Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 17, 2017

  2017/03/17
Minera Escondida acepta invitación de Sindicato N°1 y presenta en Dirección del trabajo oferta de cierre
Last changed: mar 17, 2017 16:27 by Editor Portal Minero
Labels: minera, escondida, dirección, trabajo, sindicato, del, marcelo, castillo, , 1

Chile

En su respuesta, la empresa informó al Sindicato que presentó en la Dirección del Trabajo una oferta de cierre que contempla remuneraciones fijas, bonos variables y beneficios, así como el bono de término de negociación, la reajustabilidad y el plazo del contrato colectivo.

Viernes 17 de Marzo de 2017.- Minera Escondida respondió esta mañana la carta del Sindicato N° 1, aceptando la invitación que éste le hiciera para retomar las conversaciones. La compañía valoró que la dirigencia reconsiderara su anterior decisión y le propuso sentarse el día lunes 20 de marzo a las 15.00 horas.

En su respuesta, la empresa informó al Sindicato que presentó en la Dirección del Trabajo una oferta de cierre que contempla remuneraciones fijas, bonos variables y beneficios, así como el bono de término de negociación, la reajustabilidad y el plazo del contrato colectivo.

En su carta, la compañía agradece la disposición del Sindicato a reunirse cara a cara, oportunidad donde se podrá explicar en detalle cada uno de los puntos contenidos en esta oferta de cierre.

Esta información fue dada a conocer hoy por la tarde en un punto de prensa liderado por Marcelo Castillo, Presidente de Minera Escondida, quien fue acompañado por Marco Lagos, Presidente Comisión Negociadora y Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos.

Portal Minero
Posted at mar 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El repunte minero colombiano comienza a atraer inversión
Labels: colombia, minería

Colombia

Los altos precios tienen en un buen momento al sector minero. Oro, carbón, esmeraldas y cobre las grandes apuestas. Multinacionales como Newcrest, Newmont y Agnicomines empiezan a mirar opciones de inversión en el país.

Viernes 17 de Marzo de 2017.- La actual tasa de cambio, la eliminación de un turno laboral en China y el aumento en la producción le imprimieron un nuevo aire al sector minero del país en los últimos meses. No se puede hablar de bonanza, pero sí de un buen momento en algunos minerales, justo cuando otros sectores clave de la economía aflojan, como comercio e infraestructura. El año pasado fue particularmente bueno para las materias primas en el mundo, pues sus precios se vieron incrementados en 26%, en buena medida porque el precio del barril de crudo se recuperó 44%, seguido de 34% de los metales. En el plano local, la minería fue el segundo sector con más crecimiento en 2016, con 4,7%, y muy cerca del primero, que fue establecimientos financieros, con 5%.

En el caso específico del carbón, la presidente de la Agencia Nacional Minera (ANM), Silvana Beatriz Habib Daza, explicó que “para el sector minero en Colombia 2016 terminó de manera inversa a como comenzó”. La funcionaria dijo que el inicio del año fue difícil en cuanto a precios, pero finalizó con un repunte importante, sobre todo en carbón, el cual superó los USD 89 por tonelada. En cuanto a producción, Habib explica que el país terminó el año con una cifra histórica, pasando la barrera de los 90 millones de toneladas de carbón, y aumentando la producción de este mineral 5,8% con respecto a 2015.

Llama la atención la recuperación que también presenta la producción de carbón en departamentos distintos a Cesar y Guajira, los dos grandes productores del país. Cundinamarca, Norte de Santander y Boyacá lograron ampliar sus producciones a pesar de las dificultades en transporte y logística.

“También en oro crecimos 4%, en níquel 1%, en esmeraldas 14% y en materiales para la construcción 26%. Luego de esos resultados estamos muy optimistas respecto a 2017, un año en el que se evidenciará la reactivación del sector”, dijo la funcionaria. A pesar de estas buenas cifras, Habib Daza advierte que persisten retos importantes, como la inestabilidad jurídica, la conflictividad social en algunas regiones y la explotación ilícita.

Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), ratifica ese buen momento del sector, pero advierte que es necesario resolver los inconvenientes que permanecen, como la demora en la expedición de las licencias ambientales, así como los fallos de las altas cortes que avalan la imposibilidad de hacer minería en algunos municipios.

Le recordamos: Corte Constitucional tumba más de 300 bloques de la locomotora minera

Ángel dijo que esta situación está haciendo ‘metástasis’ en otras poblaciones y regiones y que se trata de un asunto que debe ser resuelto en el corto plazo para no afectar nuevas inversiones o la llegada de más empresas al país.

Algunas personas en el sector también se han quejado de que la minería haya quedado por fuera de algunos incentivos que estableció la reforma tributaria. En particular, aquel que permite hacer obras a cambio de impuestos; esa medida habría servido para que muchas empresas mineras hicieran inversión social en las zonas donde tienen influencia, que en muchos casos son regiones afectadas por el conflicto y la violencia.

La ANM anunció que durante la feria minera de Toronto (Canadá) celebrada hace unos días, se conoció el interés en el país de tres de las 10 mineras más grandes del planeta. “Nos reunimos entre otras con las empresas productoras de oro Newmont (la segunda en el mundo), Newcrest (la sexta en el mundo) y Agnico Mines (10), todas interesadas en venir e invertir en Colombia”, anticipó Habib.

Esa noticia es buena, pero es necesario hacer ajustes para no espantar a los interesados. “Luego del congreso minero de Toronto queda la percepción de un optimismo moderado en el sector, sobre todo porque las empresas están volviendo a considerar proyectos, pero es necesario poner la casa en orden”, dijo a Dinero el presidente de Mineros, Andrés Restrepo.

Precisamente el oro es una actividad portadora de buenas noticias en el plano local con la aprobación de las licencias ambientales para dos proyectos auríferos a gran escala y dos a mediana escala. “Con estos proyectos se espera incrementar sustancialmente la producción de oro en los próximos años”, dijo la ANM. Se trata de los proyectos Buriticá, de Continental Gold, y Gramalote, de Anglo Gold Ashanti, y de los proyectos auríferos a mediana escala San Ramón, de Red Eagle Mining, y Cisneros, de Antioquia Gold.


Por su parte, Mineros proyectó una producción de oro para este año de 200.000 onzas, 90.000 de ellas serían extraídas en su mina de Nicaragua. “En los dos últimos años los precios (en pesos) han registrado máximos históricos. Pero solo será un buen año para la industria cuando se logre revertir las cifras de minería ilegal”, dijo Restrepo.

También es necesario explorar nuevas producciones, como es el caso del cobre. Según algunas proyecciones internacionales, se presentará una escasez de este producto en el año 2020. “Y Colombia tiene muy buenas posibilidades de encontrar este mineral y explotarlo eficientemente”, dijo Ángel, de la ACM. Países como Perú y el mismo Panamá van varios peldaños más arriba. En el caso del Istmo, se cree que hay grandes cantidades de cobre en la región del Darién, en la frontera con Colombia. Se trataría del mismo cinturón geológico de cobre. Ya hay algunas compañías explorando en la zona.

¿Precios sostenibles?

La alta volatilidad en los precios de algunos productos lleva a pensar que la fiesta se puede aguar. El Reino Unido –y el efecto posbrexit–, las principales economías europeas enfrentando elecciones en 2017, Trump como presidente y el posible fortalecimiento de la economía americana y la evolución de China son algunos de los hechos geopolíticos a tener en cuenta. Al fin y al cabo, el oro es una inversión refugio muy susceptible a temas como las tasas de interés, rentabilidad de los bonos o cotización del dólar.

Algunos analistas consideran que, en el caso del oro, los precios pueden estar entre USD 1.100 y USD 1.300 la onza. “Creo en una cifra promedio entre USD 1.200 y USD 1.250”, dijo Restrepo, de Mineros, quien agregó que tiene en la mira otros negocios de inversión tanto en Colombia como en la Región.

A pesar de las dificultades internas, la minería sigue siendo una locomotora a tener en cuenta en los cálculos económicos para este año. Desde finales de 2016 se nos vendió la idea de que la infraestructura iba a ser el gran jalonador, pero parece que el relevo y la posta vuelven –al menos por el momento– al sector de los minerales.

Dinero.com

Portal Minero
Posted at mar 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión minera en Perú alcanzaría los USD 14.000 millones al 2021

Perú

Viernes 17 de Marzo de 2017.- El sector minero de Perú espera recaudar por concepto de inversión USD 14.000 M hasta 2021, es decir, un promedio de USD 3.000 M por año, según lo difundido este jueves en el boletín Rumbo Minero.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de Perú, Luis Marchese, señaló que esta inversión es "posible", siempre y cuando se cumpla el plan previsto en proyectos mineros.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), existen 47 proyectos en estatus de exploración y ampliación por USD 46.996 M, con estudios de impacto ambiental aprobado o en proceso de evaluación.

Marchese explicó, no obstante, que proyectos muy importantes han sufrido un duro revés en los últimos años precisamente por el retraso de inversiones, entre ellos Las Bambas, Toromocho y Antapaccay.
Consideró que por esta razón, ahora el sector minero debe impulsar aquellos proyectos medianos tasados en USD 10 M "para arriba".

"Contamos con una serie de proyectos que pueden ser mega proyectos como Río Blanco, Michiquillay, Galeno, Chancas, Conga, La Granja y Quellaveco, entre otros", dijo Marchese
Señaló que podrían producir "un par de millones de toneladas de cobre", aunque "se necesita mejorar en competitividad como Estado".

Dijo que también es necesario evaluar el proceso de consulta previa, pues la implementación de un proyecto "es un tanto lenta", lo que extiende el tiempo de espera para iniciar las actividades de exploración.

"Es una gran carga para el gobierno, probablemente debe dedicarle más recursos", puntualizó el representante de la SNMPE.

Acotó, además, que la exploración está regulada de más, lo que genera que este paso primordial para el hallazgo de minerales demore años.

Ejemplificó en este sentido que "para mover una plataforma de exploraciones ligeramente, se debe presentar un nuevo instrumento ambiental".

"En los últimos años, el péndulo de la regulación se ha ido hacia una sobre regulación", por lo que "hay que volver ese péndulo a un lugar más razonable, para que sea útil a los ciudadanos", dijo Marchese.
Recordó que el Banco Central de Reserva (BCR) realizó un estudio hace un par de años sobre la regulación en el sector minero, el cual denotó que "se había quintuplicado"

Xinhua

Portal Minero
Posted at mar 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
USD 50 mil millones se invertirán en proyectos mineros hasta el 2025

Chile

Iniciativas se concentrarán en explotar cobre, oro, plata, hierro y litio.

Viernes 17 de Marzo de 2017.- nversiones por USD 50 mil millones prevé la ministra de Minería, Aurora Williams, en proyectos de cobre, oro, plata, hierro y minerales industriales, durante los próximos nueve años. Monto que será superior a lo materializado en la década pasada. Lo que la autoridad asegura, responde a "la firme postura del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, de convertir a la minería en una plataforma de desarrollo integral".

Para alcanzar este objetivo, explicó Williams, el Gobierno impulsa e intensifica el trabajo conjunto con el sector privado y representantes sociales y académicos con quienes se establecen las sinergias necesarias.

País minero

"Como país con tradición y centenaria historia minera, hemos considerado siempre los vaivenes cíclicos propios del sector como oportunidades para buscar nuevos mecanismos que nos conduzcan hacia una mayor productividad, competitividad e innovación entre todos los actores de la cadena minera", opinó la ministra sobre los nuevos desafíos que se plantean.

La secretaria de Estado agregó que "somos un país confiable, con profunda riqueza geológica y amplia expertise en minería, virtudes que queremos mostrarle. La minería en Chile representa el 10% del PIB, contamos con el 29,2% del total de las reservas mundiales de cobre. Pero también el país destaca por su potencial en otros minerales, como nitratos naturales; yodo; litio; molibdeno; plata y oro".

En este contexto, detalló que para el período 2016-2025 "esperamos inversiones por parte de las empresas del sector que se acercarían a los 50 mil millones de dólares para proyectos de cobre, oro, plata, hierro y minerales industriales, monto superior a lo materializado en la pasada década".

Más esfuerzos

Williams profundizó su análisis asegurando que "las facilidades y garantías que Chile presenta para el desarrollo de una mayor exploración "se la debemos también a la gran tarea que ha estado haciendo el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través del Plan Nacional de Geología, éste consiste en la elaboración de tres cartografías inéditas en la historia de Chile, las cuales buscan democratizar la información fina sobre el territorio y su patrimonio productivo y ambiental".

Sobre este último punto, la autoridad profundizó que el servicio trabaja en mapas de geología básica; geofísico y geoquímica, estudios que permiten contar con mayores antecedentes para promover iniciativas de exploración y explotación minera; y tratar asuntos como soberanía de los recursos naturales; planificación urbana y de salud; y gestión del uso del suelo.

"Nuestro Gobierno le ha dado un especial énfasis al diálogo multiactor orientado a la construcción de consensos y visión de futuro entre la pluralidad de intereses que conviven en esta industria. Es así como hemos logrado crear importantes alianzas con el sector privado a través de los proveedores de la minería, piezas claves para el desarrollo de la operación minera y su eficiencia", añadió la ministra.

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Posted at mar 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban Parque Eólico de Cabo Negro de Enap
Labels: parque, eólico, enap, cabo, negro

Chile

La Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes aprobó el proyecto de ENAP Parque Eólico en Cabo Negro, iniciativa que aportará 10 MW de potencia a la generación de energía eléctrica, lo que equivale al consumo anual de 6 mil hogares de la región.

Viernes 17 de Marzo de 2017.- El proyecto Parque Eólico se emplazará en terrenos de la empresa estatal, en el sector de Cabo Negro–Laredo, lugar que luego de realizar estudio de puntos posibles en la región, resultó el con mejores condiciones de viento.

La iniciativa tendrá un tamaño aproximado de 10 MW de potencia eléctrica, determinado en base a un estudio técnico desarrollado en conjunto con Pecket Energy, cuyo objetivo era establecer el tamaño óptimo del parque sin poner en riesgo la estabilidad eléctrica del sistema. Para ello, se considera la instalación de 3 nuevas turbinas eólicas de 3,3 MW de potencia eléctrica, apostada a 80 metros de altura, en línea con los últimos estándares de la industria.

Ramiro Parra, gerente de ENAP Magallanes, comentó que “esta iniciativa permitirá darle más sustentabilidad al sistema eléctrico de la región, operando como fuente de respaldo y permitiendo reducir el uso de gas natural”.

Parra sostuvo que la aprobación de este proyecto significa un avance para la Política Energética Regional, la cual promueve el uso de las energías renovables no convencionales y el desarrollo sustentable.
El intendente de Magallanes, Jorge Flies, entregó su total respaldo a la iniciativa. “Este proyecto es clave para el desarrollo de la región, para la diversificación de la matriz energética y para el rol que juega nuestra principal empresa regional, que es pública, en el territorio de Magallanes”, puntualizó la primera autoridad.

Portal Minero
Posted at mar 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami y Sonami acuerdan ventas a futuro de cobre que reactivarían a productores
Labels: cobre, enami, sonami

Chile

Precio acordado haría atractivo que retomen su operación pequeños mineros que paralizaron por caída del metal rojo.

Viernes 17 de Marzo de 2017.- El regreso a la operación de muchas pequeñas faenas de cobre que se paralizaron tras la caída del precio del cobre desde el fin del superciclo sería el principal efecto de un protocolo de acuerdo firmado ayer entre la Empresa Nacional de Minería (Enami) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) que fijó un valor para que la estatal realice ventas a futuro.

El acuerdo establece que la Enami fija el precio de compra a pequeños productores en USD 2,72 la libra para el segundo semestre de este ejercicio. Enami adquiriría un volumen de 13.650 toneladas métricas de cobre, lo que equivale a 60% de la producción de finos de cobre pagables de las entregas de minerales y productos del sector, proyectados para el período.

Al momento de la firma, Jaime Pérez de Arce destacó esta medida como un anuncio favorable para el segmento, pues "el uso de este instrumento de mercado permitirá que los pequeños mineros reciban un mejor precio sin aumentar su endeudamiento", afirmó.

El presidente de Sonami, Diego Hernández, comentó que con este convenio se espera que la producción del sector este año aumente respecto a 2016, generando un incentivo a que productores que habían paralizado retomen sus operaciones.

Esta medida se suma al acuerdo anterior firmado en diciembre tras una petición de Sonami a la estatal, para aprovechar los buenos precios presentados a fines de 2016.

Considerando que las alzas continuas del metal rojo durante los primeros meses de 2017, podrían ser efectos transitorios sin fundamentos del mercado, Hernández manifestó su satisfacción por esta nueva colocación, agregando que "esta gestión significará que el sector de pequeña minería tendrá un grado importante de estabilidad en el desarrollo de su actividad".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CTC busca renovar negociación ramal con Anglo American
Labels: anglo, american, ctc, los, bronces

Chile

En noviembre del año pasado, trabajadores tercerizados se tomaron mina Los Bronces por cinco días.

Viernes 17 de Marzo de 2017.- La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) presentó ayer un petitorio para renovar el acuerdo marco, firmado en 2014, entre la agrupación de contratistas mineros y Anglo American. Este sería el primer paso para reflotar una negociación ramal en Los Bronces, pese a que en noviembre la firma logró desactivar un movimiento similar en donde se tomó el yacimiento.

Representantes de la agrupación suprasindical intentaron entregar el documento en las oficinas de Anglo American, pero no pudieron acceder al edificio. Estos últimos buscan alcanzar nuevos beneficios, negociando directamente con el mandante, y un bono por término de conflicto. Lo anterior, pese a que a fines de 2016 la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces ya se había acercado a la minera, haciendo exigencias similares. En este contexto, la faena fue tomada por cinco días en noviembre.

El vicepresidente de Recursos Humanos de la firma, Alejandro Mena, se declaró sorprendido por la nueva petición. "En esa ocasión, Anglo American facilitó el diálogo entre la Federación y las empresas contratistas, proceso que concluyó incorporando todos estos beneficios, más otros adicionales, a los contratos individuales de cada trabajador contratista de Los Bronces, quedando así garantizada su obligatoriedad. Han pasado solo tres meses del término de este proceso y hoy se nos solicita repetir un proceso similar", dijo.

Sobre la eventualidad de nuevas tomas, Mena respondió: "confiamos en que situaciones, como las ocurridas en noviembre de 2016, no se repetirán, toda vez que los trabajadores tienen la seguridad y certeza legal de que todos los beneficios son parte de sus contratos de trabajo".

Los Bronces

Anglo American dijo confiar en no tener nuevos conflictos con sus contratistas.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sierra Gorda registra millonario deterioro y suma pérdidas por USD 3.800 millones

Chile

La mina de cobre y molibdeno de la II Región realizó una pérdida contable de unos US$2.121 millones por sus negativos resultados operacionales.

Viernes 17 de Marzo de 2017.- Las cosas parecieran no mejorar para la minera chilena de cobre y molibdeno Sierra Gorda -propiedad de KGHM (55%) y Sumitomo Group Companies (45%)-, el último mega proyecto inaugurado antes de la baja de boom minero.

Y es que según reportó la empresa, a través de sus estados financieros, en 2016 las pérdidas lograron más que duplicar los sorprendentes números rojos registrados el periodo anterior, alcanzando unos USD 2.643 millones entre enero y diciembre de 2016.

Esto arrastrado por la pérdida contable de unos USD 2.121 millones realizadas en diciembre pasado por la controladora del proyecto, Sierra Gorda S.C.M.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Huelga en Escondida, CPC y gremios mineros demandan intervención de la autoridad

Chile

Si bien reconocen la legalidad de la paralización, condenan la tolerancia de hechos de violencia que impiden el reemplazo en la faena, pese a estar permitido por ley desde el día 15 de iniciado el movimiento.

Viernes 17 de Marzo de 2017.- Por cuarto día consecutivo los buses de contratistas de Escondida que buscaban retomar los trabajos en la planta desaladora ubicada en el sector de Coloso, en Antofagasta, no pudieron ingresar. Esto, producto de los bloqueos de caminos realizados por integrantes del sindicato N° 1, que se mantiene en huelga desde el 9 de febrero pasado.

Si bien la huelga es legal, desde el mundo gremial demandan un actuar más decidido de la autoridad para evitar hechos ilegales como los bloqueos que impiden a la minera -operada por BHP Billiton- continuar con sus proyectos de inversión y que también obstaculizan los reemplazos que permite la ley desde el día 15. La movilización suma hoy 37 jornadas.

El presidente de la Confederación de la Producción y del comercio (CPC), Alberto Salas, condenó enérgicamente los hechos de violencia. "Si bien esta huelga es legal, en los hechos están actuando en forma ilegal, con violencia, excediendo a todas luces los límites de la legalidad y ejerciendo presión indebida, bloqueando por ejemplo los accesos a otras obras que no tienen nada que ver con la faena misma de Escondida. Y ante esa violencia, lamentablemente hemos visto ausencia de la autoridad", fustigó.

Salas hizo un llamado a la responsabilidad de los propios trabajadores de la empresa, no solo de sus dirigentes sindicales, ya que "este conflicto ya está provocando serios daños a la compañía y a ellos mismos, a la Región de Antofagasta y a todo el país en su conjunto".

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, sostuvo que los cortes de caminos son condenables y que, como gremio, también rechazaron situaciones similares ocurridas en Salvador, Los Bronces o El Peñón.

"Todo acto de violencia y matonaje en general, y en particular los que tienen lugar en negociaciones colectivas, son inaceptables, deben tener una condena general y una sanción drástica por quien corresponda. La tolerancia frente a estos hechos es extremadamente grave, es una vergüenza para el país", opinó.

Agregó que "la autoridad correspondiente debe velar por el orden público y el respeto al estado de derecho que aquí, como en los casos señalados, se ha violado de manera flagrante sin consecuencias. Esta impunidad es una señal nefasta para el país y el cuidado de la paz social. Sin una autoridad activa que vele por el orden y el respeto a nuestras reglas de convivencia nos encaminamos a una situación bien compleja".

El presidente de la Sonami, Diego Hernández, condenó el impedimento de los huelguistas para que contratistas retomen labores en los proyectos de Escondida. "Eso va contra los derechos que tienen las personas para acceder libremente a sus trabajos", señaló.

Consultado por la inacción de la fuerza pública respondió que "no me parece bien, cada uno tiene que cumplir su papel y la autoridad tiene que reestablecer el orden y, sobre todo, que la gente que no está involucrada en esto tenga el derecho a trabajar. El Estado tiene que garantizarlo".

37 días suma hoy la huelga legal del sindicato N° 1 de trabajadores de Escondida.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Conflicto de Escondida en mejor pie, sindicato invita a la administración a negociar
Last changed: mar 17, 2017 07:21 by Editor Portal Minero
Labels: escondida, conflicto, lagos, marco

Chile

La cita es para discutir los tres puntos “basales” del futuro contrato colectivo. La carta fue recibida por Escondida, y hasta el cierre de esta edición estaba en análisis.

escondida-conflicto-lagos-marco

Viernes 17 de Marzo de 2017.- En momentos en que las posiciones no podían estar más alejadas entre Minera Escondida y el sindicato único de trabajadores, este último envió una señal a su contraparte ofreciéndole sentarse para discutir los tres puntos que tienen dividida a las partes. Invitación que fue recibida por la mesa negociadora de Escondida, presidida por Marco Lagos, pero que hasta el cierre de esta edición no había confirmado la cita.

Y es que las primeras señales por parte de los trabajadores de una flexibilización en la posición las dieron la tarde de ayer, cuando a través de una extensa misiva que envió el directorio del sindicato de Escondida a sus cerca de 2.500 afiliados -que suman 37 días paralizados como consecuencia de la renovación del contrato colectivo-, descartaron las acusaciones de intransigencia y aseguraron que hay apertura al diálogo.

Esto pese a que el lunes optaron por quemar un escrito enviado por la administración de Escondida, en el que se explicaba el contrato colectivo propuesto e invitando a los trabajadores a negociar aquellos puntos pendientes. Esto, de manera de dar término a una de las huelgas más largas que se registran en la historia de la minería chilena.

“La bullada quema de esta carta, llena de mentiras e inconsistencias, fue pedida por la asamblea y no tuvo por objeto rechazar conversaciones para resolver el conflicto, como lo declara la empresa de manera mañosa (…) El Sindicato quiere conversar y buscar un acuerdo, pero uno que no se funde en quitar beneficios o aceptar la situación de los trabajadores nuevos, que hipotequen nuestra estabilidad laboral”, indicó la directiva.

Según explican los trabajadores, el punto de tope es que la propuesta de la empresa incluye una serie de bajas en los bonos de asistencia, prácticas operativas, elevar los tiempos disponibles, entre otros, al tiempo que quita asignaciones para los trabajadores futuros.

“El riesgo de que haya trabajadores caros y baratos es evidente”, advierten.

Posteriormente -ayer-, los trabajadores informaron que le darían “una oportunidad más a Escondida”, para negociar los tres puntos que a su juicio incluye el contrato colectivo, pero no se pueden ceder: La no extensión del horario laboral, la mantención de los beneficios monetarios y la no discriminación de beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos.

“El sindicato en horas de la tarde del día de hoy, ha cursado una invitación a la empresa para que se firme a la brevedad un acta de acuerdo, en donde se establezca que las partes se abocarán exclusivamente a discutir los tres puntos básales. Si tal acta se suscribe, podremos de inmediato iniciar la discusión de las tres materias en cuestión”, informaron desde los trabajadores. Y agregaron: “Por nuestra parte hemos comprometido en esta invitación, que el resultado de las conversaciones sobre los tres puntos será llevado a las asambleas de socios para que ellos definan la suficiencia de la misma. Creemos que la respuesta de la empresa determinará el curso de la negociación colectiva, sin descartar ninguna de las opciones que contempla nuestro procedimiento legal”.

Al tiempo que agregaron que en los otros puntos en cuestión, como el bono por término de conflicto, hay apertura a la negociación.

Consultada la empresa, esta indicó que la propuesta se encuentra en análisis por parte de la mesa negociadora.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams lanza proyecto Fondef que busca la equidad de género

Chile

La iniciativa de la Universidad Santo Tomás y patrocinada por la Cartera de Minería, definirá un sistema de alerta temprana cuyo objetivo es determinar las barreras culturales y estructurales para la permanencia de mujeres en la industria minera.

Viernes 17 de Marzo de 2017.- “Avanzamos en el cumplimiento de las recomendaciones de la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y, como Estado,  con uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidad, que es la Igualdad de género”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad participó en el lanzamiento del proyecto FONDEF,  “Desarrollo de modelo de gestión integral para la inclusión sustentable de mujeres en industrias masculinizadas basado en sistema de alerta temprana de barreras de género y prototipo de intervención”, del Centro de Investigación y Estudios en Familia, Trabajo y Ciudadanía de la Universidad Santo Tomás.

En la oportunidad, la secretaria de Estado enfatizó que la brecha salarial es de un 27%, y que la participación laboral femenina es la más baja de Latinoamérica con poco más de 48%. En el caso de la minería nacional, se ha avanzado, pero aún tenemos desafíos por delante, dado que solo existe un 8.01% de presencia de mujeres en el rubro”, puntualizó.

En su intervención, Williams expresó que pese a la baja tasa de participación femenina, existe un diagnóstico de los obstáculos que enfrentan las mujeres en la industria.

La titular de Minería además agregó que “como Gobierno apoyamos toda acción que persiga el empleo pleno, la productividad, y el trabajo en igualdad de condiciones para todos y todas, ya que  estos factores hacen posible una industria más inclusiva y sostenible”, señaló

 

Portal Minero
Posted at mar 17, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

mar 20, 2017
mar 16, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}