Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 13, 2012

*
  2012/11/13
Komatsu Holding South América realizó Encuentro de Distribuidores Latinoamericanos

Chile

El objetivo de la actividad fue fortalecer las relaciones y definir los lineamientos estratégicos de la región

Martes 13 de Noviembre 2012.- La creciente demanda de equipos y servicios en el rubro minero y de construcción en la región se ha vuelto muy relevante, y desafiante. En este escenario, Komatsu Holding South América reunió a sus distribuidores de la región en un taller de tres días, con el objeto de dar a conocer la estrategia regional de Komatsu, compartir experiencias entre los Distribuidores y fomentar las relaciones. Entre los distribuidores se encontraron: Uruguay, Argentina, Perú, México, Colombia, Ecuador, Venezuela Paraguay y Bolivia.

Durante la reunión se plantearon como meta lograr la estandarización de los procesos para lograr mayor eficiencia, establecer los requerimientos básicos de infraestructura para soportar la marca en cada país, y por último, se planteó la necesidad del soporte que el distribuidor requiere para entrenar su personal de servicio y de ventas.

“Luego de este encuentro nos dimos cuenta mediante una encuesta de los buenos resultados y de la alta valoración que dieron los distribuidores a este encuentro. La reunión permitió informar sobre los lineamientos para las regiones y generó una mayor integración entre los distribuidores. Esperamos el próximo año volver a reunirnos y comenzar a ver resultados en las metas que nos hemos propuesto” sostuvo Eduardo Agüero, gerente regional de ventas equipos construcción y repuestos.

Portal Minero

Posted at nov 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TTM, presencia fundamental en el flujo de mineral de Collahuasi
Last changed: nov 13, 2012 16:34 by Editor Portal Minero
Labels: ttm, collahuasi

Chile

Martes 13 de Noviembre 2012.- TTM, empresa líder en tecnologías innovadoras aplicadas a sistemas para el transporte de minerales, se adjudicó un importante contrato en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, consistente en la preparación y cambio de la correa de chancado primario de esta operación (115-CV-203), marca PHOENIX 1829, ST 6300.

El trabajo implica el plegado de 11.700 metros de correa fuera del transportador, para luego proceder a la instalación de una nueva unidad marca Phoenix ST 6300.

En este desafío intervendrán cerca de 50 profesionales de TTM (entre ingenieros y técnicos), quienes tendrán la misión de aportar toda su experiencia y know how para intervenir con éxito un sistema que es la columna vertebral del proceso de la minera.

Junto a las competencias que desplegará un equipo humano altamente calificado, hay que destacar que también será de vital importancia el rol que jugará la unidad de control de calidad de TTM, área conformada por especialistas de la compañía, cuya misión se traduce en verificar en terreno que cada trabajo ejecutado cumpla con los máximos estándares de calidad.

Lo anterior representa un elemento muy diferenciador para los clientes, ya que ello permite elevar los niveles de confiabilidad de los procesos productivos.

Por último, cabe señalar que este contrato además contempla la realización de 25 empalmes, un empalme de cierre y enrollado y la disposición final de la correa antigua de Minera Collahuasi.

 

Portal Minero

Posted at nov 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Liceo “Cesáreo Aguirre Goyenechea” cuenta con moderno taller de mecánica industrial
Labels: abra, apoya, liceo, calama, rse

Chile

La entrega oficial fue realizada hoy, incorporando de esta manera la tecnología que les permitirá a los alumnos y las alumnas de la especialidad de Mecánica Industrial poder practicar en sus clases con equipos muy parecidos a los que existen en las distintas empresas del rubro minero.

Martes 13 de Noviembre 2012.- Tres tornos universales, un compresor de gran potencia y capacidad y, cuatro máquinas de soldar electrónicas componen en total el moderno equipamiento, con el que cuenta a partir de hoy el Liceo Politécnico B-9 “Cesáreo Aguirre Goyenechea”. Esta implementación se concretó a través de la alianza estratégica entre la Empresa Minera El Abra, operada por Freeport McMoRan y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES).

La entrega oficial fue realizada hoy, incorporando de esta manera la tecnología que les permitirá a los alumnos y las alumnas de la especialidad de Mecánica Industrial poder practicar en sus clases con equipos muy parecidos a los que existen en las distintas empresas del rubro minero.

En la ocasión, el Seremi de Educación, Vicente Ayala Araya, quien destacó el aporte de la empresa privada, y de paso ratificó la importancia que tiene para el Ministerio de Educación apoyar a establecimientos municipales que imparten carreras técnicas, pues esta es una plaza que tiene mucha demanda en el área minera sobre todo y, preparar a los alumnos y las alumnas de manera integral, “se ha vuelto una necesidad imperiosa y, si cuentan con equipamiento adecuado mejor aún, puesto que lo que aquí se busca es siempre la calidad”.

El director del Liceo “Cesáreo Aguirre Goyenechea”, Luis Ramírez Collao, señaló que “la incorporación de estos equipos al taller de Mecánica Industrial, es un aporte significativo para el establecimiento, puesto que era una necesidad poder modernizarse, ya que hasta antes de esta implementación, contaban con maquinarias que estaban muy pasadas de moda, lo que dificultaba en gran parte las clases prácticas”.

 Hoy el panorama será distinto aseguró, “puesto que los equipos, sobe todo, lo tornos son bastante similares a los que están acostumbrados a operar los estudiantes en las distintas faenas, pues como ya es sabido, este liceo trabaja con la formación dual, que permite a los futuros profesionales, estar por algunas horas en distintas empresas desempeñando lo que será su carrera”.

Por lo tanto, continuó diciendo que “esta implementación potenciará la adquisición de conductas básicas en esta especialidad para el inicio de su formación, acortando la brecha tecnológica que existe entre los que puede entregar un establecimiento técnico y el actual mercado laboral”.

En este mismo contexto, el Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de El Abra, Yuri Rojo Galleguillos, se refirió a la necesidad que existe hoy de poder preparar a los jóvenes profesionales bajo las mejores condiciones educativas.

“Queremos alumnos duales realmente insertados en nuestras faenas y entregarles mejores opciones para desarrollarse, por lo tanto, el mejoramiento de las especialidades mineras a través de equipamiento tecnológico se ha vuelto un compromiso que queremos seguir asumiendo en pos del desarrollo de nuestra comuna” indicó.

Como la seguridad es una misión y un valor que caracteriza a Minera El Abra, también esta vez aportaron con las señaléticas que están ubicadas dentro del taller, pues la idea es que los alumnos vayan internalizando desde ya este concepto y utilicen todos los implementos necesarios para proteger su cuerpo y sobre todo su vida. Otro acercamiento más al mundo real en cuanto a lo laboral se refiere.

Portal Minero

Posted at nov 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colegio Padre Hurtado implementa innovador proyecto de aprendizaje
Last changed: nov 13, 2012 15:45 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, rse, aprendizaje, colegio, hurtado

Chile

La iniciativa fue desarrollada a través de los fondos concursables Calama Participa 2012 de Codelco Chuquicamata.

Martes 13 de Noviembre 2012.- Los cerca de 400 estudiantes del colegio Padre Hurtado están viviendo una nueva experiencia en educación. Lo anterior, gracias a la implementación del proyecto “Comprendo contento, con la lectura cuento”, programa ejecutado a través de los fondos concursables Calama Participa de Codelco Chuquicamata y que en sólo ocho meses de trabajo ha evidenciado un notable progreso de parte de los alumnos.

Por medio de la utilización de textos de aprendizaje, módulos de ejercitación y didácticas pizarras interactivas, los alumnos son guiados por los docentes del recinto y apoyados por los padres y apoderados, en los diversos talleres que se realizan semanalmente. El objetivo es desarrollar estrategias de comprensión lectora y comprensión matemática en alumnos de primero a sexto básico del establecimiento.

Sobre esta nueva forma de aprendizaje, Pablo Reyes, coordinador de la iniciativa, destacó que “es un proyecto innovador desde el punto de vista pedagógico porque apunta a desarrollar habilidades de forma progresiva en los alumnos, en cada una de las áreas, en este caso en matemáticas y lenguaje. Pero este proyecto no se queda sólo en los contenidos sino que va mucho más allá, desarrollando habilidades en cada estudiante y apoyados por supuesto con una serie de materiales”, explicó.

Alberto Sánchez, director del establecimiento agregó que, “se ha podido ver como los alumnos van desarrollando sus habilidades de aprendizaje con clara conciencia de ello. Asimismo, los niños están contentos y les gusta el trabajo porque también se van dando cuenta de sus progresos”.

Experiencia

Cristóbal Alfaro es alumno de 5° año básico, y a sus cortos 11 años,  ya nos cuenta sobre su experiencia. “Antes me iba bien, pero ahora me va mejor, porque esto sirve mucho para el aprendizaje y mis papás también están contentos porque me va mejor en las pruebas y aunque sean sólo dos libros los que se usan, estos sirven para todas las otras materias”. Así también lo siente su compañera en los talleres, Camila Burgos de 12 años y que actualmente cursa 6° básico. “Con este proyecto se puede interactuar mucho más, lo que ayuda mucho a todos en el colegio”, enfatizó.

Esta exitosa experiencia fue destacada el director de Desarrollo Comunitario de Codelco Chuquicamata, Nelson Núñez. “Esta necesidad de cambiar la forma en que se estudia mejorando las capacidades lectoras, desde un principio les ayuda mucho a los niños, ya que por una parte les quiebra la rutina, los engancha mucho más al estudio y al mismo tiempo hay tecnología incorporada e interactiva, lo que hace que esto sea más entretenido aún”.

De esta forma, la comunidad educativa del colegio Padre Hurtado de Calama se suma a la extensa lista de organizaciones sociales de la ciudad que se han visto favorecidas con los fondos Calama Participa. En este sentido, los representantes de la División recordaron que el plazo para postular a la nueva versión del proceso, sigue abierto hasta el siete de diciembre.

Portal Minero

Posted at nov 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile lidera mercado latinoamericano de inversores de onda sinusoidal Victron Energy
Last changed: nov 13, 2012 13:10 by Editor Portal Minero
Labels: inversores, onda, sinusoidal, victron, energy

Chile

Martes 13 de Noviembre 2012.- El inversor sinusoidal es ideal para instalaciones fotovoltaicas aisladas e instalaciones de energías renovables, con eficiencia optimizada, alta potencia de arranque y apto para funcionamiento todas las horas del día del año a un precio razonable.

Chile es el mercado más importante de América Latina en el uso de inversores sinusoidales para instalaciones fotovoltaicas aisladas, sostiene la empresa holandesa Victron Energy- referente mundial en productos relacionados con las energías renovables- gracias a las ventas comercializadas este año en nuestro país por Heliplast, empresa chilena familiar de ERNC.

“Sus inversores, que transforman la corriente continua (12V) almacenada en baterías a corriente alterna (220V) son de avalada innovación técnica, fiabilidad y robustez. Para los sistemas aislados es un excelente producto a un precio razonable, con ondas sinusoidales, que a diferencia de otras marcas, son capaces de simular las 24 horas del día todos los días del año, la onda eléctrica de corriente alterna con perfección, para cumplir con las exigencias de los equipos electrónicos como celulares smartphones, computadores, televisores led, en fin todos los electrodomésticos que incorporan microprocesador, en demanda continua o alta demanda. Una acertada elección en sistemas profesionales eléctricos tanto para residencias como para empresas” enfatiza Christof Horn, gerente de negocios de Heliplast.

Por último, cabe destacar que Victron es uno de los patrocinadores del Dakar 2013 en su 34ª edición de la carrera del rally-raid más exigente del mundo. La que se disputará entre el 5 y el 20 de enero próximo, por quinta vez consecutiva en América del Sur, y que atravesará los países de Argentina, Chile y Perú.

Portal Minero

Posted at nov 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Los Pelambres invita a pintar su tarjeta de navidad
Labels: mlp, rse, tarjeta, navidad

Chile

Estudiantes de primero a octavo básico de Salamanca, Illapel y Los Vilos podrán ilustrar la tarjeta de la compañía, que luego será distribuida en Chile y el extranjero.

Martes 13 de Noviembre 2012.- Más de 600 dibujos se recibieron el año pasado y en esta décima versión del concurso “Pinta la Tarjeta de Navidad de Minera Los Pelambres”, la compañía espera recibir una cifra similar o superior de las comunas del Choapa.

Jesvana Pollicardo, subgerente de Planificación e Inversión Social de la Gerencia de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, señaló que “puede ser cualquier motivo navideño, la temática como todos los años tiene que ver con generar una alusión gráfica de la fiesta navideña, cómo ellos viven con su familia la navidad”.

Los trabajos de los estudiantes deben ser entregados al director de su colegio, quien tiene plazo hasta el 20 de noviembre a las 16:00 hrs. para hacerlo llegar a las oficinas de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres de Salamanca, Cuncumén, Los Vilos, Caimanes y el CALA. Los resultados se entregarán el 27 de noviembre.

Los dibujos serán la tarjetas de navidad oficial de la compañía que será enviada a diversos lugares de Chile y el extranjero.

Además de ser el diseño oficial de la tarjeta de navidad 2012 de Minera Los Pelambres, los participantes podrán obtener interesantes y entretenido premios de acuerdo a sus edades, así lo explicó Jesvana Pollicardo. “El concurso tiene dos categorías, de 1° a 4° básico y de 5° a 8° básico, donde tendrán premios los tres primeros lugares más una mención honrosa, entre ellos una bicicleta o un notebook, las escuelas de donde viene el ganador también recibirán premios que van desde un apoyo deportivo hasta el regalo de un polerón con el logo del colegio para todos sus alumnos”, explicó la ejecutiva de Minera Los Pelambres.

Las bases del concurso “Pinta la Tarjeta de Navidad de Minera Los Pelambres”, se encuentran en la página www.pelambres.

Portal Minero

Posted at nov 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
15 Universidades del país competirán en el Concurso de Robótica AIE 2012
Last changed: nov 13, 2012 13:19 by Editor Portal Minero
Labels: robótica, aie, 2012

Chile

Participarán grupos de todo Chile en la segunda versión del concurso

Martes 13 de Noviembre 2012.- Con una gran convocatoria y participantes de distintas regiones del país, como Santiago, Valparaíso, La Serena, Concepción, Temuco, Talca, entre otros, se realizará la segunda versión del Concurso de Robótica AIE 2012, que organiza la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica, AIE junto a su Comité de Automatización y la colaboración de DuocUC.

El concurso, que se realizará el 15 de noviembre, en la Sede San Joaquín de DuocUC, contempla una competencia de robots que tiene como objetivo lograr un trazado en el menor tiempo posible. Además se realizará una exposición de alumnos de educación básica y media.
El objetivo del concurso es la promoción e integración de las nuevas tecnologías, entre jóvenes estudiantes de Educación Superior y empresas, potenciar la relación entre instituciones de Educación Superior y aproximar la robótica al uso cotidiano, entre otros.

Portal Minero

Posted at nov 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo marco legal para fomentar exportación de energía por generación hídrica en Perú
Last changed: nov 13, 2012 11:13 by Editor Portal Minero
Labels: perú, china, inversiones, minería, energía, hidrocarburos

Perú

Ministro Merino ratificó en China Mining, la importancia que tiene China para el Perú. Invitó a empresarios chinos a invertir en paquete: energía, minería, hidrocarburos, transporte, conectividad y puertos. Antes de fin de año llegará una misión de empresarios chinos a visitar nuestro país

Martes 13 de Noviembre 2012.-  El Perú contará con un marco legal orientado a fomentar la inversión extranjera en la construcción de centrales hidroeléctricas para la exportación de energía, anunció el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, durante su presentación en el marco del Congreso y Exposición China Mining 2012, el 6 de noviembre último.

El Ministro Merino, lideró una delegación peruana cercana a los 20 representantes de empresas e instituciones nacionales que participaron del mayor evento minero de Asia, realizado entre el 3 y 6 de noviembre pasado, en la ciudad de Tianjin, China.

El representante político del sector energía y minas del país, explicó a unos 150 inversionistas chinos, el potencial mayor a 70,000 MW en capacidad instalada para generación hidroeléctrica que alberga el Perú y su ubicación estratégica en Latinoamérica como hub, que facilita la exportación de energía.

Asimismo destacó las oportunidades de inversión en el sector minero y el caso de éxito de la inversión china en el Perú, tanto desde el punto de vista social y ambiental, como del trabajo conjunto con el Estado, cual es el proyecto polimetálico Toromocho, dirigido por Aluminum Corporation of China Limited, CHINALCO. “Toromocho es equivalente a la nueva minería con inclusión social”, comentó Merino.

Enfatizó también el potencial entre 50 y 70 TCF con alto contenido de etano (10%) en gas natural que tiene el Perú y cuya proyección es hacia la generación de un polo petroquímico en el sur, que permita el país ingresar a la producción de valor agregado e industrial. “El Perú es pues una gran oportunidad para invertir en paquete: energía, minería, hidrocarburos, transporte, conectividad y puertos”, dijo.

Concluyó comentando su reunión con el Ministro de Tierra y Recursos de la República Popular China, Xu Shaoshi, donde afirmaron la intención de intensificar el convenio de cooperación entre ambos países. “China lidera en el mundo la tecnología satelital, de ordenamiento territorial, para metales raros y en el Perú necesitamos mucha tecnología… De manera que, ratifico con mi presencia la importancia que tiene China para el Perú y vendremos a China todas las veces que seamos invitados como gobierno peruano”.

Finalmente, Merino anunció que su despacho ha dispuesto una persona encargada especialmente de orientar a los inversionistas chinos cuando lo soliciten, de modo de tener mucho más fluidez en la relación con ellos.

 

Portal Minero

Posted at nov 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Model Home 2020: la alternativa sustentable de Grupo VELUX a nuevas medidas energéticas europeas
Last changed: nov 13, 2012 11:04 by Editor Portal Minero
Labels: chile, velux, model, home

Chile

El año 2020 cada estado miembro deberá reducir su consumo total de energía y emisiones de CO2 en un 20%, y al mismo tiempo deberán demostrar que el 20% de su consumo total de energía proviene de fuentes de energía renovable.

Martes 13 de Noviembre 2012.- Los edificios consumen aproximadamente el 40% de la energía total usada en el mundo. Considerando el consumo total energético a lo largo del ciclo de vida de un edificio, el desempeño y suministro energético son materias importantes concernientes al cambio climático, la seguridad del suministro y la reducción global del consumo energético.

Las personas pasan el 90% de su tiempo al interior de los edificios, sin embargo menos del 30% de estos inmuebles proporcionan un clima interior saludable. El ser humano necesita condiciones confortables para vivir, incluyendo condiciones térmicas, de aire fresco e iluminación natural cuando están en interiores.

Preocupados por estas cifras, la Unión Europea adoptó un paquete de medidas para la política energética europea hasta 2020. Cada estado miembro deberá reducir su consumo total de energía y emisiones de CO2 en un 20%, y al mismo tiempo deberán demostrar que el 20% de su consumo total de energía proviene de fuentes de energía renovable.

Buscando contribuir a la medida planteada por la UE, y a la neutralidad climática al interior de las viviendas y edificios, Grupo VELUX lanzó en 2009 Model Home 2020, un proyecto para formar parte del desarrollo de edificios sustentables para el futuro y que consistió en construir seis proyectos a escala experimental en cinco países diferentes, los que tienen como características principales su neutralidad, en cuanto al impacto que se generan en el medio ambiente, y su alto nivel de habitabilidad.

Cada experimento, Home for Life; Green Ligthouse; Sunlingthouse; LichtAktiv Haus; CarbonLigths Homes y Maison Art Et Lumière, refleja y responde a los tres principios fundamentales de Model Home 2020 que son Diseño Eficiente de la Energía, Alto Grado de Habitabilidad y Mínimo Impacto sobre el Clima.

Alemania, Austria, Dinamarca, Francia y Reino Unido cuentan con estos verdaderos ejemplos de casas sustentables. Según Henrik Norlander, Gerente para Industria de la Construcción VELUX A/S y Miembro de la Asociación de Arquitectos Danesa (MAA), “las viviendas de Model Home 2020 han sido diseñadas para satisfacer las futuras demandas de las edificaciones sustentables y enfocadas en la salud y confort de las personas que viven en ella”.

Agregó que “actualmente el desarrollo de proyectos sustentables se ha incrementado, debido a que las empresas inmobiliarias y constructoras han comprendido que construir de manera sostenible es una tremenda oportunidad de negocios, ya que los compradores buscan cada vez más proyectos que proporcionen eficiencia energética y cuidado al medio ambiente”.

Se tiende a pensar que construir de manera sustentable eleva de manera considerable los costos de construcción. Sin embargo, esto no es tan real. “Si desde el diseño se incorpora la sostenibilidad, estas casas o edificios se transforman en inversiones, ya que este tipo de proyectos son elegidos por sobre los que son construidos de manera tradicional, generando un nivel de diferenciación importante”, agregó Henrik Norlander.

Portal Minero

Posted at nov 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ELUM 2012 presentó las últimas novedades de IBM Maximo
Labels: solex, elum, 2012, ibm, máximo

Chile

El día 1 de octubre se llevaron a cabo capacitaciones de educación de SOLEX en formato modular, donde se expusieron funcionalidades específicas y prácticas de mantenimiento de Maximo. 

Martes 13 de Noviembre 2012.- SOLEX empresa líder en soluciones integrales, realizó con éxito la versión número 16 del Encuentro Latinoamericano de Usuarios Maximo (ELUM), el principal evento sobre esta herramienta para la gestión de activos, donde usuarios de diversos países compartieron sus experiencias. Además, se trató de una instancia para presentar las últimas novedades de IBM.

En la ciudad de Viña del Mar, en el hotel Casino & Resort Enjoy, se llevó a cabo este evento, durante los días 1, 2 y 3 de octubre, convirtiéndose en una gran oportunidad para descubrir las innovaciones que ofrece la línea de productos IBM Maximo, IBM Tivoli y las nuevas líneas de productos IBM Tririga.

El día 1 de octubre se llevaron a cabo capacitaciones de educación de SOLEX en formato modular, donde se expusieron funcionalidades específicas y prácticas de mantenimiento de Maximo. Bajo este contexto, se destacó la charla de la prestigiosa consultora Montblanc.

Los días 2 y 3 fue el turno de las exposiciones de empresas usuarias de Maximo, provenientes de diversos sectores como Salud, Energía y Retail. Entre las empresas que participaron, estuvieron UTE de Uruguay, Clínica Alemana de Santiago, OHL, Falabella, Peñoles de México, Cristal Chile y ENSA Panamá, quienes relataron su experiencia y compartieron con los presentes, mejores prácticas del uso de Maximo y del Mantenimiento.

También, durante toda la versión de ELUM 2012 se efectuaron charlas referentes a las tecnologías que significan un aporte a la gestión de activos como Everyplace, Scheduler 7.5, Prácticas de Mantenimiento-Análisis de Falla, entre otras.

“Maximo es una solución que se actualiza de forma constante y en ELUM buscamos presentar sus innovaciones mediante la presentación de casos reales. Por ello destacamos la participación de nuestros clientes, quienes relataron sus experiencias sobre la implementación de esta herramienta. También agradecemos a los profesionales de IBM y de SOLEX que expusieron acerca de las últimas tecnologías en gestión de activos”. Manifestó Jorge Hoyl, Gerente General SOLEX.

Es así como durante tres días se trataron las principales innovaciones de Maximo y la experiencia de quienes lo utilizan. Una vez más, este importante evento efectuado por SOLEX, contó con la activa participación de IBM, a través de la presencia de representantes de esta empresa en Chile, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Portal Minero

Posted at nov 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“Mujeres protagonistas de la ciencia”, la invitación de Conicyt para docentes y estudiantes de educación media
Last changed: nov 13, 2012 10:43 by Editor Portal Minero
Labels: chile, conicyt, mujeres, ciencia

Chile

“MUJERES: PROTAGONISTAS DE LA CIENCIA. Niñas de hoy, científicas de mañana” es el nombre de la jornada que organiza CONICYT para el próximo miércoles 21 de noviembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda. La invitación, para docentes y estudiantes, es a conocer el mundo científico, esta vez observado desde un prisma femenino. La inscripción es gratuita y los cupos limitados.

Martes 13 de Noviembre 2012.- La actividad convoca a docentes y estudiantes de educación media, interesados/as en los temas científicos, para conocer las experiencias de destacadas científicas nacionales, el estado actual y las perspectivas de la incorporación de la mujer a la investigación.

El evento contará con la intervención de María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt, quien presentará “Mujer y Ciencia en Chile”. Luego será el turno de la Dra. Alejandra Mizala, Directora Académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile, con la ponencia “Niñas y Ciencia: Resultados SIMCE, TIMSS y otros”.

“Ciencia y Género en la Escuela”, de la Dra. María Elena Acuña, Académica del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Universidad de Chile, será la encargada de cerrar las charlas de esta jornada, las que además estarán apoyadas de material audiovisual para conocer testimonios de científicas y sus profesoras.

  • Lugar: Sala de cine Centro Cultural Palacio La Moneda
  • Fecha: Miércoles de 21 noviembre
  • Inscripciones: sbarrios@conicyt.cl o al teléfono 365 4609

 

 Programa Mujeres Protagonistas de la Ciencia

09:45 horas:

Registro de los asistentes

10:15 horas:

Saludo inicial, Mateo Budinich, Director Ejecutivo CONICYT

10:25 horas:

Mujer y Ciencia en Chile, María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt, CONICYT

10:45 horas:

Niñas y Ciencia: Resultados SIMCE, TIMSS y otros, Dra. Alejandra Mizala, Directora Académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile

11:15 horas:

Café

11:45 horas:

Presentación del video: Testimonios de científicas

11:55 horas:

Ciencia y Género en la Escuela, Dra. María Elena Acuña, Académica del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Universidad de Chile

12:40 horas:

Preguntas

12:55 horas:

Presentación del video: Científica y su profesora de educación media

 

13:05 horas:  Cierre

Portal Minero

Posted at nov 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comenzaron las clasificatorias en Carrera Solar Atacama
Labels: carrera, solar, atacama

Chile

Entre el 12 y el 14 de noviembre en el autódromo de Alto Hospicio, los competidores se someterán a distintas pruebas técnicas y de seguridad para confirmar su participación en la competencia que se extiende desde el 15 al 19 de noviembre.

Martes 13 de Noviembre 2012.- Desde el  12 al 14 de noviembre en el Autódromo de Alto Hospicio, se realiza la etapa clasificatoria de Carrera Solar Atacama, donde los 18 equipos competidores se someterán a distintas pruebas, técnicas y de seguridad con el objetivo de confirmar que sus vehículos se encuentran en óptimas condiciones para recorrer las cuatro etapas que contempla la carrera. Los vehículos se encontrarán realizando las pruebas desde las 11:30 hrs hasta las 18:00 hrs

La competencia, que cuenta con representantes de Chile, Argentina, Venezuela e India, tendrá ocho participantes en la categoría Desafío Solar Atacama, compuesta por autos impulsados exclusivamente por energía solar, y 10 en la categoría La Ruta Solar, integrada por triciclos híbridos movidos por energía solar y humana.

Según comentó el Director General de Carrera Solar Atacama, este es la última etapa que sortearán los equipos antes de confirmar su participación en la competencia, donde realizaremos tanto pruebas mecánicas como de seguridad para confirmar que cumplen con las bases de la competencia.

Para el Director de Comunicaciones y RSE de Sodexo, Patricio Fernández, las exigencias para los equipos irán más allá de los vehículos. "Para alcanzar los objetivos, los pilotos deberán seguir un régimen alimenticio acorde a las condiciones climáticas extremas que sortearán durante la carrera, como por ejemplo; Beber agua aunque no se tenga sed y aumentar la ingesta de carbohidratos”.

Este año la carrera contempla cuatro etapas, una cada día: 15 de noviembre, Humberstone - Calama; 16 de noviembre, Calama - Toconao - San Pedro de Atacama; 17 de noviembre, Calama - Baquedano, y el  18 de noviembre, Baquedano - Humberstone. El 19 de noviembre se realizará la premiación oficial en Iquique, en la Plaza 21 de Mayo.

Entre los premios a repartir este año destaca un viaje LAN a Suiza a conocer el primer avión solar del mundo, un kit Collahuasi para implementar un sistema de energías renovables en las dependencias del equipo ganador, y tres Programas Trainee SQM, de los cuales dos serán para la categoría La Ruta Solar y uno para el Desafío Solar Atacama.

Talleres Solares

Con el objetivo de transmitir las bondades de la energía solar a los más jóvenes, el equipo de Carrera Solar Atacama se propuso visitar colegios de distintas localidades por donde pasa la carrera y realizar talleres solares, donde los estudiantes fabricarán vehículos solares a escala, simulando a los que participan en la carrera.

Este lunes se realizó el primer taller en el Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio, donde jóvenes de séptimo básico desarrollaron sus propios vehículos solares en una entretenida jornada.

Los interesados en seguir el minuto a minuto de la carrera pueden hacerlo a través de nuestro Facebook Carrera Solar Atacama; Twitter, @Carrera_Solar y en nuestro sitio www.carrerasolar.com.

Cabe destacar que Carrera Solar Atacama es una actividad organizada por la ONG La Ruta Solar y auspiciada por Minera Collahuasi, LAN, Rockwood Lithium, SQM, Minera Los Pelambres, Bosch, I&P y Sodexo. Cuenta también con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Chile, Autopistas Antofagasta, BIS, E-CL, Freischmann, Rescate Familiar, Richter Iluminación y SALMAG.

Patrocinan esta actividad el Ministerio de Medio Ambiente, el  Ministerio de Energía, el Museo del Salitre, el IEEE, y las Ilustres Municipalidades de Iquique, Pozo Almonte, de San Pedro de Atacama y Sierra Gorda.

 

Portal Minero

Posted at nov 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Schwager es invitado a exponer su experiencia en Seminario de Biogás
Last changed: nov 13, 2012 10:24 by Editor Portal Minero
Labels: schwager, seminario, biogás

Chile

Los proyectos de generación de biogás a partir de sueros y RILes lácteos que Schwager Energy desarrolla mediante su filial Lácteos y Energía, L&E, despiertan el interés en los ámbitos energético y agroindustrial. Por esta razón, la compañía nuevamente fue invitada a dar a conocer su experiencia en un evento que convocó a los principales actores de ambos sectores.

Martes 13 de Noviembre 2012.- La filial de Schwager Energy S.A., L&E, es pionera en el desarrollo de proyectos de biogás a partir de Residuos Industriales Líquidos (riles) y sueros lácteos. A la fecha, la filial de Schwager ya tiene tres plantas de biogás en desarrollo: la primera ya está en proceso de puesta en marcha, la segunda está próxima a finalizar su etapa de construcción y ya se encuentran avanzadas las obras civiles de la tercera planta de biogás, todas ellas se sitúan en la Región de Los Lagos.

Dado el conocimiento y experiencia en este ámbito, la compañía fue invitada a exponer su caso en el seminario “Energías Renovables para el Sector Agroalimentario: Las Oportunidades del Biogás”, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con el apoyo del Ministerio de Energía, el Centro de Energías Renovables (CER) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

El objetivo del seminario es el intercambio de conocimientos y experiencias innovadoras en la valorización de los residuos orgánicos de la agricultura y la agroindustria, para convertirlos en energía limpia mediante la generación de biogás.

La jefa de proyectos de biogás de Schwager Energy, Josefa Gutiérrez, comentó que antes de llevar a cabo los proyectos de generación de biogás a partir de RILes lácteos, la compañía realizó una intensa investigación durante varios años, lo que incluyó la revisión empírica de plantas de biogás en Alemania y la implementación de una planta piloto a escala real.

“Por cada kilo de queso, se produce alrededor de 30 a 40 litros de RIL”, indicó la profesional.

La solución desarrollada por L&E considera la utilización de RILes y sueros lácteos para la generación de energía eléctrica y térmica, los cuales son utilizados para realizar los mismos procesos productivos. Este círculo virtuoso favorece la rebaja de los costos asociados a la energía y al mismo tiempo se le da una valorización energética a los residuos.

“De las plantas de quesos se producen dos flujos: RIL y suero lácteo. De cada litro de leche que se procesa se descarta al menos 3 litros de agua y aproximadamente 90% de la leche correspondiente a suero. Este último va a parar a un proceso de ultrafiltración y posteriormente a la planta de secado donde es convertido en proteína en polvo. El otro flujo corresponde a lactosa y es enviado a una piscina de ecualización donde se mezclan con los RILes de las queserías, con lo que se constituye el sustrato que alimenta la planta de biogás”, explicó.

Portal Minero

Posted at nov 13, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

nov 14, 2012
nov 12, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}