Chile

Lunes 20 de Marzo de 2017.- Cinco sindicatos de Codelco, que agrupan en su conjunto a 1.252 funcionarios pertenecientes a tres divisiones (El Teniente, Radomiro Tomic y Ventanas), enfrentarán procesos de negociación colectiva durante 2017, bajo la nueva legislación laboral.

En un escenario de recuperación del precio del cobre -y mientras se desarrolla la paralización en Minera Escondida- desde la empresa dirigida por Óscar Landerretche esperan que los funcionarios de Codelco ajusten sus solicitudes a los parámetros establecidos en las últimas seis negociaciones, en las cuales los trabajadores aceptaron un nulo reajuste de sus remuneraciones y bonos por términos de conflicto un 60% menor a los obtenidos anteriormente. "Confiamos que ese sea el espíritu que nos acompañe en los procesos de este año", plantean desde la cuprera.

Si bien el alza que ha experimentado el metal rojo en los últimos meses mejora las expectativas para el mediano plazo, la compañía enfrenta uno de los mayores desafíos financieros de su historia, con una cartera de inversiones de USD 18.000 millones y un nivel de deuda históricamente alto. "Este escenario, a pesar del precio, nos exige seguir siendo rigurosos y cuidar los recursos", afirman desde la empresa.

Respecto de los efectos de la reforma laboral en las próximas negociaciones, desde Codelco revelan que en enero sostuvieron reuniones informativas con la DT para precisar los alcances legales establecidos en la reforma respecto de los servicios mínimos. "Hemos establecido con las divisiones un itinerario para analizar y acordar con nuestras organizaciones sindicales los servicios mínimos".

Consultado por las expectativas en torno a estos procesos, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y miembro del directorio de la estatal, Raimundo Espinoza, se limitó a decir que hasta ahora no han visto en profundidad el tema y que recién será analizado en el próximo congreso nacional de la entidad a realizarse en abril.

El Mercurio

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates