Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 09, 2015

  2015/10/09
Villarino, Ha habido una "creatividad legislativa" extremadamente prolífica
Last changed: oct 09, 2015 12:36 by Editor Portal Minero
Labels: minero, cobre, consejo, villarino, legislación

Chile

El presidente ejecutivo del Consejo Minero se refirió además al actual escenario por el que atraviesa la industria minera y destacó que “estamos en la parte baja del ciclo”.

minero-cobre-consejo-villarino-legislacion

Viernes 09 de Octubre de 2015.- El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se refirió al complicado escenario que está enfrentando la industria minera debido a la baja que ha sufrido el precio del Cobre en los mercados internacionales. A juicio del dirigente a este complejo panorama el sector debe sumar los proyectos de ley que últimamente ha impulsado el gobierno y a los que calificó como “una legislación “creativa”.

En entrevista con diario Pulso, Villarino explicó que las inversiones mineras son de largo plazo y, por lo tanto, “conocen, saben y conviven con periodos cíclicos, pero cuando deciden invertir, si bien asumen esto, valoran muchísimo tener un marco de funcionamiento de operación que sea relativamente claro”.

En ese sentido, afirmó en el último tiempo en Chile se ha observado “una creatividad legislativa a nivel de Congreso y del propio Gobierno que ha sido extremadamente prolífera y, por lo tanto, han entrado en discusión un sinnúmero de variables que son muy relevante a la hora de decidir si inviertes o no inviertes en el país”. Según el dirigente esto comenzó en el gobierno anterior y se ha intensificado en el actual.

“Puedo nombrar doce proyectos de ley que de una u otra manera afecta a la minería. Lo que está ocurriendo hoy día en el país no es solo producto de decisiones que está tomando este Gobierno. Ya en el gobierno anterior veníamos señalando que carteras de proyectos extremadamente optimistas que publicitaba Cochilco no coincidían con la información que nosotros manejábamos internamente”, agregó al matutino.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero destacó que la legislación minera chilena “fue tremendamente exitosa porque permitió que Chile se transformara en el primer productor de cobre del mundo, que multiplicara por cinco su producción de cobre, que aprovechara el súper ciclo de una manera inmejorable, que pudiera ahorra para el periodo de vacas flacas”, agregó que “el primero en establecer estándares de calidad fue la industria minera, y por lo tanto, hemos sido pioneros en eso, pero aquí ha caído una verdadera guillotina que marca un antes y un después”, enfatizó.

“Ha faltado calle, cerro y conocimiento de lo que es la minería en el fondo. Cambiar procesos es difícil, cambiar costumbres es difícil y nosotros estamos evolucionando en esa línea. Además creemos que hay en estas discusiones falta de diálogo, falta de capacidad de oír, falta de voluntad de ceder”, aseguró a Pulso.

A juicio del dirigente en algunos casos han primado las  visiones “que son bastantes ideologizadas, visiones que están muy marcadas por grupos minoritarios, en muchos de los casos, ambientalistas y también, hay que decirlo, hemos sido objetos de unos chantajes impresentables, de los cuales lamentablemente se han hecho eco de algunos organismos porque la legislación lo permite, no por mala fe de esos órganos”.

“Mientras tengamos toda esta discusión legislativa, cuyo origen está en parte en el Congreso y en parte en el Gobierno, y no tengamos un director de orquesta único, alguien que tenga la capacidad de mirar como toda este conjunto de leyes, esta proliferación de normas, mientras no tenga un director de orquesta que sea capaz de mirar esto con una visión de industria y decir mira todo esto constituye un cambio muy profundo, que va a postergar el desarrollo o enlentecer una industria que es fundamental para el país, no esperemos que venga una cantidad de inversiones muy relevante”, aseveró.

Escenario actual de la industria

En relación al escenario actual por el que atraviesa la industria, el presidente ejecutivo del Consejo Minero afirmó que “estamos en la parte baja del ciclo”. Sin embargo destacó que esta industria está “acostumbrada a periodos cíclicos y venimos saliendo de lo que todos conocen como el súper ciclo. Hoy estamos 45% más bajo que el precio más alto que tuvimos en los últimos diez años y esto lleva a que las mineras tomen medidas en dos órdenes de magnitud”.

La primera es la reducción de costos, que está destinada fundamentalmente a mejorar la productividad y tiene dentro de sus factores negativos que se tenga que despedir personal y en algunos casos más extremos, a reducir producción. Adicionalmente hemos visto como tendencia en algunas mineras un reordenamiento de activos, desprendiéndose de aquellos menos rentables o más pequeños”, afirmó en entrevista con Pulso.

Cabe destacar que en los últimos días tanto Codelco como Antofagasta Minerals han anunciado reducciones en sus dotaciones de empleados. Mientras la minera estatal informó que reducirá en un 15,6% su equipo ejecutivo, Antofagasta Mineral señaló que dejarán la compañía alrededor del 7% de su dotación total de trabajadores, profesionales y ejecutivos.

Respecto a la análisis  sobre el precio del metal rojo, Villarino explicó que “aquí hay un mercado muy importante como el chino, que consume aproximadamente el 40%, el 45% del cobre de todo el mundo. Mientras China no se estabilice y no conozcamos las cifras reales de ese mercado, no podemos saber cuándo va a cambiar este escenario. Los factores que influyen ahí están muy vinculados a una serie de elementos que no son del todo conocidos, por lo tanto, nadie sabe a ciencia cierta cuánto va a durar la crisis China (…) Pero sí se puede saber que Chile no va a subir su producción y no vamos a llegar a los seis millones de toneladas en el corto plazo”.

Consultado sobre si esto podría ocasionar el cierre de faenas, afirmó que no lo descarta que algunas compañías disminuyan producción, “pero no tengo información cierta de que esto vaya a ocurrir. Algunas faenas están bastante ajustadas en relación a su costo de producción y al precio de compra. Por todo esto, no vemos ningún otro proyecto greenfield en funcionamiento y eso sí que es una mala noticia, ya que si se verificaran los escenarios optimistas, que plantean algún repunte en algunos años, Chile no va a poder aprovechar esa posible bonanza”.

Portal Minero
Posted at oct 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
"Bonos por término de conflicto no tienen sentido, deben terminar"
Last changed: oct 09, 2015 09:38 by Editor Portal Minero
Labels: minería, bonos, salarios, lagos, gustavo

Chile

El académico Gustavo Lagos señaló que este tipo de bonos son un "incentivo muy fuerte para elevar el costo de los salarios sin que haya un correspondiente aumento de productividad”.

mineria-bonos-salarios-lagos-gustavo

Viernes 09 de Octubre de 2015.- El académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, analizó el actual escenario por el que atraviesa el sector minero, debido a la caída que han sufrido los precios de los minerales a nivel mundial, lo que ha obligado a importantes compañías de la industria a tomar medidas, principalmente orientadas a reducir sus costos.   

Al respecto, el académico advirtió que el empleo es uno de los sectores que se verá afectado por el complejo panorama que enfrenta la minería. En Chile, Codelco y Antofagasta Minerals han anunciado reducciones en sus dotaciones de empleados. Mientras la minera estatal informó que reducirá en un 15,6% su equipo ejecutivo, Antofagasta Mineral señaló esta semana que dejarán la compañía alrededor del 7% de su dotación total de trabajadores, profesionales y ejecutivos.

Gustavo Lagos considera que los salarios no van a crecer, por lo que aconsejó que se debe poner fin a los bonos de término de conflicto, a su juicio "no tienen ningún sentido y deben terminar", dijo en entrevista con El Mercurio.

Explicó que son un "incentivo muy fuerte para elevar el costo de los salarios sin que haya un correspondiente aumento de productividad. Es un incentivo perverso. El futuro a mi parecer debería ser más cargado a tener una parte más variable en el sueldo, y una menor parte fija", afirmó.

Lagos recomienda que se flexibilicen las descripciones de trabajo y se logre que un trabajador pueda ejercer varias funciones. Asegura que de otra manera será imposible aumentar la productividad, agrega la publicación.

Según el experto la industria tendrá una importante restructuración y un cambio en la relación con los contratistas. "De aquí a un par de años, cuando esté más avanzado el ciclo bajo, vamos a tener una reducción de contratistas del orden de 20% por lo menos, y una parte de ellos serán contratados por las empresas. Por cada dos contratistas menos, habrá uno interno", consigna el matutino.

En relación a las remuneraciones, el académico asegura que “no crecerán”, sin embargo destacó que  "los costos no van a bajar mucho más, excepto por reducciones de planta o aumento de productividad".

Pese al complicado escenario Lagos es optimista en el rol de la industria en los próximos años y señala que "no hay ningún sector que atisbe un crecimiento tan importante en los últimos diez años como para transformarse en una posta del cobre", dijo a El Mercurio.

Portal Minero
Posted at oct 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
David Daokui Li, “China y el cobre se recuperarán en el mediano plazo”
Last changed: oct 09, 2015 09:07 by Prensa Portal Minero
Labels: cobre, china, li, daokui

China

El economista, asesor del Banco Central de China y director del Center for China in the World Economy, dictó en Santiago la conferencia “China 2015: Luces y Sombras de su Economía”

cobre-china-li-daokui

Viernes 09 de Octubre de 2015.- El prestigioso economista chino David Daokui Li dictó en Santiago la conferencia “China 2015: Luces y Sombras de su Economía”, en la que aseguró que esta economía retomará su crecimiento, y que si bien el precio dl Cobre llegará a niveles un poco más bajos en los próximos meses, luego de ello comenzará a repuntar.

“La economía china está experimentando un cambio estructural por la desaceleración y el cambio de composición del crecimiento, con un mayor protagonismo del consumo privado”, señaló Li. En este sentido, explicó que el gigante asiático pasó de décadas de un "crecimiento rápido" a una etapa de "crecimiento limpio" hace unos cinco años, con foco temas como el combate a la corrupción y el bienestar de las personas y la sustentabilidad.

En este marco, destacó que los nuevos motores de crecimiento de China serán la infraestructura, la transformación de las actuales industrias a tecnologías y energías más limpias, y la urbanización para la población que migra masivamente del campo a la ciudad. “Son estos mismos motores los que indican que la demanda de cobre en el largo plazo será dinámica, a pesar del menor crecimiento de China. El precio del cobre tocará fondo en los próximos meses y después comenzará a repuntar”, señaló.

El experto explicó que la economía de China -que es el principal socio comercial de Chile- seguirá una trayectoria en forma de “U: luego de la desaceleración de los últimos años, existirá una recuperación.

Además señaló: “Hoy el PIB per cápita de China equivale al 20% del de Estados Unidos. Si China sigue el modelo económico de Asia Pacífico, para el 2050 llegaría al 75% del PIB per cápita de Estados Unidos y si sigue el modelo de América Latina llegaría solo al 38% en el mismo plazo”. Y en cuanto a la caída de la bolsa china, aseguró que ello no tiene un impacto significativo en el crecimiento del país, debido a que este mercado no constituye la principal fuente de financiamiento de las empresas, sino la banca.

David Daokui Li obtuvo su Ph.D en la Universidad de Harvard y actualmente es asesor del Banco Central de China y director del Center for China in the World Economy (CCWE). Paralelamente, ha desarrollado una destacada carrera académica como profesor del Instituto Harvard para el desarrollo internacional de la misma universidad. En la conferencia, organizada por Banco de Chile y BanChile Inversiones, participaron autoridades, empresarios, ejecutivos e inversionistas del mercado local.

Portal Minero
Posted at oct 09, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Requieren empresa para reparación integral de equipos en División El Teniente
Last changed: oct 09, 2015 09:17 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, minas, teniente, servicio, gerencia

Chile

Viernes 09 de Octubre de 2015.- La Superintendencia de mantenimiento de Minas de la división El Teniente de la minera estatal Codelco, requiere contratar a una empresa que realice el servicio de reparación de componentes, elementos que son utilizados en distintas áreas de la división y que son responsabilidad de la Gerencia de minas.

El plazo de ejecución será de 48 meses y la empresa que se quedé con el contrato deberá prestar los siguientes servicios: Componentes de equipos LHD, martillos picadores, baldes, jumbos, etc; reparación y reacondicionamiento de tolvas de buzos mina; fabricación y reparación de estructuras en general; trabajos de soldaduras, horas de máquinas herramientas, tratamiento superficial de Granallado y Pintura.

Además de instalación de piezas, las cuales deberán considerar entre otros elementos los Bujes y Pasadores; reparación y reacondicionamiento de componentes ferroviarios, tolvas de carros, chasis de carros, compuertas de carros y estructuras en general para ferrocarriles Mina; reparación de sistema Hidráulico; reparación de sistema Eléctrico; habilitación de sistema de Frenos; habilitación de sistema de Huinche; y reparación de Conjunto Hidrofracturador de la Mina.

El límite de compra de bases es hasta el 15 de octubre de 2015. Mientras que el resultado de la evaluación de precalificación se llevará a cabo el 23 de octubre. La recepción de las ofertas será hasta el próximo 5 de noviembre, y el 19 de noviembre se dará a conocer el nombre de la empresa que se adjudicó el contrato. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at oct 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alejandra Wood fue designada como nueva directora ejecutiva de Cesco
Labels: cesco, alejandra, wood

Chile

La profesional reemplazará a Juan Carlos Guajardo, que continúa como parte del Directorio de la institución. “Me sumo a Cesco en un momento de grandes desafíos para la industria", dijo Wood.

Viernes 09 de Octubre de 2015.- El Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) informó que Alejandra Wood  asumirá como su nueva Directora Ejecutiva a comienzos de noviembre próximo. La profesional reemplazará en el cargo a Juan Carlos Guajardo, que continuará en su rol de miembro del Directorio de la institución.

“Me sumo a Cesco en un momento de grandes desafíos para la industria y el país en el ámbito de la minería. Espero contribuir a la consolidación de CESCO como un referente nacional e internacional en el debate en torno al presente y futuro de la industria", señaló Wood.

Por su parte, el presidente de Cesco, Patrick Cussen, destacó "su sólida carrera como ejecutiva de empresas mineras y más recientemente su exitosa gestión como Directora Ejecutiva del GAM", que a su juicio le permitirán "dar un nuevo impulso a la institución y continuar con nuevas energías la labor de Cesco en el ámbito de la discusión de políticas mineras y como organizador de los principales eventos de la industria global del cobre: Asia Copper Week en Shanghái y la Semana Cesco en Chile".

Alejandra Wood es Licenciada en Historia de la Universidad Católica de Chile y cuenta con una destacada trayectoria y experiencia profesional, en la que destaca su rol como Gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton por más de una década.

Portal Minero
Posted at oct 09, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Con relevamiento geofísico buscan nuevas áreas de alta ley en CAP Oeste
Last changed: oct 09, 2015 09:44 by Editor Portal Minero
Labels: gold, estudio, cap, patagonia, prefactibilidad, oeste

Argentina

Además, tras culminar estudios de prefactibilidad se determinó que el método de procesamiento por lixiviación en pilas requiere de recursos adicionales para que el proyecto sea económicamente sólido.

gold-estudio-cap-patagonia-prefactibilidad-oeste

Viernes 09 de Octubre de 2015.- Los primeros resultados del estudio de prefactibilidad realizados al proyecto minero CAP Oeste, han indicado que el método de procesamiento por lixiviación en pilas requiere de recursos adicionales de mineral oxidado para hacer al proyecto económicamente sólido y viable. En 2014 las estimaciones preliminares rondaban los USD 30 a USD 35 millones para la primera etapa. 

Además la compañía Patagonia Gold S.A. está delineando un relevamiento geofísico con el objetivo de identificar nuevas áreas mineralizadas de alta ley. Sin perjuicio de ello, mantendrán el programa de exploración en todo el bloque de propiedades, las que se esperan testear durante este 4º trimestre de 2015.

El proyecto de oro Cap-Oeste está dentro del Macizo del Deseado, en la provincia de Santa Cruz, Argentina. La propiedad posee recursos combinados en la categoría de indicados e inferidos por un total de 1,68 millones de onzas de oro equivalente.

El proyecto fue adquirido por Patagonia Gold S.A en 2007, cuando la compañía compró a Barrick Gold un paquete de propiedades en Santa Cruz. Desde esa fecha se inició un agresivo programa de prospección y exploración incluyendo muestreos, geofísica y perforaciones por más de 100.000 metros. 

En 2013 comenzó el estudio de prefactibilidad del proyecto y desde la fecha se han estado realizando análisis para la actualización de recursos.

Estudios preliminares han indicado que Cap Oeste debiera ser desarrollado en dos etapas, la primera fundamentalmente en el sector que concentra los óxido, que es posible minar a cielo abierto y procesar en una planta por medio de lixiviación CIL con solución cianurada. La segunda etapa se centraría en el mineral sulfurado más complejo de extraer a través de una explotación subterránea.

Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at oct 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresa española desarrollará el Terminal GNL Penco-Lirquén
Last changed: oct 09, 2015 09:58 by Editor Portal Minero
Labels: gnl, terminal, duro, felguera, penco-lirquén

Chile

El contrato consiste en el desarrollo de la ingeniería, suministro, construcción, comisionado y puesta en marcha de una terminal marítima offshore de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) del tipo isla.

Viernes 09 de Octubre de 2015.- La empresa española Duro Felguera se adjudicó un nuevo contrato en Chile. Se trata del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén, que la compañía ejecutará en la modalidad "llave en mano", por un valor de USD 175 millones.  

Según informó la firma, el contrato adjudicado por la compañía Octopus LNG SpA, consiste en el desarrollo de la ingeniería, suministro, construcción, comisionado y puesta en marcha de una terminal marítima offshore de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) del tipo isla. “La terminal estará habilitada para recibir, almacenar y regasificar GNL así como emitir gas natural a tierra, mediante un gasoducto con tramos submarino y terrestre”, afirmó la firma mediante un comunicado. 

Según el plazo estipulados en el acuerdo, se estima que el proyecto  esté finalizado en junio de 2018.

Duro Felguera detalló que el proyecto que está ubicado en la bahía de Concepción, región del Bio Bio, tendrá capacidad para atracar dos buques, uno de ellos del tipo FSRU (siglas en inglés que significan Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación) atracado y conectado permanentemente a la terminal, que almacenará y regasificará el GNL; y un segundo buque de transporte, el cual abastecerá de GNL al buque FSRU.

“El gas natural regasificado será transportado mediante un ducto con tramos submarino y terrestre que enlazará con la red de gas natural existente y que abastece a gran parte de los sectores industriales y residenciales de la región. La capacidad de emisión de gas natural del proyecto es de 15 millones de metros cúbicos por día”, agregó.

De esta forma, en el último mes la compañía se ha adjudicado dos importantes proyectos en Chile por una cifra que en conjunto supera los USD 200 millones de dólares. El primero de ellos, anunciado el pasado 25 de septiembre, consiste en la ampliación, mejora y modernización del nuevo Sistema de Embarque de Concentrados de Cobre Puerto Ventanas.

Anteriormente, en junio del presente año, Duro Felguera firmó un contrato con la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (Enap) por USD 117 millones para la ejecución de una planta de cogeneración, en Con Con, región de Valparaíso.

Portal Minero
Posted at oct 09, 2015 by Editor Portal Minero | 1 Comment
Mayor producción de concentrados es un desafío para Fundiciones chilenas
Last changed: oct 13, 2015 09:02 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cochilco, cobre, fundiciones, concentrados

Chile

Como ha reportado la propia entidad, se espera que a 2026 la producción de Cobre del país sea de unos 7 millones de toneladas. De ello casi un 90% serían concentrados de cobre.

mineria-cochilco-cobre-fundiciones-concentrados

Viernes 09 de Octubre de 2015.- El Director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, expuso este jueves en la segunda conferencia sobre Concentrados de Cobre organizada por Metal Bulletin, en Londres; donde aseguró que la mayor producción de concentrados que se espera para la próxima década implicará importantes desafíos para la industria de fundiciones nacional.

Explicó que este segmento enfrenta altas exigencias ambientales y tiene baja competitividad a nivel mundial, ya que se encuentra en el último cuartil de costos, lo que limita la participación nacional en el negocio mundial de fundiciones. 

A este desafío de mayores requerimientos de fusión, en una industria que hoy no es competitiva, se suman las crecientes restricciones comerciales, técnicas, legales y ambientales a nivel mundial que está afectando el transporte de concentrados; explicó Cantallopts según relata una nota de Cochilco.

Proyectó en esta línea una compleja situación para el mercado nacional, pues se espera que Chile produzca importante cantidad de concentrados de tipo complejo, esto es: con un alto contenido de minerales no deseables, principalmente de arsénico. Estos podrían quedar afectos a penalidades en los mercados internacionales muy caras para mantener la rentabilidad del producto, considerando los cargos de fusión y refinación.

Como ha reportado Cochilco, se espera que hacia 2026 la producción de Cobre de Chile superará los 7 millones de toneladas. Se estima que casi el 90% de ello corresponderá a concentrados de cobre, debido a la declinación de las operaciones de óxido y aumento de sulfuros.

Según el especialista, ello implicará un mayor consumo y costo de insumos estratégicos como la energía y el agua; todo en un contexto de altos costos de producción de la minería del cobre nacional, que aumentaron desde 90 centavos de dólar por libra (2005), hasta USD 2,17 por libra el 2014. Por otra parte, agregó, se ha evidenciado una paulatina caída de la productividad en el sector.

Portal Minero
Posted at oct 09, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Colombia y México también adoptan medidas sobre Acero chino
Last changed: oct 09, 2015 04:31 by Editor Portal Minero
Labels: chile, colombia, méxico, acero, chino

Internacional

En Chile, la Comisión Antidistorsiones de Precios acogió la solicitud CAP Acero referente a la aplicación de salvaguardias para prevenir y minimizar el “daño” provocado por las importaciones chinas.

chile-colombia-mexico-acero-chino

Viernes 09 de Octubre de 2015.- Durante la última semana, los gobiernos de Colombia, Chile y México reconocieron que el mercado del acero ha tenido cambios estructurales, particularmente por la sobre capacidad en China, por tal motivo decidieron tomar medidas al respecto y así evitar la pérdida de producción y empleos.

En Chile, la Comisión Antidistorsiones de Precios acogió la solicitud CAP Acero referente a la aplicación de salvaguardias como una medida para prevenir y minimizar  el “daño” provocado por las importaciones de alambrón de acero que han ingresado al país, principalmente de China.

El gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar, valoró la medida de la autoridad y señaló que “la industria del acero se encuentra enfrentando un escenario complejo, que se expresa en un fuerte deterioro de sus márgenes resultado de las distorsiones de precio imperantes. Una de las razones que explica esta situación se origina en la sobrecapacidad instalada a nivel global pero, muy particularmente, en China.”

Por su parte, en Colombia  el ministerio de Comercio, Industria y Turismo de ese país emitió el pasado 29 de septiembre una resolución preliminar en el caso de antidumping a las importaciones de alambrón de acero al carbono y acero aleado provenientes de China. El alambrón se utiliza en la industria metal-mecánica y en construcción, y es un insumo para la fabricación de productos como alambre, clavos, grapas, tornillos, resortes, etc. Además, el alambrón producido en Colombia utiliza en su casi totalidad insumos nacionales, consigna un comunicado de la Comisión Latinoamericana del Acero (Alacero).

La resolución encontró “evidencia de amenaza de daño importante” en el volumen de producción, las ventas nacionales, el uso de la capacidad instalada nacional, la productividad y el empleo directo, entre otras.

En consecuencia, se resolvió imponer derechos antidumping provisionales por un valor “correspondiente a la diferencia entre el precio base FOB de USD 541,06/ton y el precio FOB declarado por el importados, siempre y cuando que este último sea menor al base”. Esta medida tiene una vigencia de cuatro meses, mientras se avanza hacia una resolución definitiva, agrega Alacero.

En tanto, en México  la Secretaría de Economía aprobó el pasado 7 de octubre una serie de medidas –similares a las salvaguardas- tendientes a nivelar el campo de juego para la industria local.

Específicamente, las medidas incluyen la aplicación de un arancel de 15% a las importaciones de planchón, placa, lámina rolada en frío, en caliente y alambrón procedentes de los países con los que México no tenga acuerdos comerciales, y se aplicarán durante los próximos seis meses.

Por su parte, la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero) emitió un comunicado reconociendo “la atención que la administración federal ha puesto sobre la problemática generada por la sobrecapacidad siderúrgica mundial y las prácticas de comercio desleal que de ella se derivan.” Y resaltaron el trabajo efectuado por la Secretaría de Economía en conjunto con la industria en el establecimiento de un período de consultas con todos los sectores consumidores, proceso en el que se demostró que no hay afectación a las cadenas productivas.

Portal Minero
Posted at oct 09, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

oct 13, 2015
oct 08, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}