Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Comisión Chilena de Energía Nuclear habría exigido a las empresas de litio cumplir con la norma legal para permitir la trazabilidad del destino de sus exportaciones.

Martes 27 de Octubre de 2015.- La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) habría exigido a las empresas de litio cumplir con la norma legal para permitir la trazabilidad del destino de sus exportaciones, medida que estaría complicando a los envíos de dicho mineral de la compañía SQM.

Según una publicación de El Mercurio, la información que habría proporcionado la minera no metálica, impediría cumplir con las exigencias de la ley que declara el litio como un recurso estratégico.

Al respecto, la compañía aclaró que esto no es efectivo y aseguró que se "ha cumplido y se cumple con todas las exigencias legales", asegura el matutino.

Sin embargo, fuentes ligadas al caso consultadas por El Mercurio aseguran que la CChEN habría efectuado una revisión del destino y de las cantidades exportadas por las firmas del rubro, y que SQM no habría entregado los informes en el plazo correspondiente.

La publicación destaca que algunas fuentes han alertado de que eventualmente se podrían prohibir las exportaciones de la empresa al exterior. Pero cercanos consideran que es poco probable que eso suceda, dado que todavía podrían entregar algunos informes que permitirían revertir la situación.

Moody’s rebaja perspectiva de SQM a “Negativo”

La clasificadora Moody’s cambió la perspectiva para SQM de estable a negativa. Al mismo tiempo, asignó Baa1 a las clasificaciones superiores no garantizadas de la minera no metálica.

Respecto a los fundamentos para la decisión, la entidad sostuvo que se debe al arbitraje en curso de SQM con Corfo, por la explotación del Salar de Atacama, “ya que el resultado incierto podría afectar materialmente a la compañía en ingresos y rentabilidad “, dijo Alonso Sánchez, vicepresidente Moody’s, consigna Diario Financiero.

La clasificadora, además, considera que SQM está involucrado en otros procesos, como la investigación por el pago de las facturas por servicios que pueden no haber estado adecuadamente documentados y algunas demandas presentadas en EE.UU. que alegan violaciones de las leyes de valores de Estados Unidos y en donde se afirma que la empresa no dio a conocer oportunamente asuntos relacionados con las investigaciones de Chile.

Portal Minero