Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 05, 2015

  2015/08/05
Claves para enfrentar los cambios y desafíos de un nuevo escenario
Last changed: ago 05, 2015 17:45 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, proveedores, epcm, mandante, epecistas, dueño

Chile

Con el resurgimiento de la figura del Mandante al centro del desarrollo de los proyectos mineros, se vislumbran oportunidades en un nuevo esquema sin intermediarios.

mineria-proveedores-epcm-mandante-epecistas-dueno

Miércoles 05 de Agosto de 2015.- “El Dueño toma en sus manos y no delega más en las grandes transnacionales que hacían el EPCM”. En su estilo, Nelson Pizarro resumió en aquella frase pronunciada en una conferencia ante las principales empresas y otros diversos actores de la industria, uno de los puntos que ha encabezado su discurso a cerca de un año de haber asumido la presidencia ejecutiva de Codelco: la necesidad que, a su juicio, tienen las empresas mineras de no seguir delegando el desarrollo de sus proyectos a través de este tipo de contratos.

La Gestión por Cuenta y Orden del Cliente, o EPCM, según Pizarro, dejó una serie de “lecciones aprendidas” respecto del rol que debe tener en este sentido el "Dueño": la empresa minera, el principal mandante o mandante final de los desarrollos que comprenden sus portafolios.

El tema es hasta qué punto el discurso de Pizarro –que como el mismo ha reconocido, surge tras su experiencia con este tipo de contratos en Caserones, proyecto que lideró antes de arribar a la cuprera estatal- es solo una visión particular, o algo más bien generalizado; más allá de cuanto haya incidido o esté incidiendo en ello el liderazgo y  la influencia que puede ejercer en la industria  quien está al mando de la principal minera de cobre a nivel mundial, que además tiene una dilatada trayectoria en el sector.

Para Gerardo Santana, director ejecutivo de Heredia-Santana, se trata de una tendencia que efectivamente se está empezando a notar: "Hay varias compañías que están empezando a tomar esta misma política.", dice el especialista. Aunque tiene sus reparos respecto de la conveniencia  de medidas tan “drásticas”. Complementando esta línea, Carolina Morgado, Product Manager de Portal Minero, señala que si bien la experiencia mostró que con la modalidad EPCM "se gastó mucho más”, ello "no significa necesariamente que vaya a eliminarse para siempre".
 
Cuestión de tiempo, no de esquemas

Tanto para Morgado, como para los especialistas que consultamos en el sector de los servicios de Ingeniería, la mirada de que un cambio en la modalidad de los contratos traerá las soluciones al momento que atraviesa la industria es errada.

Así lo explica Elías Arze, past President de la Asociación de Ingenieros Consultores (AIC), para quien “no es justo culpar a la modalidad contractual de las fallas”.  “Los EPCM puede ser exitos o fracasos, según como se los maneje”, dice. Y agrega que en este tema se ve cierto ánimo de condena de parte de los mandantes a las empresas epecemistas, por errores que se pudieron haber cometido en el desarrollo de determinados proyectos, en los que, en realidad, habrían incidido con mayor fuerza otras variables, especialmente relacionadas con las condiciones de mercado.
 
¿Se trata entonces de una sobrerreacción de los mandantes, ante el actual escenario de bajos precios, que ha derivado además en una ralentización de las inversiones? "Hoy en día los dueños yo siento que están muy asustados. Pueden tener razones, pero también existen razones para pensar que esto se puede recuperar", dice Carolina Morgado.

Y agrega que, en este sentido, hay un cierto catastrofismo que se ha visto alimentado justamente por este tipo de tendencias o giros que está anunciando y empezando a implementar el sector: Como las empresas de Ingeniería son las que han estado a cargo o en relación directamente con las empresas proveedoras, "éstas reciben una señal de que la industria está mucho peor de lo que está", explica la ejecutiva. “Hay una señal de pesimismo exacerbada, porque la empresa Ingeniería que es la que siempre recibe el mayor impacto, en este minuto está doblemente impactada", dice.

Morgado cree, al final, si la Minería vuelve a entrar en un ciclo de precios altos, que favorezca un mayor caudal de inversiones y otros aspectos; la consecuencia lógica será “volver al esquema en que las mineras le entreguen protagonismo a terceros para el desarrollo de sus proyectos, para volver a enfocarse en la extracción". "Esto es simplemente una sobre reacción: ni la compañía más grande es capaz de ser puntera, como requiere, en todos los ámbitos; es algo imposible", complementa Gerardo Santana.

Que las empresas mineras tiendan a hacer todo, “las aleja de su objetivo central”, explica Elías Arze. “Si hay empresas que tengan las capacidades, y que sean expertos en la gestión integral del proyecto; en mi opinión lo lógico es usarlas”, dice; porque “en el mundo moderno, las empresas se organizan utilizando los mejores recursos que haya disponibles”. En la misma línea, Santana añade que hay ciertas "especializaciones" que en grandes empresas como Codelco "no alcanzan el mismo nivel de desarrollo". Y es ahí "donde los externos cumplimos un rol fundamental: de especialistas, de aporte de valor", aseguró.

Sería sólo cuestión de tiempo, y de ambiente, en definitiva. No de contratos. Y es que, refuerza Arze, “el tema de los contratos es una materia de segundo orden para los proyectos”. “Mucho más importante es tener claridad de los objetivos, tener un buen equipo del dueño, y hacer bien todas etapas previas la ejecución de un proyecto”, asegura el consultor.
 
Impacto en las empresas

Como sea, el hecho es más allá de cuáles sean las causas reales, e incluso de cuán profunda o inexistente sea la “crisis” que estaría motivando a la industria a dar esta nueva mirada  en cuanto a la relación de los dueños con los desarrolladores de los contratos EPCM; la tendencia está. Y ha obligado a las empresas epecemistas a reaccionar.

En el nuevo escenario, dice Carolina Morgado, "la empresa de Ingeniería tiene una notoriedad menor: deja de ser un mandante y pasa a ser otro proveedor más de servicios”. “Venden  sus HH de servicios de ingeniería, al igual que lo hacen muchas otras empresas de Ingeniería, por lo tanto compite con otras empresas que en la modalidad anterior no eran competencia, porque estaban en rangos diferentes", explica.

En su experiencia, habitualmente las firmas de este rubro son las que más recienten cualquier vaivén de Industria, para bien o para mal. “Está en el medio – dice- es el desarrollador: por lo tanto si hay un boom, son los que primero tienen que ir incorporando más profesionales. Y cuando viene una baja, son los primeros que tienen que ir desvinculando personas". Por eso, agrega Santana desde la vereda del Project Management, "toda las empresas de Ingeniería han sentido muy fuerte el actual escenario, pues ha habido una muy clara caída en la demanda por sus servicios".

Los especialistas coinciden en que, en todo caso, la situación se arrastra desde mucho antes, y que “las empresas han tenido que enfrentar problemas mucho mayores en este escenario”, como explica Elías Arze, que los cambios de paradigma respecto de la forma en que se relacionan con las empresas mineras.
 
Claves ante este Escenario

Uno de esos temas sería la baja objetiva que ha tenido el valor de los servicios, explica Gerardo Santana. Pero para él, como en todo escenario de complejidad, también aquí se presenta una oportunidad: las empresas –dice- deberán esforzarse por desempeñar sus actividades de tal forma en que efectivamente aporten valor. "No me cabe la menor duda que después de este proceso va haber una mejoría en la calidad de los servicios. Y en este proceso, los que no aportan valor van a quedar fuera del sistema. Va a pasar lo de siempre: los más competentes lo que se han tomado esto como una oportunidad, van a mejorar su oferta y van a permanecer", dice.

Para Carolina Morgado, uno de los principales problemas que han tenido los proveedores de todos los ámbitos para superar este escenario es que “aún no reaccionan”. "No se han dado por enteradas, por decirlo así, de que ahora tienen que ir a hablar directamente con el dueño, como lo hacían antaño", afirma la Product Manager de Portal Minero. Y agrega que, en el caso de las que si se han percatado de este cambio "no saben bien cómo conversar con el dueño, pues hace mucho tiempo que ya dejaron de conversar directamente con él; se están empezando conocer de nuevo".

La especialista aconseja a los proveedores, en primer lugar "entender que su cliente ha cambiado" y que hoy "tiene otro rol en la industria y otro propósito". Y, por otra parte, entender que también las personas que están a ese otro lado de la mesa han cambiado: "ahora vuelve a conversar con el dueño, pero han pasado quince años y esta persona es diferente”, dice. “Tiene otro cargo, tiene otro alcance, tiene otra preparación, tiene otras instrucciones. Tiene otros propósitos. Estamos en un escenario distinto", aseguró.

También hay que tener presente  quien es la contraparte en el mandante, pues no es lo mismo hablar con el jefe técnico, el jefe de planta, el jefe de mina; con quienes el discurso tiene que ser más bien técnico orientado a la disponibilidad. Mientras, el administrador de un contrato, o el jefe de adquisiciones de una minera, tiene el objetivo de maximizar la utilidad reduciendo los costos, y el discurso hacia esa persona tiene que estar centrado en ello".

En otra línea, Gerardo Santana cree que, producto de una especie de “paternalismo” de las firmas mandantes en la relación que establecieron hasta ahora con los gestores de los contratos EPCM, éstos últimos adoptaron una posición de demasiado confort en la forma en que negociaban sus prestaciones, que necesariamente tendrán que abandonar. Las empresas proveedoras "tienen que ser capaces de hacerse responsables y asumir riesgos", enfatiza el director ejecutivo de Heredia-Santana. “No se puede traspasar esos riesgos al dueño”, dice; lo que obligaría, por ejemplo  a que las empresas revisen ciertos modelos como el de las valorizaciones en hora/hombre, y varíen hacia "prestaciones por servicios, por entregables, en los que la responsabilidad por ese servicio, por la productividad; y todos los aciertos y desaciertos en ese entregable, quede en el proveedor".

De todos modos, señala el especialista,  "los dueños no pueden perder de vista que a lo largo de los años se ha generado un mercado de servicios que sí ha hecho un esfuerzo”. “Se ha creado una capacidad instalada. Y esa capacidad instalada hay que tener muchísimo cuidado de no perderla", advierte Santana. "Si usted extrema estas políticas que hoy día están en boga, lo que va hacer es que va a destruir toda esa capacidad. Y eso es malo para el país. Puede ser bueno hoy día, para ese dueño en particular, pero como oferta país, para desarrollo es muy malo”, concluyó.

[Vea también: "Ingeniería, la gran predictora del Crecimiento"; columna de Alejandro Figueroa de FDA Ingenieros]

Portal Minero
Posted at ago 05, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
México, Zacatecas impulsa fuerte alza en producción de Oro durante mayo
Last changed: ago 05, 2015 16:03 by Editor Portal Minero
Labels: oro, cobre, plata, zacatecas

México

El volumen físico de la producción minero-metalúrgica en México creció un 0.1% en mayo de 2015 respecto al mes, previo pero disminuyó 3.8% comparado con el mismo mes de 2014.

Miércoles 05 de Agosto de 2015.- El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de México (Inegi) informó que el volumen físico de la producción minero-metalúrgica creció un 0.1% en mayo de 2015 respecto al mes previo, pero disminuyó un 3.8% en comparación con el mismo mes de 2014.

Comparando el quinto mes de 2015 y 2014, la producción de oro aumentó un 8.1%, mientras que la plata y el cobre disminuyeron 0.1% y 8.5%, respectivamente, consigna Mundo Minero.

En mayo de 2015 la producción de Oro fue de 8.338 kg; Plata 400.557 kg; Cobre: 36.382 t; Plomo: 16.886 t y Zinc: 38.782 t.

A principio de semana la Cámara Minera de México informó que la minería pagó por concepto de Impuesto Sobre la Renta USD 2.093 millones en 2014, cifra 34.8% superior a la de 2013, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana.

Estados líderes

En cuanto a oro, Zacatecas aumentó su producción en 59.1%, con 4.151 kg, seguida por Sonora, que disminuyó un 20.4% a 2,366 kg.

En relación a la Plata, Zacatecas produjo 194.884 kg, un 11.2% menos, le siguió Chihuahua con 71.396 kg, disminuyendo su producción en 14.1%.

Por su parte, en Cobre Sonora sumó 38.178 t, 11.7% más, y en segundo lugar se ubicó Zacatecas, con 3.079 t, un descenso del 26.2%, aseguró Mundo Minero.

Según el censo económico 2014 realizado por Instituto Nacional de Geografía y Estadística de México (Inegi), la Minería continúa siendo el principal generador de ingresos en el estado de Zacatecas.

Portal Minero
Posted at ago 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, “No perdemos el optimismo de que Tía María se lleve a cabo"
Last changed: ago 05, 2015 15:37 by Editor Portal Minero
Labels: maría, mem, arequipa, tía, gobierno

Perú

La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, aseguró que mantiene las esperanzar de lograr un pronto acuerdo con los habitantes de Islay en la Región de Arequipa.

Miércoles 05 de Agosto de 2015.- La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, aseguró que aún mantiene las esperanzas de que se llegue a un acuerdo en la negociación con los habitantes de Islay, en la región de Arequipa, y que el proyecto minero Tía María se concrete con éxito durante este gobierno.

"No perdemos el optimismo de que este proyecto se pueda llevar a cabo en este gobierno; no me refiero a la construcción en sí, pero sí al avance del proyecto", declaró Ortiz en diálogo con Canal N.

Por otro lado, la autoridad del gobierno peruano informó que su cartera propondrá un "plan B" para el supuesto caso de que ninguna empresa petrolera se presente al concurso para la concesión del lote 192, el cual fue concedido anteriormente a Pluspetrol.
"El día de mañana justamente vence el plazo para que se presenten las propuestas. Veremos lo que pasa si no se presentan, tendremos que ir a un plan B, pero ese lote no debe dejar de producir", señaló, consigna diario El Comercio.

Asimismo el  Ministerio de Energía y Minas autorizó la extensión por tres años de la concesión para exploración del Lote 76, ubicado entre las provincias de Manu y Tambopata (Madre de Dios), Paucartambo y Quispicanchi (Cusco) y Carabaya (Puno).
Mediante un decreto supremo, el MEM otorgó autorización a Perupetro para suscribir esta modificación al contrato de licencia del Lote 76 con las filiales peruanas deHunt Oil, Repsol y Pluspetrol. La ampliación había sido solicitada por Hunt Oil en mayo.

Desde abril del 2014, Pluspetrol tiene 30% de participación en el Lote 76, y Hunt Oil y Repsol se dividen en partes iguales el 70% restante, señaló Semana Económica.

Portal Minero
Posted at ago 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión asesora sobre Productividad viajaría a Australia y firmará acuerdo
Last changed: ago 05, 2015 11:30 by Editor Portal Minero
Labels: comisión, productividad, asesora

Chile

Se invitará al presidente de la instancia Joseph Ramos, a participar de una gira a Australia, donde se reunirán con la Comisión de Productividad Australiana, modelo que miró Chile para constituir su propia instancia.

Miércoles 05 de Agosto de 2015.- Los miembros de la Comisión de Productividad del Gobierno llegarán este miércoles hasta La Moneda para sostener su segundo encuentro desde el lanzamiento de la instancia, en julio. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, asistirá a la cita para reforzar el diagnóstico del Gobierno respecto a los desafíos de productividad que buscan solucionar.

Según una publicación de El Mercurio, entre los temas que planteará la autoridad están la diversificación y sofisticación productiva, adopción y difusión de tecnología, incremento en los niveles de competencia de los mercados, agilización de inversiones y trámites, gestión y financiamiento de pymes, y productividad laboral.

Además el titular de Economía invitará al economista Joseph Ramos, presidente de la instancia, para que junto a otros miembros asistan a una gira a Australia, donde se reunirán con la Comisión de Productividad Australiana, modelo que miró Chile para constituir su propia instancia.

Durante la gira se espera que se logre firmar un acuerdo de cooperación entre ambas comisiones, para recibir apoyo y traspaso de capacidades y metodologías por parte de la institucionalidad australiana, que tiene una comisión permanente.

Portal Minero
Posted at ago 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco explicó situación de su oferta de cobre en China, ante nota de prensa
Last changed: ago 05, 2015 17:33 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, contratistas, movilizaciones

Chile

En relación a si las importaciones se verían afectadas si se mantienen las movilizaciones la compañía señaló que a partir del cuarto trimestre "corresponderá evaluar” esta situación.

codelco-cobre-contratistas-movilizaciones

Miércoles 05 de Agosto de 2015.- La minera estatal Codelco aclaró este miércoles la información aparecida en la prensa y que señalaba que no ha ofrecido cobre refinado en el mercado chino al contado por la paralización de trabajadores contratistas que se ha mantenido por más de dos semanas.

La cuprera aseguró que la razón de esto es porque la producción de este trimestre está comprometida.

“Entre el 85 y 90% de las ventas que realiza Codelco responden a contratos anuales con entregas regulares cada mes. La producción de este trimestre está comprometida y por ello no existe material disponible", aseguró la cuprífera a El Mercurio.

En relación a si las importaciones se verían afectadas si el conflicto con los trabajadores se mantiene, la compañía señaló que a partir del cuarto trimestre "corresponderá evaluar si existe disponibilidad de oferta para embarques adicionales en los últimos meses del año, acorde a la producción del período”.

Portal Minero
Posted at ago 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enel Green Power y su laboratorio para soluciones de ERNC en zonas aisladas
Last changed: ago 05, 2015 10:04 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, enel, power, green

Chile

La firma italiana descubrió en este tipo de localidades un nuevo nicho de negocio. Por ello, busca convertir a Ollagüe en un laboratorio natural.

Miércoles 05 de Agosto de 2015.- El año pasado la multinacional energética italiana Enel Green Power (EGP) anunció la construcción de una planta híbrida para abastecer a la comunidad aislada de Ollagüe, Región de Antofagasta, en base a energía solar, eólica y co-generación con almacenamiento de energía eléctrica en baterías de sales fundidas. Una verdadera apuesta, pues a pesar de utilizar tecnología existente, se trató de la primera planta de este tipo en el mundo capaz de administrar estos recursos de manera inteligente en una zona de condiciones extremas.

A tres meses de su puesta en marcha, Salvatore Bernabei, gerente general de Enel Green Power Chile y Países Andinos, señala que el proyecto ha sido todo un éxito, y que si bien aún queda un amplio margen para seguir perfeccionándolo, ha logrado administrar energía continua durante las 24 horas a las 150 familias de la localidad.

Se trata de un plan piloto que se enmarca dentro de una iniciativa mayor de la gigante italiana, la cual ha identificado a las comunidades aisladas como un mercado potencial interesante de abordar dada su gran magnitud. Esto dado a que sólo en Chile existen unas 300 comunidades de este tipo, dos tercios de ellas no tienen acceso a energía, y en América Latina, 34 millones de personas no tienen sumistro del recurso, cifra que en el mundo se eleva a 1.200 millones de habitantes.

Por ello, la apuesta de EGP es convertir a Ollagüe en un laboratorio natural para pilotear soluciones sociales de desarrollo energético para localidades aisladas que luego puedan llevar a distintos lugares del mundo, las que contemplan tecnologías de energías renovables, innovadores modelos de gestión por parte de las comunidades y fomento al desarrollo local. Con sus 3.700 metros de altura y temperaturas que oscilan en promedio entre -20°C y 20°C, Ollagüe es ideal para testear tecnologías bajo condiciones extremas; y tras su venida abajo luego de la época del salitre, es un escenario interesante para estudiar cómo el suministro energético puede influir en la reactivación del desarrollo local. "Ollagüe tiene volcanes y unos salares maravillosos que le dan un atractivo turístico, el cual podría explotar de mejor manera con este proyecto", visualiza.

Innovación incremental

Bernabei cuenta que la Planta Híbrida de Ollagüe -financiada en conjunto con Minera El Abra por USD 3 millones, y que cuenta con 235 Kw de capacidad instalada- es un primer paso dentro del proyecto, pues el plan de EGP es seguir incorporando y probando nuevas tecnologías que aumenten la competitividad de la solución y la hagan más atractiva comercialmente, además de estudiar el impacto social que genera.

En esa línea ya integraron el sistema de cogeneración Trinum, el cual permite aprovechar el calor del motor de generación eléctrica para entregar agua caliente a la escuela de la localidad, y están estudiando incorporar un sistema tecnológico que facilite el pago de las tarifas, actualmente manual. Además, esta semana iniciarán junto al Seremi de Energía una serie de capacitaciones para los habitantes en eficiencia energética, y han preparado a la municipalidad y a los lugareños para que puedan administrar la planta.

"Queremos transformar a Ollagüe en un laboratorio para perfeccionar un sistema híbrido que tenga el menor costo posible, y experimentar un modelo de gestión social integrado en la comunidad, demostrar que funciona y llevarlo a otros lugares", señala Bernabei, quien recalca que lo importante del proyecto no es sólo fijar un precedente del costo híbrido, sino también comprobar cómo estas soluciones cambian la vida de la gente.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ago 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM, "no es procedente" solicitud de Corfo para nombrar Interventor
Last changed: ago 05, 2015 09:51 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, corfo, atacama, salar

Chile

Respecto a la relación con la japonesa Kowa, la minera no metalica precisó que es una sociedad con más de 120 años de existencia y que ha realizado negocios con SQM desde hace 22 años.

sqm-corfo-atacama-salar

Miércoles 05 de Agosto de 2015.- La compañía SQM rechazó la solicitud realizada por Corfo de nombrar a un interventor en el conflicto que mantiene con la minera no metálica, por "incumplimientos graves" en un contrato de arrendamiento que mantienen por el Salar de Atacama,

El vicepresidente ejecutivo del organismo, Eduardo Bitran, explicó que la petición se debe a la necesidad de "velar por el cabal cumplimiento de las responsabilidades de cuidado de este activo estratégico del Estado, además de asegurar el acceso a la información fidedigna y verificar el cumplimiento del contrato". A su juicio, “la situación actual es insostenible, inaceptable y perjudicial para los intereses de todos los chilenos", según declaraciones que consigna el diario El Mercurio.

Al respecto SQM respondió que hará presente al árbitro Héctor Humeres que esa solicitud, "no es procedente ya que toda la información solicitada se encuentra en poder de Corfo, la cual se actualiza trimestralmente", afirmó en un comunicado.

"SQM ha proporcionado a Corfo todos los antecedentes relacionados con el proceso de cálculo de la renta de arrendamiento y de sus documentos sustentatorios y, también, todos los relacionados con la existencia y vigencia de las pertenencias mineras arrendadas y que, por lo demás, consta de la mera lectura de los registros públicos que se encuentran en el Conservador de Minas pertinente", explicó.

La minera agregó que “ha cumplido el contrato de buena fe”, además aseguró que “continúa pagando, de manera normal y correctamente, apegada al contrato el arriendo trimestral a Corfo”.

Respecto a la relación con la japonesa Kowa, la firma ligada a Julio Ponce precisó que es una sociedad con más de 120 años de existencia y que ha realizado negocios con SQM desde hace 22 años.

"Kowa es una sociedad relacionada con Sociedad Química y Minera de Chile S.A. desde el año 2006 y ésta oportunamente informó acerca de ello a sus accionistas, a las autoridades reguladoras y a los mercados en general", aseguraron.

Por otra parte, aseguraron que las exportaciones de carbonato de litio de SQM a Japón en los últimos años se han realizado a precios promedios superiores a los precios a los cuales exportan las otras empresas productoras de carbonato de litio.

Según sus cálculos, de acuerdo a los registros públicos de exportaciones en el período 2007 al 2014, los precios promedio de SQM han sido unos 4% superiores respecto a las otras exportaciones de Chile y un 27% respecto a las exportaciones de Argentina a Japón.

"Así, lo expresado por Corfo con respecto a las ventas realizadas en Japón se basa en información incorrecta y la insistencia por parte de Corfo en difundir información que no se apega a la realidad afecta gravemente la reputación de SQM frente a sus proveedores, clientes e inversionistas", concluyó el comunicado. 

Portal Minero
Posted at ago 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Costa Rica afina Plan de Energía a 2030 con énfasis en Renovables
Last changed: ago 05, 2015 17:35 by Editor Portal Minero
Labels: energía, plan, nacional, renovable

Costa Rica

Algunos de los objetivos del Plan son: alcanzar un nivel cualitativamente superior al actual en cuanto a eficiencia energética.

Miércoles 05 de Agosto de 2015.- El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, presentó el primer resumen del Plan Nacional de Energía 2015-2030, que será presentado al país en las próximas semanas, esto en el marco del Congreso Nacional de Energía, organizado por la Cámara de Industrias de ese país.

"Un plan sectorial que les presento es apenas una guía para una acción estatal eficaz dentro de un sector determinado. Lograr que sus orientaciones sean relevantes para encauzar los esfuerzos nacionales es un reto complejo. Pero el reto mayor será el de concretar las acciones que ahí se establecen, en los plazos establecidos y con la calidad necesaria. Esa es la tarea que tiene enfrente el subsector energía de nuestro país, durante los quince años siguientes", expuso el ministro, destaca Suelo Solar.

Algunos de los objetivos del Plan son: alcanzar un nivel cualitativamente superior al actual en cuanto a eficiencia energética, tanto en lo que respecta al consumo de energía como a su generación, transmisión y distribución; establecer una economía nacional con un nivel de emisiones de gases de efecto invernadero significativamente menor al actual; instituir una matriz eléctrica nacional capaz de satisfacer de manera sostenida el aumento en el tiempo de la demanda de energía.

Además, el plan busca reforzar un sector de electricidad que enfrente, aproveche y se adapte los cambios tecnológicos mundiales, para mantener y aumentar la participación de las fuentes de energía renovables en la matriz eléctrica nacional, y para ofrecer precios de la electricidad que sean lo más competitivos posibles en el contexto internacional.

"El Plan Nacional de Energía 2015-2030 está basado en las orientaciones de política energética, para su elaboración, se realizaron varias mesas de diálogo con todos los sectores públicos y privados .Estas mesas se dividieron en dos subsectores: Electricidad y Transporte y Combustibles", añadió Gutiérrez.

Portal Minero
Posted at ago 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Diputados reunirán hoy a Codelco y trabajadores en la Comisión de Minería
Last changed: ago 05, 2015 09:05 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, diputados, ctc, contratitas

Chile

El diputado Marcos Espinosa, señaló que no se puede seguir esperando más tiempo para iniciar el diálogo. “Lo peor es negarse a la posibilidad de conversar con los trabajadores”.

codelco-diputados-ctc-contratitas

Miércoles 05 de Agosto de 2015.- Los diputados miembros de la Comisión de Minería acordaron citar al presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche y al presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, para que asistan, en conjunto con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), a la sesión de este miércoles, con el fin de propiciar el diálogo entre los contratistas y la estatal, tras las movilizaciones que mantienen trabajadores por más de dos semanas. 

El diputado Marcos Espinosa, quien ya había llamado públicamente a los ejecutivos de Codelco a iniciar el diálogo con los trabajadores para exponer sus diferencias sobre el Acuerdo Marco, destacó la urgencia de las conversaciones, debido a que ya se registran 15 días de movilizaciones, un trabajador fallecido y dos divisiones tomadas, El Salvador y Ministro Hales.

“Creo que estas manifestaciones se hubiesen evitado, si se hubieran generado instancias de diálogo para escuchar la legítima demanda de los trabajadores contratistas. Codelco ya ha cambiado su postura y se ha mostrado dispuesto a dialogar con Agema, a mi juicio, debe explicarle a la CTC la situación actual del mercado del cobre y la posibilidad de entregar o no el bono”, indicó el diputado Espinosa.

El resto de los parlamentarios miembros de la comisión también esgrimieron sus razones para propiciar esta reunión, que debe ser confirmada por ambas partes.

“Es necesario buscar una solución porque una paralización significa el detrimento de la productividad y una merma en las arcas fiscales. Como miembros de la Comisión de Minería, queremos generar esta instancia de diálogo. Lo peor es negarse a la posibilidad de conversar con los trabajadores, se debe sincerar y adoptar un compromiso y en un tiempo más, instalar una mesa de negociación para un nuevo acuerdo marco”, señaló el legislador.

El parlamentario destacó que la estatal está apostando a entregar una solución integral a los problemas estructurales, como el gran porcentaje de trabajadores tercerizados, tras el anuncio de la internalización del diez por ciento de trabajadores, realizado por Landerretche, principalmente aquellos que se desempeñen en labores del giro de la empresa.

Portal Minero
Posted at ago 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pachón, Mineras esperan que conflicto "no empañe futuras inversiones"
Last changed: ago 05, 2015 10:05 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, juan, san, pachón

Argentina

La Cámara Minera de San Juan agregó que la provincia “tiene grandes expectativas sobre este proyecto minero debido al positivo impacto socioeconómico que traería aparejado”.

mineras-juan-san-pachon

Miércoles 05 de Agosto de 2015.- La Cámara Minera de la provincia argentina de San Juan afirmó que espera que el conflicto entre Glencore y  Minera Los Pelambres -del grupo Antofagasta Minerals S.A. (AMSA) - por la instalación de un botadero de estériles en la provincia, específicamente en dependencias que corresponden al proyecto El Pachón, “no empañe la promoción de futuras inversiones mineras”.

"Esperamos que este conflicto, que resulta ajeno a la minería argentina en cuanto a su generación, no empañe la promoción de futuras inversiones mineras en San Juan, una provincia que necesita del desarrollo de un sector que promueve empleo y genera beneficios económicos para toda la cadena productiva local”, señaló la entidad gremial a través de un comunicado.

La Cámara agregó que la provincia “tiene grandes expectativas sobre este proyecto minero debido al positivo impacto socioeconómico que traería aparejado”.

Glencore denunció a Pelambres y hace pocos días se realizó la primera reunión de conciliación entre las partes, también participa la Provincia a través de Fiscalía de Estado.

En esa oportunidad la minera chilena se comprometió a retirar unos 470 neumáticos arrojados en el lado argentino, además de someterse a auditorías locales e internacionales.  El fiscal Guillermo De Sanctis dijo que Los Pelambres también aislará y tratará ambientalmente el resto de la escombrera. Esto considera generar drenajes para controlar el agua que pueda llegar a escurrirse y tapar los residuos con materiales que los conviertan en inertes.

La Cámara Minera de San Juan destacó que la institución “brega por una minería ambientalmente responsable, que cumpla con la normativa aplicable y respete los derechos de las comunidades”.

“Con dichos principios como base y ante la situación planteada, no puede más que condenar cualquier intrusión que pudiera haber ocurrido en territorio sanjuanino e invitar al responsable a asumir en forma inmediata las responsabilidades que le pudieran caber, de manera de asegurar que el ambiente sanjuanino y su comunidad no sufran impacto futuro de ninguna naturaleza y que se rehabilite el impacto que ya hubiera sido causado hasta retornar la situación al estado anterior al de la construcción de la escombrera”, señaló.

Agregó que la provincia “está comprometida con el desarrollo del sector bajo el estricto cumplimiento de la normativa ambiental provincial y nacional y sus autoridades, tanto administrativas como judiciales, velan permanentemente y deben continuar velando para que así sea”.

Portal Minero
Posted at ago 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Milpo presentó a Proinversión propuesta para desarrollar Michiquillay
Last changed: ago 05, 2015 08:16 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, cajamarca, michiquillay

Perú

La ministra de Energía y Minas de Perú indicó además que los proyectos mineros en cartera suman USD 63.115 millones, de los cuales algunos están en fase de estudios y se ejecutarán en los próximos años.

Miércoles 05 de Agosto de 2015.- La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, destacó que la compañía Milpo presentara una iniciativa privada a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para desarrollar el proyecto Michiquillay, en Cajamarca.

A juicio de la autoridad del gobierno peruano esto es una muestra de que la inversión privada minera quiere seguir adelante en el país.

“Ustedes saben que Michiquillay se dejó y ya a ProInversión, Milpo le ha presentado una iniciativa privada que está siguiendo su curso, lo cual significa que la inversión quiere seguir adelante”, precisó a Agencia Andina.

La ministra agregó que el proyecto minero Las Bambas comenzará su producción a fines del 2015, lo cual implicará poner en marcha inversiones por USD 10.000 millones. En esa línea, resaltó que la inversión minera entre el año 2011 y 2015 ha ascendido a USD 34. 020 millones, lo cual significa el 60% de la inversión minera realizada entre 1996 y el 2015.

Asimismo, indicó que los proyectos mineros en cartera suman USD 63.115 millones, de los cuales algunos están en fase de estudios y se ejecutarán en los próximos años.

“Lo que sucede en algunos casos (de proyectos) son cosas totalmente ajenas al Gobierno como decisiones de las empresas, por razones propias de ellas, de no invertir y está el caso concreto de Quellaveco en el sur, y en otros casos sí obedecen a conflictos como Tía María o Conga en su momento”, explicó.

En agosto de 2014 Anglo American anunció que está “estudiando un camino óptimo” para el desarrollo del Proyecto de Cobre Michiquillay que la transnacional desarrolla en la Región de Cajamarca. En diciembre del mismo año la minera informó que continuaba con el proceso de venta de activos no estratégicos a nivel mundial, mientras apunta a priorizar su proyecto de cobre Quellaveco en Perú.

Michiquillay

Michiquillay es un yacimiento tipo pórfido de cobre, con contenidos de oro y plata. La extensión de la concesión minera abarca 18.978 hectáreas y una propiedad superficial de 1.206 hectáreas. Las reservas de mineral son de 544 millones de toneladas métricas, con una ley 0,69% de cobre, 0,1 a 0,5 gramos por tonelada de oro y de 2 a 4 gramos por tonelada de plata. El proyecto prevé una inversión inicial de USD 2.000 millones y actualmente se encuentra en su “fase de concepto”, en palabras de Wyatt-Tilby.

Se espera que llegue a producir del orden de 300.000 toneladas anuales de cobre en concentrados. También produciría 7.000 toneladas anuales de molibdeno, 230.000 onzas de oro y 2,3 millones de onzas de plata como subproductos. Para más detalles del proyecto, click aquí.

Portal Minero
Posted at ago 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rodrigo Álvarez, "Fuimos marcados a fuego por accidente de los 33"
Last changed: ago 06, 2015 13:50 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, atacama, sernageomin, san, josé

Chile

Rodrigo Álvarez, director nacional de Sernageomin, explica los avances que ha tenido el país en materia de seguridad minera tras el accidente, comenzando por un aumento importante de fiscalizadores.

mineros-atacama-sernageomin-jose-san

Miércoles 05 de Agosto de 2015.- A cinco años del derrumbe ocurrido en la mina San José y que mantuvo a 33 mineros atrapados a más de 700 metros de profundidad por 69 días, el actual director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, afirmó que el sector ha experimentado cambios importantes tras el accidente de Atacama. Sin embargo considera que se debe seguir trabajando para mejorar el tema de la seguridad y para lograrlo es importante realizar cambios en la normativa vigente.

Álvarez aseguró que el Sernageomin “no es el mismo que en el 2010”. En ese sentido explicó que el año en que ocurrió la tragedia en el servicio existían sólo 18 fiscalizadores, actualmente esa cifra aumentó a 70. Además hoy en día se realizan  12 mil 900 fiscalizaciones a las faenas mineras, mientras que en 2010 se hicieron menos de 3 mil.

“Nosotros fuimos marcados a fuego con lo que fue el accidente de los 33 mineros y a cinco años queremos dar cuenta de que han mejorado las cosas, han mejorado las cifras. Hoy día  tenemos una cantidad de recursos mayores, que nunca son suficientes, pero en definitiva lo importante es que estamos logrando un cambio, estamos llegando a una curva histórica en cuando a la cantidad de fatales”, dijo en entrevista con Portal Minero.

Según el informe "Balance Nacional de la Seguridad Minera en Chile" que dieron a conocer esta semana el Ministerio de Minería y Sernageomin, el sector registra un promedio de 29 accidentes fatales por año, con un máximo de 41 casos el año 2010 y un mínimo de 22 el año 2012. La mayor cantidad de accidentes de este tipo se observa en las regiones de Antofagasta (28,3%), Atacama (23,4%), y Coquimbo (16,5%); justamente las más intensivas en cuanto a desarrollo minero.

Para el director de Sernageomin el que hayan bajado las cifras los accidentes fatales de 40 en promedio en 2010 a 27 “es un cambio sustancial. En segundo lugar hay que decir que la minería es un sector seguro, se invierte mucho en seguridad, a diferencia de otras actividades económicas la minería tiene buenos niveles de seguridad”.

Sin embargo destaca que no solo son importantes las medidas que realiza la entidad que dirige en cuanto a fiscalización, “lo más relevante es que el tema de la seguridad minera más que una obligación legal es un deber ético”. “Uno puede tener un ejército de fiscalizadores, pero en la medida que no se sienta que es un compromiso moral con la vida de los trabajadores esto no tiene sentido”, señaló.

Proyecto de ley

Rodrigo Álvarez detalló además que el 2014 se cerró con 80 mil medidas correctivas, “eso habla de que hemos tenido avances, hemos tenido cambios, pero todo esto no es suficiente”. 

Por tal motivo, afirma, están impulsando un cambio normativo: “vamos a modificar el Reglamento de Seguridad Minera, además durante el mes de agosto estamos entrando al Congreso con un proyecto de ley que entrega mayores atribuciones a Sernageomin en materia de fiscalización”, dijo en la entrevista.

Álvarez explicó en este sentido que el decreto que dio origen a Sernageomin data del año 1980, es decir hace 35 años que no se hace un cambio en esta normativa; y señaló que los fiscalizadores no son ministros de Fe, por lo tanto no pueden recurrir a Carabineros para cerrar una faena en la que se han detectado irregularidades.

Explicó además que las multas no están diferenciadas, es de UTM 200. “Para esta industria son cifras que no son relevantes, para el pequeño minero si puede ser importante por tanto, la idea es que con el nuevo proyecto se manejen de manera distinta en relación a la cantidad de trabajadores y a nivel de la falta”, aseguró.

“La industria invierte mucho en seguridad y eso ha hecho que las tasas hayan bajado mucho, en algunas regiones llevamos tres años donde no tenemos fatales, por tanto el mantener esto va a ser difícil, pero hay que seguir haciendo los esfuerzos, como el contar con atribuciones mayores, y el contar con una modificación al Reglamento de Seguridad Minera”, agrega Álvarez.

San José a la venta

El gerente de la mina San José, Alejandro Bohn, actualmente está trabajando  en la liquidación de los bienes del yacimiento y encargando los últimos informes geológicos y científicos que, de aquí a fin de año, le permitirán tener un prospecto de transacción; señala una información de La Tercera.

Hasta la fecha, Bohn se ha reunido con aproximadamente 10 interesados, con el objetivo de explorar la opción de venta. Si bien la mayoría son firmas internacionales, todos están enterados en detalle del accidente ocurrido en 2010, dice la nota; y señala que hasta el momento se habrían vendido USD 5 millones de los bienes de la firma, de los cuales USD 4 millones se destinaron a pagar los finiquitos de los trabajadores. Ahora, el gerente trabaja en el último proceso, que permitirá vender las 1.500 hectáreas que componen todo el yacimiento, del cual la mina San José representaba cerca del 15%.

Los dueños pretenden obtener una ganancia cercana a los USD 29 millones, que permitirá cerrar todas las deudas. Una de estas son los USD 5 millones que los propietarios acordaron con el Estado, por conceptos de gastos asociados al rescate de los 33, detalla la publicación.

Portal Minero
Posted at ago 05, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

ago 06, 2015
ago 04, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}