Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 28, 2015

  2015/05/28
Codelco aportará cerca de USD 5 millones para reconstruir Chañaral
Last changed: may 28, 2015 14:10 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, convenio, chañaral

Chile

Los recursos permitirán generar informes técnicos, implementar planes de reconstrucción y ejecutar obras de emergencia en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral.

Jueves 28 de Mayo de 2015.- A dos meses del temporal que azotó la Región de Atacama, División Salvador de Codelco formalizó dos Convenios Marco de Cooperación con los alcaldes de Diego de Almagro y Chañaral, cuyo objetivo es apoyar el proceso de desarrollo de ambas comunas, que se vieron gravemente alteradas por la emergencia climática ocurrida a fines de marzo pasado.

La compañía aportará $ 3.000 millones (USD 5 millones aproximadamente) para la reconstrucción de la provincia de Chañaral.

Según informó la minera estatal, en lo inmediato esta iniciativa permitirá que las municipalidades dispongan de profesionales para sus Secretarías Comunales de Planificación,  la  realización de un estudio de análisis de riesgo de la cuenca hidrográfica de Diego de Almagro, El Salado y Chañaral, junto con el diseño y construcción de los sistemas de alcantarillado y agua potable en los campamentos de emergencia de Diego de Almagro y El Salado.

Asimismo, los convenios consideran -en el mediano plazo y con la coordinación de las autoridades correspondientes- el apoyo al desarrollo de un plan de reconstrucción de Diego de Almagro y El Salado en el ámbito de estudios e ingenierías asociadas.

“Lo importante es recalcar que con la firma de estos convenios, tanto desde la División Salvador y con ello, desde Codelco, seguiremos atendiendo, en un proceso de colaboración mutua, el desarrollo de las dos comunas de la provincia de Chañaral, donde desarrollamos nuestras operaciones. Todos los que formamos parte de esta provincia, sabemos que una vez ocurrida la tragedia que afectó tan dolorosamente a miles de dieguinos y chañaralinos, junto con entregar ayuda inmediata a los vecinos y comunidades indígenas, fue necesario que División Salvador se pusiera de pie para poder ayudar a levantarse a nuestros vecinos. Y eso es precisamente lo que hoy estamos haciendo”, enfatizó el gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño.

Codelco precisó que la materialización de estos convenios fue posible tras varias semanas de encuentros y reuniones, tanto en Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó y Santiago, de ejecutivos y profesionales  de Codelco con autoridades y especialistas, con el fin de concordar las acciones necesarias para levantar prontamente a las zonas afectadas.

Por lo mismo, el convenio considera el desarrollo de ingenierías que faciliten el proceso inversional de proyectos de construcción financiados por el Estado en Diego de Almagro y El Salado, junto con el desarrollo de algunos proyectos de ingeniería, para aquellas obras críticas que recomiende el informe de análisis de riesgos.

“Nos sentimos profundamente orgullosos de este nuevo paso que estamos dando para apoyar a los habitantes de Diego de Almagro y Chañaral, que además de ser nuestros vecinos, en muchos casos forman parte de nuestras propias familias y de los círculos más cercanos de los que trabajamos en las operaciones mineras ubicadas en la comuna de Diego de Almagro, y de aquellos que laboran en el puerto de Barquito, en Chañaral. El esfuerzo de los trabajadores de Codelco y de empresas contratistas que permitieron retomar nuestras operaciones en 20 días, se refleja también en este aporte, que refuerza nuestro compromiso con la Región de Atacama”, aseveró el principal ejecutivo de la División Salvador. 

Portal Minero
Posted at may 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
IMD, Chile continúa liderando en Competitividad en Latinoamérica

Chile

Chile se ubicó en la ubicación 35, seguido de México en el puesto 39 y Colombia en el 51 en América Latina. El primer lugar del ranking corresponde a Estados Unidos.

Jueves 28 de Mayo de 2015.- Los últimos resultados del Índice de Competitividad Mundial que elabora el International Institute for Management Development de Suiza (IMD) en coordinación con el Departamento de Administración de la Universidad de Chile, revelaron que Chile continúa encabezando este índice en América Latina, al ubicarse en la ubicación 35, seguido de México en el puesto 39 y Colombia en el 51.

Estados Unidos se mantuvo en el primer puesto del ranking como resultado de la eficiencia de los negocios y el sector financiero, la innovación y la eficiencia de su infraestructura. Hong Kong y Singapur ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Por su parte, Chile retrocedió desde el puesto 31 que se encontraba en la medición anterior al 35.

El académico y ex director del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Pedro Hidalgo, señaló que si bien este año se bajó en el ránking se mejoró en el índice, ya que el país obtuvo 64,8 puntos y el año pasado solo 62,5 puntos.

“Esto significa que los países que han subido están más cerca del 100. Es decir, han democratizado la forma de hacer empresa, han flexibilizado mayormente la fuerza laboral, tienen mayor número de mujeres trabajando, tienen más personas que hablan distintos idiomas. Esos países van subiendo en su puntaje, y a pesar de que estamos un poquito mejor en el desempeño (índice), competitivamente estamos peor", afirmó el académico, según consigna La Tercera.

El experto precisó que “la evolución de Chile en el ránking es bastante mala. Sigue cayendo. No es que estemos haciendo todas las cosas mal, sino que hay muchos países que las están haciendo mejor. La caída no tiene correlación con el hecho de que lo hagamos mal, sino con cómo los otros lo están haciendo bien".

Uno de los aspectos que resalta esta medición es que nueve de los 10 países top están también entre el top 10 respecto al factor de eficiencia en los negocios. Este factor mide cómo favorece el entorno a la actividad empresarial innovadora, rentable y responsable. Los indicadores de medición tienen relación con la productividad, tales como el mercado laboral, financias, gestión y las actitudes y valores que caracterizan el entorno de negocios.

Portal Minero
Posted at may 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick habría decidido reingresar Pascua-Lama a tramitación ambiental
Last changed: may 28, 2015 12:17 by Prensa Portal Minero
Labels: barrick, pascua, lama, seia

Chile

La minera canadiense habría informado la decisión a los accionistas y el ingreso de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental podría concretarse en junio.

barrick-pascua-lama-seia

Jueves 28 de Mayo de 2015.- La nueva administración del proyecto binacional Pascua-Lama, de la canadiense Barrick Gold, habría decidido ingresar nuevamente un segmento relevante de la iniciativa minera al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); informó el vespertino chileno La Segunda. 

La publicación cita a una alta fuente de la compañía y señala que los principales cambios que se estaría evaluando incorporar están relacionados con las obras de manejo hídrico del proyecto. La determinación ya habría sido informada a los accionistas y podría concretarse en junio de este año.

La nota afirma que al someter al proyecto a una nueva tramitación -lo que se haría mediante un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA)- se podría postergar hasta por un par de años su reactivación. Sin embargo para Pascua-Lama esto podría ser sumamente beneficioso en términos de imagen y ayudar a que finalmente sea validado por la comunidad.

Otro tema relevante que habría sido informado a los accionistas de la minera es que se mantendrán los costos a raya. Para este año la empresa destinará entre USD 170 y USD 190 millones para el proyecto, lo que incluye cargos por cuidado, mantenimiento y otros asociados al sistema de manejo de agua y para cumplir con las obligaciones de monitoreo hídrico y de glaciares.

El llamado “segundo tiempo” de Pascua-Lama, finaliza la nota, coincide con la renovación de su equipo, que busca retomar el proyecto sorteando las barreras ambientales. En estre sentido, un punto a favor de la iniciativa es la sentencia emitida recientemente por los Tribunales Ambientales, que desestimó los argumentos presentados por sus detractores en cuanto a posibles daños a glaciares cercanos. 

Portal Minero
Posted at may 28, 2015 by Editor Portal Minero | 2 Comments
CEOs de Collahuasi y AMSA integrarán Comisión de Productividad de CPC
Last changed: may 28, 2015 10:27 by Editor Portal Minero
Labels: amsa, economía, collahuasi, cpc, salas, reactivación

Chile

La comisión tendrá su primera reunión el próximo jueves 4 de junio, día en el que acordará la periodicidad en que realizarán los encuentros.

Jueves 28 de Mayo de 2015.- Los presidentes ejecutivos de la minera Collahuasi y del grupo Antofagasta Minerals (Amsa) integrarán la recién creada comisión de productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que junto a representantes de los principales sectores productivos plantearán recomendaciones para impulsar la reactivación económica de Chile.

La comisión tendrá su primera reunión el próximo jueves 4 de junio, día en el que acordará al periodicidad en que realizará los encuentros. Sin embargo, la idea es que estos sean al menos una vez al mes y que en el intertanto la dirección ejecutiva siga trabajando, según el diario El Mercurio.

La comisión la preside el ex presidente de la CPC Rafael Guilisasti, y su directora ejecutiva es Joanna Davidovich, quien fue directora de la Oficina de Competitividad durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Además de los presidentes ejecutivos de Collahuasi, Jorge Gómez, y de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, la comisión está integrada por Juan Claro, ex presidente de la Sofofa y CPC y quien lideró la Agenda Pro Crecimiento lanzada durante la Administración de Ricardo Lagos; Jorge Eugenin, gerente general de Melón y experto en temas de innovación industrial; Jorge Marshall, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile y ex ministro de Economía; Manuel Olivares, gerente general de BBVA y experto en temas de innovación financiera; Antonio Walker, director de Fedefruta y conocedor de las temáticas del rubro agroindustrial, principalmente las ligadas a competencia; Florencio Correa, director de la Constructora Besalco y experto en temas de infraestructura; Antonio Errázuriz, director de Constructora MasErrázuriz y experto en infraestructura, y Carlo Solari, presidente de Falabella y experto en temas sobre coherencia regulatoria.

Ya la dirección ejecutiva definió seis áreas temáticas para una primera etapa y según el presidente de la CPC, Alberto Salas, la idea de la comisión es presentarle durante junio un cronograma de tareas y plazos al Gobierno y determinar de qué forma es posible avanzar para contribuir a la reactivación de la economía.

El primer tema que tratará la Comisión de Productividad es la facilitación de trámites, área donde lo que se busca es una reingeniería de los procesos en busca de mayor eficiencia y menor tiempo y costo de permisos para desarrollar los proyectos de inversión.

En infraestructura se propone revisar barreras regulatorias y distorsiones para mayor competencia en distintos tipos de transporte y proponer una ventanilla única que integre a los respectivos servicios públicos en función de las necesidades de los usuarios.

En materia laboral se revisará lo relativo a la adaptabilidad laboral, concepto que a juicio del empresariado, es posible ampliar con el objetivo de elevar la participación femenina y juvenil.

Portal Minero
Posted at may 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco acude a la Corte de Apelaciones por arbitraje ante E-CL

Chile

La disputa comenzó en mayo de 2012, cuando Codelco inició el arbitraje respecto del contrato de suministro de electricidad con Electroandina (hoy E-CL), que había sido firmado en 2009.

Jueves 28 de Mayo de 2015.- La minera estatal Codelco habría interpuesto un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones de Santiago para expresar sus reparos a la sentencia del arbitraje que acogió sólo parcialmente su demanda contra la firma E-CL (Electroandina).

El origen de la disputa data del 23 de mayo de 2012, cuando Codelco inició el arbitraje respecto del contrato de suministro de electricidad con Electroandina (hoy E-CL), que había sido firmado en 2009.

En un documento ingresado al tribunal la semana pasada la compañía estatal planteó una serie de argumentos en contra de los abogados Eugenio Evans y Jorge Granic, los encargados de redactar el dictamen que finalmente no acogió la totalidad de las exigencias de la minera chilena, según consigna diario Pulso.

A mediados de mayo versiones de prensa señalaron que la mayor firma generadora del Norte Grande, E-CL, deberá pagar USD 10 millones a la minera estatal Codelco, por diferencias surgidas en torno a un contrato de suministro entre 2010 y 2012. La estatal pedía reliquidar cobros efectuados por un total de USD 42,8 millones, pero el tribunal sólo acogió una parte de ese monto.

Por tal motivo, los abogados de la cuprera Andrés Jana y Rodrigo Gil acusaron ante la Corte que los jueces recurridos “incurrieron en faltas y abusos”, tras no acoger la demanda principal que era de cumplimiento de contrato e indemnización de perjuicios moratorios.

Según consigna el matutino, los árbitros están a la espera de ser notificados por el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) a fin de responder al recurso de queja a través de un informe. Tras ser notificados tendrán unos  ocho días hábiles para presentar ese documento.

Mediante un hecho esencial, la eléctrica señaló que “cada una de las partes nombró un juez árbitro, sin embargo, no fue no fue posible llegar a un acuerdo respecto del nombre del tercer integrante del tribunal arbitral, el cual fue finalmente nombrado por el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM)”.

Portal Minero
Posted at may 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, Gobierno define prioridades legislativas para impulsar inversiones
Last changed: may 28, 2015 09:48 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, crecimiento, bachelet, legislativas

Chile

Las carteras sectoriales que participan del comité de ministros económicos ya presentaron sus prioridades legislativas

Jueves 28 de Mayo de 2015.- El gobierno chileno define las prioridades que incluirá en un paquete de medidas necesarias para impulsar el crecimiento y la inversión, y que se espera que sea anunciado la próxima semana.

Según el diario Pulso, dichas medidas serán acotadas con la idea de que puedan ir generando efectos en el corto plazo y perduren en el tiempo.

La semana pasada, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, anticipaba que le presentaría a la presidenta Michelle Bachelet proyectos que favorezcan el crecimiento.

Las carteras sectoriales que participan del comité de ministros económicos ya presentaron sus prioridades legislativas, las cuales serán revisadas esta semana, dijo el diario.

Desde el ministerio de Hacienda, cabeza del comité económico, se definirían los nuevos proyectos de ley e indicaciones a iniciativas que se están tramitando en el Congreso. Todas tendrán plazos de tramitación, y en el caso de los nuevos proyectos además tendrán tiempos de presentación ante el Congreso.

En el gobierno se busca que los proyectos a priorizar no sean agresivos para el sector privado, explicó el diario.

Portal Minero
Posted at may 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aportes de la Minería al Estado chileno por 2014 sumaron USD 4.868 millones
Labels: minería, fisco, aporte

Chile

El menor precio del cobre sumado a un sostenido incremento de costos en el sector explican el descenso.

Jueves 28 de Mayo de 2015.- La caída en el precio del cobre y el aumento sostenido en los costos de la minería ya no solo afectan al sector, sino al propio Estado de Chile.

Los ingresos aportados por esta actividad al fisco en 2011 ascendieron a USD 10.773 millones -equivalente al 19% del total-, mientras el año pasado fueron de USD 4.868 millones -9%-, según datos del Consejo Minero. De esta manera, hoy el Estado recibe la mitad que hace tres años por esta vía. Y los pronósticos para 2015 no son mejores.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, explica que la caída en los aportes se explican principalmente por el menor precio del cobre, que retrocedió 22% desde el peak de USD 4 a los USD 3,1 la libra promedio del año pasado. "Esto no alcanzó a ser compensado por mayor producción, que en el caso del cobre solo aumentó un 9% entre los años consultados", comenta el líder gremial.

Este año se verá una mayor producción de cobre en torno a las 200 mil toneladas, pero también un menor precio del commodity, por lo que los aportes al fisco serán inferiores, advierte Álvaro Merino, gerente de estudios de la Sonami. Por su parte, Neftalí Carabantes, gerente del programa de desarrollo minero de la Universidad Central, sostiene que las proyecciones de precio del cobre son estables para 2015 y 2016, y se mantendrán en USD 2,85 por libra.

Aumento de costos

Merino añade que otro factor fundamental para explicar esta caída en los aportes es el incremento de costos, entre los que destaca el precio de la energía. Este insumo representa el 20% de la estructura de costos de las compañías mineras y Chile registra el segundo valor más alto entre los países mineros, solo tras la República Democrática del Congo.

En total, el costo promedio de producir una libra de cobre en Chile es cerca de diez centavos de dólar superior al resto del mundo, un factor que sin duda resta una gran dosis de competitividad a este mercado.

Merino explica que en 2006 el aporte de la minería al financiamiento fiscal alcanzó los USD 12.936 millones, con un precio del cobre, en moneda actual, de USD 3,55 por libra y una producción de 5.384.000 toneladas del metal. El incremento más fuerte de costos se dio en 2009, y en 2010 -con el mismo precio del cobre que en 2006 y con una producción de 5.423.000 toneladas- la contribución al fisco fue de USD 9.622 millones, es decir, USD 3.300 millones menos.

Esto se explicó principalmente por el alza de costos, sobre todo de energía, dice Merino. Por eso que parte importante de las mineras está centrando su estrategia en contenerlos. Villarino puntualiza que las compañías han logrado mantener los costos operacionales en torno a los USD 28 mil millones anuales, pese al aumento de producción y caída de las leyes, que obliga a procesar más mineral.

Merino sostiene que esperan ver este año, y de forma generalizada, los frutos de estas reducciones de costos. Esto se suma a un esfuerzo por optimizar los procesos productivos, de gestión, a la capacitación permanente de los trabajadores y la innovación continua. Esto con el objeto de recuperar la competitividad y elevar la productividad.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at may 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, MEM pide más cooperación entre Estado, privados y comunidad
Last changed: may 28, 2015 09:11 by Editor Portal Minero
Labels: minería, maría, tía, ministra, articulación

Perú

Para la ministra impulsar un plan de articulación entre los principales actores es relevante para que no se repitan situaciones como las ocurridas en el proyecto Tía María.

Jueves 28 de Mayo de 2015.- Profundizar la cooperación entre el Estado, las comunidades y los inversionistas para que los proyectos mineros fluyan es la prioridad que se ha impuesto el Gobierno peruano a través de la  ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz.

La abogada, quien asumió hace tres meses el cargo, afirmó que impulsar un plan de articulación será relevante en su gestión, sobre todo ante problemas como los surgidos por el proyecto de cobre Tía María, que enfrenta la oposición de las comunidades aledañas.

"Creo que hay que reconocer que la articulación de este trinomio no se ha hecho oportunamente y por eso estamos atravesando por los problemas que todos sabemos”, manifestó en una exposición en la Comisión el del Energía y Minas del Congreso de la República, reportó la agencia peruana de noticias Andina.

La ministra enfatizó que durante su gestión se le dará la relevancia que amerita al trinomio "para que los proyectos fluyan".

"Los proyectos de largo alcance como son proyectos mineros, hidrocarburos y eléctricos, tienen una convivencia muy larga con las comunidades, por eso no puede trabajar al margen de ellas", aseveró.

Considero que cuando un inversionista quiere ejecutar su proyecto en un determinado punto, lo primero que tiene que hacer es tomar contacto con las comunidades involucradas "y eso se hace en el proceso de exploración". Dicha conectividad  debe seguirse en el proceso de explotación y se debe mantener la relación en el cierre y post cierre, sostuvo.

Portal Minero
Posted at may 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco descarta cierre de Ventanas y hará fuerte inversión medioambiental
Last changed: may 28, 2015 08:53 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, inversión, cierre, ventanas, desmiente

Chile

La minera estatal aseguró que la División está ejecutando un plan de inversiones por USD 160 millones, el mayor monto destinado a dicha operación en toda su historia para mejorar el desempeño de la planta.

Jueves 28 de Mayo de 2015.- Codelco desmintió “en forma categórica” la información publicada en la prensa y que se señalaba que estaría evaluando la posibilidad de cerrar la fundición de Ventanas, ubicada en la Región de Valparaíso.

La minera estatal chilena informó que no está evaluando dicha posibilidad, sino que está realizando importantes inversiones para la modernización del complejo refinería y fundición de Ventanas.

Detalló que la División está ejecutando un plan de inversiones por USD 160 millones, el mayor monto destinado a dicha operación en toda su historia para mejorar el desempeño de la planta.

Por su parte el gerente general de la división José Sanhueza, detalló que a  fines de 2015 entrarán en funcionamiento dos proyectos en materia de reducción de emisiones: el tratamiento de gases de cola de la planta de ácido y la captación de humos fugitivos de sangría y convertidores. Estos cambios tecnológicos permitirán a la estatal mitigar las emisiones generadas en los procesos de fundición de cobre, consigna diario La Tercera.

El matutino señaló que el trabajo de inversión no solo se circunscribe en el ámbito de las operaciones. “Esta es una apuesta integral, que junto con desarrollar una serie de proyectos ambientales, implica un nuevo relacionamiento con las comunidades”, afirmó su gerente general.

La división señala que ha implementado mesas de trabajo con organizaciones sociales, actores relevantes y autoridades, una política de puertas abiertas en donde los vecinos visitan semanalmente las instalaciones de la planta, desarrollando además proyectos relacionados con emprendimiento, educación, capacitación y programas de apoyo a los municipios de Puchuncaví y Quintero.

“Codelco llegó a las zona hace menos de una década y lo hicimos para mejorar las cosas. Hemos eliminado pasivos ambientales heredados y estamos invirtiendo en moderna tecnología medioambiental. Pero lo más importante, es invertir en las personas y las comunidades, en un giro radical y una nueva mirada sustentable de abordar el trabajo”, aseveró Sanhueza.

Portal Minero
Posted at may 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
LyD, ingreso de Enap a generación eléctrica inhibirá a privados
Last changed: may 28, 2015 08:29 by Editor Portal Minero
Labels: generación, enap, estudio, lyd

Chile

El centro de estudio aseveró que la estatal no debería tener privilegios especiales por sobre otras empresas del rubro puesto que debe cumplir con las mismas exigencias ambientales y podría enfrentar la oposición de las comunidades.

Jueves 28 de Mayo de 2015.- El ingreso de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) al negocio eléctrico no se justificaría y podría inhibir la participación de empresas privadas en el desarrollo de proyectos del sector, afirmó en un estudio el centro Libertad y Desarrollo (LyD).

El documento de LyD se refiere a un proyecto de ley que está en el Congreso y que permite a Enap ampliar su actividad hacia la generación de energía y participar en proyectos de generación. Según el texto que divulgó Diario Financiero, de aprobarse la participación de la estatal en esta actividad,  podría afectar la “neutralidad” tecnológica con la que opera el sector actualmente.

"La propuesta de ampliación del giro de Enap a la producción, transmisión y comercialización de energía eléctrica no aparece justificada en el proyecto de ley y (...) resulta más bien inconveniente", señaló LyD.

A juicio del centro de estudios, entre los inconvenientes también está el que la estatal no cuenta con experiencia en ese sector ni tampoco con ventajas competitivas, y que la única central de cogeneración que posee es operada por su socio.

Además opinó que Enap no debería tener privilegios especiales por sobre otras empresas del rubro, ya que debe cumplir con las mismas exigencias ambientales y podría enfrentar la oposición de las comunidades, y que esto podría inhibir a las empresas privadas de desarrollar nuevos proyectos.

"Puede ocurrir que ante la incursión de Enap gestando y promoviendo proyectos bajo el esquema de participación minoritaria, se desincentive el desarrollo de proyectos 100% privados, pues los inversionistas pueden percibir que competirán con desventaja", dijo LyD.

Otro inconveniente detectado por el centro de estudios pasa por  el "serio riesgo" de que por presiones de los sindicatos se termine con una empresa 100% pública, en vez de una donde la participación del Estado sea minoritaria y anticipa un nulo impacto competitivo.

"La participación de Enap no aumentaría la competencia, como algunos han pretendido (...) tampoco se advierten razones para que su incursión en este negocio tenga un efecto sobre los precios", destacó.

El estudio destacó que la estatal no cuenta con un gobierno corporativo que permita reducir el riesgo de una gestión inadecuada.

En Enap han señalado que su entrada al negocio eléctrico no implicaría un incremento en su plan de inversiones, otra preocupación de LyD, pues el posible socio debe hacerse cargo de la construcción, desarrollo, operación y financiamiento de un posible proyecto de generación.

Portal Minero
Posted at may 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami confirma acuerdo con el Banco Comercial e Industrial de China
Last changed: may 28, 2015 08:56 by Editor Portal Minero
Labels: minería, enami, china, banco

Chile

El acuerdo alcanzado con el banco chino representa una herramienta de trabajo conjunto que contribuirá al desarrollo y fomento de la pequeña minería en el norte de Chile.

Jueves 28 de Mayo de 2015.- En el marco de la visita oficial a Chile del primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Li Keqiang, la Empresa Nacional de Minería (Enami) firmó un memorando de entendimiento con el Banco Comercial e Industrial de China (ICBC) con el cual se formalizó la factibilidad de transferir tecnología china mediante el apoyo al desarrollo de los negocios de Enami.

Según detalló la empresa, el acuerdo alcanzado con el banco chino más grande por valor de mercado, representa una  herramienta de trabajo conjunto que contribuirá al desarrollo y fomento de la pequeña minería en el norte de Chile, gracias a la entrega de servicios financieros prioritarios de parte del ICBC y a la disposición de invertir en la compra de equipos, productos y servicios de origen chino.

Durante la firma del memorando, Henry Luo y Sebastian Castelli, Managing Director Global Market y Commodities Origination del ICBC Standard Bank in London respectivamente, señalaron a Enami como uno de sus más importantes clientes objetivo. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Jaime Pérez de Arce, declaró su interés en desarrollar relaciones de negocios de largo plazo con ICBC.

El documento, que declara  la intención de las partes por fortalecer la cooperación mutua, forma parte de un total de 18 instrumentos de cooperación, tanto públicos como privados, comprometidos entre el Gobierno de Chile y el país asiático en materia de colaboración económica, comercial, financiera y científica, entre otras.

Portal Minero
Posted at may 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudio analiza realidad laboral de las mujeres en la industria minera de Chile
Last changed: may 28, 2015 17:21 by Editor Portal Minero
Labels: minería, mujeres, estudio

Chile

Si bien el número de mujeres presente en esta actividad ha crecido más de 40% desde 2006, la participación sigue estancada en torno al 7% del total de la fuerza laboral.

mineria-estudio-mujeres

Jueves 28 de Mayo de 2015.- El rol de la mujer en la minería en  Chile sigue siendo bajo y secundario a pesar de que ese sector es clave para el desarrollo industrial del país, determinó un estudio de géneros.

En la investigación de tres años que lideró la académica Paulina Salinas, de la Universidad Católica del Norte (UCN), se afirma que hay barreras que dificultan el ingreso de las mujeres al mundo laboral, especialmente en sectores productivos que han sido dominados tradicionalmente por los hombres, relacionados con la autodiscriminación entre las mismas trabajadoras, las exigencias familiares, y el dominio masculino en el sector.

“Estas barreras tienen un impacto central en economías en desarrollo como la de Chile, y mucho más al considerar que el país tiene una de las tasas más bajas de participación femenina en la fuerza de trabajo en América Latina: cerca del 40% comparado al 61% en Brasil, 59% en Perú y al 56% de Colombia”, según el documento.

Variados estudios han documentado la segregación de género que impide que las mujeres sean incluidas en ocupaciones dominadas por hombres, tales como la agricultura, silvicultura y minería.

En este contexto, la minería es una industria estratégica para el país, que si bien ha venido abriendo cada vez más sus puertas a la fuerza laboral femenina, notándose un incremento de 41% en el número de mujeres que participan en esa actividad desde el 2006, ello apenas equivale al 7,4% del total. La brecha aumenta en las áreas operacionales, donde la participación femenina es de apenas el 2,3%, muy por debajo de la de Australia o Canadá, donde la presencia femenina es del 20 al 30%.

En comparación, esta participación femenina es del 13,6% en México y del 2%  en Perú.

En el estudio se plantea, además, que efectivamente la fuerza de la cultura minera hegemónica determina a futuro la incorporación, adaptación y la proyección de las mujeres en las empresas.

La relevancia del trabajo radica en que si el país busca contar con una sociedad más desarrollada, con mayor equidad y sistemas más colaborativos, requiere de hombres y mujeres que puedan avanzar en todos los planos de la vida.

Portal Minero
Posted at may 28, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

may 29, 2015
may 27, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}