Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 12, 2012

*
  2012/11/12
Fundación Chile desarrolla aplicaciones de energía solar para plantas desalinizadoras

Chile

El proyecto busca utilizar la energía solar para tratar aguas con alta concentración de sales, provenientes de la minería y otras fuentes naturales, para uso de riego o industrial.

Lunes 12 de Noviembre 2012.- Una innovadora iniciativa está desarrollando Fundación Chile en el país. Se trata de la desarrollo y pilotaje de dos plantas desalinizadoras con energía solar, que buscan promover el desarrollo de esa industria a través de nuevas aplicaciones, disminuyendo el consumo energético e incorporando energías renovables, de manera de acercar estas tecnologías a otros sectores productivos.

El objetivo es desarrollar una aplicación para tratar aguas con alta concentración de sales, provenientes de la minería y otras fuentes naturales, para su posterior uso en riego o industrial.

Uno de los proyectos se está desarrollando en la región de Arica y Parinacota, el cual está enfocado en disminuir la salinidad del agua, ya que si bien el clima en la zona es favorable para el desarrollo de la agricultura, el recurso hídrico sigue siendo la gran problemática para el avance de cultivos de mayor valor agregado.

“La iniciativa busca cubrir segmentos del mercado, riego y agua para uso industrial no abordados por las tecnologías que apuntan a la producción de agua potable, la cual permitirá bajar los costos y disminuir la huella de carbono a través del uso de energía solar”, señaló Pablo Pastene, director energía solar de Fundación Chile.

El segundo proyecto, en Antofagasta y Región Metropolitana, contempla tratar aguas de relaves mineros permitiendo darles un uso, ya sea industrial o de regadío.

La planta de Arica comenzará a operar en diciembre de 2012, y se espera tener las de aplicaciones mineras en marzo de 2013. Actualmente existe solamente una planta desalinizadora que funciona en base a energía solar en Caleta Hornitos, Mejilles, la cual también fue desarrollada por Fundación Chile e instalada por una empresa filial, Copper for Energy.

“Chile tiene condiciones privilegiadas de energía solar, por lo tanto, Fundación Chile ha tomado como desafío buscar nuevas aplicaciones innovadoras para satisfacer las necesidades más importantes del país, en torno a ese tema”, agregó el experto.

Portal Minero

Posted at nov 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera El Tesoro Recibió Premio del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile
Last changed: nov 12, 2012 17:45 by Editor Portal Minero
Labels: met, tesoro, amsa, iimch, premio

Chile

Lunes 12 de Noviembre 2012.- En el marco de la 63° Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Minera El Tesoro fue galardona con el premio José Tomás Urmeneta, el pasado domingo 11 de noviembre en Viña del Mar.

La empresa fue reconocida por su innovación y aporte a la minería nacional, mostrando una gestión de excelencia reforzada con proyectos emblemáticos como son el brazo robótico y la planta termosolar para el calentamiento de soluciones.

Al respecto, el Gerente General de El Tesoro, Sergio Parada, hizo llegar sus felicitaciones a todo el equipo de MET, instándolos a continuar por esta senda. “Es un orgullo para el equipo de El Tesoro ser reconocidos con este premio, puesto que refleja el trabajo permanente que hacemos –personal propio y colaborador- por proyectar nuestro negocio a partir del respeto por las personas, la seguridad, el medio ambiente y nuestro entorno comunitario”, sostuvo.

En la fotografía de izquierda a derecha: Hernán Menares, Vicepresidente de Operaciones AMSA; Víctor Pinto, Gerente de Operaciones MET; Daisuke Tsuchiya, Director MET; Sergio Parada, Gerente General MET; Sergio Jarpa, Director MET y Carlos Spano, Gerente de Recursos Humanos y Asuntos Externos MET.

Portal Minero

Posted at nov 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cancillerías de Chile y Argentina impulsan proyecto del corredor bioceánico para su concreción

Chile

Declaración conjunta de ministros de Chile y Argentina tras IV Reunión Binacional de Ministros da un nuevo impulso al Corredor Bioceánico Aconcagua, un sistema ferroviario de 205 Kms. con un túnel de baja altura de 52 Kms. entre Los Andes y Mendoza, que optimizará el transporte de cargas entre ambos países.

Lunes 12 de Noviembre 2012.- “El Corredor Bioceánico Aconcagua ha dado un nuevo e importante paso tras la IV Reunión Binacional de Ministros de Chile Argentina. Estamos muy satisfechos por ello y trabajando con mucha fuerza para dar inicio a la construcción de este proyecto que transformará a nuestros países en el puente entre las economías del Asia Pacífico con las del Mercosur”.

Con estas palabras reaccionó Hugo Eurnekian, Vicepresidente de Corporación América –empresa que lidera el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua-, tras conocer la declaración oficial de los ministros chilenos y argentinos que tomaron parte del encuentro en Buenos Aires, para abordar temáticas de integración física, y entre otros puntos de trabajo conjunto.

La declaración conjunta de los secretarios de Estado señaló, respecto al túnel de baja altura y su ferrocarril eléctrico, señala que los ministros participantes “se congratularon de los avances de la Entidad Binacional Túnel de Baja Altura – Ferrocarril Transandino Central, EBIFETRA, e instaron a sus representantes para que conforme a lo instruido en la declaración de Presidentes de 16 de Marzo de 2012, den continuidad a los trabajos en curso; dispongan los máximos esfuerzos técnicos para emitir en un breve plazo su pronunciamiento sobre la factibilidad del proyecto “Túnel de Baja Altura – Ferrocarril Transandino Central” y avancen en la elaboración de una propuesta de bases para la convocatoria a empresas que manifiesten interés en el proyecto".

El canciller Héctor Timerman mencionó la importancia de los proyectos para reforzar la integración física entre ambos países, destacando el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua en el cierre del IV Encuentro Binacional de ministros argentinos y chilenos.

Al respecto Eurnekian, indicó que “la posición oficial de los gobiernos de Chile y Argentina es muy positiva en relación a nuestro proyecto. Las palabras de los ministros manifiestan el firme deseo de ambos países para implementar prontamente la solución que estamos ofreciendo a los problemas que enfrenta actualmente el transporte de cargas entre nuestros países”.

El proyecto está siendo desarrollado por una sociedad multinacional privada, que lidera Corporación América y que integra además a Empresas Navieras, Mitsubishi Corp., Geodata y Contreras Hermanos. Esta sociedad ya entregó todos los estudios de factibilidad a ambos gobiernos y está a la espera de su aprobación y del llamado a las empresas a manifestar su interés en su construcción y operación.

Con una inversión inicial de US$ 3 mil millones, el sistema logístico tendrá una capacidad de transporte de carga de 77 millones de toneladas por año en su etapa final, muy superior a las actuales 5 millones de toneladas anuales que pasan por Los Libertadores. Además, operará los 365 días del año, independiente de condiciones climáticas y contempla nuevos estándares energéticos, de seguridad y medio ambiente, fundamentales para el desarrollo sustentable de los países.

Portal Minero

Posted at nov 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Técnico en minería proyecta empleos estables y con altas remuneraciones
Last changed: nov 12, 2012 17:14 by Editor Portal Minero
Labels: técnico, minero, chile

Chile

Lunes 12 de Noviembre 2012.- La minería es un campo atractivo para las personas interesadas en estudiar en un ámbito con excelentes perspectivas económicas, de alta empleabilidad y desarrollo. Lo anterior se produce debido a que existe una baja tasa de técnicos que se desempeñen en este rubro y, por lo mismo, las compañías tienden a cuidar más ese capital humano, a través de rentas atractivas. La carencia de especialistas es un tema preocupante. Por cada tres profesionales titulados en este país, sólo hay un técnico.  Es por eso que Instituto Profesional AIEP, decidió promover este rubro. Para esto, implementó dentro de su Escuela de Ingeniería, la carrera de Técnico en Minería.

Por otra parte, con la adición del litre en las extracciones mineras, se vuelve doblemente seductor acceder a estos puestos de trabajo. Según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en Chile se concentra más del 70% de las reservas de este producto en el mundo, de los cuales sólo el 40% están operativos en los yacimientos del Salar de Atacama.

Es por esto que se necesitarán muchos nuevos técnicos en el campo. Un estudio realizado por la Sofofa afirmó que hoy en Chile hay un déficit de 600 mil de ellos. El campo minero, por ejemplo, proyecta 60 mil nuevos empleos estables y bien remunerados al final de la década. De esos, 99 de cada 100 van a ser demanda de técnicos superiores.

Eduardo Olivares, subdirector de la Escuela de Ingeniería de AIEP,  explica que “haciéndonos eco de una necesidad de país, que son las enormes inversiones que se van a generar de ahora en adelante en la nuevas faenas mineras, decidimos impartir, a contar del año 2013, en las sedes de Bellavista y Rancagua la carrera de Técnico en Minería”.

La gran parte de estos puestos de trabajo se ofrecerán en la zona norte de Chile, razón por la que Olivares asevera que “es muy importante que gente joven, que tenga todavía la posibilidad de viajar y trabajar en faenas lejos de Santiago, pueda incorporarse a este desafío, que conlleva mucha nueva tecnología. Es un rubro muy pujante y donde hay inversiones enormes”.

Además, Olivares añade que AIEP ofrece a las personas que quieran estudiar esta carrera, “una preparación básica en el aula y también numerosas visitas a terreno. De esa manera, ellos podrán ver cómo se realizan los distintos tipos de procesos y procedimientos y también se simularán muchos de éstos en nuestra Sede. Invitamos a todos a mirar este nuevo rubro como una gran oportunidad, ya que este país es fuertemente minero y en los próximos años vamos a vivir una inversión tan grande como nunca hemos visto”.

 

 

Portal Minero

Posted at nov 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lomas Bayas firmó acuerdo con agricultores tras incorporación a “Calama Plus”

Chile

Documento busca fortalecer el trabajo desarrollado entre ambas organizaciones en materia de rescate y conservación del Oasis, a través de distintos ejes de intervención.

Lunes 12 de Noviembre 2012.- Un importante protocolo de acuerdo firmó Compañía Minera Xstrata Lomas Bayas y la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), a fin de sellar los compromisos asumidos por la empresa minera con la ASAC en el marco de sus políticas de colaboración con la comunidad y como parte  de su incorporación al Consorcio Calama Plus.

El documento fue firmado por el gerente general de Lomas Bayas, Manuel Novoa Villegas, la superintendente de Comunidades y Medioambiente de la compañía, Gina Caprioglio y el presidente de la ASAC, Vonn Castro.

La ceremonia contó además con la asistencia del gerente de Asuntos Corporativos de Xstrata Copper, Andrés Morán, el secretario Regional Ministerial de Agricultura, Gerardo Castro, además de otras autoridades provinciales y comunales.

Este protocolo de acuerdo busca fortalecer el trabajo desarrollado con los agricultores en pos del rescate y conservación del oasis de Calama, a través de distintos ejes de trabajo. Entre ellos se encuentran iniciativas de acompañamiento técnico y de rescate cultural, a objeto de que conservación del Oasis constituya efectivamente una de las bases del plan “Calama Plus”.

Al respecto, Manuel Novoa expresó que “en el marco de este convenio desarrollaremos, en conjunto con los agricultores, distintas actividades que les permitan adquirir mayores competencias frente a su participación en Calama Plus”, recalcó el alto ejecutivo.

Esto se traduce en mayor asesoría y desarrollo de programas de mejoramiento de suelos, riego y otras iniciativas que apunten a conservar el oasis. “A medida que el suelo mejora, el oasis se preserva, no queremos que este oasis desaparezca, pues nuestros agricultores lo necesitan y hacia ese objetivo estarán centrados nuestros esfuerzos”, recalcó el gerente general.

Por su parte, el presidente de la ASAC, Vonn Castro, precisó que “esta firma de convenio constituye un hito trascendental para nosotros, pues -tras este respaldo- tendremos una instancia relevante dentro del consorcio Calama Plus y donde podremos interiorizarnos sobre este proyecto, saber de qué forma está incorporada la conservación del oasis de Calama e interceder por nuestros intereses”, sostuvo el dirigente.

Finalmente, el seremi de Agricultura añadió que el gobierno estableció como prioridad el desarrollo agrícola en la región, con un fuerte énfasis en el desarrollo de la investigación e innovación, por lo que esta firma de convenio responde a este objetivo.

Este programa urbano sustentable, añadió el personero, que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes, se vincula con el oasis, por lo que es necesario que los agricultores sean integrados a este plan de mejoras propuesto para Calama.

Lomas Bayas y la Asociación de Agricultores han logrado estrechar importantes lazos en base a un trabajo serio, responsable y transparente, iniciado en el año 2008 y que ha permitido llevar adelante diversos programas de desarrollo agrícola, de asistencia técnica y jurídica, de uso eficiente del agua, y otras iniciativas que incluso han sido reconocidas a nivel nacional e internacional.

Portal Minero

Posted at nov 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se inicia histórica extracción de relaves urbanos en Andacollo

Chile

Lunes 12 de Noviembre 2012.- -Ministro Solminihac encabezó este histórico hito al dar la orden para extraer la primera palada en el sector El Curque. Este acontecimiento permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos de Andacollo y la recuperación de diez mil metros cuadrados de espacio público.

Con la ceremonia de la primera palada, se dio inicio al proceso de extracción de dos relaves históricos abandonados en la zona urbana de Andacollo. El año 2011, la empresa minera Teck adquirió este terreno de manera voluntaria, con el propósito de remover estos pasivos ambientales y así mejorar la calidad de los habitantes de la comuna.

Encabezada por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval, el alcalde de la comuna de Andacollo, Juan Carlos Alfaro y al gerente general de Teck Carmen de Andacollo, Hugo Herrera, se dio la orden de retirar 207.000 toneladas de este material.

El proceso de extracción demorará cuatro meses y permitirá generar un espacio público destinado a áreas verdes, a la construcción de espacios deportivos y comunitarios.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, destacó que “estamos en presencia de un acontecimiento histórico no sólo para Andacollo, sino también para el país. Como Ministerio de Minería, creemos que es fundamental que este tipo de iniciativas se lleve a cabo. El trabajo mancomunado entre comunidad, empresa y gobierno hoy nos permite cambiarle la cara a esta localidad, generando un nuevo espacio público y mejorando la calidad de vida de los vecinos del sector”.

De acuerdo a antecedentes históricos, estos relaves se habrían generado a partir de la década de los 50. En la actualidad existen 28 de estos pasivos ambientales insertos en la comuna de Andacollo.

“Nunca pensé que este día llegaría. Desde muy niña, tengo el recuerdo de cómo fueron creciendo. Hoy estoy emocionada, pues espero antes de morir cumplir el sueño de tener nuevamente un jardín como el que tenía mi madre”, aseguró Elba Berrios, vecina desde hace 63 años de estos relaves.

Portal Minero

Posted at nov 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“Mejorar la productividad en la actividad minera es el gran desafío para nuestro rubro en las próximas décadas”

Chile

Durante encuentro empresarial Camchal 2012

Lunes 12 de Noviembre 2012.- Así lo señaló Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, en el XVI Encuentro Empresarial, organizado por CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, que se llevó a cabo en el hotel Grand Hyatt Santiago.

En su exposición Keller realizó un completo panorama de la indiscutible importancia de este rubro para la economía de nuestro país, así como los desafíos actuales que enfrenta esta actividad, ante unos 300 empresarios, hombres de negocios, ejecutivos y profesionales, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y hacer consultas al destacado ejecutivo.

Keller señaló que uno de los mayores desafíos es mejorar la productividad y con ello defender la competitividad de la minería en Chile. Para ello se requiere urgente asegurar una mejor formación y capacitación del capital humano, no solamente de aquellos directamente contratados por las mineras mismas, sino también de aquellos que trabajan con los subcontratistas y en las empresas de construcción vinculados a proyectos mineros.

Y es en este aspecto en que la entidad chileno-alemana se ha propuesto hacer aportes sustanciales en su esfuerzo por darle una nueva calidad a las relaciones bilaterales entre empresas e instituciones de ambos países. Construir un partnership estratégico enfocado a los desafíos específicos de la minería para un uso más eficiente de agua y energía y aportar a la formación y capacitación de una mano de obra capaz de impulsar la productividad del rubro en Chile anta la fuerte presión de nuevos competidores a nivel internacional.

Haber recibido el mandato especial de parte del gobierno alemán para instalar en Chile su Centro de Competencias Mineras CCM como plataforma de cooperación y transferencia tecnológica y de know-how para una minería sustentable es un paso clave para CAMCHAL en este contexto.

Esta plataforma permitirá interactuar a empresas, centros de investigación, universidades, entidades de capacitación y contrapartes públicas de ambos países para buscar mayor sinergia en las iniciativas de cada uno e impulsar la transferencia tecnológica, la búsqueda de mayores eficiencias en los procesos, así como agregar valor al quehacer empresarial en Chile, aprovechando este país además como polo de desarrollo minero en la región.

“CAMCHAL, a través de sus diferentes áreas podrá aportar directamente a una mejor formación y capacitación del capital humano, a una relación más estrecha y fructífera entre universidad y empresa, al desarrollo conjunto de nuevas soluciones tecnológicas que mejoren la productividad y una mayor eficiencia en el uso de recursos tan esenciales como agua y energía”, destacó Cornelia Sonnenberg, gerente general de la cámara bilateral.

Portal Minero

Posted at nov 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Científico del CERN dictó curso en la Universidad Santa María
Last changed: nov 12, 2012 16:51 by Editor Portal Minero
Labels: cern, usm, utfsm

Chile

La iniciativa a cargo del investigador Danilo Piparo, y organizado por el Centro de Innovación Tecnológica HPC y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, llegó a su fin luego de seis días de talleres.

Lunes 12 de Noviembre 2012.- En la Universidad Técnica Federico Santa María finalizó el ciclo de seminarios dictado por  el científico de la Organización Europea de Investigación Nuclear, CERN, Danilo Piparo, quien expuso sobre los conceptos básicos del diseño y desarrollo de software en la era multi-núcleo; y analizó diferentes tecnologías de vanguardia con ejemplos reales provenientes del campo de la Física de Alta Energía, a los estudiantes del plantel. 

Esta iniciativa fue organizada por el Centro de Innovación Tecnológica de Valparaíso (CIT-HPC) y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), con el fin de fomentar el conocimiento en esta área.

El investigador, Danilo Piparo cuenta con una amplia experiencia en la investigación de software HEP (Física de Alta Energía) paralelo, el rendimiento del software, estrategias de optimización y automatización de los procedimientos de Q/A y la Física de Alta Energía.  Además trabaja en el proyecto CMS del laboratorio CERN.

En su visita, Piparo, se refirió a los avances tecnológicos en la era multinúcleo afirmando que hoy en día “se necesita realmente que los software alcancen los desafíos que impone la ciencia, dado que están claramente atrasados respecto al estado de los hardware”. Sin embargo, agregó que a pesar de lo anterior, este es un periodo muy positivo porque durante dos años “la maquina más poderosa en generación de colisiones entre protones, LHC, será apagado, lo que significa una oportunidad única para contribuir a la evolución del software para la nueva arquitectura multicore”.

Así también, recalcó que en el área de Física de Alta Energía los software se  encuentran en una etapa de investigación y desarrollo, “todos los interesados están contribuyendo e intercambiando ideas en un foro de concurrencia, coordinado por el grupo de desarrollo de software para experimentos en el CERN”. Para lograr este objetivo, recalca que es necesario aprender a repensar los procesos físicos, dado que aún se piensa de manera secuencial. “En mi opinión toda la computación que está ligada a la Física de Alta Energía necesita ser desempeñada y pensada de manera paralela”.

En lo que respecta a la programación paralela, agregó que es común ver cientos de procesadores en una sola placa, “es algo que está evolucionando y es tarea de nosotros ponernos al día en esta materia”. Sin embargo, este crecimiento en el área de la CPU no está siendo seguido por el desempeño de las memorias, siendo una de las razones por las que se hace necesario “impulsar el desarrollo de nuevos software en el área de la Física de Partículas”. 

Portal Minero

Posted at nov 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Conpax designa a nuevo Gerente Corporativo de Administración y Finanzas
Labels: conpax

Chile

Lunes 12 de Noviembre 2012.- Patricio Venegas, (42) ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica, doctor en Ciencias de la Ingeniería (PhD) de esta misma casa de estudios y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, es el nuevo gerente Corporativo de Administración y Finanzas de Conpax. 

El ingeniero civil se incorpora a Conpax, constructora con 26 años de experiencia en el desarrollo de obras de infraestructuras pesadas y complejas, luego de 11 años en la Empresas COMIN, en la cual ejerció cargos tales como: gerente general de Servicios Industriales COMIN y gerente de Administración y Finanzas del mismo grupo de empresas, entre otros.

Portal Minero

Posted at nov 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El desarrollo minero argentino tiene a países asiáticos como potencial motor de inversión

Argentina

Lunes 12 de Noviembre 2012.- Los mercados asiáticos, en especial los de China y Japón, juegan un papel fundamental en el programa que lleva adelante el Gobierno Nacional para obtener las inversiones necesarias para profundizar el desarrollo de la actividad minera en la Argentina.

“A China fuimos, vamos y deberemos seguir yendo”, aseguró el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, al referirse a la visita promocional que realizó la semana pasada a ese país encabezando una delegación empresaria que participó de la Conferencia y Exposición “China Mining 2012”, y su posterior paso por Tokio, Japón, para presentar el “Seminario de Oportunidades de Inversión Minera en Argentina”.

Mayoral recordó que en la Argentina “siempre se ha mirado hacia Estados Unidos y Europa" y que "hoy es hora de mirar a economías emergentes, como por ejemplo China".

El funcionario dijo que la búsqueda no debe ser individual por país: "Tenemos que ir juntos como bloque latinoamericano”, indicó.

“Aspiramos a que Argentina sea acompañada promocionalmente en el Este asiático por otros países de nuestra región”, dijo Mayoral a Télam, tras lo cual añadió: “Los recursos financieros son igualmente finitos que los recursos minerales, por eso tenemos la necesidad de ser agresivos promocionalmente”.

En 2004 Argentina comenzó a explorar el mercado chino y desde 2010 participa ininterrumpidamente en la muestra “China Mining”, con un stand institucional a nivel país promocionando su minería.

Esto le permitió firmar acuerdos de cooperación, concretar negocios entre empresarios privados de ambos países y obtener inversiones.

Mayoral explicó que con China hay una sintonía por volumen político”, y aludió a los acuerdos de cooperación recíproca –en el orden comercial, cultural y político- firmados entre los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Hu Jintao.

Se refirió a los avances con China para la instalación de la primera refinería de cobre en Argentina, y señaló que el país asiático es el segundo productor mundial de cobre, con 1,6 millones de toneladas anuales, pero tiene un déficit de 5,5 millones de toneladas, el equivalente a lo que produce Chile, que es el mayor productor de cobre del mundo.

De modo que es el potencial gran comprador de cobre, y “la Argentina –precisó Mayoral- tiene detectados 14 proyectos de cobre a escala internacional en su territorio que deberán ponerse en marcha y creemos que China es el complemento”.

China, la segunda economía mundial, con más 1.300 millones de habitantes y un crecimiento sostenido del nueve por ciento anual, tiene necesariamente que desarrollar nueva infraestructura, para lo que va a precisar más metales básicos y metales preciosos.

Otro dato a tener en cuenta es que países como China e India fueron durante el último año los responsables del consumo del 48% del oro en el mundo.

En el país asiático, Mayoral presentó el "Seminario de Oportunidades de Inversión Minera en la Argentina"; participó del Foro de Ministros, en el que firmó un Memorándum de Entendimiento con el viceministro de Tierra y Recursos, Wang Min; y se entrevistó con potenciales inversores.

Al resumir los logros de su gira, el funcionario señaló que “China y Japón tienen como denominador común la decisión de ser protagonistas en Argentina haciendo minería”, y consideró que “esto es producto de la promoción que hace el Gobierno argentino”.

En el marco de esta gira, el funcionario se reunió en Tokio con el presidente de la JOGMEG –agencia que califica a países aptos para que inviertan las empresas niponas-, Hirobumi Kawano, quien le informó que respaldan la inversión de Toyota en emprendimientos mineros relacionados con el litio “porque estamos y queremos seguir estando en Argentina”.

También mantuvo encuentros individuales con directivos de Mitsubishi y Mitsui. En ese marco, el gerente ejecutivo de Toyota, Hideki Kondo, adelantó que en 15 días desembolsarán los primeros 150 millones de pesos, de un total de 1.300 millones, para el emprendimiento que encaran en Jujuy.

“Emociona ver el orgullo con que Toyota -casa central- presentó públicamente su sociedad con la empresa estatal provincial jujeña (JEMSE). Esto legitima en los mercados las políticas activas de nuestro Gobierno”, enfatizó Mayoral.

En esa sociedad -Orocobre, que desarrolla el proyecto Salar de Olaroz en Jujuy-, Toyota tiene el 30% del capital y JEMSE, el 8,5%.

Por su parte en Mitsubishi le confirmaron su interés en el proyecto de litio Cauchari, que entrará en producción en 2015, a partir de una inversión de 312 millones de dólares. 

Portal Minero

Posted at nov 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa visita filial de Bonfiglioli en Brasil

Brasil

Lunes 12 de Noviembre 2012.- Imatesa empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, como representantes de Bonfiglioli, realizaron un viaje a Brasil a una de las filiales más importantes del fabricante italiano en Sudamérica.

En la ciudad de Sao Paulo, donde se ubica la filial de Bonfiglioli en Brasil, Imatesa participó en una completa capacitación de los diversos equipos que ofrece esta empresa, también sobre las tendencias globales y sus estrategias a implementar. Aquí tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento del suministro que se le entrega a la fábrica argentina de aerogeneradores IMPSA, industria que promueve la eficiencia energética a través del uso de la energía eólica.

“Imatesa como representante exclusivo de Bonfiglioli, hizo este viaje, el cual significó una gran oportunidad para conocer las últimas tecnologías en el área de transmisión de potencia que pueden ser atractivas para el mercado industrial y minero de Chile. Ofrecemos al sector las mejores opciones de productos de calidad y por ello nos encargamos de mantener un contacto continuo con fabricantes de reconocimiento mundial.” Expresó Joaquín Nef, Gerente Comercial de Imatesa.

En este sentido, el viaje a la filial de Bonfiglioli realizado por Imatesa, forma parte de las estrategias para transmitir al mercado nacional las novedades y productos del fabricante italiano.

Portal Minero

Posted at nov 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Convención Anual del IIMCh se inaugura con la presencia de destacadas personalidades de la industria minera

Chile

Durante la ceremonia, el Instituto entregó sus tradicionales premios al Profesional Distinguido y el José Tomás Urmeneta, junto a la mención honrosa del premio Jhon. T Ryan

Lunes 12 de Noviembre 2012.- Este domingo 11 de noviembre se realizó el corte de cinta que dio por inaugurada en forma oficial la sexagésima tercera Convención del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), y en el cual se dieron cita diversos profesionales de la minería, encabezados por el ministro del ramo, Hernán De Solminihac.

Entre las principales personalidades de la industria que participaron en la inauguración se encontraba Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Nelson Pizarro, vicepresidente de Lumina Copper y gerente General del Proyecto Caserones, Jorge Gomez, presidente ejecutivo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Alberto Salas, Presidente de Sonami, Octavio Araneda, gerente General de División El Teniente Codelco y chairman de la Comisión Organizadora de la Convención.

El presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras, dio el saludo inicial a los asistentes de esta concurrida ceremonia inaugural y adelantó el tema central de esta Convención “La minería y su impacto en la sociedad”.

“Esto va más allá de la Responsabilidad Social Empresarial, consiste en reconocer al otro; ponerse en el lugar del otro y generar estrategias en donde todos podamos ser partícipes de los logros y desafíos de la actividad minera” señaló Contreras puntualmente respecto a la repercusión de la minería en las comunidades.

Sin embargo, fue el chairman de la comisión organizadora de la Convención, Octavio Araneda, el encargado de presentar la orientación que tendrá la presente convención. “La relación minería-sociedad no sólo es importante en los inicios de un proyecto. De ahí la importancia que tendrán los trabajos técnicos que se expondrán durante esta convención” puntualizó Araneda.

Posteriormente, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac dio el respaldo a esta Convención, el más tradicional y especializado encuentro de los profesionales de la minería en Chile. La gran mayoría de los ejecutivos presentes en esta inauguración participarán también en los paneles plenarios que se inician este lunes 12 de noviembre.

La ceremonia concluyó en la Feria Minera que el IIMCh montó también al interior del Hotel del Mar (Enjoy) de Viña de Mar, con el corte de cinta y un ameno cóctel de bienvenida para todos los presentes.

Premios

El profesional distinguido de este año fue Manuel Montencino y el premio José Tomás Urmeneta recayó en Minera El Tesoro. La mención honrosa para el premio Jhon T. Ryan fue Xstrata Copper Alto Norte.

Portal Minero

Posted at nov 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mark Masters, experto en Certificación ASME: “La tendencia es que sigan aumentando los equipos certificados en el mercado latinoamericano”
Labels: certificación, asme

Chile

El Gerente General de Hartford Steam Boiler (HSB) Global Standards para la región, quien fue traído a Chile por Vapor Industrial, se refirió a la creciente demanda por esta acreditación.

Lunes 12 de Noviembre 2012.- Una buena instancia para conocer las ventajas de contar con un equipamiento certificado fue la temática de la charla que organizó Vapor Industrial – compañía especializada en la fabricación de equipos de acero de alta complejidad –,¬ en la que se realizó una presentación sobre la certificación de la American Society of Mechanical Engineers (ASME) y sus beneficios.

Esta charla, realizada el pasado viernes 9 de noviembre en Casa Piedra, fue dirigida por Mark Masters, Gerente General para Latinoamérica de Hartford Steam Boiler (HSB) Global Standards, empresa encargada de evaluar el cumplimiento de este sello de calidad.

“Estados Unidos hizo obligatoria la certificación ASME por las fallas en seguridad que habían. Allá, cada estado puede imponer requisitos locales, por lo que el Gobierno central decidió generar ciertas normas que sean aplicadas en todo el país. Precisamente una de ellas fue esta acreditación, la que debe ser cumplida por cualquier equipo que tenga una presión superior a los 15 psi”, señaló Masters.

De igual forma, el experto remarcó que en los últimos cinco años se ha duplicado la demanda por la Certificación ASME en Latinoamérica. En este marco se ubica Chile, en donde Vapor Industrial fue la primera empresa en obtener esta acreditación, la que fue entregada en 2007. Ahora son seis las compañías que tienen este reconocimiento en todo el país.

El alcance del Código ASME para calderas y recipientes a presión es bastante amplio, abarcando diseño, selección y control de materiales, pruebas y ensayos, calificación de procedimientos y personal, certificación y verificación del cumplimiento del estándar de calidad por parte de una empresa externa (como por ejemplo, HSB) de que todos estos elementos claves hayan sido implementados y controlados de manera sistemática y repetitiva.

“La tendencia es que sigan aumentando los equipos certificados en el mercado latinoamericano, ya que los compradores lo está exigiendo. Estos, en su mayoría, son multinacionales de la industria petrolera, quienes conocen la norma y saben que es muy segura”, comentó el experto.

Así, esta acreditación constituye un respaldo para aquellas compañías que tienen una constante preocupación por la seguridad en sus procesos, ya que se guía por el estándar de fabricación más importante y de mayor reconocimiento en el área a nivel mundial. Además, aporta un valor agregado al disminuir las primas de seguro relacionadas a la operación de estos equipos.

 

Portal Minero

Posted at nov 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente de FESUC: crear estructuras para ir privatizando Codelco no contará con el apoyo del mundo sindical

Chile

Ricardo Calderón hizo estas declaraciones al inaugurar el V Congreso de la organización de profesionales de la cuprífera.

Lunes 12 de Noviembre 2012.- El dirigente hizo estas declaraciones luego de conocerse la información de prensa y la confirmación que hizo el Presidente del Directorio de Codelco, aunque le bajó el perfil al tema.

Jofré declaró al respecto que se “una etapa primaria, todavía ni siquiera hemos aprobado el tema nos van a llegar al directorio en los próximos meses algunas primeras ideas que hay sobre el tema, pero n hay en absoluto definiciones ni lineamientos muy concretos. Este proyecto no tenía tanta prioridad como tenía el tema de Angloamerican y ahora que Codelco está tomando prioridades que habían quedado más atrás, este es uno de los temas, no hay todavía definiciones. Ni siquiera hemos decidido si vamos a avanzar por esa vía, porque no se ha llevado al directorio”.

Sobre este tema el Presidente de FESUC, Ricardo Calderón, advirtió que a través de la colocación en bolsa de Codelco se puedan “colocar estructuras ahí para ir privatizando Codelco y para ir en definitiva entregando parte de la propiedad de las nuevas filiales, de los nuevos yacimientos, de las nuevas minas que se pongan en explotación y eso es algo que no va a contar con el apoyo del mundo sindical”.

Agregó que “en la ideología de quienes gobiernan las empresas estatales son parte de una anomalía en el funcionamiento de la economía y lo más lógico es que todas las empresas estén en manos de actores económicos privados. No obstante eso creemos que hay observar muy bien cual es la propuesta en concreto que se estaría construyendo y en función de eso verificar si hay intentos privatizadores directos, antes de tener un pronunciamiento más contundente al respecto”.

La inauguración del Congreso de FESUC contó con la presencia del Presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré,  representantes del Ministerio del Trabajo, de organizaciones sindicales y de académicos.

En la oportunidad, el Presidente de FESUC, Ricardo Calderón, señaló que los grandes ejes fundacionales de la organización siguen vigentes, entre ellos servir al país y a Codelco como empresa de todos los chilenos y en esa línea, vincularse a los problemas del país, la sociedad y en tanto profesionales al mundo académico. En ese marco se realizó el panel energía para el país y la minería.

Al respecto, Jofré dijo que “no hay desarrollo social sustentable sin crecimiento económico y no hay crecimiento económico sin energía”, por lo tanto “tenemos la obligación de desarrollar los proyectos energéticos” e indicó que “Hydroaysén es energía limpia” por lo que debe llevarse a cabo con los reparos que merece como el tendido eléctrico invasivo, dado que sin ese proyecto están en riesgo los proyectos mineros.     

Esos planteamientos fueron contrastados por la presentación de la Directora de Chile Sustentable, Sarta Larraín, quien señaló que cuando el sector minero, en particular el Consejo Minero o la Socieda Nacional de Minería como el mayor consumidor de energía, al decir que los proyectos no se realizan porque la sociedad no quiere que desarrollen es “un chantaje a la ciudadanía, pero los usan a ustedes para señalar que es el desarrollo, por tanto los ciudadano tienen que sacrificar su valle, su área de cultivo para que los proyectos energéticos. Se puede hacer energía de otra forma, sin sacrificar a nadie”, indicó.   

Portal Minero

Posted at nov 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Matthei anunciara consejos de competencia con objetivo de reformular sistemas de capacitación

Chile

La secretaria de Estado inauguró este lunes la X Expo Capital Humano, donde informó sobre las medidas que está tomando el Gobierno para mejorar la formación de los trabajadores en el país.

Lunes 12 de Noviembre 2012.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, informó que próximamente se formarán los primeros consejos de competencia (“skills councils”), que tendrán como misión identificar y satisfacer las necesidades de mano de obra calificada en las diversas industrias productivas del país.

La secretaria de Estado inauguró la X Expo Capital Humano, donde explicó el déficit que existe en materia de capacitación, donde hay carreras que “son un verdadero engaño para padres e hijos”.

“Se han dedicado a engañar a la gente con carreras de bajo costo, que sólo necesitan un plumón y una pizarra. Hay carreras mucho mas breves, que tienen mayor proyección y les daría una mayor remuneración que varias carreras universitarias”, señaló Matthei.

Es por ello que anunció que muy pronto “vamos a lanzar los consejos de competencia. Estos serán grupos donde se juntarán  las distintas empresas que se dedican a cosas parecidas y nos dirán cuáles son las competencias y perfiles de las personas que necesitan. De tal manera, que nos digan: nos hacen falta personal  o estamos completos. Que nos digan claramente qué necesitan aprender sus trabajadores para la minería, para la construcción, etcétera”.

La autoridad afirmó que “espero que esto sea realmente la revolución que Chile necesita en capacitación”. La titular del Trabajo señaló que el país necesita mejorar salarios y aumentar la productividad, lo que reafirma la opción de mejorar la formación de los trabajadores.

"Nosotros necesitamos que este consejo nos señale que, por ejemplo, esta persona puede ingresar en un nivel técnico y, si adquiere ciertas competencias puede ser capataz. Estas otras para que tomen a cargo una faena, otras para ingeniero y por qué no gerente. Tenemos que dar las oportunidades a la gente de escasos recursos. Queremos dejar de cerrar puertas a personas que no llegan a la universidad y dar una mayor valoración a las carreras técnicas", señaló.

Es por ello que dijo que  el objetivo es que el Estado certifique a las instituciones que impartan esta capacitación y que a las personas se les reconozca sus estudios técnicos profesionales, como también que los centros de formación técnica pueden convalidad estudios entre sí. “Para eso debemos ser capaces de certificar y demostrar que todos entregan la misma educación y las mismas herramientas", concluyó.

Portal Minero

Posted at nov 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
250 nuevos jóvenes realizaron juramento ecológico, en la región de Coquimbo
Labels: mlp, rse, ecoclubes

Chile

Ellos son parte de la Red Nacional de Ecoclubes, que en el Choapa ya alcanza los 400 monitores. La iniciativa es promovida por Minera Los Pelambres, IDMA y las Municipalidades de Salamanca,  Los Vilos e Illapel.

Lunes 12 de Noviembre 2012.- Doscientos cincuenta son los nuevos monitores que asumieron un compromiso con el medio ambiente en la provincia de Choapa en la región de Coquimbo, gracias al trabajo en conjunto que llevan el Instituto del Medio Ambiente (IDMA), Minera Los Pelambres y las Municipalidades de Los Vilos, Illapel y Salamanca.

En la ceremonia los jóvenes recibieron su indumentaria y la entrega de un estandarte, que los inviste como los nuevos líderes ambientales de la zona, tanto para sus establecimientos educativos, como a nivel regional y nacional.

Javiera Novoy, del colegio San Francisco Javier de Los Vilos,  realizó su juramento y para ella significa “comprometerse a pertenecer a los Ecoclubes y cuidar el medio ambiente; además estas actividades generan mucho entusiasmo en mis compañeros, ya que hemos realizado diversas actividades como la limpieza del borde costero y el reciclaje”. Carla Contreras, es alumna del  liceo C-16 de Salamanca, quien también juró y hace unos meses viajó al Perú y ha participado en encuentros nacionales de la red. “Es muy importante participar en los Ecoclubes, porque es una buena experiencia donde uno, además de cuidar el medio ambiente, puede compartir con más niños, del país y el extranjero”.

Más de 400 jóvenes

IDMA, ha apoyado desde sus orígenes a los Ecoclubes, contribuyendo a la incorporación y desarrollo de nuevas comunidades educativas en el trabajo de concientización ambiental y recuperación de espacios públicos. Su director, Rodrigo Cerda, considera que “se ha formado una red de niños y jóvenes que están muy comprometido con el cuidado del medio ambiente y en el caso de Choapa es uno de los más importantes por su rápido crecimiento que ya llega a más de 400 jóvenes”.

Minera Los Pelambres, entiende que una producción minera se debe realizar sobre la base de la sustentabilidad medio ambiental y es por ello que apoyar el desarrollo de estos Ecoclubes tiene su origen en esta mirada. “Siento que cada vez más la comunidad, que se demuestra en esta asociación con el IDMA, se da cuenta del verdadero compromiso de Minera Los Pelambres de proteger el medio ambiente y que la actividad minera no lo perjudique, de manera de lograr una actividad sustentable”, señaló Pablo Geisse, gerente de Medio Ambiente de la empresa minera.

En la Provincia del Choapa existen 22 Ecoclubes y son parte de la Red Nacional conformada por 74 agrupaciones. Roberto Castañeda, presidente Nacional de los Ecoclubes y alumno del Liceo Nicolás Federico Lohse, explica que el principal objetivo de esta red es cuidar el medio ambiente a través de diversas actividades. “La participación de los niños ha sido buena, ya que muestran interés y motivación por lo que ellos están relanzando, se nota que tiene el interés por cuidar el planeta y se nota el compromiso de profesores y monitores que los apoyan”, señala el joven dirigente ecológico.

En la jornada, además de tomarse el juramento a los nuevos representantes de los Ecoclubes del Choapa, se entregaron premios a los alumnos que participaron de los concursos de: murales y fotografía Ambiental, arte reciclado y la mascota y slogan de los Ecoclubes del Choapa. 

Portal Minero

Posted at nov 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Solminihac difunde en youtube testimonio de minera que pudo complementar lactancia con faena
Last changed: ago 20, 2013 17:30 by Editor Portal Minero
Labels: solminihac, mujer, minera

Chile

Titular de Minería publicó video de joven madre que compatibilizó período de lactancia con trabajo en faena minera.  Gracias a sala acondicionada de Minera Gaby, mujeres pueden conservar leche materna hasta que regresan a sus hogares para estar con sus hijos.

Lunes 12 de Noviembre 2012.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, publicó esta mañana en su cuenta de twitter @hdesolminihac enlace a un video testimonial de una joven minera que pudo complementar su período de lactancia materna con las labores de alto riesgo que desempeña en Minera Gaby.

 Se trata de la historia de Pamela Veragua, de 25 años, casada y madre de Ignacia Florencia. Ella pudo comprobar las facilidades que ofrece la empresa minera para fomentar la lactancia materna entre sus trabajadoras.

 Durante su período de lactancia, la joven operadora de maquinaria pesada pudo regresar a sus labores gracias a “Sala ALMA” de Gaby, un lugar especialmente acondicionado para que las mujeres puedan mantener la leche materna hasta que regresan a sus hogares para estar con sus hijos.

 “Esta iniciativa de Minera Gaby no sólo representa un hito en el sector, sino también permite avanzar en la equidad de género y en una industria con igualdad de oportunidades laborales”, destacó el ministro Solminihac.  

 La empresa cuprífera de Codelco posee el mayor número de mujeres en la minería nacional, alcanzando un 26% de su personal .

 

Portal Minero

Posted at nov 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

nov 13, 2012
nov 09, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}