Chile

En noviembre del año pasado, trabajadores tercerizados se tomaron mina Los Bronces por cinco días.

Viernes 17 de Marzo de 2017.- La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) presentó ayer un petitorio para renovar el acuerdo marco, firmado en 2014, entre la agrupación de contratistas mineros y Anglo American. Este sería el primer paso para reflotar una negociación ramal en Los Bronces, pese a que en noviembre la firma logró desactivar un movimiento similar en donde se tomó el yacimiento.

Representantes de la agrupación suprasindical intentaron entregar el documento en las oficinas de Anglo American, pero no pudieron acceder al edificio. Estos últimos buscan alcanzar nuevos beneficios, negociando directamente con el mandante, y un bono por término de conflicto. Lo anterior, pese a que a fines de 2016 la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces ya se había acercado a la minera, haciendo exigencias similares. En este contexto, la faena fue tomada por cinco días en noviembre.

El vicepresidente de Recursos Humanos de la firma, Alejandro Mena, se declaró sorprendido por la nueva petición. "En esa ocasión, Anglo American facilitó el diálogo entre la Federación y las empresas contratistas, proceso que concluyó incorporando todos estos beneficios, más otros adicionales, a los contratos individuales de cada trabajador contratista de Los Bronces, quedando así garantizada su obligatoriedad. Han pasado solo tres meses del término de este proceso y hoy se nos solicita repetir un proceso similar", dijo.

Sobre la eventualidad de nuevas tomas, Mena respondió: "confiamos en que situaciones, como las ocurridas en noviembre de 2016, no se repetirán, toda vez que los trabajadores tienen la seguridad y certeza legal de que todos los beneficios son parte de sus contratos de trabajo".

Los Bronces

Anglo American dijo confiar en no tener nuevos conflictos con sus contratistas.

El Mercurio

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates
Write a comment…