Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 12 de Noviembre 2012.- La minería es un campo atractivo para las personas interesadas en estudiar en un ámbito con excelentes perspectivas económicas, de alta empleabilidad y desarrollo. Lo anterior se produce debido a que existe una baja tasa de técnicos que se desempeñen en este rubro y, por lo mismo, las compañías tienden a cuidar más ese capital humano, a través de rentas atractivas. La carencia de especialistas es un tema preocupante. Por cada tres profesionales titulados en este país, sólo hay un técnico.  Es por eso que Instituto Profesional AIEP, decidió promover este rubro. Para esto, implementó dentro de su Escuela de Ingeniería, la carrera de Técnico en Minería.

Por otra parte, con la adición del litre en las extracciones mineras, se vuelve doblemente seductor acceder a estos puestos de trabajo. Según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en Chile se concentra más del 70% de las reservas de este producto en el mundo, de los cuales sólo el 40% están operativos en los yacimientos del Salar de Atacama.

Es por esto que se necesitarán muchos nuevos técnicos en el campo. Un estudio realizado por la Sofofa afirmó que hoy en Chile hay un déficit de 600 mil de ellos. El campo minero, por ejemplo, proyecta 60 mil nuevos empleos estables y bien remunerados al final de la década. De esos, 99 de cada 100 van a ser demanda de técnicos superiores.

Eduardo Olivares, subdirector de la Escuela de Ingeniería de AIEP,  explica que “haciéndonos eco de una necesidad de país, que son las enormes inversiones que se van a generar de ahora en adelante en la nuevas faenas mineras, decidimos impartir, a contar del año 2013, en las sedes de Bellavista y Rancagua la carrera de Técnico en Minería”.

La gran parte de estos puestos de trabajo se ofrecerán en la zona norte de Chile, razón por la que Olivares asevera que “es muy importante que gente joven, que tenga todavía la posibilidad de viajar y trabajar en faenas lejos de Santiago, pueda incorporarse a este desafío, que conlleva mucha nueva tecnología. Es un rubro muy pujante y donde hay inversiones enormes”.

Además, Olivares añade que AIEP ofrece a las personas que quieran estudiar esta carrera, “una preparación básica en el aula y también numerosas visitas a terreno. De esa manera, ellos podrán ver cómo se realizan los distintos tipos de procesos y procedimientos y también se simularán muchos de éstos en nuestra Sede. Invitamos a todos a mirar este nuevo rubro como una gran oportunidad, ya que este país es fuertemente minero y en los próximos años vamos a vivir una inversión tan grande como nunca hemos visto”.

 

 

Portal Minero