Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente ejecutivo de la minera estatal expuso ayer sobre la situación de la empresa en una sesión especial de la Cámara de Diputados; en la que el Ministro de Hacienda puso en duda la capitalización para este año.

mineria-codelco-pizarro

Miércoles 14 de Octubre de 2015.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y el vicepresidente del directorio de la minera estatal, Dante Contreras, concurrieron este martes a una sesión especial de la Cámara de Diputados para informar a los parlamentarios sobre el  avance de los proyectos estructurales, la capitalización de la empresa y el impacto por la disminución del precio del Cobre; entre otros aspectos relacionados con la situación financiera de la compañía.

En la sesión también estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno. El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, al igual que la titular de Minería, Aurora Williams, se excusaron de asistir debido a que se encuentran participando en la London Metal Exchange Week, en Inglaterra.

“La sustentabilidad futura de Codelco se juega en el presente”, dijo Pizarro en relación a la importancia de los denominados proyectos estructurales que tiene en carpeta la firma, que consideran una inversión cercana a los USD 25.000 millones: Chuquicamata subterráneoMinistro Hales, el Nuevo Sistema de traspaso de AndinaSulfuros Fase II de Radomiro Tomic, el nuevo Rajo Inca (en la división El Salvador, Andina 244 y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente. De ellos, los dos últimos han estado al centro de la noticia en los últimos meses por modificaciones que serían clave.

Pizarro reiteró en este sentido que existe la posibilidad de que algunos proyectos  requieran ajustes, los que serán presentados al Ejecutivo en la junta extraordinaria de accionistas prevista para el próximo 26 de octubre. Sin embargo, resaltó, “este ajuste no implica dejar de hacer los proyectos estructurales”. Solo se acomodarán lo necesario de acuerdo a la contingencia, dijo: “Esta administración de Codelco tiene el compromiso de mantener la salud financiera de la corporación dentro de rangos seguros. Si las perspectivas cambian, tendremos la obligación de realizar ajustes extraordinarios a nuestros planes".

Y así será, al parecer, a la luz de lo expuesto por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien durante su intervención puso en duda incluso los recursos comprometidos para este 2015 (USD 225 millones), con cargo a las utilidades de la minera. "Para que exista, tiene que haber utilidades, utilidades en este momento financieras, no tributarias", dijo Valdés. Y agregó que a la luz de los precios del cobre, "la mejor estimación hoy día es que no va a haber utilidades para pensar en distribuir o capitalizar".

"Esa capitalización probablemente no va a suceder a pesar de la voluntad del Ejecutivo para que lo haga", agregó el titular de Hacienda. Según información de Codelco, los recursos que aporta el Estado mediante la Ley especial de capitalización para la minera, que asegura USD 4.000 millones entre 2014 y 2018, corresponden solo al 15% de lo necesario para los mencionados proyectos; pues hay un 63% que proviene de recursos propios y un 22% que se financiará con endeudamiento. "Dado el avance de proyectos y el nuevo precio del cobre es muy probable que (esos USD 4.000 millones) no se tengan que utilizar por completo”, proyectó Valdés.

El presidente ejecutivo de Codelco reconoció que durante los próximos dos o tres años la compañía espera un escenario similar al actual, con un precio del Cobre en niveles bajos. Sin embargo, señaló, para fines de 2018 habría un alza moderada en el precio del metal rojo. “Deberemos enfrentar estos tres años con una extrema responsabilidad y con la mayor austeridad, para no hipotecar el futuro de la empresa de todos los chilenos”, afirmó Pizarro.

En este sentido, aseguró que la estatal ha asumido el desafío de elevar su productividad en medio del contexto negativo de precios, además debe reducir sus costos; y que "este enorme desafío está dando sus frutos". En esa línea refirió al aumento de producción que reportó la firma en su último estado de resultados, y confirmó que la meta de reducción de costos de USD 1.000 millones que se fijó para el 2015 ya fue cumplida. “No basta con edificar mega proyectos mineros si estos no van de la mano de transformaciones profundas en la forma en la cual hacemos minería”, concluyó el timonel de la cuprera.

Portal Minero