Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 20, 2017

  2017/03/20
Fresnillo Plc iniciará fase 2 de proyecto San Julián en segundo trimestre de 2017
Last changed: mar 20, 2017 12:23 by Editor Portal Minero
Labels: plc, san, frenillo, julian

México

La primera etapa del proyecto de metales preciosos arrancó su producción comercial en el tercer trimestre de 2016.

plc-san-julian-frenillo

Lunes 20 de Marzo de 2017.- La minera Fresnillo plc informó que tiene contemplado iniciar la segunda fase de su proyecto de oro y plata San Julián durante el segundo trimestre de 2017.

La primera fase de San Julián requirió una inversión  cercana a los USD 400 millones y su construcción concluyó con un ligero retraso debido a una serie de rectificaciones que se debieron realizar  al diseño del proyecto.

La planta de molibdeno y la planta de lixiviación se pusieron en marcha durante este verano, y Fresnillo señaló que la planta superó su capacidad de diseño en el último trimestre del año, contribuyendo con 2.12 millones de onzas a la producción de plata.

La minera señaló que San Julián comenzó su operación comercial en el tercer trimestre de 2016 y será una “nueva mina exitosa que abrirá un potencial de crecimiento adicional en el distrito”.

Fresnillo además detalló que uno de los compromisos de la compañía es poner en marcha la segunda etapa de San Julián de acuerdo con lo planeado, en el segundo trimestre de 2017. Además se incluirá la instalación de cribas vibratorias en la planta de lixiviación para alcanzar una capacidad de molienda de un promedio de 4.000 TPD.

San Julián está ubicado entre los estados de Chuhuahua y Durango, en México, y tiene una vida útil estimada en 13 años. 

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de reparación de chancador primario

Chile

Lunes 20 de Marzo de 2017.- La División Salvador de Codelco se encuentra licitando un servicio de reparación en terreno de chancador primario.

La minera detalló que el servicio requerido considera el desarme de cóncavas de chancador primario, limpieza, instalaciones y ajustes, montaje de cóncavas nuevas con carrusel, entre otras labores.

En cuanto a los requisitos para participar del proceso de licitación, la empresa indicó que las empresas interesadas en presentar sus ofertar deberán iniciar una etapa de precalificación donde se evaluarán aspectos comerciales, laborales, técnicos, de seguridad y gestión, entre otros.

La duración del contrato es de 730 días corridos a contar de la fecha de firma del acta de inicio de actividades.

Las bases estarán disponibles hasta el 21 de marzo de 2017.

Para mayor información aquí.

Portal Minero
Posted at mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams junto a Comité de Ministros conmemoraron el Día Mundial del Agua

Chile

Este miércoles 22 de marzo se celebra internacionalmente el Día Mundial del recurso fundamental para la vida, la alimentación y los sectores productivos.

Lunes 20 de Marzo de 2017.- “Quiero declarar el pleno compromiso para construir una minería inclusiva y sustentable. El ser parte del Comité de Ministros del Agua nos ha permitido coordinar, de manera eficiente, situaciones que convocan a distintos sectores”, enfatizó la ministra de Minería Aurora Williams durante su intervención en la conmemoración del Día Mundial del Agua.

Cambios legislativos, inversiones en infraestructura de aguas, uso del recurso hídrico en la matriz energética y desalación de agua de mar en la minería, fueron algunos de los temas abordados en la ceremonia con que el Comité de Ministros del Agua celebró el Día Mundial del Agua.

La ceremonia se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile junto a los ministros de Obras Públicas y presidente del Comité de Ministros del Agua, Alberto Undurraga; Energía, Andrés Rebolledo; y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery, acompañados del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

La secretaria de estado hizo ver que este es  un recurso que requiere un respetuoso relacionamiento entre las comunidades y los sectores productivos que demandan abastecimiento, valorando el esfuerzo que realiza la minería en materia del uso de recursos hídricos. “Es una industria que recicla más del 75% de los recursos, demanda el 9% del agua territorial y lo importante es el cambio de la matriz de abastecimiento de agua, en el que se transitará del actual 20% de agua de mar y 80% de agua territorial, a un 50% de agua de mar versus un 50% de agua territorial”. 

En tanto, el ministro Undurraga manifestó la voluntad del gobierno en avanzar en la agenda legislativa sobre temas relacionados al uso eficiente del agua. “Estamos celebrando con mucho entusiasmo el Día Mundial del Agua y en varios aspectos. En el ámbito legislativo, donde aprobamos una ley para el Agua Potable Rural, con dos millones de beneficiados; y estamos impulsando un cambio en el Código de Aguas para que exista una prioridad que es el consumo humano. Por otro lado, está lo que es la inversión: ya llevamos 14 pequeños embalses realmente hechos que aumentan en 19 mil las hectáreas de riego y benefician a 2.700 agricultores y vienen otros pequeños embalses y también grandes embalses en construcción”.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó el rol fundamental que posee el agua para el sector, toda vez que en la matriz energética de Chile cada vez más incorpora este recurso renovable.  “El año 2016 el 45% de toda la generación eléctrica fue en base a recursos renovables, un 30% de esto fue hidroelectricidad, tanto pequeñas como grandes centrales hidroeléctricas, por lo tanto, queremos incorporar este recurso renovable y avanzar hacia el objetivo de contar el año 2050 con un 70% de generación eléctrica en base a energía renovable”.

En el acto estuvieron presentes también el director del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, CONAPHI-Chile, y Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Estévez; el Director de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Reinaldo Fuentealba y el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna.

En el contexto de la ceremonia en la Universidad de Chile, también se premiaron experiencias innovadoras de jóvenes chilenos en el uso eficiente del agua, eligiéndose a la experiencia que irá a competir a Suecia en el llamado “Junior del Agua” (Stockholm Junior Water Prize) en agosto próximo.

El proyecto que obtuvo el primer lugar fueron las alumnas Pamela Noche y Catalina Taccone, del colegio The Thomas Jefferson School, de la región del Biobío, con un proyecto sobre “observación y caracterización de bentos (organismos del fondo marino) utilizando rov (remote operated vehicle) sumergibles ecoamigables con el medio marino en la Antártica Chilena”. En segundo lugar resultó el Colegio San Agustín de Atacama con su proyecto de “riego eficiente en las plazas de Copiapó” y en tercero, el Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás de Biobío, con un proyecto alternativo de riego para frutillas mediante agua de mar.

Portal Minero
Posted at mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corfo pide hacerse parte en flanco ambiental que enfrenta SQM Salar
Labels: sqm, corfo, atacama, salar, sma, de

Chile

Entidad estatal envió oficio al organismo fiscalizador y solicita auditorías para verificar explotación en Salar de Atacama.

Lunes 20 de Marzo de 2017.- Corfo y SQM hace rato que libran una verdadera batalla judicial, con dos juicios arbitrales por contratos ligados a la explotación en el Salar de Atacama. A esta arremetida, la corporación estatal sumó una arista ambiental. El 23 de febrero pasado, el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Eduardo Bitran, envió un escrito en que pidió a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que la incorpore como parte interesada en el proceso sancionatorio que lleva a cabo contra la filial de SQM, SQM Salar, que opera en el área comprometida en los contratos con la estatal.

A fines del 2016, la SMA formuló cargos contra la firma por seis faltas ambientales en esta operación, ubicada a 100 kilómetros de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta. Dichas faltas, de las cuales tres son graves, dos leves y una gravísima, la exponen a perder su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), a ser clausurada, o pagar una multa de hasta 27 mil UTA, unos US$ 22,3 millones.

Corfo hizo esta solicitud a la SMA en su calidad de dueño de las pertenencias que le arrienda a la empresa. En el escrito se señala que es "titular de 59.820 pertenencias mineras en el Salar de Atacama", dentro de las cuales se ejecuta el proyecto desarrollado por SQM Salar en virtud de un contrato de arrendamiento de pertenencias mineras suscrito el 12 de noviembre de 1993 entre esta empresa y Corfo y de un contrato para un proyecto celebrado en la misma fecha entre Corfo y SQM Potasio".

En su escrito ante la autoridad ambiental, Corfo hace ver que "estas infracciones de SQM Salar S.A. ponen en severo riesgo la estabilidad del ecosistema del Salar de Atacama, de sus salmueras y de las reservas, y constituyen también graves incumplimientos de sus obligaciones contractuales asumidas con Corfo, en especial, la de resguardar la subsistencia e integridad de las pertenencias mineras".

Por lo mismo, solicita que la SMA verifique por un organismo independiente la extracción de los minerales en el salar, así como de las variables más importantes contenidas en el permiso ambiental.

Asimismo, y tal como ocurrió con uno de los juicios arbitrales, se estima que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) intervenga en este proceso. Según explican desde la SMA, esta instancia se hace parte una vez culminado el proceso sancionatorio.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Iván Violic, de Voces Mineras, “La huelga de Escondida está contaminada (...) Esperemos que no sea predictivo de lo que viene”

Chile

El socio fundador del think tank señala que "cuando hay pasto seco, falta algo externo para que se incendie la pradera”, advierte el experto respecto al conflicto en Escondida. Además señala que la Reforma Laboral fue pensada mirando el pasado, sin una visión moderna.

Lunes 20 de Marzo de 2017.- Una visión crítica tiene el socio fundador del think tank Voces Mineras y consultor senior en Downing Teal Chile, Iván Violic,respecto del futuro de la minería chilena.

¿La razón? Asegura ver como en la certeza jurídica se ha ido perdiendo, al tiempo que se han introducido normativas que “se han hecho mirando el pasado”, como es el caso de la Reforma Laboral.

En ese contexto, el experto minero también ahonda en uno de los conflictos laborales más largos que ha experimentado la minería chilena, la huelga en Escondida -cuyo sindicato se reuniría finalmente hoy con los ejecutivos de la minera. Advierte que parte importante del distanciamiento de las partes se explica por la presencia de agentes externos en la negociación. “Hay asesores que ganan a todo evento”, advierte.
¿Cómo ve el futuro de la minería?

-En Chile veo un poco oscuro el panorama, no hay muchas luces, porque como país no tenemos una política minera de largo plazo y coherente. Hay iniciativas de distintos gobiernos, pero no es un problema político es un problema de mirada de país. Para todos los gobiernos, la minería es una vaca lechera no más.

¿Qué elementos debería tener una política minera?

-De estabilidad en las reglas del juego tributarias, legales y de marco jurídico, aunque no me refiero a que liberalicemos algunos requerimientos. Creo que la minería no se ha portado bien; en años pasados ha sido descuidada en temas ambientales y comunitarios, pero ya se ha puesto al día. Por otra parte, hacer un proyecto en Chile es complejo y bastante inestable, porque, por ejemplo, en el caso de Dominga se gastó mucha plata para aprobar todos los temas ambientales y después sale un intendente y dice que no no más, cuántos millones de dólares; o puedes partir un proyecto y después sale una comunidad que dice que no le preguntaron, va a la Corte Suprema y te paran el proyecto. Eso se debe resolver, en la certeza jurídica estamos al debe.

A esto se suman las complejidades para obtener permisos, aunque muchos de esos son necesarios porque para que se porten bien tiene que haber cierto ambiente de control.

¿El deterioro de la certeza jurídica es por un gobierno en particular o ha sido un proceso más largo?

-No, acá es un tema país.

¿Cómo es el candidato presidencial del sector minero? ¿Qué le piden?

-Nosotros quisiéramos, como Voces Mineras, que la minería tuviera un capitulo importante en el programa de gobierno, que hasta el momento no ha existido. Han sido parrafitos cortos. La minería tiene mucho que aportar como pilar de desarrollo y quisiéramos que todos los candidatos, del lado que fueran, le dieran la importancia que tiene desarrollar una política minera de largo plazo y que no sea contingente de cuatro años, sino que sea una mirada a largo plazo. En ese sentido la minería no mira el color.

Respecto a la Reforma Laboral impulsada por el actual gobierno, ¿qué se puede esperar? ¿qué efectos ven?

-La Reforma Laboral regula el conflicto entre la empresa y los trabajadores, eso es historia pasada. Ahora la competencia es con las empresas más flexibles, las empresas chinas, que están desarrollando otros niveles de productividad, y nosotros tenemos que tener una política laboral que permita que las empresa y los trabajadores trabajen juntos para tener la flexibilidad para adaptarse a eso. Tienes que adaptar la empresa para que sea funcional y exitosa en ese mundo; si te quedas con que ‘este convenio y estos son los beneficios’, no vamos por buen camino. La reforma no se ha hecho mirando el futuro, se ha hecho mirando el pasado.

La minería, además, tiene una dificultad adicional, cuando hay un yacimiento y sacas mineral, la situación cambia, todos los años va cambiado. Por lo tanto, tener un convenio fijo para toda la vida de la mina no funciona. Lo que le pasa a Escondida es que el convenio lo tenían cuando tenía leyes excelentes, al principio, y podían pagar eso, pero lo que viene es distinto.

Desde el mundo minero, ¿qué modificaciones le haría a la Reforma Laboral?

-Me preocupa esto de mantener el convenio colectivo. Creo que tienen que haber mecanismos que fomenten la flexibilidad de la empresa respetando los derechos de los trabajadores, pero hay que mirar la cosa distinto. Hay que buscar soluciones creativas, de manera que la gente mantenga su nivel remuneracional, pero se lo gane de otra manera.

Sobre el conflicto en Escondida, ¿es un caso aislado o vamos a seguir viendo hechos similares?

-Esperemos que no sea predictivo de lo que viene. Creo que la huelga en Escondida está contaminada, primero por agentes externos a ella. Hay asesores que ganan a todo evento. Las empresas y los trabajadores están acostumbrados a trabajar juntos; pero cuando metes agentes externos es un ingrediente malo. Lo otro es que el gobierno no hace cumplir la ley, se toman un camino y dice que es conflicto entre privados. ¿Y si no te dejan entrar a tu misma casa? Creo que la huelga es un elemento esencial, una herramienta reconocida, pero la violencia no. No se puede usar la violencia para defender los derechos.

Se dice que los sindicatos mineros son más maduros que el resto. ¿Esa madurez se ve en este conflicto, dado los días que llevan sin acercamiento?

-La negociación colectiva es un punto en la historia de relaciones laborales, pero esta relación viene de dos, tres años atrás. Lo que pasa ahora es resultado de lo que pasó entremedio. Si no se han logrado resolver los problemas que existen ni buscar ideas nuevas y acercar el dialogo, va a llegar el momento de la confrontación. Cuando hay pasto seco, falta algo externo para que se incendie la pradera. Lo que hay que hacer los años anteriores es no dejar el pasto seco. Ahora están en quién gana y quién pierde, y el objetivos es que ganen los dos.

¿Podrían los planes de reducción de costos haber estresado las relaciones laborales?

-Los planes de reducción de costos bien ejecutados no deberían afectar la relación laboral. No se trata de trabajar más, sino más inteligente. Si para reducir costos donde habían tres dejas dos y sin cambiar el esquema de trabajo, obviamente vas a recargar a la gente; pero si se cambia el sistema de trabajo, le metes maquinarias y se agregas tecnología, es distinto. En los casos en que no es así se puede tensionar la relación.

Pulso

Portal Minero
Posted at mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicato de Escondida evalúa si asistirá a reunión con empresa este lunes
Last changed: mar 20, 2017 07:58 by Editor Portal Minero
Labels: escondida, bhp, huelga, trabajadores

Chile

La dirigencia del sindicato que agrupa a más de 2.500 trabajadores convocó a sus afiliados para decidir si acuden a la reunión programada para el lunes en la tarde en la norteña ciudad de Antofagasta.

escondida-bhp-huelga-trabajadores

Lunes 20 de Marzo de 2017.- El sindicato de trabajadores de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, dijo el domingo que aún evaluaba si asistirá a una reunión citada por la compañía luego de recibir una oferta mejorada para intentar destrabar la prolongada huelga que afecta al yacimiento.

El gremio, que mantiene una huelga desde hace 39 días, consideró que la última propuesta de contrato colectivo presentada esta semana por la minera -controlada por BHP Billiton- era "engañosa" y que no respondía a los puntos claves que demandan.

Sin embargo, la dirigencia del sindicato que agrupa a más de 2.500 trabajadores convocó a sus afiliados para decidir si acuden a la reunión programada para el lunes en la tarde en la norteña ciudad de Antofagasta.

"Hoy (domingo) se realizará una asamblea de socios y socias en el campamento de huelga, y otra asamblea mañana (lunes) en la mañana en Antofagasta, y recién ahí se definirá la respuesta", dijeron a Reuters desde el sindicato.

El gremio, que mantiene un campamento a las afueras del yacimiento ubicado en el desierto de Atacama, había condicionado el diálogo con la minera a tres puntos claves que incluyen respetar tiempos de descanso y no establecer diferencias entre trabajadores nuevos y antiguos.

La nueva propuesta de Escondida incluye una mejora en un bono de término de negociación, además de mantener los beneficios para los trabajadores antiguos y no hacer distinciones con empleados nuevos.

"Lamentamos informar que todo ello es sólo una manipulación y engaño", dijo el sindicato a sus socios en un comunicado respecto a la nueva propuesta de la compañía.

Escondida, que BHP controla en un 57,5 por ciento, declaró fuerza mayor en sus despachos y había decidido hasta esta semana no intentar operar el yacimiento con reemplazos, alegando razones de seguridad.

Reuters

Portal Minero
Posted at mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM vende a Rockwood su porción del "cartel de la bischofita"
Last changed: mar 20, 2017 08:45 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, de, rockwood, cloruro, magnesio, hexahidratado

Chile

Tras enajenar sus derechos sociales del joint venture en casi USD 10 millones, iniciará un negocio propio de este derivado del litio.

Lunes 20 de Marzo de 2017.- En silenciosas negociaciones, SQM enajenó el 30 de diciembre pasado su participación en Salmag, una empresa que mantenía de manera conjunta hace 17 años con Rockwood para comercializar y distribuir el cloruro de magnesio hexahidratado, más conocido como "bischofita".

Este subproducto es un derivado del litio y el potasio que se extrae del salar de Atacama y que se usa para servicios de estabilización de caminos básicos y supresión de polvo. En Chile, Salmag era la firma que desarrolló este negocio y era el único proveedor de la zona norte. Por ello, hay quienes le llamaban a esta asociación "el cartel de la bischofita" y pidieron de forma reservada a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que investigara este mercado. Los resultados de las indagatorias se conocieron esta semana.

La FNE archivó la investigación por el joint venture y afirmó en su resolución que Salmag había alcanzado una participación de mercado cercana al 100% en ese producto en la zona norte y consideró que la participación conjunta de Rockwood y SQM generaba riesgos significativos para la libre competencia, sin embargo el organismo antimonopolios da cuenta de que las compañías decidieron de manera voluntaria poner término al joint venture . De todos modos, fuentes cercanas al caso explican que la FNE derechamente le recomendó a una de las dos empresas vender su parte.

La forma para deshacer el cartel de la bischofita consistió en que SQM remató a sobre cerrado sus derechos sociales en Salmag. Rockwood se la adjudicó y tuvo que pagar, según dicen conocedores, entre USD 5 millones y USD 10 millones.

Fuentes ligadas al caso, aseguran que ahora SQM montará su propio negocio de la bischofita y que competirá con su antiguo socio, Rockwood.

La resolución de la FNE también advirtió otros riesgos en el cartel que mantenía SQM con Rockwood.

"El nivel de los riesgos identificados permiten concluir que esta asociación, de continuar, tendría la capacidad de producir restricciones a la competencia, así como el riesgo de que, a través de Salmag, SQM y Rockwood compartieran información estratégica de otros mercados, como el litio y potasio, debido a que en su administración participaban ejecutivos de primera línea de ambas compañías", reza el documento.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Negociaciones en Codelco se darán en escenario de recuperación del precio del cobre

Chile

Lunes 20 de Marzo de 2017.- Cinco sindicatos de Codelco, que agrupan en su conjunto a 1.252 funcionarios pertenecientes a tres divisiones (El Teniente, Radomiro Tomic y Ventanas), enfrentarán procesos de negociación colectiva durante 2017, bajo la nueva legislación laboral.

En un escenario de recuperación del precio del cobre -y mientras se desarrolla la paralización en Minera Escondida- desde la empresa dirigida por Óscar Landerretche esperan que los funcionarios de Codelco ajusten sus solicitudes a los parámetros establecidos en las últimas seis negociaciones, en las cuales los trabajadores aceptaron un nulo reajuste de sus remuneraciones y bonos por términos de conflicto un 60% menor a los obtenidos anteriormente. "Confiamos que ese sea el espíritu que nos acompañe en los procesos de este año", plantean desde la cuprera.

Si bien el alza que ha experimentado el metal rojo en los últimos meses mejora las expectativas para el mediano plazo, la compañía enfrenta uno de los mayores desafíos financieros de su historia, con una cartera de inversiones de USD 18.000 millones y un nivel de deuda históricamente alto. "Este escenario, a pesar del precio, nos exige seguir siendo rigurosos y cuidar los recursos", afirman desde la empresa.

Respecto de los efectos de la reforma laboral en las próximas negociaciones, desde Codelco revelan que en enero sostuvieron reuniones informativas con la DT para precisar los alcances legales establecidos en la reforma respecto de los servicios mínimos. "Hemos establecido con las divisiones un itinerario para analizar y acordar con nuestras organizaciones sindicales los servicios mínimos".

Consultado por las expectativas en torno a estos procesos, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y miembro del directorio de la estatal, Raimundo Espinoza, se limitó a decir que hasta ahora no han visto en profundidad el tema y que recién será analizado en el próximo congreso nacional de la entidad a realizarse en abril.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra de Minería llama a busca soluciones que “beneficien a ambas partes” por paro en Escondida

Chile

Aurora Williams señaló que el diálogo es fundamental para destrabar el conflicto.

Lunes 20 de Marzo de 2017.- La ministra de Minería, Aurora Williams, llamó hoy a las partes negociadoras de Escondida a buscar soluciones que beneficien a todos, tras la huelga que los trabajadores mantienen desde el 9 de febrero pasado.

La secretaria de Estado señaló que se deben “producir soluciones que beneficien a ambas partes”, y que el diálogo es fundamental para destrabar el conflicto.

Estas declaraciones ocurren luego de que ayer la minera presentara una “oferta de cierre” ante la Dirección del Trabajo de Antofagasta, donde se mejoran las condiciones propuestas a los trabajadores el pasado 26 de enero.

Así, propusieron un bono de término de negociación de $11,5 millones por trabajadores, además de reajustar los salarios por IPC. El plazo ofrecido del nuevo convenio es de 42 meses.

La Tercera

Portal Minero
Posted at mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicato de Escondida rechaza nueva oferta de la minera que sube bono a $11,5 millones
Last changed: mar 20, 2017 08:00 by Editor Portal Minero
Labels: escondida, huelga, sindicato

Chile

Los trabajadores afirmaron que la última propuesta de la compañía "mantiene los graves perjuicios que nos obligaron a hacer efectiva la huelga" que lleva 39 días.

escondida-huelga-sindicato

Lunes 20 de Marzo de 2017.- El Sindicato N°1 de Minera Escondida rechazó la nueva oferta que la compañía presentó el viernes, que aumenta de $8 millones a $11,5 millones el bono de término de conflicto.

A través de un comunicado, los trabajadores afirmaron que, "salvo el aumento de los bonos por única vez y un par de puntos modificados, esta nueva oferta mantiene los graves perjuicios que nos obligaron a hacer efectiva la huelga" que lleva 39 días.

Afirmaron que es una "manipulación y un engaño" que la nueva propuesta "mejora considerablemente la oferta", como indicó la compañía minera.

"Es indignante que la empresa siga con su discurso que éste seguirá siendo el mejor contrato colectivo de la industria, sin reconocer el enorme retroceso que pretenden", afirmaron.

El viernes, Minera Escondida había confirmado que se reuniría con los trabajadores este lunes 20 a las 15 horas. Sin embargo, Emol no ha podido confirmar con los miembros del Sindicato si se llevará a cabo el encuentro tras el rechazo de la nueva oferta.

Emol

Portal Minero
Posted at mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridades mineras llaman a proyectar sustentabilidad de Fundición Paipote

Chile

Autoridades del sector minero formularon un llamado a proyectar por cincuenta años más, la labor productiva, sustentabilidad y cumplimiento del rol de fomento de la Fundición Hernán Videla Lira (HVL), en el marco del proyecto de modernización que la Empresa Nacional de Minería busca implementar en sus instalaciones.

Lunes 20 de Marzo de 2017.- Las autoridades del sector minero formularon un llamado a proyectar por cincuenta años más, la labor productiva, sustentabilidad y cumplimiento del rol de fomento de la Fundición Hernán Videla Lira (HVL), en el marco del proyecto de modernización que la Empresa Nacional de Minería busca implementar en sus instalaciones.

Durante la ceremonia de conmemoración del 65° aniversario de la fundición, presidida por la ministra de Minería, Aurora Williams, el vicepresidente de ENAMI, Jaime Pérez de Arce, invitó a las autoridades políticas, trabajadores y comunidad vecina a sumarse al desafío de redoblar los esfuerzos para hacer de Paipote un polo de desarrollo para Atacama con tecnología de punta y desempeño ambiental de clase mundial.

“Queremos que esta fundición viva otros 65 años más y tenemos que hacerlo construyendo una minería más virtuosa y más respetuosa con el medioambiente y nuestras comunidades”, afirmó. Al respecto, el ejecutivo sentenció que el futuro de la fundición HVL enfrenta hoy un punto de inflexión para su desarrollo, a la espera de las definiciones que este año debe sacar adelante el plan de modernización que la empresa ha definido para dar cumplimiento a la nueva norma de emisiones vigente.

“Cumplir la norma DS 28 está fuera de discusión –afirmó Pérez de Arce– debido a que es una exigencia legal, y así como en 1995 nos comprometimos con el primer plan de descontaminación y adecuamos nuestras operaciones, hoy no solamente queremos cumplir con el 95 % que nos exige la norma ambiental, sino que nuestro sueño es tener una fundición que nos ubique en el primer quintil de productividad”.

En tanto, la ministra Willians destacó que dado el efecto multiplicador de la actividad minera, traducido en su vínculo con las comunidades vecinas, su apuesta por la empleabilidad de mano de obra local y el nivel de ingresos que genera; ENAMI tiene el desafío de trabajar por seguir apoyando el crecimiento del sector con la modernización de Paipote.

Del mismo modo agradeció a todos los actores políticos, sociales y productivos por hacer posible estos primeros 65 años de la fundición, incentivándolos a sumar esfuerzos entre todos, ya que “solo de esta forma se puede proyectar y fortalecer el trabajo de ENAMI”, dijo.

Reconocimiento

La ceremonia estuvo marcada además por el reconocimiento a tres de los trabajadores más antiguos de esta repartición de ENAMI, distinción que recayó en Francisco Mercado con 51 años de servicio; Gastón Santander con 50 años, y Manuel Véliz con 49 años.

En la oportunidad también se entregó un galvano con motivo de los 65 años de la fundición HVL a su gerente Orlando Rojas, de manos de las máximas autoridades de la cartera de Minería y ENAMI.

Historia

Fundada a comienzos de 1952 por Presidente Gabriel González Videla, la Fundición ENAMI Paipote ha sido desde entonces, pilar fundamental del desarrollo minero industrial que transformó a la región de Atacama en el epicentro de la pequeña minería nacional.

Para modernizar sus instalaciones, ENAMI proyecta un plan que mejore su competitividad, productividad y sustentabilidad, posicionándola en el primer cuartil de la industria a nivel mundial. Para ello, una primera etapa considera la ejecución de las inversiones necesarias en la actual infraestructura a fin de cumplir con el plazo establecido por la norma DS 28; y una segunda fase, que ENAMI trabaja en paralelo con estudio que definiría la alternativa tecnológica que aporte los mejores rendimientos ambientales y productivos hacia fines del año 2020.

Portal Minero
Posted at mar 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

mar 21, 2017
mar 17, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}