Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 14, 2015

  2015/10/14
Proyecto Tajo Pavón sufre revés por motivos ambientales en Nicaragua

Nicaragua

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua, emitió una resolución que señala que el proyecto Tajo Pavón podría ocasionar afectaciones en los ríos Yaoska y Tuma de ese país.

Miércoles 14 de Octubre de 2015.- El Gobierno de Nicaragua decidió no conceder a la empresa Nueva Esperanza, subsidiaria local de la minera canadiense B2Gold, un permiso solicitado para la extracción de oro en el proyecto Tajo Pavón, ubicado en el norte de ese país, por considerar que podría ocasionar afectaciones ambientales.

Así lo anunció mediante una resolución el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua, argumentando que la iniciativa afectaría los ríos Yaoska y Tuma. "Por las características del sitio y su cercanía a la Reserva Natural de Yaoska, tendría impactos negativos a las áreas de tránsito natural de las especies silvestres en la conectividad biológica con las Reservas Naturales del Macizo de Peñas Blancas y Bosawás", señala el documento, según consigna Agencia Reuters.

El documento explica que la empresa Nueva Esperanza, quien solicitó el permiso, "no puede realizar ningún tipo de actividad, ni puede actuar al margen de la ley o en contra de las disposiciones emitidas por dicho ministerio, lo que constituiría una infracción muy grave".

La empresa B2Gold hace tres años explora el área para el proyecto, en el municipio de Rancho Grande, al cual se habían opuesto grupos ambientalistas y parte de la comunidad, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at oct 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEM reprograma talleres informativos sobre proyecto minero Las Bambas
Last changed: oct 14, 2015 13:14 by Editor Portal Minero
Labels: minería, apurímac, bambas, las, talleres

Perú

El Ministerio de Energía y Minas de Perú informó que los días 5 y 7 de noviembre se realizarán los Talleres en los distritos de Challhuahuacho y Haquira. Manteniéndose el cronograma en los demás distritos.

mineria-apurimac-bambas-las-talleres

Miércoles 14 de Octubre de 2015.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) informó que se reprogramaron los Talleres Informativos sobre el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) que modifica el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas, ubicado en la región de Apurimac.

En la Mesa de Diálogo celebrada a principios de octubre con el propósito de solucionar los problemas sociales ocasionados en torno al proyecto, entre varios otros puntos, se estableció realizar talleres informativos, inicialmente en los distritos de Challhuahuacho y Haquira los días 10 y 11 de octubre, respectivamente. Sin embargo fueron postergados para el 5 y 7 de noviembre, a solicitud de las autoridades municipales de estas localidades.

El MEM recordó que el pasado 10 de octubre, una Comisión Multisectorial del Ejecutivo  integrada por funcionarios de diversos sectores llegó al distrito de Challhuahuacho con la finalidad de exponer a las autoridades, presidentes de las comunidades y representantes de las organizaciones sociales los alcances de este instrumento ambiental, de acuerdo al compromiso  suscrito el pasado 6 de octubre en Coyllurqui.

Sin embargo, el secretario general de la Municipalidad de Chalhuahuacho, Dionisio Maldonado Lima, informó a la Comisión Multisectorial del Ejecutivo que en una reunión sostenida el pasado 8 de octubre con las autoridades y dirigentes  de la sociedad civil, había acordado solicitar la suspensión del taller programado para el 10 de octubre y realizarlo el 5 de noviembre del presente año, señaló el Ministerio de Energía y Minas de Perú.

Asimismo, los funcionarios del Ejecutivo recibieron similar solicitud de las autoridades de la Municipalidad Distrital de Haquira para la reprogramación de su Taller Informativo del domingo 11 de octubre para el próximo 7 de noviembre.

El MEM destacó que al no recibir otras solicitudes de postergación, se mantienen vigentes los talleres informativos programados en los distritos de Cotabambas, el sábado 17 de octubre; Coyllurqui, el domingo 18 de octubre; Tambobamba, el lunes 19 de octubre; y Mara, el martes 20 de octubre.

Portal Minero
Posted at oct 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Pachón, autoridades de San Juan aprobaron el plan de Los Pelambres
Last changed: oct 15, 2015 08:31 by Prensa Portal Minero
Labels: glencore, juan, san, pelambres, pachón

Argentina

Sin embargo, solicitaron que la firma chilena especifique y revise ciertos puntos de la propuesta que busca remediar y cerrar la escombrera ubicada en suelo argentino.

glencore-juan-san-pelambres-pachon

Miércoles 14 de Octubre de 2015.- El gobierno de la provincia argentina de San Juan avaló el plan de trabajo que presentó la minera chilena Los Pelambres (Antofagasta Minerals S.A) para remediar y cerrar ambientalmente la montaña de escombros arrojados en suelo trasandino.

En el marco del conflicto que mantienen ambas compañías por la instalación de un botadero de estériles, en la provincia argentina de San Juan, específicamente en dependencias que corresponden al proyecto El Pachón. Sin embargo, las autoridades de San Juan solicitaron a la firma chilena que entregue algunos detalles y que revise algunos puntos de plan.
 
La postura de San Juan era una de las que había requerido la Justicia Federal para analizar el esquema de tareas, dado que ya tenía en su poder el programa de Glencore. Ahora, el juez Miguel Gálvez debe decidir si aprueba el plan o pide cambios para que se inicien los trabajos, consigna Diario De Cuyo.

En el caso de que el magistrado apruebe en plan de trabajo presentado por Los Pelambre, se necesita de los permisos de paso ocasional por parte de la Cancillería y del Ministerio del Interior de Argentina para el ingreso de personal y máquinas desde Chile a Argentina.
 
El conflicto surgió porque Glencore sostiene que Los Pelambres depositó 50 millones de toneladas de roca estéril en una zona que se interna en 1,35 kilómetros en Argentina, en terrenos que contempla al proyecto Pachón. En mayo de 2014 la minera argentina demandó a Los Pelambres por este caso.
 
A fines de agosto Los Pelambres presentó su plan de trabajo para solucionar el tema que se judicializó. Lo anterior había quedado estipulado en la Audiencia de Conciliación que se llevó a cabo en el marco de este juicio.
 
Tras esta instancia ambas compañías se vieron enfrentadas en un cruce de cuestionamientos. Por un lado Glencore acusó a Los Pelambres de "dilatar el cumplimiento de la orden judicial decretada en marzo", cuando un tribunal argentino ordenó a la minera chilena hacerse cargo de los escombros generados por sus operaciones. A esto, Francisco Veloso, presidente del directorio de Los Pelambres, respondió mediante un comunicado que Glencore actúa con el único objetivo de obstaculizar cualquier avance en la solución del problema”.

Portal Minero
Posted at oct 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American recibe oferta por activos de fundición Chagres

Chile

Sin embargo, el proceso estaría entrabado debido al rol que debe jugar el joint venture entre Codelco y la japonesa Mitsui, accionistas de Anglo American Sur (AAS) que reúne estos activos.

Miércoles 14 de Octubre de 2015.- La minera Anglo American continúa con su proceso de enajenación de activos en Chile, esta vez se trata de la faena El Soldado y la fundición Chagres, sin embargo la realización de esto último estaría en duda debido al rol que debe jugar el joint venture entre Codelco y la japonesa Mitsui, accionistas de Anglo American Sur (AAS), que reúne estos dos activos más Los Bronces.

En agosto pasado la compañía anunció que había alcanzado un acuerdo para la venta de su participación en Anglo American Norte S.A., que incluye las minas Mantos Blancos y Mantoverde. El comprador fue un consorcio de inversionistas liderado por Audley Capital Advisors LLP, con Orion Mine Finance como el principal co-inversionista.

Según fuentes de la industria consultadas por Diario Financiero, Anglo American habría recibido al menos una oferta por los activos de la fundición Changres, ubicada en la Región de Valparaíso, pero el proceso estaría entrabado por la posición contraria de la sociedad Codelco-Mitsui.

La publicación explica que a pesar que Anglo American posee el 50,06% de la fundición, no puede decidir por sí sola la enajenación de estos activos declarados como prescindibles, debido a que Codelco y Mitusi -a través de Becrux, filial del joint venture entre ambas, Acrux- tienen el 29,5% de la propiedad. Según expertos, el  contrato de 2012 cuando la estatal logró ejercer parte de la opción preferente que tenía para adquirir AAS, entrega la posibilidad de oponerse a este tipo de negociaciones.

Según fuentes, la principal obstrucción al negocio vendría de parte de Mitsui, porque esta transacción se realizaría a un precio menor que el calculado en 2012 por la japonesa, lo que la obligaría a recalcular el valor patrimonial de esta inversión. Esto generaría una importante pérdida contable a la japonesa, al igual que a Codelco.

Otras fuentes consultadas por Diario Financiero, señalaron que una disminución contable de los activos es factible, pero el precio al que fue valorado AAS lo puso Mitsubishi, la “aliada” de Anglo en la disputa con Codelco cuando la nacional reconoció su interés por ejercer la opción de compra en la empresa.

Portal Minero
Posted at oct 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Glencore podría recaudar USD 1.505 millones por venta de Lomas Bayas
Last changed: oct 14, 2015 10:40 by Editor Portal Minero
Labels: glencore, lomas, bayas, australia, cobar

Chile

Según un informe de la consultora internacional Bernstein, la compañía podría recaudar en total cerca de USD 2.300 millones con la venta Lomas Bayas en Chile y la mina Cobar en Australia.

glencore-lomas-bayas-australia-cobar

Miércoles 14 de Octubre de 2015.- El pasado lunes la minera suiza Glencore anunció que había comenzado un proceso de ventas de la mina Lomas Bayas en Chile y de la mina Cobar en Australia. Según un informe de la consultora internacional Bernstein, la compañía podría recaudar cerca de USD 2.300 millones con la venta de ambas pertenencias mineras.

Para el análisis del  estudio, difundido por diario Pulso, fueron relevantes los términos en que se cerró la adquisición de Anglo American Norte por parte de un consorcio de inversionistas liderado por Audley Capital Advisors LLP, por un pago inicial en efectivo de USD 300 millones con potencial de aumento de hasta USD 500 millones; además se consideró la venta del 50% de Zaldívar de Barrick Gold a Antofagasta plc por USD 1.005 millones.

Según la publicación, con esto Glencore busca sumar recursos para recortar en al menos un tercio su nivel de deuda total, estimado en unos USD 30.000 millones

El estudio toma como base un análisis de Wood Mackenzie para ambas ventas. Considerando los parámetros de la transacción de Zaldívar, con un múltiplo de 7,5x, el precio a pagar por Lomas Bayas y Cobar debería alcanzar USD 1.505 millones y USD 1.179 millones, respectivamente.

Sin embargo, el matutino precisa que si se toman el múltiplo de Anglo American Norte, de 5.0x, la Lomas Bayas debería venderse en USD 776 millones y en USD 991 millones la australiana.

La consultora advierte que la estimación que toma el múltiplo de Anglo American Norte representa un caso base negativo ya que tiene menor vida útil que los de Glencore. “El reciente proceso de venta de Zaldívar fue particularmente muy competitivo, y creemos que entrega un buen punto de referencia para los interesados en Cobar y Lomas Bayas del valor potencial”, indica el informe.

La investigación además destaca positivamente el anuncio realizado por Glencore, y señala que está guiado más por el interés del mercado que en los esfuerzos de la minera por reducir su deuda neta de USD 30.000 millones, destaca Pulso.

“Acogemos con beneplácito el enfoque pragmático que está adoptando Glencore; esto claramente no es una venta por pánico dado que el anuncio sólo se ha desencadenado por indicaciones no solicitadas de interés por parte de terceros, y la compañía ha destacado que una venta puede o no puede ser el resultado de este proceso”, señala.

Portal Minero
Posted at oct 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pizarro y proyectos de Codelco, la sustentabilidad se juega en el presente
Last changed: oct 14, 2015 09:47 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, pizarro

Chile

El presidente ejecutivo de la minera estatal expuso ayer sobre la situación de la empresa en una sesión especial de la Cámara de Diputados; en la que el Ministro de Hacienda puso en duda la capitalización para este año.

mineria-codelco-pizarro

Miércoles 14 de Octubre de 2015.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y el vicepresidente del directorio de la minera estatal, Dante Contreras, concurrieron este martes a una sesión especial de la Cámara de Diputados para informar a los parlamentarios sobre el  avance de los proyectos estructurales, la capitalización de la empresa y el impacto por la disminución del precio del Cobre; entre otros aspectos relacionados con la situación financiera de la compañía.

En la sesión también estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno. El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, al igual que la titular de Minería, Aurora Williams, se excusaron de asistir debido a que se encuentran participando en la London Metal Exchange Week, en Inglaterra.

“La sustentabilidad futura de Codelco se juega en el presente”, dijo Pizarro en relación a la importancia de los denominados proyectos estructurales que tiene en carpeta la firma, que consideran una inversión cercana a los USD 25.000 millones: Chuquicamata subterráneoMinistro Hales, el Nuevo Sistema de traspaso de AndinaSulfuros Fase II de Radomiro Tomic, el nuevo Rajo Inca (en la división El Salvador, Andina 244 y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente. De ellos, los dos últimos han estado al centro de la noticia en los últimos meses por modificaciones que serían clave.

Pizarro reiteró en este sentido que existe la posibilidad de que algunos proyectos  requieran ajustes, los que serán presentados al Ejecutivo en la junta extraordinaria de accionistas prevista para el próximo 26 de octubre. Sin embargo, resaltó, “este ajuste no implica dejar de hacer los proyectos estructurales”. Solo se acomodarán lo necesario de acuerdo a la contingencia, dijo: “Esta administración de Codelco tiene el compromiso de mantener la salud financiera de la corporación dentro de rangos seguros. Si las perspectivas cambian, tendremos la obligación de realizar ajustes extraordinarios a nuestros planes".

Y así será, al parecer, a la luz de lo expuesto por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien durante su intervención puso en duda incluso los recursos comprometidos para este 2015 (USD 225 millones), con cargo a las utilidades de la minera. "Para que exista, tiene que haber utilidades, utilidades en este momento financieras, no tributarias", dijo Valdés. Y agregó que a la luz de los precios del cobre, "la mejor estimación hoy día es que no va a haber utilidades para pensar en distribuir o capitalizar".

"Esa capitalización probablemente no va a suceder a pesar de la voluntad del Ejecutivo para que lo haga", agregó el titular de Hacienda. Según información de Codelco, los recursos que aporta el Estado mediante la Ley especial de capitalización para la minera, que asegura USD 4.000 millones entre 2014 y 2018, corresponden solo al 15% de lo necesario para los mencionados proyectos; pues hay un 63% que proviene de recursos propios y un 22% que se financiará con endeudamiento. "Dado el avance de proyectos y el nuevo precio del cobre es muy probable que (esos USD 4.000 millones) no se tengan que utilizar por completo”, proyectó Valdés.

El presidente ejecutivo de Codelco reconoció que durante los próximos dos o tres años la compañía espera un escenario similar al actual, con un precio del Cobre en niveles bajos. Sin embargo, señaló, para fines de 2018 habría un alza moderada en el precio del metal rojo. “Deberemos enfrentar estos tres años con una extrema responsabilidad y con la mayor austeridad, para no hipotecar el futuro de la empresa de todos los chilenos”, afirmó Pizarro.

En este sentido, aseguró que la estatal ha asumido el desafío de elevar su productividad en medio del contexto negativo de precios, además debe reducir sus costos; y que "este enorme desafío está dando sus frutos". En esa línea refirió al aumento de producción que reportó la firma en su último estado de resultados, y confirmó que la meta de reducción de costos de USD 1.000 millones que se fijó para el 2015 ya fue cumplida. “No basta con edificar mega proyectos mineros si estos no van de la mano de transformaciones profundas en la forma en la cual hacemos minería”, concluyó el timonel de la cuprera.

Portal Minero
Posted at oct 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mendoza, tres jueces han emitido su voto sobre ley que limita la Minería
Last changed: oct 14, 2015 07:47 by Prensa Portal Minero
Labels: mendoza, ley, antimenería

Argentina

Los siete jueces del pleno de la Corte tienen ocho días hábiles cada uno para revisar el expediente, pero los primeros tres se tomaron menos tiempo y el texto ya está en manos del cuarto de los magistrados.

Miércoles 14 de Octubre de 2015.- La Corte Suprema de Mendoza continúa con el análisis del dictamen que debe emitir antes de fin de año, sobre los planteamientos de inconstitucionalidad que realizaron empresas mineras de la provincia argentina oportunamente sobre la Ley 7.722, más conocida como ley antiminera.

La ley que está vigente desde 2007 y que desde esa fecha espera por la resolución de su constitucionalidad, prohíbe el uso de sustancias químicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico en la minería metalífera y establece que la declaración de impacto ambiental (DIA) de cada proceso extractivo debe ser ratificada por ley en la Legislatura.

Los siete jueces del pleno de la Corte tienen ocho días hábiles cada uno para revisar el expediente, pero los primeros tres se tomaron menos tiempo y el texto ya está en manos del cuarto de los magistrados, consigna diario El Sol.

Según destaca la publicación el primer juez en emitir su voto argumentar su posición fue Jorge Nanclares. Según fuentes judiciales, el segundo juez que tuvo el expediente fue Herman Salvini, más tarde hizo lo mismo Julio Gómez, y en la actualidad lo tiene Omar Palermo. Posteriormente será el turno de Alejandro Pérez Hualde, Mario Adaro y cierra el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza, Mario Chabert, afirmó que existe el temor de que el derrame de cianuro ocurrido en la mina Veladero en la provincia de San Juan, pueda tener un efecto de presión sobre los jueces.

"Tememos que se haga una mala utilización del informe de la UNCuyo sobre el río Jáchal. No cuestionamos el informe, sino la interpretación que hacen de él los sectores antimineros y la presión que pueden generar sobre los magistrados", dijo el representante empresarial. Sin embargo, dijo, confía en el criterio de la Suprema Corte, agrega la publicación.

En agosto de este año, la Corte Suprema de Justicia de Mendoza rechazó la solicitud propuesta por el Procurador General para realizar una audiencia pública como instancia previa a la sentencia que el máximo tribunal.

Portal Minero
Posted at oct 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

oct 15, 2015
oct 13, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}