Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 01, 2017

  2017/02/01
Litio, Canadiense compra Li3
Labels: litio, li3

Chile

Miércoles 01 de Febrero de 2017.- La canadiense Bearing Resources anunció que el 27 de enero firmó un acuerdo con la norteamericana Li3 Energy Inc para fusionarse y, con ello, la compañía con sede en Vancouver adquirió a Li3, firma propietaria de un proyecto de litio en el Salar de Maricunga, en Chile.

Según lo comunicado, una subsidiaria Bearing que se creará con este fin se fusionará con Li3, sobreviviendo esta última.

“Nuestro proyecto Maricunga ha estado avanzando bien. Es el proyecto de desarrollo más avanzado en Chile. Esperamos trabajar con el equipo de Bearing y nuestros socios para avanzar”, señaló el presidente de Li3, Patrick Cussen. 

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Engie Chile registró utilidades de USD 255 millones en 2016
Labels: chile, utilidades, engie

Chile

Utilidad neta de 2016 fue 171% superior respecto al año anterior, debido principalmente a la venta del 50% de acciones de TEN.

Miércoles 01 de Febrero de 2017.- La venta del 50% de las acciones de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) a la compañía española Red Eléctrica fue el principal hito que impactó positivamente en la utilidad neta de ENGIE Energía Chile (EECL) durante 2016, alcanzando USD 255 millones, un 171% más que en 2015.

Por su parte, el EBITDA obtenido durante el ejercicio alcanzó US$285 millones y los ingresos operacionales USD 967,4 millones, disminuyendo estos últimos un 15% respecto al año anterior, lo que se explica por un menor precio promedio monómico, tanto para clientes libres como regulados, producto de la caída en los precios de los combustibles a los cuales están indexadas las tarifas, y la marcada disminución del negocio de venta de gas natural.

Un punto a destacar del ejercicio fue el esfuerzo realizado por la compañía para lograr una disminución de costos que alcanzó USD 11,7 millones por concepto de gastos de administración y ventas.

Respecto al EBITDA del último trimestre de 2016, éste totalizó USD 66,4 millones, lo que implicó un alza de 3,4% respecto a igual período del año pasado. 

Hechos destacados de 2016

En enero, se materializó la venta del 50% de las acciones de TEN a Red Eléctrica Chile, filial de Red Eléctrica, por lo cual EECL recibió en total USD 303 millones para financiar otros proyectos en curso de la compañía.

Asimismo, con fecha 6 de diciembre se cerró el financiamiento para el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de la línea de interconexión que unirá el SING con el SIC. Luego de varios meses de intensas negociaciones, TEN suscribió un crédito sindicado, a más de quince años con múltiples tramos, tanto en dólares como en moneda local, con diez instituciones financieras nacionales y extranjeras.

En materia de renovación de contratos, en junio EECL acordó el suministro de electricidad con la minera El Abra por 110 MW, a un plazo de 11 años a partir de 2018, con lo cual ENGIE Energía Chile continúa abasteciendo a uno de los principales yacimientos de cobre del país. 

Adicionalmente, durante el tercer trimestre la empresa ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto Central a Gas Natural Las Arcillas, ubicado en la Región del Biobío, que considera la construcción de una unidad de generación de energía de 400 MW, un gasoducto y una línea de transmisión, en la comuna de Pemuco, Región del Biobío.

Avance de los proyectos

• Infraestructura Energética Mejillones (IEM): proyecto termoeléctrico en construcción ubicado en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta, que contempla la construcción de una central a carbón de 375MW, un puerto para descarga de graneles, una línea de transmisión y una subestación. Actualmente presenta un avance de 56.5% para la unidad generadora y un 57.8%, para el puerto.

• Transmisora Eléctrica del Norte (TEN): la línea que interconectará el SING con el SIC presenta un avance del 75%. Tanto la subestación como las torres están en distintas etapas de construcción, que se ajustan favorablemente al cronograma inicial. El proyecto debiera finalizar el segundo semestre de este año.

Portal Minero
Posted at feb 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Escondida rechazan oferta y votan ir a huelga

Chile

Si bien la huelga podría iniciarse en el plazo legal, el lunes 6 de febrero, el sindicato prevé que la empresa solicite en las próximas horas una intermediación gubernamental para intentar frenar o retrasar la paralización, con lo que la eventual protesta se atrasaría hasta mediados de mes.

Miércoles 01 de Febrero de 2017.- Los trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, rechazaron por una amplia mayoría una oferta de un nuevo contrato colectivo y votaron por iniciar una huelga en el yacimiento, dijo el miércoles a Reuters el sindicato.

Las negociaciones entre la mina, controlada por BHP Billiton, y su gremio de más de 2.500 trabajadores fracasaron durante su período regular, por lo que los dirigentes gremiales llamaron a rechazar la última propuesta de la firma.

Si bien la huelga podría iniciarse en el plazo legal, el lunes 6 de febrero, el sindicato prevé que la empresa solicite en las próximas horas una intermediación gubernamental para intentar frenar o retrasar la paralización, con lo que la eventual protesta se atrasaría hasta mediados de mes.

La propuesta de la firma fue rechazada con el 99 por ciento de los votos.

"La contundencia de la votación cierra el camino a cualquier intento de la empresa por introducir sus nefastos planes, consistentes en disminuir costos a través del abaratamiento de la mano de obra", dijo el sindicato en un comunicado.

El riesgo de paralización de las operaciones del gigantesco yacimiento ha impulsado al precio del cobre en días recientes.

El sindicato había calificado de "absurda" la última oferta de contrato, mientras que la empresa sostenía que recogió el trabajo de las negociaciones, manteniendo la estructura de salarios y agregando nuevos beneficios.

No fue posible obtener de inmediato una reacción de la empresa sobre el rechazo a la propuesta.

Las posiciones entre Escondida y el gremio se mantuvieron distantes durante todo el proceso de negociación colectiva, que se inició en diciembre.

En sus discusiones de hace cuatro años, cuando los precios del cobre eran considerablemente más altos, Escondida pagó a cada trabajador un bono de término de conflicto de 49.000 dólares, el más alto que se haya ofrecido en la industria minera en Chile.

En esta oportunidad, la empresa ofreció como bonificación el equivalente de 12.000 dólares, en medio de la debilidad que experimentó el precio del metal.

BHP posee un 57,5 por ciento del yacimiento, en el que también participan Rio Tinto, JECO Corporation y JECO 2.

Reuters

Portal Minero
Posted at feb 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Economía habría crecido 1,5% en 2016 y mercado prevé lento inicio de 2017
Labels: chile, economía, imacec

Chile

Tras bajo desempeño de sectores económicos en diciembre, Imacec del último mes del año pasado se ubicaría en torno al 1%.

Miércoles 01 de Febrero de 2017.- Lejos de las expectativas del inicio de 2016, que apuntaban a un crecimiento por sobre el 2% para ese ejercicio, las cifras económicas al cierre del año pasado terminaron por dar cuenta de la mantención del ciclo de baja expansión de la actividad en el país.

Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informara ayer que el Índice de Producción Industrial -indicador que agrupa los sectores de Manufactura, Minería y Electricidad, Gas y Agua-anotó una contracción de 1,7% en 2016, el nivel más bajo desde que se elaboró la medición en 2010. Retroceso que estuvo marcado por un bajo desempeño de la Minería, que registró una variación negativa anual de 2,8%, la cifra más débil desde 2008 (-5,2%).

Por su parte, el sector manufacturero anotó una caída de 1,1% en el mismo año, completando así su tercera contracción anual consecutiva. De acuerdo al INE, “2016 estuvo caracterizado por un débil dinamismo interno”, aunque rescató que los sectores de Comercio Minorista y EGA finalizaron el año con crecimientos acumulados, “retomando su tendencia al alza reflejada en las series históricas”.

En efecto, el Comercio registró un alza de un 4%, mientras que EGA avanzó un 1,9% anual.

Puntualmente, en tanto, en diciembre la Manufactura bajó un 0,3%, mientras que la Minería subió 0,3%.

A juicio de Gabriel Cestau, economista de Santander, “pensamos que Minería repuntaría más, porque hay un mayor precio del cobre”.

Ya con las cifras sobre la mesa, los analistas ratificaron que el último trimestre de 2016 sería el más bajo desde 2009, considerando que el Imacec del último mes del año se ubicaría entre 0,8% y 2,2%. Tomando el promedio de ese rango (1%), la economía chilena registraría un crecimiento de 0,5% en el período octubre-diciembre.

De esta forma, los agentes del mercado apuestan por que el crecimiento de la economía el año pasado se habría expandido en torno a 1,5%, el dato más bajo desde la crisis en 2009 (-1%)

Lento inicio de 2017

A pesar de que la visión de los agentes del mercado para 2017 es unánime en cuanto a que el ejercicio iría “de menos a más”, advierten que el comienzo del ejercicio será más lento de lo previsto hace algunos meses, toda vez que el peor desempeño de la última parte de 2016 permearía el primer trimestre de 2017, el que anotaría una expansión entre 0,8% y 2% según las proyecciones de los economistas consultados (ver tabla).

En tanto, para el PIB de este año, los agentes proyectan que se ubicará entre 1,3% y 2,4%.

En el supuesto de trabajo para sus estimaciones, los expertos advierten que aún no incorporan un eventual impacto negativo por los incendios.

En este sentido, la economista Luz María Koch, académica de la U. Finis Terrae reconoce que “claramente existe por estos días un cambio estructural respecto a las proyecciones de los meses anteriores, que tiene que ver con los incendios en Chile”.

Para Antonio Moncado, de BCI Estudios, “el incendio no está considerado en nuestras proyecciones porque no ha terminado”

A su vez, Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones indicó que si bien el incendio provoca un sesgo a a baja en las cifras, el efecto negativo podría darse de manera más “parcelada a lo que quizás se pudiera esperar”, es decir, que no se daría necesariamente concentrado en el crecimiento del primer trimestre.

Finalmente, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, sostuvo que “el pronóstico 2017 tiene un sesgo a la baja importante, que sería particularmente intenso en el primer trimestre, debido a factores tendenciales, estadísticos y acontecimientos puntuales adversos”.

Con todo, los analistas apuestan por una actividad que en enero no crecerá más allá del 1%, incluso sin descartar, por efecto incendio, un registro negativo.

Estímulo monetario

En tanto, los economistas, en su mayoría, enfatizan que consideran tres recortes de la tasa de interés en el año (ya se materializó uno) al comentar sus proyecciones, siendo el impulso monetario, en definitiva, uno de los factores que podrían determinar el crecimiento del presente año.

Así, Pincheira afirmó que el crecimiento de 2% que estima para 2017 tiene considerado tres recortes de la tasa de interés antes del cierre del primer semestre (llevándola a un 2,75%).

Sin embargo, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, advirtió que “las bajas en la tasa del ente rector no impulsarán la inversión, la que sigue gobernada por malas expectativas”. De todas formas señaló que podrían ayudar marginalmente al consumo, mientras que durante 2017 moverá las expectativas de inflación al centro rango meta. Adicionalmente, una baja de la tasa de interés influenciaría un peso chileno más depreciado, si bien este efecto estaría vinculado al impacto que generen finalmente las políticas económicas que lleve adelante Donald Trump en EE.UU.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre repunta y cierra enero con crecimiento de 7,6%
Last changed: feb 01, 2017 07:41 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, metales, bolsa, de, londres

Chile

El promedio de la libra de metal rojo llegó a USD 2,60 en enero, mientras que en el sexto mes de ese año alcanzó los USD 2,64.

mineria-cobre-metales-bolsa-de-londres

Miércoles 01 de Febrero de 2017.- El cobre anotó un avance de 1,09% en su precio este martes y registró su mejor promedio mensual en 19 meses, impulsado principalmente por la debilidad del dólar, generando una apreciación general en los commodities.

El metal rojo se transó en la Bolsa de Metales de Londres (LME) en en USD 2,68572 la libra contado "grado A", nivel que se compara con los USD 2,65669 del lunes y los USD 2,65216 del viernes.

Así, el promedio de enero llegó a USD 2,60246, el más alto para un mes desde junio de 2015, cuando alcanzó los USD 2,64608.

Ricardo Bustamante, analista de Mercados de Capitaria, manifestó  que "hoy estaremos atentos a los datos oficiales de PMI en China, que es una encuesta a gerentes de compra de principales compañías del sector fabril y de servicios, donde los datos de manufactura podrían generar una mayor volatilidad en la cotización del cobre".

"Adicionalmente, este miércoles finalizará la reunión de política monetaria de Estados Unidos, donde no se esperan cambios en la tasa de interés, presumiblemente a la espera de conocer más detalles de la agenda económica de Donald Trump, pero hay que enfocarse en el comunicado que entregue la Fed considerando que una visión más agresiva en próximas alzas de tasas podría generar un fortalecimiento del billete verde, lo que lastraría a la cotización del metal rojo".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at feb 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami proyecta pérdidas por USD 41 millones pese a fuerte ahorro de costos
Labels: minería, enami, de, pérez, arce, jaime

Chile

La empresa sin embargo logró un ahorro de costos por unos USD 18,7 millones

Miércoles 01 de Febrero de 2017.- Ahorro de costos por unos USD 18,7 millones generó la Empresa Nacional de Minería (Enami) durante 2016, resultado de un plan de contención diseñado para el año considerando la fuerte baja del precio del cobre y que incluyó, entre otros puntos, un masivo plan de egreso de trabajadores.

Pese a ello, la firma tendrá pérdidas por el ejercicio, aunque menores a las de 2015. “Esta cifra permite proyectar un resultado del orden de USD -41 millones - mejor que el año anterior que fue de USD -53 millones- a pesar del menor abastecimiento de las plantas de beneficio motivada por la baja del precio del cobre en gran parte del 2016”, informó ayer la compañía que apoya a la pequeña y mediana minería y que encabeza Jaime Pérez de Arce.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams supervisa avances de “Mesa de Trabajo Minera" en Arica y Parinacota

Chile

La instancia busca promover y ampliar el acceso a fuentes de financiamiento públicas y otros instrumentos de fomento productivo, así como estrechar lazos con la academia para un mayor desarrollo de la innovación.

Miércoles 01 de Febrero de 2017.-  Con el objetivo de fortalecer el fomento y dinamismo de la industria, se desarrolló la segunda sesión de la “Mesa de Trabajo Minera por la Región de Arica y Parinacota”, cita que encabezó en la intendencia regional la ministra de Minería, Aurora Williams.

En el encuentro participaron el intendente subrogante, Roberto Lau, y el seremi del ramo, Alfredo Devotto, entre otras autoridades regionales, junto con representantes de asociaciones mineras de la zona.

Uno de los principales ejes de la mencionada mesa de trabajo apunta a promover el acceso a distintas fuentes de financiamiento desde la oferta pública que respaldan a los pequeños mineros de la zona, como los Fondos Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y Fondos Corfo.

Otro es mantener la Oficina de Fomento de Enami que gestiona los instrumentos que la estatal proporciona a los pequeños productores con padrones vigentes en la zona.

Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que “hay un trabajo importante de Enami, desde el punto de vista de la pertenencia minera y el desarrollo del sector. La oficina abierta en Arica significa mayor inversión y resultados positivos”.

La autoridad indicó que la empresa estatal focalizará además su trabajo en la minería no metálica, debido a las condiciones favorables que presentan productos comercializables como bórax y diatomita. Para lo anterior, se desarrollarán programas de estudios geológicos distritales, análisis de mercado y asesoría técnica en propiedad minera, mientras que se entregarán métodos de explotación y planes de cierre.

Williams destacó que “actualmente, se encuentran disponibles cada uno de los instrumentos de fomento y líneas crediticias para todo tipo de minerales”.

Asimismo, Enami implementará un programa de reconocimiento masivo, y sondajes de todas las propiedades de la empresa en Arica con el objetivo de determinar forma, disposición y cantidad de recursos minerales, y definir sectores de arriendo con un canon de 3% sobre las regalías.

“Los pequeños mineros contarán con un crédito especial de puesta en marcha por seis meses para minimizar costos. También, existirá un apoyo con topografías y asesorías en búsqueda de puntos de explotación y muestreos preliminares de minerales”, dijo la ministra de Minería.

Durante la sesión, se destacó que la innovación juega un rol fundamental en el desarrollo de la industria minera por lo que hubo consenso en fortalecer lazos con la academia.

“Contamos con su apoyo. Hemos mostrado proyectos innovadores que se realizan en otras regiones y hay aceptación de asumir desafíos con los recursos disponibles desde el punto de vista del capital humano que significa la academia y su aporte a la sociedad”, señaló Williams.
La secretaria de Estado agregó que “los beneficios a los que pueden acceder los pequeños productores de la Región de Arica y Parinacota son múltiples para convertir a la minería de esta zona en un pilar fundamental del fomento productivo del extremo norte de Chile”.

Portal Minero
Posted at feb 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MEF aprobó los Índices de Distribución de la Regalía Minera

Perú

Mediante una Resolución Ministerial, se precisó que estos índices de distribución se aplican a los Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales y universidades nacionales beneficiados con la Regalía Minera.

Miércoles 01 de Febrero de 2017.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó los Índices de Distribución de la Regalía Minera correspondiente a diciembre 2016, que benefician a gobiernos regionales, locales y universidades, a través de una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Así, mediante la publicación de la Resolución Ministerial Nº 027-2017-EF/50, se precisó que estos índices de distribución se aplican a los Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales y universidades nacionales beneficiados con la Regalía Minera.

Agregó que los índices de distribución de la regalía minera correspondiente a diciembre de 2016 consideran la información remitida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En este último caso, en el marco de lo establecido en el artículo 12 de la Ley N° 30220, Ley Universitaria.

Toda esta distribución, agrega, según los porcentajes y criterios de distribución establecidos en el artículo 8 de la Ley Nº 28258 - Ley de Regalía Minera, y el artículo 13 del Reglamento de la Ley Nº 28258 - Ley de Regalía Minera, aprobado por Decreto Supremo Nº 157-2004-EF y normas modificatorias.

Agencia Andina

Portal Minero
Posted at feb 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MMG evalúa presentar tercera modificación para Las Bambas
Labels: minería, perú, bambas, mmg

Perú

La operación está en actividad comercial desde el primer trimestre del 2016 y tiene una inversión de USD 10,000 millones.

Miércoles 01 de Febrero de 2017.- La empresa MMG a través de Minera Las Bambas manifestó su interés en llevar a cabo una nueva modificación de estudio de impacto ambiental sobre la operación de cobre Las Bambas (Apurímac).

Al respecto, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) refirió que en enero la empresa sustentó los criterios para determinar el área de estudio para iniciar el levantamiento de información como parte de la elaboración de la tercera modificación de Las Bambas.

La operación está en actividad comercial desde el primer trimestre del 2016 y tiene una inversión de USD 10,000 millones.

De acuerdo a lo señalado, Minera Las Bambas no ha ingresado aún al Senace el expediente correspondiente a una tercera modificación del EIA de Las Bambas, habiendo sido aprobado los aspectos sobre los términos de referencia.

Diario Gestión

Portal Minero
Posted at feb 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pequeños mineros de Coquimbo se capacitan en oficios que les permiten complementar sus labores
Last changed: feb 01, 2017 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, coquimbo, pequeños

Chile

La invitación de las autoridades, es informarse de estas oportunidades a través de las asociaciones y sindicatos de pequeños mineros, así como también en las oficinas de las instituciones.

mineros-coquimbo-pequenos

Miércoles 01 de Febrero de 2017.- Con el objetivo de posibilitar el acceso a un trabajo independiente o dependiente de calidad, o complementar las labores que realizan día a día, la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo junto a Sence, gestionaron la realización de cursos destinados a la pequeña minería.

“Si bien nosotros realizamos constantemente capacitaciones, nos hemos preocupado de escuchar la demanda que tienen los pequeños mineros, ayudándolos a mejorar y optimizar sus procesos” puntualizó el Seremi de Minería Igor Díaz agregando que “gracias al programa Pamma que tenemos, las asociaciones y sindicatos han recibido maquinarias, como retroexcavadora y mini cargadores, por lo que estos cursos les permitirán contar con operadores propios, facilitando así las labores”.

Más de 80 serán los beneficiarios en los ocho cursos que se impartirán, los que tendrán un duración de 20 a 40 horas lectivas; tres de máquina pesada con especialización en retroexcavadora en las comunas de Andacollo, Punitaqui y Canela, y dos de máquina pesada con especialización en mini cargador en Monte Patria y Combarbalá. De la misma forma, el curso de Mineralogía y los dos de Monitor de Seguridad, se encuentran en proceso de licitación para luego definir las localidades que se verán beneficiadas.

Para Isabel Rivera, minera de Illapel, el curso será de gran utilidad “nunca había operado una máquina, por lo que este curso me abre nuevas expectativas, porque puedo ya operar una”. En la ocasión, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las mujeres que deseen participar “para trabajar, esta oportunidad es excelente, ahí tienen una buena oportunidad para aprender  y ejercer, otro trabajo con otros ingresos”.

“Para nosotros es importante trabajar a la par con otros servicios, apoyando a aquellas personas que buscan generar nuevas oportunidades para seguir creciendo y desarrollándose. Sabemos que los pequeños mineros mueven economías locales y eso lo queremos potenciar y a través de Sence, están las puertas abiertas para que así sea” detalló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo

A la fecha, el curso de máquina pesada con especialización en retroexcavadora en Canela es el único que se ha  efectuado, mientras que los demás serán ejecutados durante las próximas semanas.

Portal Minero
Posted at feb 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

feb 02, 2017
ene 31, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}