha estado liderada por René Muga.

Lunes 25 de Mayo de 2015.- Amante de las montañas, de Chile y de la energía. Así lo catalogaron sus cercanos a Claudio Seebach, el recientemente nominado director ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile (AGG) quien tendrá entre sus principales desafíos promover el desarrollo de proyectos energéticos que se han visto entrampados por la lenta tramitación medioambiental y los conflictos con las comunidades locales donde estaán insertos.

La llegada de Seebach es vista como una renovación para la asociación gremial que desde su creación en 2011 ha estado liderada por René Muga.

Y es que una de las principales ventajas de este ingeniero industrial eléctrico de la Universidad Católica es su capacidad de negociación, clave en esta industria.

"Claudio es muy comprometido, él cree en lo que hace, esa es la mejor forma de describirlo, tiene muy buena oreja, siempre escucha a la gente", comenta Tomás Ricart, director ejecutivo de Enseña Chile, quien fundó junto a Seebach esta organización en 2006, de la cual es director.

Otra habilidad que destacan sus cercanos es su transversalidad lo que lo ha llevado a trabajar en distintos ámbitos, teniendo en común "el bienestar del paiís" aseguran.

Habilidad que, según algunos, le ha permitido ser parte de gobiernos tanto de la Concertación, como cuando fue asesor del MOP durante el gobierno de Ricardo Lagos y luego de la Alianza, cuando formó parte del equipo de Sebastián Piñera como jefe de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio General de la Presidencia.

"Es muy preparado y metódico, tiene buenas redes y es muy respetado. Trabajó en temas de políticas públicas con Lagos y Piñera buscando generar acuerdos en distintos proyectos", comenta Clemente Pérez, su amigo y socio, junto a Pablo Allard en la empresa consultora en infraestructura pública, Nueva Vía.

Además, fue coordinador de la Agendas de Productividad, Innovación y Crecimiento, y la de Energía de La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Este magister en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de Stanford también fue director del Centro de Políticas Públicas de la UC y anteriormente, con 24 años, asumió la dirección de Un Techo Para Chile. "Es una persona muy humana, se pone mucho en el lugar de los otros, es muy abierto. En cierta medida esa transversalidad, desde el punto de vista ideológico, esa gran capacidad técnica y preocupación por el desarrollo social son fortalezas que le permiten escuchar, buscar puentes de consenso, construir sobre las ideas de los demás y tejer redes de confianza, algo que hoy es muy necesario", explica Allard.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at may 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BID destinaría más de USD 30 millones para la energía limpia en Nicaragua
Labels: energía, bid, limpia

Nicaragua

Con esta iniciativa serían 400 mil las personas que podrían beneficiarse con estos fondos principalmente comunidades del Caribe nicaragüense.

Lunes 25 de Mayo de 2015.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinaría más de USD 30 millones para impulsar la energía limpia en Nicaragua, según consigna el sitio web Energía Limpia XXI.

Según la publicación Nicaragua estaría aprovechando su amplio potencial para generar energía eólica solar, geotérmica, hidroeléctrica y biomasa. 

Los Fondos de Inversión Climática o Climate Investment Funds (CIF por sus siglas en inglés) son un conjunto único de instrumentos financieros que apoyan a los países en desarrollo para poner en marcha la urgente transición hacia un desarrollo bajo en carbono.

Con esta iniciativa serían 400 mil las personas que podrían beneficiarse con estos fondos principalmente comunidades del Caribe nicaragüense, actualmente tomadas muy en cuenta por el gobierno de ese país.

Durante el Segundo Foro Anual de Naciones Unidas – Energía Sostenible para Todos, el asesor presidencial para Energía Renovable, Emilio Rappaccioli, reafirmó el compromiso de Nicaragua en la promoción de energía limpia y el desarrollo sostenible.

La fuente más utilizada ha sido la del viento que representa un 18% del total de las renovables, porque demanda menor inversión, puntualizó el ministro. Agregó que el compromiso del gobierno para incrementar el aprovechamiento de esas energías se fundamentó en que su generación es más barata que la basada en petróleos. Además, ayuda a fortalecer la competitividad del país y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo el ministro Rappaccioli.

Nicaragua espera continuar incorporando las energías renovables y estima que para el 2020, alrededor del 80% de la electricidad en el país provendría de energías renovables, principalmente la hidroeléctrica.

Portal Minero
Posted at may 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Canadiense Potash continúa evaluando su participación en empresa SQM
Labels: sqm, acciones, potash

Chile

El presidente ejecutivo de la firma precisó que si Potash Corp no pudiera crecer a partir de sus participaciones minoritarias en SQM e ICL -con sede en Israel-, se considerará si deberá mantenerlas.

Lunes 25 de Mayo de 2015.- El presidente ejecutivo de la firma canadiense Potash Corporation of Saskatchewan Inc, Jochen Tilk, afirmó que aún están evaluando si mantendrá las acciones en las empresas chilenas SQM e ICL,  sin embargo calificó como “estratégicas” las participaciones en  las  compañías de fertilizantes Sinofert Holdings y Arab Potash Company.

El ejecutivo precisó que si Potash Corp no pudiera crecer a partir de sus participaciones minoritarias en SQM e ICL -con sede en Israel-, se considerará si deberá mantenerlas, consigna Reuters.

La publicación detalla que Potash Corp tiene el control sobre cómo la jordana Arab Potash Company comercializa su potasio, al respecto Tilk señaló que la participación en Sinofert le da a Potash una ventana en el mercado chino.

En diciembre pasado el presidente ejecutivo de la canadiense anunció una revisión de las cuatro mayores participaciones de la compañía, que a ese momento alcanzaban un valor de USD 4.500 millones.

Sin embargo, el ejecutivo aseguró que no quería apuntar hacia algún plan sobre las inversiones en SQM e ICL. "No podemos ser contraproducentes haciendo o actuando poner en peligro el valor de las empresas. El timing lo es todo", afirmó.

Portal Minero
Posted at may 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Experta de EY analiza cambios a DL 600 y otras importantes normativas
Labels: dl600, ey, normativas

Chile

El nuevo marco normativo contemplaría este período de transición que podría estimular la inversión en el sector.

Lunes 25 de Mayo de 2015.- En un escenario donde la minería ve fuertemente golpeada su competitividad tanto por los altos precios de la energía, la escasez de agua, la baja productividad, y las reformas tributaria y laboral; hay un elemento que podría estimular la inversión.

Esto, porque si bien el Gobierno busca la derogación del Decreto Ley 600 a partir del 1 de enero de 2016, en el nuevo marco normativo se contemplaría un período de transición que busca que durante los cuatro años posteriores a esa fecha se mantenga la invariabilidad tributaria, adelanta Alicia Domínguez, experta tributaria y socia de EY, auditora que realizará un seminario sobre la materia el 25 y 26 de mayo.

Con esto, los proyectos mineros que entren durante ese período podrían obtener este beneficio que tiene una duración de doce años. La ejecutiva explica que en la invariabilidad tributaria el Estado, representado por el Comité de Inversiones Extranjeras, compromete tres aspectos a las inversiones mineras. Primero, que no modificará el impuesto específico de la industria; segundo, que no impondrá al sector un nuevo tributo o gravamen que los afecte solo a ellos; y tercero, les da derecho a que no se les modifiquen las patentes mineras.

"La minería tiene tantas variables inciertas que no puede manejar, como el precio del commodity o los costos, que si en lo tributario cuenta con cierto grado de estabilidad en el largo plazo, ya le significa un atractivo adicional", explica.

Dificultades locales

"El entorno internacional para la minería viene duro, y el entorno local no está haciendo las cosas mucho más fáciles", enfatiza la abogada. Y aunque descarta un estancamiento del sector, sí piensa que el desarrollo será más lento, sobre todo por la pérdida de competitividad que afecta a la principal actividad económica del país.

Si bien advierte que la reforma tributaria influye por igual en todos los sectores, dice que con esto la industria minera enfrenta dos grandes desafíos: proteger los márgenes de rentabilidad de un sector que ya está seriamente afectado y dar cumplimiento al complejo nuevo marco normativo.

En el primer aspecto, Domínguez dice que la reforma los viene a afectar en el momento menos adecuado, puesto que enfrentan precios bajos, costos altos, y el marco regulatorio "no es todo lo protector ni facilitador que se necesita para desarrollar nuevos proyectos", comenta. Añade que el impuesto a la renta -que se incrementa del 20% al 25% o 27%, dependiendo de si la empresa elige el régimen atribuido o distribuido-, será un gravitante de costos adicional, y es un impuesto que no reconoce los diversos ciclos de la industria, al contrario del impuesto específico. Agrega que además la reforma impacta la renta de los dueños de las empresas, ya sean locales o extranjeros. Por otro lado, la socia de EY explica que cumplir las nuevas normas para las empresas será complejo, puesto que es enredoso, sofisticado, tiene múltiples plazos y los regímenes entran de forma escalonada, entre otros.

Huelga sin reemplazo

Alicia Domínguez también advierte los riesgos que plantea la reforma laboral para la minería. Dice que una huelga sin reemplazo significa que los trabajadores pueden paralizar faenas a un costo gigantesco; y agrega que la reforma va a afectar la productividad, que ya es de las más bajas del mundo. "Se pierde competitividad, y como las mineras van a tener planillas de empleados más caras, van a buscar reducir los proyectos, y con ello van a reducir personal. Entonces lo que en algún momento fue bueno para los trabajadores, en el largo plazo es negativo", enfatiza.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile está trabajando en estatuto especial para la pequeña minería
Last changed: may 25, 2015 10:27 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, pequeña

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que se busca generar un "nuevo trato" para los mineros a menor escala, que reconozca las particularidades del sector y tenga aplicaciones normativas acordes al tamaño de esta industria.

mineria-pequena

Lunes 25 de Mayo de 2015.- La Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, participó este fin de semana de un gabinete Regional en lquique, en la región de Tarapacá en el extremo norte del país, donde dió a conocer el avance de diversas medidas que ha estado impulsando el gobierno para el sector, especialmente en lo relacionado con la pequeña y mediana minería; respecto de las cuales además profundizó en algunos anuncios.

La secretaria de Estado dijo que existe un compromiso con este sector y que, “el legado que quiere dejar el gobierno es que los mineros a menor escala tengan un estatuto propio", para que se establezca "un nuevo trato con la pequeña minería, que reconozca las particularidades de este sector y que pueda tener aplicaciones normativas acordes al tamaño de esta industria”.

Por lo tanto, agregó la autoridad, el trabajo en esta región hoy día está centrado en poder obtener mejores condiciones para este segmento. Esto se está trabajando en las mesas de trabajo con la Empresa Nacional de Minería, el Gobierno Regional, la Secretaría Regional Ministerial de la cartera y los pequeños mineros.

Pronto se conocerán los resultados de estas mesas, con lo que se espera iniciar un trabajo directamente orientado a solucionar las problemáticas del sector en la región, explicó la ministra.

Dijo además que "hay una preocupación importante por los pequeños mineros y como logramos instalar un poder de compra para solucionar sus problemas”; y destacó que en 2014 se ejecutó el Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña y Mediana Minería Artesanal (Pamma), con cursos de “Emprendimiento Minero” y “Manipulación de Explosivos”. Además, con recursos del Gobierno Regional se ejecutó el Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para la Pequeña Minería de la Región de Tarapacá.

Portal Minero
Posted at may 25, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

may 26, 2015
may 23, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}