Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 27, 2015

  2015/10/27
Federaciones Mineras instan a "diálogo tripartito" a las autoridades y empresas

Chile

La Federación Minera de Chile y otras entidades que agrupan a trabajadores de planta y profesionales quieren abordar conjuntamente "desde el capital humano, hasta indicadores como productividad, seguridad y costos"

Martes 27 de Octubre de 2015.- La Federación Minera de Chile (FMC), la Federación de Supervisores de la Minería Privada (FESUMIN) y la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC); instaron al gobierno y el Consejo Minero a establecer una mesa de trabajo tripartita, para debatir en torno a los principales desafíos que enfrenta el sector en el actual escenario de precios y cambios normativos.

Tras una jornada de trabajo dedicada a la reflexión en conjunto, las entidades gremiales señalaron en un comunicado que "el actual escenario que se está viviendo en la industria minera, se ha transformado en una oportunidad real para que el país debata sobre una política minera nacional sustentable y desarrollo para los próximos 50 años".

"La acción colectiva es importante para lograr acuerdos. Entendemos que el diálogo, el respeto por las ideas y una interlocución real es el camino para evitar que las soluciones se tomen bajo una coyuntura, y no pensando en el largo plazo" dice la nota de las federaciones, en la que explican además que los temas que les gustaría abordar con autoridades y los representantes de las principales mineras del país van "desde capital humano, hasta indicadores como productividad, producción, seguridad y costos, entre otros" 

"Chile es un país eminentemente minero, los recursos que se obtienen de esta industria son el pilar del desarrollo de las regiones y del erario nacional, transformándose en la base del financiamiento de las políticas de Estado, que van en beneficio de los más vulnerables del país. Por eso se hace necesario replantear su futuro, cuya construcción debe ser debatido por todos los actores políticos, sociales, civiles y sindicales de Chile", concluye la declaración.

Portal Minero
Posted at oct 27, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Centro de Investigación para la Minería urge por financiamiento basal estable
Last changed: oct 27, 2015 15:24 by Prensa Portal Minero
Labels: antofagasta, minería, centro, de, investigación, cicitem

Chile

El director del CICITEM de Antofagasta, Luis Antonio Rojas, dijo que "el camino se ve lleno de desafíos y aportes que podemos hacer al desarrollo, pero es fundamental contar con financiamiento estable".

Martes 27 de Octubre de 2015.- Un llamado a las autoridades y el sector privado a valorar en su real dimensión el aporte que puede realizar la ciencia y tecnología al desarrollo de la región de Antofagasta, realizó el doctor Luis Antonio Rojas, director del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM) al inaugurar la octava reunión anual del centro.

En la actividad participaron autoridades, investigadores, representantes de empresas, profesionales y estudiantes de pre y post grado; ante quienes Rojas repasó los logros de la entidad en sus diez años: “En nuestro segundo periodo de continuidad como el único centro científico especializado de Antofagasta, el camino se ve lleno de desafíos y aportes que podemos hacer al desarrollo, pero es fundamental que contemos con un financiamiento basal estable, pues el hacer ciencia necesita estabilidad”, fue el llamado del científico.

En ese sentido, señaló que CICITEM está analizando qué rol debe seguir desarrollando en la región, cuál es el aporte que debe hacer y a los sectores que debe llegar, así como las necesidades en la formación de nuevos investigadores; señala un comunicado de prensa del centro.

Una de las invitadas a esta reunión fue la directora del Centro de Estudios del Cuaternario Fuego-Patagonia, de la Región de Magallanes, doctora Paula Acuña. La organización es el símil de CICITEM en la zona austral de Chile y ha sido reconocido como una de los centros regionales de Conicyt con más desarrollo y presencia, señala la nota.

Respecto de este éxito, la investigadora sostuvo que se basa fundamentalmente en tres hitos: la presencia de profesionales que conocen bien la realidad de la zona austral; una efectiva vinculación con los gobiernos regionales de Magallanes, y que estos reconocieran a la actividad científica como un ente productivo de la región; y la independencia que les entrega contar con muchos investigadores jóvenes, y el "aporte de su fuerza para consolidar un centro científico más allá de todas las limitantes que impone el centralismo de Chile”, señaló.

Durante este nueva reunión anual también se presentaron destacados expositores, como el director del Programa Regional de Conicyt, Juan Paulo Vega; el director de innovación de la Fundación Chile, Enrique Molina; los investigadores de CICITEM  Mariela Rivas y Marcelo Montenegro, quiénes presentaron antecedentes en dos interesantes áreas de estudio: aplicaciones biotecnológicas e integración tecnológica para la pequeña minería. A ellos se sumó el especialista Marcelo Jo, quien presentó sobre los procesos mineros para el futuro.

Finalmente, señala el comunicado, se realizó una jornada de difusión y vinculación con el quehacer del centro, a la que asistieron un centenar de estudiantes de liceos técnicos de Antofagasta y Taltal.

Portal Minero
Posted at oct 27, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Costos y alta producción compensan menores ventas de Southern Copper
Last changed: oct 28, 2015 08:03 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, méxico, perú, southern, grupo, buenavista

Internacional

La minera propiedad del Grupo México aumentó su producción de cobre en 8.8% a septiembre hasta las 536.593 toneladas, principalmente por el rendimiento de la mina Buenavista.

mineria-mexico-peru-southern-grupo-buenavista

Martes 27 de Octubre de 2015.- La producción de cobre de Southern Copper -propiedad del Grupo México- aumentó a 536.593 toneladas entre enero y septiembre de este año, lo que representa un aumento de 8,8% en relación con las 492.987 toneladas que anotó en el mismo período del año anterior; informó la compañía. A través de un comunicado de prensa la firma explicó que el resultado obedece principalmente al mejor rendimiento de la mina Buenavista, en México, que incrementó su producción en 35.171 toneladas; un 22,1% más que en 2014 a la misma fecha.

El resto de la producción adicional de cobre se explica por mejores leyes de mineral en las operaciones de Toquepala, que aumentó su producción 6.0%, La Caridad (3.7%) y las minas de IMMSA (15.2%), señaló la compañía en la nota enviada a los medios con su reporte trimestral; en el que señaló que "espera mejorar aún más su producción de cobre y su posición de bajo costo en efectivo en 2016, con la producción plena de la planta ESDE III y la nueva concentradora de Buenavista".

La información sobre estos y otros proyectos asociados a la expansión de esta importante mina está disponible en la Base de Portal Minero, al igual que otros proyectos de la compañía en la región.

La firma también reportó un aumento de la producción de plata minada, que creció 1,4% debido principalmente a la mayor producción de las operaciones mexicanas. La producción de molibdeno, en tanto, disminuyó en un 0.3% para situarse en 17.354 al tercer trimestre. Finalmente, la producción de zinc refinado fue de 71.487 toneladas, un 9.7% mayor a la producción del año anterior.

"No obstante la disminución en el precio de los metales la compañía fue capaz de mitigar esta tendencia decreciente aumentando el volumen de ventas de cobre (11%) y zinc (12.5%), y reduciendo costos significativamente, mientras mantiene una sólida estructura de capital y un fuerte balance", señaló la empresa en su comunicación. Para el período de referencia, el valor del metal rojo acumuló una caída de 18%, el precio del molibdeno se desplomó un 40%, el valor de la plata disminuyó 20%, el del zinc 5%; y el precio del oro bajó un 9%.

Ello redundó en una baja en las ventas, que totalizaron USD 3.790 millones, más de un 12% por debajo de lo recaudado entre enero y septiembre del año anterior. El EBITDA fue de USD 1.615 millones (-21.8%), con lo que el margen de EBITDA disminuyó desde 47.8% a 42.6%. En cuanto a la utilidad neta, se situó en USD 675.6 millones a septiembre (17.8% de las ventas netas), lo que es un 31.4% más bajo que la utilidad neta de USD 985.0 millones que obtuvo la compañía en los primeros nueve meses de 2014.

"A pesar del entorno económico adverso, gracias a nuestras continuas iniciativas de control de costos y nuestras prudentes políticas de financiamiento, estamos en una sólida posición para mantenernos
avanzando con la ampliación de la concentradora de Toquepala en Perú. El menor costo por libra de la producción incremental de nuestros proyectos de expansión está mejorando nuestro costo en efectivo en general”; señaló Germán Larrea, presidente del Directorio de la minera.

En efecto, según muestra el estado de resultados el costo de operación en efectivo fue de USD 1.64 por libra de cobre, antes de créditos por subproductos; lo que equivale a una reducción de 14.5% en relación a los USD 1.92 por libra que se registraba a la misma fecha del año anterior. De acuerdo al informe de Southern, en cuanto a las inversiones de capital, completaron a septiembre de este año unos USD 946 millones (-14.6%), en los que se incluyen los USD 100 millones que desembolsó la compañía en la operación para adquirir El Pilar.

Además de los mencionados desarrollos en el marco de la expansión de Buenavista, en México; la empresa está impulsando ambiciosas iniciativas en Perú, como la expansión de su mina Toquepala, y el proyecto Tía Maríaen la región de Arequipa al sur de ese país.

Portal Minero
Posted at oct 27, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Política de urbanización China podría atenuar impacto en precio del Cobre
Last changed: oct 27, 2015 13:08 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, social, plan, económico

China

En China se está discutiendo sobre el plan económico y social que establecerá la dirección y el ritmo del gigante asiático durante el período 2016-2020.

cobre-social-plan-economico

Martes 27 de Octubre de 2015.- China inició ayer el plenario del Partido Comunista, en el cual se discutirá sobre el plan económico  y social que establecerá la dirección y el ritmo del gigante asiático durante el período 2016-2020.  Cita que está en la mira de muchos países, sobre todos los emergentes, ya que en gran medida dependen de ese mercado.

En este escenario, el Cobre podría ser uno de los commodities más afectados si es que se reafirma la idea de un crecimiento más sustentado en el consumo; ello porque con esa política se desincentiva el sector industrial, consigna Diario Financiero.

Sin embargo, expertos destacan que este efecto podría verse contrarrestado con otra de las políticas que deberían confirmarse tras el plenario: incrementar la migración desde el campo a la ciudad.

“La última vez que se reunieron ellos reafirmaron su política de urbanización; es decir, de llevar a más personas a la ciudad y eso beneficia al cobre. Podríamos ver más de los mismo y eso es positivo”, señaló el economista de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón.

Portal Minero
Posted at oct 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trazabilidad de exportaciones abre nuevo flanco de conflicto a SQM

Chile

La Comisión Chilena de Energía Nuclear habría exigido a las empresas de litio cumplir con la norma legal para permitir la trazabilidad del destino de sus exportaciones.

Martes 27 de Octubre de 2015.- La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) habría exigido a las empresas de litio cumplir con la norma legal para permitir la trazabilidad del destino de sus exportaciones, medida que estaría complicando a los envíos de dicho mineral de la compañía SQM.

Según una publicación de El Mercurio, la información que habría proporcionado la minera no metálica, impediría cumplir con las exigencias de la ley que declara el litio como un recurso estratégico.

Al respecto, la compañía aclaró que esto no es efectivo y aseguró que se "ha cumplido y se cumple con todas las exigencias legales", asegura el matutino.

Sin embargo, fuentes ligadas al caso consultadas por El Mercurio aseguran que la CChEN habría efectuado una revisión del destino y de las cantidades exportadas por las firmas del rubro, y que SQM no habría entregado los informes en el plazo correspondiente.

La publicación destaca que algunas fuentes han alertado de que eventualmente se podrían prohibir las exportaciones de la empresa al exterior. Pero cercanos consideran que es poco probable que eso suceda, dado que todavía podrían entregar algunos informes que permitirían revertir la situación.

Moody’s rebaja perspectiva de SQM a “Negativo”

La clasificadora Moody’s cambió la perspectiva para SQM de estable a negativa. Al mismo tiempo, asignó Baa1 a las clasificaciones superiores no garantizadas de la minera no metálica.

Respecto a los fundamentos para la decisión, la entidad sostuvo que se debe al arbitraje en curso de SQM con Corfo, por la explotación del Salar de Atacama, “ya que el resultado incierto podría afectar materialmente a la compañía en ingresos y rentabilidad “, dijo Alonso Sánchez, vicepresidente Moody’s, consigna Diario Financiero.

La clasificadora, además, considera que SQM está involucrado en otros procesos, como la investigación por el pago de las facturas por servicios que pueden no haber estado adecuadamente documentados y algunas demandas presentadas en EE.UU. que alegan violaciones de las leyes de valores de Estados Unidos y en donde se afirma que la empresa no dio a conocer oportunamente asuntos relacionados con las investigaciones de Chile.

Portal Minero
Posted at oct 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Resultado de licitación podría impulsar hasta USD 1.200 millones de inversión
Last changed: oct 27, 2015 12:35 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, ernc, acera

Chile

La Asociación Chilena de Energías Renovables cree que el proceso fue un "triunfo" de las ERNC y "valida su competitividad", acercando el objetivo de un 70% de la matriz a 2050.

energia-ernc-acera

Martes 27 de Octubre de 2015.- "Los resultados hablan por si solos" dijo a través de un comunicado de prensa la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) respecto de la última licitación para el suministro eléctrico. Ello luego de que este lunes -al conocerse los resultados del proceso- generadoras de las llamadas energías limpias ganaran la totalidad de los bloques de suministro, "disminuyendo los precios 26% y acercando el objetivo de llegar al menos a un 70% en la matriz eléctrica chilena" que estableció la iniciativa Energía 2050, señalaron desde la entidad.

Además destacaron el hecho de que todas "las ofertas ganadoras pertenecen a tecnologías ERNC, que no emiten contaminantes y gases de efecto invernadero, aportando a mejorar la sustentabilidad del sector de generación eléctrica nacional". En efecto, las firmas Aela Generación, Abengoa, Ibereólica, SCB y Amunche Solar; se adjudicaron los 1.200 GWh que estaban considerados para este proceso, con lo que dejaron fuera de carrera las ofertas de importantes firmas como Endesa y AES Gener.

Según analistas consultados por Diario Financiero, será necesario un mix de proyectos principalmente eólicos y solares para generar unos 700 MW adicionales; y para ello se requerirían inversiones por a lo menos USD 500 millones, que podrían llegar hasta USD 1.260 millones dependiendo de qué proporción abarquen los distintos tipos de generación en la nueva capacidad.

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, cree que “estos resultados son una muy buena noticia para el país", y que son el resultado "del esfuerzo de las empresas del sector ERNC, que a pesar de las dificultades que les correspondió enfrentar los pasados años, han perseverado por lograr un espacio en el mercado eléctrico". "También ha sido clave para este exitoso resultado el entendimiento de la competitividad del sector que ha tenido el actual gobierno y su disposición para eliminar las barreras que hasta 2013 hacían muy difícil la participación competitiva de las ERNC en las licitaciones”, dijo.

Las buenas noticias para el segmento de las ERNC llega justo en momentos en que se desarrolla en Santiago el Congreso Internacional de Energías Renovables, Cirec Week 2015, que reúne a autoridades, desarrolladores, proveedores y otros actores de esta industria en Chile y diversos países.

Portal Minero
Posted at oct 27, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Ecuador busca inversión extranjera para nuevas áreas mineras en 2016
Last changed: oct 27, 2015 11:12 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proyectos, inversión, extranjera

Ecuador

El Ministerio de Sectores Estratégicos de Ecuador informó que pretenden captar inversiones extranjeras en el sector minero por unos USD 750 millones, en el primer trimestre de 2016.

Martes 27 de Octubre de 2015.- El Ministerio de Sectores Estratégicos de Ecuador informó que durante el primer trimestre  de 2016, el país pretende captar inversiones extranjeras en el sector minero por unos USD 750 millones, esto sería a través de asignación de nuevas áreas de exploración de Oro y Cobre.

En el último año Ecuador ha impulsado el desarrollo de su incipiente minería, sin embargo no ha logrado ese objetivo debido a la legislación tributaria para el sector, la cual ha sido cuestionada por las compañías extranjeras, consigna diario El Universo.

"Tenemos 25 áreas mineras para asignar. Hemos levantado un mapa de áreas estratégicas que podríamos asignar a las empresas internacionales para exploración y que nos permita como país contar con nuevas reservas de minerales", dijo el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

De esta forma el gobierno ecuatoriano está evaluando el mejor modelo para la apertura de estas áreas al capital privado, en base a las condiciones del mercado de minerales. La inversión prevista en una primera etapa de exploración es de USD 30 millones por cada una de ellas, que tienen potencial en Oro, Cobre, Plata, Plomo y Zinc, agrega el matutino.

"Hemos hecho cambios importantes, significativos en nuestra legislación para generar condiciones competitivas que se requiere para capturar inversiones", dijo Poveda. Con estos cambios, la carga tributaria en minería se ubica en un 26%, es el promedio de la región, añadió.

La aspiración del Gobierno es comenzar entre 2017 y 2018 las tareas de producción de los proyectos Fruta del Norte, Río Blanco y Mirador.

Por su parte, la empresa estatal minera del país también buscará socios estratégicos para desarrollar otros proyectos menores con gran potencial de oro, cobre y otros metales.

Portal Minero
Posted at oct 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami, Directorio aprobó reglamento general para nuevo Código de Ética
Last changed: oct 27, 2015 10:36 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, sonami, ética

Chile

La reunión se realizó en la mina Los Bronces, donde los directores visitaron el yacimiento y la planta de Confluencia junto a algunos ejecutivos; informó la entidad gremial.

mineria-sonami-etica

Martes 27 de Octubre de 2015.- El directorio de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) aprobó el Reglamento General del Código de Ética,? instrumento que fue aprobado en abril por el Consejo General del gremio.

"Aunque nuestros estatutos ya contemplaban disposiciones acerca de las conductas esperadas de sus socios, directivos y consejeros, y sanciones en caso de incumplimientos, no teníamos un conjunto ordenado de orientaciones fundamentales. Es por esto que a mediados del año pasado se tomó la decisión de innovar en este aspecto", explicó entonces el presidente de la entidad, Alberto Salas.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la gremial, como parte la aprobación de este reglamento que complementa al Código, se crea además la Comisión de Ética del organismo, que estará integrada por siete miembros, y al que podrán postular todos los consejeros del gremio y los socios honorarios; dice la información. Será el directorio, en su sesión de noviembre, el que elegirá los integrantes. 

Las definiciones -que fueron encargadas a la mesa directiva en abril por el propio Consejo General- se tomaron en el marco de la última reunión, que se realizó en la mina Los Bronces. Durante esta cita Sonami aprobó también la incorporación como socio de Mina Invierno, firma perteneciente a los grupos Angelini y Von Appen que extrae carbón sub-bituminoso en la XII Región de Magallanes y la Antártica.


Portal Minero
Posted at oct 27, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
El Pachón, Los Pelambres habría solicitado permiso para iniciar trabajos
Last changed: oct 27, 2015 09:48 by Editor Portal Minero
Labels: glencore, juan, san, pelambres, pachón

Argentina

La minera chilena habría solicitado autorización para ingresar al país con un helicóptero o por una huella minera. Lo hizo tras la resolución de la justicia para que cumpliera con los plazos de la remediación.

glencore-juan-san-pelambres-pachon

Martes 27 de Octubre de 2015.- Luego que la Justicia argentina fijara los plazos perentorios para que la minera Los Pelambres (Antofagasta Minerals S.A.) cumpla con la medida cautelar ordenada hace siete meses, en el marco del conflicto que mantiene con Glencore por la instalación de un botadero de estériles en la provincia argentina de San Juan, la firma chilena solicitó autorización para intervenir en el suelo argentino y comenzar a trabajar.

En respuesta, la minera Glencore dijo que los permisos ya los tenía desde hace tiempo. Sin embargo abrió la posibilidad de un acuerdo, según consigna diario Tiempo de San Juan.

La publicación señala que el contacto habría ocurrido la semana pasada con la notificación a Los Pelambres de parte de la Justicia Federal argentina, que le dio 10 días a la minera chilena para presentar  los resultados de un monitoreo de las aguas de la zona sometida a la acción de la escombrera, asimismo en 20 días deberá presentar las constancias de solicitudes de las autorizaciones para solucionar el problema –tanto en el manejo de la situación como en el retiro de la escombrera- y en 30 días tendrá que presentar una ingeniería de detalle del plan de manejo.

Por su parte, Los Pelambres habría respondido con el citado permiso para operar, el cual podría ser vía aérea con un helicóptero, o vía terrestre internándose en territorio argentino por las huellas mineras.

El botadero en cuestión contiene unos 50 millones de toneladas de roca estéril en una zona que se interna 1,35 kilómetros en territorio argentino que corresponden a El Pachón, que demandó a Pelambres en mayo de 2014. Según la filial de Antofagasta Minerals, esto fue producto de un error que habría sido inducido por información desactualizada, que era de carácter oficial.

En marzo de este año la Justicia Federal de Argentina ordenó a la minera chilena hacerse cargo y controlar los escombros que fueron depositados en la zona mencionada.
 
En agosto, los Pelambres presentó en agosto una propuesta y un plan de trabajo para solucionar el tema que fue aprobado con algunas observaciones por parte de las autoridades locales. 

Según cálculos el traslado de los residuos del lado argentino al chileno tiene un valor inicial de unos USD 20 millones.

El conflicto implicó el traslado de un equipo de abogados que está a cargo de la defensa de la minera chilena, encabezada por el jurista argentino Ricardo Gil Lavedra, ex ministro de Justicia de la Argentina. También se prevé que si avanzan esas causas deban presentarse los principales responsables a nivel global de la compañía, asegura Tiempo de San Juan.

Portal Minero
Posted at oct 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expusieron ajustes a plan de inversión de Codelco, capitalización pendiente
Last changed: oct 27, 2015 12:30 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, inversión, plan, capitalización

Chile

El lunes se realizó la esperada junta de accionistas, pero el Ministro de Hacienda solicitó más antecedentes a la cuprera para definir el monto de capitalización, por lo que el tema volvió a quedar en suspenso.

codelco-inversion-plan-capitalizacion

Martes 27 de Octubre de 2015.- Este lunes se realizó la esperada junta de accionistas extraordinaria de Codelco, en la que el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, expuso a los titulares del ministerio de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Minería, Aurora Williams; los detalles de un importante ajuste en su plan de inversiones para el período 2014-2018. Sin embargo, nuevamente no hubo definiciones sobre la capitalización.

Durante la cita, Pizarro explicó a los representantes del Ejecutivo que, con el ajuste, la cartera de desarrollos de la cuprera estaría en torno a los USD 21.000 y los USD 22.000 millones.

En ese contexto, desde el gobierno le solicitaron a la empresa más antecedentes para poder zanjar definitivamente sobre la entrega de recursos durante el presente año: "Hemos solicitado unos pocos antecedentes más a la compañía antes de decidir el monto a capitalizar en los próximos días", señaló ayer el ministro de Hacienda. Hace algunas semanas, Valdés había puesto en duda que Codelco pudiera retener recursos con cargo a sus excedentes este año, pero ayer abrió nuevamente esa posibilidad: "queremos capitalizar Codelco para que mantenga un balance financiero sano", dijo. 

Además respaldó los esfuerzos de la minera en cuanto a su plan de reducción de costos: “Queremos felicitar a Codelco por el esfuerzo que ha hecho en reducir costos, lo que es muy importante en momentos de precios bajos, ya que la reducción va directamente a aumentar los excedentes". "Nos vamos muy conformes con lo que hemos visto”, señaló.

El plan de desarrollo de Codelco contempla al menos siete proyectos entre los denominados estructurales, cuya materialización es clave para que la empresa pueda sostener sus actuales niveles de producción. Se trata de Chuquicamata subterráneoMinistro Hales, el Nuevo Sistema de traspaso de AndinaSulfuros Fase II de Radomiro Tomic, el desarrollo del Rajo Inca (El Salvador); Andina 244 y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente; estos dos últimos los que han generado más complicaciones a la empresa, pues requieren modificaciones importantes para asegurar su viabilidad.

"Estamos muy tranquilos porque creemos en nuestra afirmación de que ninguno de los proyectos está en cuestionamiento con una falla fatal, y deberían materializarse con una dinámica que en general tiene entre uno o dos años de desfase en algunos casos", afirmó Pizarro tras la reunión. 

En la misma línea, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, señaló que "esos ajustes (en el plan de inversiones) fundamentalmente tienen que ver con ajustes técnicos a los proyectos", que "siguen siendo revisados". "Hemos sido honestos en las dificultades que enfrentamos en el corto plazo y en las medidas que está tomando la empresa para sortearlas. También hemos sido francos en mostrar las oportunidades que tenemos en el mediano y largo plazo, las que requieren de inversión hoy para ser aprovechadas y resguardar el futuro de Codelco”, sostuvo Landerretche.

Respecto de los antecedentes requeridos por el gobierno, Landerretche explicó que esperan ver “más variaciones en los escenarios, básicamente respecto de sensibilización de la situación de la compañía en relación a precios internacionales de largo plazo, y de proyectos específicos y los cambios técnicos que se han hecho". "Es razonable que tengan preguntas", sostuvo el presidente del directorio.

Portal Minero
Posted at oct 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, proyecto busca elevar a 30% participación femenina en Minería
Last changed: oct 27, 2015 09:38 by Prensa Portal Minero
Labels: proyecto, minería, mujeres

Argentina

El diputado argentino Mario Metaza presentó un proyecto de ley que además propone dar capacitación al personal, y mecanismos para resguardar igualdad de trato y oportunidades.

Martes 27 de Octubre de 2015.- El diputado argentino Mario Metaza, presentó un proyecto de ley que plantea el acceso equitativo de personal femenino en empresas privadas y públicas del sector de la Minería. La iniciativa contempla la incorporación gradual y progresiva para alcanzar un mínimo de 30%.

El proyecto propone además la capacitación del personal, para garantizar el acceso a puestos de trabajo de distinta índole. “La participación femenina en las industrias, en todas sus etapas, se incrementa continuamente superando barreras costumbristas de la tradición y los estereotipos”, dijo el parlamentario en declaraciones que consigna Tiempo del Sur.

Por otro lado, explica la nota, la inicitiva promueve la igualdad de trato y oportunidades, campañas institucionales dirigidas a fomentar la igualdad de género en el ámbito empresarial y otros temas. "Esta propuesta va en consonancia con la ampliación de derechos como política de Estado. A partir del régimen de acceso para el sector hidrocarburífero se hizo evidente la necesidad de garantizar puestos de trabajo a mujeres en la industria minera, a través de una ley que asegure la equidad y la igualdad”, señaló Metaza.

Portal Minero
Posted at oct 27, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

oct 28, 2015
oct 26, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}