Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El año 2020 cada estado miembro deberá reducir su consumo total de energía y emisiones de CO2 en un 20%, y al mismo tiempo deberán demostrar que el 20% de su consumo total de energía proviene de fuentes de energía renovable.

Martes 13 de Noviembre 2012.- Los edificios consumen aproximadamente el 40% de la energía total usada en el mundo. Considerando el consumo total energético a lo largo del ciclo de vida de un edificio, el desempeño y suministro energético son materias importantes concernientes al cambio climático, la seguridad del suministro y la reducción global del consumo energético.

Las personas pasan el 90% de su tiempo al interior de los edificios, sin embargo menos del 30% de estos inmuebles proporcionan un clima interior saludable. El ser humano necesita condiciones confortables para vivir, incluyendo condiciones térmicas, de aire fresco e iluminación natural cuando están en interiores.

Preocupados por estas cifras, la Unión Europea adoptó un paquete de medidas para la política energética europea hasta 2020. Cada estado miembro deberá reducir su consumo total de energía y emisiones de CO2 en un 20%, y al mismo tiempo deberán demostrar que el 20% de su consumo total de energía proviene de fuentes de energía renovable.

Buscando contribuir a la medida planteada por la UE, y a la neutralidad climática al interior de las viviendas y edificios, Grupo VELUX lanzó en 2009 Model Home 2020, un proyecto para formar parte del desarrollo de edificios sustentables para el futuro y que consistió en construir seis proyectos a escala experimental en cinco países diferentes, los que tienen como características principales su neutralidad, en cuanto al impacto que se generan en el medio ambiente, y su alto nivel de habitabilidad.

Cada experimento, Home for Life; Green Ligthouse; Sunlingthouse; LichtAktiv Haus; CarbonLigths Homes y Maison Art Et Lumière, refleja y responde a los tres principios fundamentales de Model Home 2020 que son Diseño Eficiente de la Energía, Alto Grado de Habitabilidad y Mínimo Impacto sobre el Clima.

Alemania, Austria, Dinamarca, Francia y Reino Unido cuentan con estos verdaderos ejemplos de casas sustentables. Según Henrik Norlander, Gerente para Industria de la Construcción VELUX A/S y Miembro de la Asociación de Arquitectos Danesa (MAA), “las viviendas de Model Home 2020 han sido diseñadas para satisfacer las futuras demandas de las edificaciones sustentables y enfocadas en la salud y confort de las personas que viven en ella”.

Agregó que “actualmente el desarrollo de proyectos sustentables se ha incrementado, debido a que las empresas inmobiliarias y constructoras han comprendido que construir de manera sostenible es una tremenda oportunidad de negocios, ya que los compradores buscan cada vez más proyectos que proporcionen eficiencia energética y cuidado al medio ambiente”.

Se tiende a pensar que construir de manera sustentable eleva de manera considerable los costos de construcción. Sin embargo, esto no es tan real. “Si desde el diseño se incorpora la sostenibilidad, estas casas o edificios se transforman en inversiones, ya que este tipo de proyectos son elegidos por sobre los que son construidos de manera tradicional, generando un nivel de diferenciación importante”, agregó Henrik Norlander.

Portal Minero