Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 12, 2015

  2015/08/12
Codelco y contratistas acuerdan bajar tomas e iniciar una mesa de diálogo
Last changed: ago 13, 2015 07:50 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, hales, ministro, contratistas, salvados

Chile

Las empresas contratistas se comprometieron a no tomar represalias contra los trabajadores movilizados. En las próximas horas se pondría fin a la toma en El Salvador.

codelco-hales-ministro-contratistas-salvados

Miércoles 12 de Agosto de 2015.- La minera estatal Codelco informó este miércoles que se acordó un protocolo entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) para la instalación de una mesa de diálogo, instancia condicionada a que se suspendan las movilizaciones que afectan a divisiones de cuprera.

Por su parte, las empresas contratistas comprometieron no aplicar represalias contra los trabajadores movilizados, en lo relativo a despidos o persecución de los mismos.

Codelco detalló que luego de la ratificación del acuerdo por parte de los sindicatos representados en la CTC, comenzó la desocupación de las instalaciones de Ministro Hales tomadas por los manifestantes; y que se espera que ocurra lo mismo en la División El Salvador en las próximas horas.

“Con el término de las movilizaciones, las partes podrán instalar una mesa de diálogo en el breve plazo e iniciar el proceso de revisión del Acuerdo Marco, ciñéndose a los criterios establecidos por el Directorio de la Corporación. El diálogo tendrá por tarea promover condiciones para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile”, dijo la minera en un comunicado.

Según señaló Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, "la voluntad demostrada por todos debe derivar en un acuerdo sustentable para el desarrollo de la empresa y el aporte que significa para el futuro de nuestro país". "El pronto término de las tomas es una buena noticia para la empresa, pero especialmente para los vecinos de El Salvador, para nuestros trabajadores y para todo Chile, ya que ha primado la voluntad de diálogo en pos de resguardar este patrimonio de todos", agregó el vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles.

Cabe recordar que El Salvador se encontraba ocupada por los trabajadores de empresas contratistas hace 22 días, impidiendo con ello su operación. Por su parte, División Ministro Hales se encontraba parcialmente tomada desde el 3 de agosto. La estatal denunció diversos actos de destrucción de equipos y otros daños en las dependencias durante este período.

Portal Minero
Posted at ago 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, ingresó al Congreso proyecto que moderniza el sistema de Transmisión
Last changed: ago 12, 2015 15:25 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, eléctrica, diputados, transmisión

Chile

La iniciativa se fija como objetivo alcanzar la maximización del beneficio social, a través de la aplicación de un conjunto de principios rectores; y procura favorecer el desarrollo de un mercado de generación más competitivo.

proyecto-electrica-diputados-transmision

Miércoles 12 de Agosto de 2015.- En el marco de la llamada "agenda de energía", el Gobierno ingresó a trámite legislativo a la Cámara de Diputados un proyecto que establece nuevos sistemas de transmisión de energía eléctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional.

La iniciativa legal establece la interconexión de los dos grandes sistemas eléctricos (SING-SIC) motiva la reestructuración de la operación del nuevo sistema a través de un único coordinador nacional, sin perjuicio de la subsistencia de algunos sistemas eléctricos medianos y aislados.

Además dotará a esta nueva institución de mayores grados de independencia en relación con los incumbentes de los distintos segmentos de la industria (generación, transmisión, distribución y clientes libres). En todo caso se aclara que esta independencia no significa "autonomía", toda vez que debe sujetarse al mandato legal y del regulador.

Asimismo busca dotar al coordinador del sistema de nuevas funciones y perfeccionar otras que ya realiza, recogiendo la evolución del mercado eléctrico nacional y las mejores prácticas internacionales.

El proyecto establece además que el coordinador del sistema debe velar por el interés colectivo y general, en el cumplimiento de sus funciones, lo que debe estar debidamente recogido en la ley, cumpliendo los mandatos de política pública contenidos en ella.

Conforme a lo anterior, “el Gobierno se fija como objetivo alcanzar la maximización del beneficio social, a través de la aplicación de los principios rectores de robustez, flexibilidad, eficiencia económica, planificación de largo plazo, seguridad y calidad de servicio y sustentabilidad, esta última observada en una triple dimensión: uso del territorio, impacto ambiental y entorno social”, consigna el texto legal.

Como metas más específicas, la iniciativa pretende lograr que la transmisión eléctrica favorezca el desarrollo de un mercado de generación más competitivo, para bajar los precios de energía a los clientes finales, libres y regulados; incorporar en la planificación de la transmisión una perspectiva de largo plazo que permita considerar una visión estratégica del suministro eléctrico, los intereses de la sociedad, el cuidado del medio ambiente y el uso del territorio; mejorar los estándares de seguridad y calidad de servicio del sistema, promoviendo esquemas que incentiven su cumplimiento y compense a los usuarios frente a indisponibilidades; robustecer e independizar al coordinador del sistema; e incorporar al Estado, como garanto del bien común, en la definición de los trazados y emplazamiento de los nuevos sistemas de transmisión, especialmente en aquellos de servicio público.

La nueva institucionalidad contempla la creación de un organismo independiente, sin fines de lucro, ad hoc y dotado de personalidad jurídica propia que pasará a denominarse "Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional" y que, sin formar parte de la administración del Estado, le serán aplicables las normas de transparencia y acceso a la información pública.

El nuevo organismo tendrá como base las funciones de los actuales Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC) de los Sistemas Interconectado Central y del Norte Grande (SIC y SINC, respectivamente), para lo cual se propone un fortalecimiento y perfeccionamiento de las actuales funciones de coordinación, así como la entrega de nuevas tareas y obligaciones que recoge la evolución del mercado nacional, las mejores prácticas internacionales y las necesidades que se han planteado a partir del diagnóstico de los actuales CDEC, "dentro de las que destacan la colaboración que deberá tener con las autoridades correspondientes en el monitoreo de la competencia en el mercado eléctrico y un exigente estándar de transparencia en el manejo de la información”, agrega el proyecto.

La iniciativa considera también el sistema de administración de la nueva institucionalidad a través de un Consejo Directivo, los requisitos de sus miembros, los procedimientos de su elección, la duración de los cargos, remuneraciones y obligaciones, entre otros.

La propuesta legal también avanza en materia de planificación energética y de la expansión de la transmisión. En este punto se redefinió los sistemas de transmisión, orientando su caracterización a la funcionalidad de estos por sobre criterios técnicos estrictos para establecer una planificación más armónica en el contexto del sistema como un todo coherente e integrado.

La nueva definición distingue los Sistemas de Transmisión Nacional (actualmente Troncal) como aquellos que permiten la conformación de un mercado común, interconectando los demás segmentos del sistema de transmisión, para abastecer la demanda eléctrica bajo diversos escenarios. En un plano similar se establecen las características de los Sistemas de Transmisión Zonal (subtransmisión) y los Sistemas Dedicados (transmisión adicional); se distingue un nuevo segmento de transmisión destinado a la infraestructura; y se reconoce los sistemas de interconexión internacional.

Específicamente en planificación energética, se incorpora un nuevo proceso quinquenal de largo plazo, a cargo de Ministerio de Energía, para un horizonte do 30 años. Dicho proceso debe entregar los lineamientos generales relacionados con escenarios de desarrollo del consumo y de la oferta de energía eléctrica que el país podría enfrentar en el futuro.
El proyecto también propone formalizar la existencia de las zonas con altos potenciales de generación bajo el concepto de "Polo de Desarrollo"; crea una nueva categoría de sistemas de transmisión para aglomerar proyectos asociados a un polo de desarrollo como facilidad para coordinar proyectos privados futuros o existentes, de modo de aprovechar la transmisión que los conectará, en conjunto, al resto del sistema transmisión.

Asimismo, se definen normas sobre la definición de trazados; se extiende el alcance del acceso abierto a todas las instalaciones de transmisión (resguardando las capacidades existentes y las previstas de utilizar por los actuales usuarios, supeditando dicho acceso, y la relación entre las partes a la operación segura y más económica del sistema bajo el control del Coordinador); busca que la transmisión eléctrica no sea una barrera para la competencia, entregando señales de simplicidad y transparencia de los cálculos de costos con el fin de propiciar menores costos de suministro.

Portal Minero
Posted at ago 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, Minería consolida oferta de estudios en la VI región

Chile

El portal electrónico estudiamineria.cl subraya que en el área se presenta una demanda adicional de trabajadores para los períodos 2012-2020 de más de 75 mil puestos.

Miércoles 12 de Agosto de 2015.- En mayo de 2013 la firma de un convenio entre la división El Teniente y un grupo de liceos técnicos de la región terminó de materializar una interesante oferta académica técnico–profesional para alumnos que cursan la enseñanza media y que pueden comenzar a estudiar un oficio relacionado a la minería.

Los liceos Ernesto Pinto Lagarrigue y Pedro Aguirre Cerda, ambos de Rancagua; Francisco Antonio Encina, de Las Cabras; el Polivalente de Machalí, así como el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, de la capital regional, son solo algunos de los establecimientos educacionales que permiten a cientos de jóvenes menores de 18 años comenzar una carrera enfocada hacia esta industria.

Dentro de las especialidades que pueden optar los alumnos están electricidad; construcción metálica; explotación minera, mecánica industrial, montaje industrial, asistencia en geología, entre otras.

El portal electrónico estudiamineria.cl subraya que en el área se presenta una demanda adicional de trabajadores para los períodos 2012-2020 de más de 75 mil puestos. De los cuales el principal capital humano se requiere en técnicos mantenedores y operadores, representando un 82% de la demanda adicional de trabajadores de la industria.

Por ello, los institutos profesionales de la Región no se han quedado atrás y también han enfocado sus carreras a este sector productivo.

Para la directora nacional de la Escuela de Minería de IP Chile, Paula Salamanca, “las carreras se ven fortalecidas y potenciadas en una región consolidada para la minería en Chile. Es por esto que contamos con las carreras de ingeniería en Minas, Técnico superior en Minería, Ingeniería en Geomensura, Técnico superior en Topografía y Técnico superior en Metalurgia para el 2016”.

A raíz de esta realidad, las casas de estudios superiores instaladas en O’Higgins han focalizados sus esfuerzos en brindar un mayor abanico de elección. Carreras que son elegidas tanto por hombres como por mujeres, incluso estas últimas representan un 16% de los estudiantes del área. El promedio de edad de estos alumnos bordea los 22 años y tres de cada cinco proviene de establecimientos de enseñanza media técnico-profesional. Incluso, el 50% trabaja, y el 30% tiene algún familiar en el rubro minero.

El Tipógrafo

Portal Minero
Posted at ago 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Honduras se posiciona como el líder en Energía solar en Centroamérica

Honduras

La semana pasada Honduras inauguró el parque solar más grande de Centroamérica en alianza con inversionistas de México.

Miércoles 12 de Agosto de 2015.- El crecimiento de la energía solar en Honduras es único en Centroamérica y solo es comparable con el crecimiento vertiginoso experimentado en años recientes en Chile.

Buenas noticias para Honduras, en momentos donde solo se habla de la problemática de seguridad Honduras también es sinónimo de noticias positivas. Mientras Guatemala lidera el sector biomasa, países como Nicaragua y El Salvador hacen lo suyo con la  geotérmica, Honduras se posiciona como líder Centroamericano en energía solar y uno de los cinco mayores en Latinoamérica.

Vale la pena destacar que la semana pasada  Honduras inauguró el parque solar más grande de Centroamérica en alianza con inversionistas de México. El llamado parque fotovoltaico Aura Solar II, descansa en un área de 150 hectáreas de paneles solares, con una inversión de USD 120 millones, capacidad de 61 megavatios y un extraordinario impacto ambiental que eliminara 40 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Una análisis comparativo de Energía Limpia XXI indica que las inversiones en energía renovable solar en Honduras avanzan viento en popa, entre los meses de marzo y abril la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), recibirá unos 41 mil megavatios hora al año, de energía limpia, a través de la interconexión con el primer parque generador de energía a gran escala de Honduras, “Pavana Solar” con una inversión de USD 60 millones. El parque ubicado en la zona sur es propiedad de la empresa Energía Básica, Sociedad Anónima (Enerbasa), del  Grupo Lufussa.

Sobre este tema Luis Kafie, miembro de la junta directiva del Grupo Lufussa, indicó que se determinó invertir a través de la empresa Enerbasa, en la generación de energía renovable “en apoyo a la iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández de diversificar la matriz energética del país, y también para aprovechar los recursos naturales”. La generación será de unos 41 mil megavatios hora al año beneficiando a unos 75 mil habitantes.

Más proyectos públicos – privados a toda máquina

Informes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aprobó a mediados del año pasado 23 contratos de energía solar fotovoltaica, con una capacidad instalada de 609.2 megavatios destaca un informe de Energía Limpia XXI. Además siete proyectos de energía fotovoltaica estarán operando en 2015 con una capacidad de 250 megavatios de energía limpia.

El sol calienta en todo su esplendor en zonas como Choluteca, Namasigüe, Marcovia y Nacaome son las principales áreas donde se estarán ejecutando estos proyectos de gran impacto en la economía, comercio y producción agrícola. La energía solar en Honduras está diversificando la producción agrícola y reduciendo significativamente los costos en la industria.

Energía y conexión Siepac

Por otra parte el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) impulsan una iniciativa para integrar más energía renovable al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac). Según Irena, las necesidades energéticas del istmo aumentan rápidamente, al tener más de 50 millones de habitantes y un crecimiento económico del 3% anualmente.

Además  durante los últimos 12 años, la demanda regional de energía creció 65% y se estima que para 2020 se necesitarán alrededor de 7 GW de nueva capacidad de generación eléctrica. En ese sentido, para satisfacer la creciente demanda, ambas entidades están desarrollando la iniciativa del Corredor Centroamericano de Energía Limpia, que tiene como objetivo aumentar la integración de energías renovables en el Siepac. La línea de transmisión de 1,800 kilómetros de longitud, recientemente concluida, presenta una clara oportunidad para el despliegue de más energías renovables en Centroamérica.

El Siepac está compuesto por Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Sector maquila le saca el jugo al sol

Honduras también  destaca porque  mientras el estado invierte los empresarios del sector industrial en Honduras no se quedan atrás.  Jesús Canahuati, empresario del sector textil anunció que en octubre 50 megavatios de energía renovable serán inyectados para las maquilas de Choloma, destaca el informe  Energía Limpia XXI. Los esfuerzos en inversión solar “están orientado para darle energía a todas las expansiones que se están haciendo en la industria textil maquiladora, abaratar entre un 20 y un 30% los costos de energía eléctrica y darle más viabilidad”. En ese sentido, se ha informado que al proyecto sólo le restan los últimos detalles, en octubre comenzarán los procesos de prueba de las plantas y para noviembre espera que la operación esté operando en toda su capacidad.

Se debe resaltar que estas transformaciones en el sector industrial generará un ritmo más consistente en la generación de empleo, brindando costos favorables que atraen  a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Mediante el desarrollo textil, para finales de 2015 se empleará a unas 12 mil personas el poblado de Choloma, que al parecer tiene mucho potencial y esto es solo el comienzo.

Energía Limpia XXI

Portal Minero
Posted at ago 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Brasil anuncia USD 53.000 Millones para Programa de Inversión en Energía
Last changed: ago 12, 2015 12:44 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, electricidad, gobierno

Brasil

El gobierno brasileño destacó que el programa incluye proyectos que buscarán asegurar más energía a precios competitivos con el mercado internacional.

Miércoles 12 de Agosto de 2015.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lanzó el Programa de Inversión en Energía Eléctrica (PIEE), que considera aproximadamente USD 53.000 millones en inversiones para expandir la generación eléctrica y la transmisión en ese país.

El gobierno brasileño destacó que el programa busca asegurar más energía, a precios que resulten más competitivos en el contexto internacional, manteniendo la matriz energética con fuentes predominantemente limpias y renovables, según consigna América Economía.

Rousseff admitió que las cuentas de luz aumentaron en los últimos meses a pesar de su promesa de campaña de reducir el costo para las familias, señala la nota. Y agrega que según la mandataria, el aumento de las tarifas fue provocado por la falta de agua en los reservatorios de las plantas hidroeléctricas, como consecuencia de la sequía que afectó al país desde mediados del año pasado.

"Aumentaron justamente porque frente a la falta de energía tuvimos que usar las termoeléctrica y pagar mucho más de lo que pagamos si hubiese apenas energía eléctrica en nuestro sistema", afirmo.

La publicación señala también que el detalle del plan contempla licitaciones de proyectos por USD 33.00 millones para generación de energía y USD 20.000 millones para líneas de transmisión. En esta última área, hasta 2018 deben ser licitados 37.600 kilómetros de líneas y ejecutarse unos USD 11.140 millones.

Portal Minero
Posted at ago 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia suma diez Juntas Regionales para formalización de pequeña minería
Last changed: ago 12, 2015 12:25 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, regiones, gobierno

Colombia

La viceministra de Minas de Colombia, María Isabel Ulloa, dijo que las instancias buscan abrir un espacio de encuentro a pequeños mineros informales con las autoridades administrativas y ambientales.

Miércoles 12 de Agosto de 2015.- La viceministra de Minas de Colombia, María Isabel Ulloa, señaló que durante este año el gobierno espera enviar un decreto que definirá la "minería de subsistencia", una de las clasificaciones que estableció en junio pasado el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 para la pequeña, mediana y gran minería.

La autoridad además afirmó que esta reglamentación  tendrá “las socializaciones del caso” y recogerá recomendaciones de las diferentes regiones para su definición. “El Plan Nacional de Desarrollo  determinó que existe minería de subsistencia, pequeña, mediana y grande, una clasificación que está determinada por el número de hectáreas, por tipo de producción y por mineral. También facilita la delimitación de áreas de reserva para la formalización de pequeños mineros”, comentó Ulloa en entrevista con El Colombiano.

La viceministra de Minas colombiana detalló que hoy también existen reglas más claras para avanzar en el proceso de formalización de unidades productoras mineras (UPM). Para su regularización se requiere tener un título minero, o un subcontrato bajo el amparo de uno, así como un instrumento ambiental mínimo.

Esto es requisito para entrar en el programa de intervención que lidera el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, a través de juntas regionales de formalización para que las UPM reciban asistencia técnica, tengan un plan minero, eliminen el uso del mercurio (en el caso del oro), cumplan condiciones como el pago de regalías y apliquen estándares laborales acordes a la ley; señala la nota.

La última Junta Directiva Regional para la Formalización de la Pequeña Minería se constituyó en Antioquia a fines de julio, con una jornada a la que concurrieron 30 alcaldes o sus delegados de diversos municipios mineros de la zona. Con esta instancia, ya son diez las juntas que se han instalado en el país.

“Es fundamental abrir este espacio de encuentro de todas las autoridades administrativas y ambientales de orden local, departamental y nacional, hablando el mismo idioma, con una comunicación fluida y teniendo clara la política de formalización. Lo que habíamos visto hasta ahora era a cada entidad por su lado tratando de impulsar el proceso. A lo que apuntamos es a trabajar coordinadamente, con metas precisas y resultados concretos”, señala la viceministra.

La meta del gobierno colombiano es que al año 2018 unas 2.600 UPM estén dentro del proceso de formalización. Dentro de esa cifra se incluyen las 800 unidades que la Gobernación de Antioquia quiere tener listas a finales de 2015. “Lo que hacemos es una caracterización de las unidades mineras para saber cuál es su realidad. En Antioquia ya está lista y en otros departamentos apenas está por empezar. Aquí ya se han caracterizado 3.500 unidades mineras, de las cuales se han intervenido 1.500 y la meta de la Gobernación es que 800 estén en proceso de formalización para este año", puntualizó Ulloa.

Portal Minero
Posted at ago 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco tendría stand by emisión de bonos por pugna con el SII
Last changed: ago 12, 2015 08:36 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, contratistas, sii, agema, minmetal

Chile

Parte del plan de financiamiento de la estatal considera endeudarse por unos USD 2.500 millones este 2015, lo que estaba presupuestado para julio pasado.

codelco-contratistas-sii-agema-minmetal

Miércoles 12 de Agosto de 2015.- El contrato de ventas a futuro de cobre firmado hace 9 años entre la china Minmetals y Codelco -que permitió financiar la construcción de Gaby-, seguiría generando inconvenientes. Según conocedores del proceso, esta vez retrasó la emisión de bonos por hasta USD 2.500 millones prevista para este ejercicio, y que debería ejecutarse en julio pasado.

Una publicación de Diario Financiero señala que mientras fuentes del mercado consideraban que la paralización de trabajadores contratistas habría retrasado los planes de la minera, otros señalan que la  verdadera razón del aplazamiento es que el Servicio de Impuestos Internos (SII) giró una nueva liquidación por lo que considera gravámenes adeudados al Fisco, producto del negocio firmado con los chinos y que finaliza en 2021.

Según fuentes consultadas por el matutino desde la minera estatal habrían optado por iniciar una negociación con el SII para zanjar, de una vez por todas, las diferencias, ya que no es primera vez que el Servicio gira una liquidación. Si bien los montos no son públicos, los dineros requeridos por impuestos internos, por el total de la operación, podrían sumar varias centenas de millones de dólares.

Los conocedores del caso explicaron que este nuevo giro genera ruido en los mercados internacionales , por lo que la estatal vería mermadas sus posibilidades de obtener las mejores condiciones de colocación, como sí se ha logrado a través de la historia de las emisiones de la minera estatal. "Los extranjeros no comprenden cómo, por un lado, el gobierno señala que capitalizará la empresa, mientras que está dispuesto a quitarle dineros a la compañía por la vía de más impuestos", comenta otra fuente.

Las fuentes agregan que en Codelco esperan alcanzar un principio de acuerdo con el SII para disminuir los ruidos en el extranjero. Por esto, al finalizar el verano en el hemisferio norte se podría, finalmente, ejecutar la emisión del bono.

En el año 2005 el Ministerio de Hacienda de la época informó que no entregaría recursos a Codelco para financiar el proyecto Gaby. Por ello, la administración de la estatal, comandada por Juan Villarzú, propuso un forward con Minmetals consistente en la venta de cobre hasta 2021 a un precio relativamente fijo.

Para compartir riesgos, ambas compañías crearon en Bermudas la sociedad Copper Partners Investment Company Limited (Cupic), en la que compartían equitativamente la propiedad. Así, Codelco vendería a Cupic al precio señalado en el contrato y esta, luego, se lo vendía a Minmetals a valor de mercado.

El SII considera que este negocio es una transacción entre partes relacionadas, por lo que se aplica una fiscalización en base a normas de precios de transferencia. Como el precio del contrato a futuro fue tan disímil al precio real del cobre, el Servicio considera que Codelco adeuda impuestos producto de un menor ingreso en su base imponible.

Nuevo quiebre en el diálogo

Esta es la segunda vez, en menos de una semana, que se quiebra el diálogo entre Agema (Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines), la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y Codelco, que participa con un rol de facilitador para lograr un acuerdo en el conflicto laboral que se ha extendido por más de 20 días.

Las conversaciones se habían retomado el lunes luego que el pasado fin de semana los trabajadores decidieran suspender la negociación instalada el jueves de la semana pasada.

El directorio de Agema lamentó la nueva suspensión e informó en un comunicado que el mismo lunes fueron nuevamente suspendidas las conversaciones que se habían retomado.

“A pesar de los esfuerzos desplegados y cumplimiento de las condiciones iniciales solicitadas para iniciar una etapa de diálogo -sujeta a la normalización de la actividad laboral-, la CTC no valoró la oportunidad, levantando el 10 de agosto, nuevas condiciones que las empresas contratistas no están en condiciones de aceptar”, afirmó.

“Una vez más, insistimos en el llamado al Gobierno, para que restablezca el clima de normalidad que consagra nuestra Constitución y, permitir a nuestros trabajadores acceder en forma libre, voluntaria y sin riesgos a sus trabajos. Queremos ser enfáticos en aclarar que, la paralización ilegal que se arrastra por más de veinte días, no obedece a problemas en nuestras relaciones laborales internas, sino que al aprovechamiento político e intereses oportunistas, de sectores que nada tienen que ver con el ámbito de nuestra entrega de servicios”, precisó Agema.

Portal Minero
Posted at ago 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comunidades aledañas a Loma Larga respaldan proyecto y piden consulta
Last changed: ago 12, 2015 12:38 by Editor Portal Minero
Labels: loma, larga, minería

Ecuador

El Colectivo Unidos por el Desarrollo de Ecuador hizo entrega a las autoridades de 3.200 firmas que respaldan la realización de una consulta en apoyo al proyecto minero.

Miércoles 12 de Agosto de 2015.- El Colectivo Unidos por el Desarrollo entregó al Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), un total de 3.200 firmas que respaldan la realización de una consulta popular en apoyo al proyecto minero Loma Larga, ubicado en la provincia ecuatoriana del Azuay.

El coordinador del colectivo, Víctor Salvador, realizó la entrega de los formularios con las respectivas firmas al secretario General, Francisco Vergara, y al director de Organización Política, Fidel Icaza, del CNE.

Según el dirigente, este primer bloque de firmas fueron recogidas mayoritariamente en las parroquias del cantón Girón, Chumblín, San Fernando y San Gerardo, desde el 11 de marzo. El objetivo final es reunir 4.000 firmas hasta el 11 de septiembre, fecha en la que culmina el plazo de 180 días otorgado por el servicio electoral para recolectar las rúbricas.

Salvador explicó que los habitantes de estas localidades apoyan la ejecución de Loma Larga, puesto que se han visto beneficiados con inversión del gobierno nacional a pesar que aún no hay extracción de material en el proyecto. Además, recordó que de acuerdo a la ley les corresponde que las regalías mineras sean invertidas en obras en las localidades de influencia de la iniciativa, y que su organización será veedora de los trabajos mineros.

Portal Minero
Posted at ago 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos estiman precio del Cobre sobre USD 3,00 por libra en 2018-2022
Last changed: ago 12, 2015 12:01 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, precio

Chile

Tras recibir estimaciones de un grupo de especialistas, Hacienda determinó además el precio de referencia del metal rojo para la elaboración del Presupuesto 2016, que será de USD 2,98/lb.

cobre-precio

Miércoles 12 de Agosto de 2015.- La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda dio a conocer este martes las Actas con los resultados de la estimación que realizaron los 16 especialistas del Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre; esenciales para el proceso de elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos 2016.

Así, la entidad estatal determinó que los cálculos relativos al ingreso fiscal que sirven de base para la confección de las partidas, se realizarán sobre la base de un precio promedio estimado de USD 2,98 por libra de Cobre; valor que se obtiene luego de aplicar una metodología considerando las proyecciones de cada miembro para los próximos diez años (2016-2025).

El Comité está integrado por expertos en la materia entre los que destacan Jorge Cantallops, director de estudios de Cochilco; Juan Carlos Guajardo, director de Cesco; Gustavo Lagos, académico del Departamento de Minería de la Universidad Católica; y los gerentes de Estudios de Sonami y el Consejo Minero, Álvaro Merino y José Tomás Morel.

En cuanto al mecanismo hacienda explicó que “las estimaciones anuales de cada experto se promediaron a fin de obtener un precio por experto para los siguientes diez años; y las estimaciones promedio de cada experto, excluyendo las dos observaciones extremas —la más alta y la más baja— se promediaron con el fin de obtener un indicador robusto”.

En el documento se puede observar que las estimaciones extremas, que fueron excluidas del cálculo para el presupuesto,  señalaron respectivamente USD 2,58/lb y USD 3,31/lb como valor promedio del cobre para 2016-2025.

El detalle de las proyecciones deja ver también que según los integrantes del Comité a partir del año 2018 el precio promedio del metal rojo se ubicará sobre los USD 3,00/lb, y que se mantendría en ese nivel hasta el 2022, para luego caer nuevamente hasta los USD 2,90/lb al 2025.

Según los datos aportados por los analistas, el promedio del precio del Cobre en 2018 se ubicaría en torno a USD 3,02/lb; en 2019 tendería a USD 3,09/lb; y en 2020 se registraría el nivel más alto con USD 3,12/lb. Para 2021 el promedio indicó USD 3,05/lb; y USD 3,03/lb el año 2023. 

Cabe señalar que, dentro de las proyecciones para 2020, los cálculos más optimistas de los expertos más optimistas señalan incluso un promedio de USD 3,96/lb.

 

Portal Minero
Posted at ago 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Entregan estándares de participación ciudadana para proyectos de Energía
Last changed: ago 12, 2015 12:06 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, proyectos, pacheco

Chile

El Ministerio de Energía de Chile explicó que la idea es orientar la forma en que los proyectos de generación y transmisión deben diseñarse y ejecutarse para lograr una buena relación con comunidades.

Miércoles 12 de Agosto de 2015.- Con la presencia de representantes de diversos pueblos originarios, organizaciones de la sociedad civil, empresas y autoridades del sector energético se desarrolló este martes el Seminario “Energía Ciudadana: El rol de la participación para el desarrollo de mejores proyectos”, donde el Ministerio de Energía de Chile presentó un “Estándar de participación ciudadana para proyectos de Energía”.

Este proceso tiene como objetivo principal orientar la forma en que los proyectos de generación y transmisión debiesen diseñarse y ejecutarse para lograr una buena sintonía con las comunidades que corresponden a sus respectivas zonas de influencia; especialmente en cuanto a respetar el derecho de éstas a participar en las decisiones que las afectan.

La actividad estuvo encabezada por el ministro del ramo, Máximo Pacheco, que hizo un llamado a todos los actores relacionados con el desarrollo energético -comunidades, autoridades locales, empresas e instituciones públicas- a conocer este nuevo instrumento y exigir su aplicación. “Si bien (el documento) no tiene fuerza legal, estamos convencidos de que será aplicado y que generará un cambio cultural en relación al desarrollo de mejores proyectos de Energía”, señaló el secretario de Estado..

Según un comunicado del ministerio, algunos de los puntos más importantes de esta guía dicen relación con la diversidad y pluralidad que debieran tener los actores involucrados, quienes deben ser debidamente representados en el proceso participativo para asegurar la legitimidad de las conversaciones y posibles acuerdos. También destaca la importancia de la transparencia en los procesos, para asegurar que "las partes cuenten con información clara, completa, veraz y oportuna". 

Otro aspecto que destacaron desde el Ministerio es "principio de incidencia", según el cual los ciudadanos pueden influir de alguna manera en las decisiones relacionadas con los proyectos que los pudieran afectar. 

“Como Ministerio de Energía estamos aunando criterios y estableciendo mecanismos  eficaces y representativos, con un papel de mediador entre las partes, para obtener una energía más segura, sustentable, inclusiva y económica para todas las chilenas y chilenos”, concluyó el ministro Pacheco.

Portal Minero
Posted at ago 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile cederá más de 5.000 hectáreas para impulsar Energías Renovables
Last changed: ago 12, 2015 11:38 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, ernc, arica

Chile

El ministro de Bienes Nacionales de Chile, Víctor Osorio, recorrió los proyectos Pampa Camarones y El Águila 1, que desarrolla E-CL en la región de Arica y Parinacota.

energia-ernc-arica

Miércoles 12 de Agosto de 2015.- El ministro de Bienes Nacionales de Chile, Víctor Osorio, anunció que la cartera destinará más de 5.000 hectáreas de terreno para impulsar las Energías Renovables en la Región de Arica y Parinacota, a fin de aprovechar el potencial de la zona, que se alza como uno de los mejores lugares en el mundo para estos efectos.

El secretario de Estado y el gerente general de E-CL, Axel Levêque, recorrieron los proyectos solares Pampa Camarones y El Águila 1, de propiedad de esta firma ligada al nuevo grupo Engie, que hasta hace algunos meses era conocido como GDF Suez. Las iniciativas se emplazan en terrenos que entregados en concesión onerosa a la empresa.

Osorio, que fue acompañado además por la seremi del ramo, Ingrid Robles y los gerentes de Desarrollo y Asuntos Corporativos de E-CL, Demián Talavera y Beatriz Monreal; recorrió en primer lugar las instalaciones de la Planta Solar Fotovoltaica Pampa Camarones, que inyectará en su primera fase de operaciones unos 6 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), entregando energía a los sectores de Codpa, Chaca, Caleta Vitor y Cuya, en la comuna de Camarones.

El parque solar fotovoltaico abarca unas 740,4 hectáreas de terreno fiscal y contempla una inversión de aproximadamente USD 620 millones. “Con este tipo de concesiones estamos dando una clara señal del compromiso del gobierno con la generación de energía limpia en beneficio del medio ambiente y la ciudadanía. Además, estamos dando cuenta un ordenamiento y una administración responsable del territorio nacional”, señaló el secretario de Estado.

En tanto el gerente general de E-CL, Axel Levêque,  destacó “el compromiso que tiene la compañía con la Agenda Energética del gobierno, que nos pide más inversiones en energía limpia y renovable". "Pampa Camarones es un proyecto que terminará a inicios de 2016, inyectando 6 MW al SING, lo que se traduce en entregar energía solar a 10.000 hogares de Arica”.

El ministro conoció además la Planta Solar Fotovoltaica El Águila 1, de 2 MW. Esta es la primera planta solar fotovoltaica conectada al SING de la región y se encuentra operativa desde 2013, con más de  8.000 paneles fotovoltaicos en 23,06 hectáreas de terreno fiscal que también fueron entregados en concesión.

En tanto, El Águila 2 (contigua a El Aguila 1) es un proyecto que consistirá en la instalación de una planta solar fotovoltaica de aproximadamente 30 a 40 MW de potencia y con una inversión prevista de USD 80 millones. El objetivo es que genere  unos 115,6 GW/h anuales de energía eléctrica.

Portal Minero
Posted at ago 12, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

ago 13, 2015
ago 11, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}