Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 29, 2012

*
  2012/11/29
Protección sísmica en minería: Asegurando la continuidad de operaciones
Last changed: nov 30, 2012 09:50 by Editor Portal Minero
Labels: protección, sísmica, minería

Chile

La posibilidad de que se registre en el norte de nuestro país un terremoto con una magnitud superior a 8.0 grados es una preocupación que han manifestado los habitantes y también las autoridades. Con tal antecedente ¿cómo está enfrentando la industria minera esta problemática? La tecnología existe y ya hay avances.

Jueves 29 de Noviembre 2012.- El terremoto de febrero de 2010 puso a prueba la construcción chilena, y a pesar de que ésta respondió de manera satisfactoria, la continuidad de operaciones, tanto en el rubro minero como a nivel industrial, aparece como un tema pendiente ante un futuro evento sísmico severo.

Los antecedentes son claros. En Chile existían dos lagunas sísmicas en las cuales durante décadas no hubo terremotos de magnitud por sobre los 8.0. Una de estas lagunas estaba ubicada entre Concepción y Constitución, cuya energía se liberó durante el sismo del 27/F. La segunda, la laguna sísmica en el norte de Chile, la más importante en el cordón de fuego del Pacífico, lleva más de 130 años acumulando energía, pues el último sismo de magnitud superior a 8º ocurrió en 1877 en Mejillones.

En paralelo, en los últimos años la industria minera ha venido mostrando un gran dinamismo y crecimiento, siendo un gran impulsor para el desarrollo del país. Este motor ha producido importantes cambios no sólo en la generación de nuevos y más grandes yacimientos, sino también en el desarrollo de nuevos polos urbanos, modernización de ciudades, construcción de nuevos barrios y proyectos inmobiliarios, proyectos de infraestructura, como carreteras, puentes y puertos.
Esta nueva realidad que exhibe la industria minera nacional podría verse perjudicada en la continuidad de sus operaciones, ocasionando pérdidas tanto en infraestructura como en detención de los procesos, ante un futuro terremoto en esa zona del país. Afortunadamente hoy en día existe la tecnología para minimizar este riesgo y mejorar en gran forma las posibilidades de mantener la continuidad operativa. Se trata de la protección sísmica, en base a una amplia gama de dispositivos que incluyen aislación y disipación de energía. 

Tecnología chilena

Desde el punto de vista de la ingeniería nacional la tecnología existe y ha sido probada con éxito previamente al terremoto de 2010, en numerosos proyectos hospitalarios, de edificación e infraestructura. Una de estas empresas es SIRVE S.A, dedicada, entre otros servicios, a diseñar sistemas de protección sísmica. Así, durante el 27/F se confirmó el eficaz desempeño de las 13 estructuras que contaban con diversos sistemas de protección sísmica diseñados por esta empresa de ingeniería, protegiendo las estructuras, sus contenidos y logrando mantener la continuidad de sus operaciones, como fue por ejemplo el caso del Hospital Militar y del Muelle Puerto Coronel.

“Con los sistemas de protección sísmica es posible incorporar en las etapas de diseño, construcción y operación de diversos tipos de estructuras, los conceptos de optimización estructural y de costos, continuidad de operación y protección de personas, equipos y contenidos en general. El uso de sistemas como el aislamiento sísmico y la disipación de energía permiten, en algunos casos, no sólo minimizar hasta en un 80% las eventuales aceleraciones y deformaciones asociadas a un movimiento telúrico severo, sino que también optimizar el uso de los materiales (estructuras más livianas)”, destaca Ignacio Vial, Gerente General de SIRVE S.A.

Existen dos grandes ramas de tecnologías de protección sísmica. La primera corresponde al aislamiento sísmico, que consiste en incorporar una interfaz flexible entre el edificio y el suelo de fundación, a través del uso de aisladores sísmicos. Los aisladores sísmicos son elementos que permiten desacoplar el movimiento del edificio del movimiento del suelo, reduciendo considerablemente la demanda sísmica sobre la estructura. Actúan como un "filtro" que reduce el efecto que el suelo le transmite al edificio durante un sismo. La otra rama corresponde a la disipación de energía. En este caso los disipadores de energía, que son similares a los amortiguadores en un automóvil, permiten reducir las vibraciones en un edificio producto de un sismo, capturando parte de la energía que el terremoto introduce a las estructuras y transformándola en otras formas de energía (calor, etc.). Los disipadores de energía van distribuidos en el cuerpo del edificio, típicamente en los ejes resistentes a fuerzas sísmicas.

“Hoy en día contamos con la tecnología y conocimiento para desarrollar proyectos y estructuras más seguras y optimizadas, de tal manera de proteger no sólo la gran inversión emplazada sino también la industria que ha sido pilar fundamental en el desarrollo del país”, prosigue Ignacio Vial.

Casos concretos

En el ámbito industrial, SIRVE ya cuenta con casos de éxito. En 2006, Cristalerías Chile amplió su infraestructura con una moderna planta ubicada en la comuna de Llay-Llay, V Región. Con una cuidada arquitectura y combinando audaces elementos de diseño con tecnología de punta, la planta se posicionó como una de las fábricas de envases de vidrio más modernas del mundo. No obstante, en 2010, el terremoto del 27 de febrero causó daños en la zona de la cámara regeneradora del horno. En la nueva etapa de la planta se tomaron medidas que consisten en aplicar un sistema de aislamiento sísmico basal, en gran parte del edificio y en la zona que contiene el horno de fundición. Este sistema consiste en instalar dos tipos de dispositivos de aislamiento: aisladores elastoméricos y deslizadores friccionales. “Los aisladores elastoméricos son los principales responsables de la incorporación de amortiguamiento y fuerza restitutiva al sistema, mientras que los deslizadores actúan principalmente como elementos de apoyo vertical, siendo su aporte a la rigidez lateral global del sistema muy bajo en comparación con el de los dispositivos elastoméricos”, detalla Michael Rendel, Gerente de Proyectos de SIRVE.

El sistema de aislamiento completo fue dispuesto directamente sobre las fundaciones del edificio. Para lograrlo, se realizó una modelación tridimensional que arrojó que, para prevenir de mejor manera el efecto de futuros eventos sísmicos, era necesario aislar algunas de las estructuras como: la superestructura de hormigón (losas, pilares, vigas, entre otras), los silos, el horno y el regenerador de calor. El sistema de aislamiento consta de 54 aisladores elastoméricos de 70 centímetros de diámetro (de los cuales 25 tienen núcleo de plomo); 24 dispositivos de 80 centímetros de diámetro, 2 aisladores de 85 centímetros de diámetro y 18 deslizadores sísmicos.

Más al Norte, A 12 km de la ciudad de Mejillones, en la II Región de Chile, se construye la segunda fase del Terminal GNL Mejillones, que considera un estanque de almacenamiento de gas natural en estado líquido (GNL), cuya capacidad será de 175 mil metros cúbicos.
“Dada la complejidad y envergadura del estanque de gas natural, el proyecto de protección sísmica fue sumamente especializado. Esta gran estructura -de 160 mil toneladas de peso, 90 metros de diámetro y 50 metros de altura- requirió de la aplicación de una filosofía sísmica que garantizara las exigencias de los máximos parámetros de funcionamiento y seguridad de la planta, ubicada en una zona de alto riesgo sísmico”, comenta Michael Rendel.

La gran cantidad de GNL que es capaz de almacenar el estanque, sumado a las dimensiones y materialidad de la estructura sobre el nivel de aislamiento representa un peso aproximado sobre los dispositivos de 143.800 toneladas. Este peso condicionó el número de aisladores a utilizar y sus características geométricas y mecánicas.

El sistema contempla el uso de 208 aisladores con núcleo de plomo, correspondientes a los dispositivos que se ubican bajo el muro de hormigón del estanque exterior y 293 aisladores sin núcleo de plomo en el interior de la planta del tanque, totalizando así 501 aisladores elastoméricos. El uso de los aisladores con núcleo de plomo permitió alcanzar el amortiguamiento objetivo y aumentar la rigidez torsional del sistema de aislamiento.

A través de este sistema, “el estanque tiende a permanecer quieto durante un sismo severo, y los aisladores son los que absorben en gran medida el desplazamiento que sufre la superficie de la tierra”, prosigue Ignacio Vial de SIRVE. 

Asegurar la continuidad de operaciones a través de sistemas de protección sísmica se convertirá cada vez más en una necesidad para la industria minera. El objetivo principal es construir edificios o instalaciones más seguras. 

Portal Minero

Posted at nov 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco Chuquicamata se suma a gran simulacro inédito en Chile
Last changed: nov 30, 2012 09:50 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, simulacro, chile, accidente

Chile

Más de 300 personas participarán en tres grandes escenarios de desastres y en 18 talleres que capacitarán a quienes son parte de las entidades encargadas de brindar las primeras respuestas ante una catástrofe.

Jueves  29 de Noviembre 2012.- Como una forma de extender a la comunidad su Compromiso con la Vida y estricto apego a la prevención y seguridad, Codelco Chuquicamata se hará parte entre el uno y tres de diciembre de un gran e inédito simulacro de catástrofes, el que busca preparar a los organismos de emergencia de la Provincia El Loa y la Región de Antofagasta ante un escenario de crisis por desastres.

La simulación, que pretende llevar a los funcionarios de rescate y asistencia de la zona a las condiciones reales que presentaría evento de grandes proporciones, es conocida como Crisis Task Force (Fuerza de Tarea en Crisis) y para ejecutar fielmente sus características, se requiere de un escenario lo más parecido posible a la normalidad.

Así, el ex campamento de Chuquicamata aparece como un lugar óptimo para las maniobras. Por esto, y siempre cautelando el valor patrimonial del asentamiento, la División facilitará un sector del mismo con el objetivo de colaborar a la preparación de los organismos que entregarán la primera respuesta ante un desastre.

“En Chuquicamata tenemos un Compromiso con la Vida y la seguridad, por lo tanto nos resulta muy satisfactorio aportar a un ejercicio tan relevante y que va en la línea de permitirnos enfrentar de la mejor manera un posible un incidente de magnitud”, explicó el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Chuquicamata, Sergio Molina.

Características

Al tratarse de un evento que busca recrear condiciones reales de desastre y que involucra a gran cantidad de organismos e instituciones, el Crisis Task Force provocará que Calama y la ruta a Chuquicamata registre un alto movimiento de vehículos de emergencia con sus sirenas activadas, por lo que las autoridades llamaron a los loínos a estar conscientes de la realización de este ejercicio. “Como esto es una recreación de alto nivel, la gente no se debe extrañar por el notorio tránsito de vehículos de emergencia a Chuquicamata. Igualmente, es necesario que la comunidad sepa que debido a la forma en la que se realiza este trabajo, no será posible que los vecinos lleguen al Campamento a apreciar las tareas, además, el acceso a la zona se limitará sólo a quienes participen de las maniobras”, explicó el superintendente de Bomberos de Calama, Patricio Sandoval. 

Participación

El simulacro de Fuerzas de Tarea en Crisis, es organizado por la Gobernación de El Loa, el Servicio de Salud de Antofagasta y la Oficina Nacional de Emergencia y contará con la participación de Bomberos, Carabineros, Ejército, Servicios de Atención Médica de Urgencia de distintas zonas del país, fuerzas de tareas provenientes de Argentina y otras entidades de Perú y Bolivia.

Asimismo, el operativo contará con la colaboración de empresas y organizaciones como Agrebus, Radioclub El Loa, Aguas Antofagasta y Codelco Chuquicamata.

Este importante grupo de participantes es el que permitirá que durante el simulacro se desarrollen 18 talleres de capacitación para enfrentar emergencias y también tres escenarios de crisis: un sismo de alta intensidad, el accidente de tránsito de un bus con un vehículo con sustancias peligrosas y rescate en altura.

El Crisis Task Force, tiene ribetes muy singulares para El Loa, ya que se tratará del primer ejercicio de esta magnitud que se realiza en el país y en Sudamérica.

Portal Minero

Posted at nov 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con rotundo éxito concluye primera edición de Asia Copper Week
Labels: cesco, asia, copper, week

Chile

Como un nuevo hito en la industria del cobre se posicionó Asia Copper Week, evento que dio protagonismo a Chile en la minería mundial.

Miércoles 29 de Noviembre 2012.- La primera edición de Asia Copper Week, organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) y Shanghai Futures Exchange (SHFE), concluyó con éxito el jueves 29 de noviembre, cerrando con su actividad cúlmine, Asia Copper Dinner.

CESCO y SHFE dan un paso significativo para el liderazgo de Chile en la minería mundial, proyectando la Semana Cesco, que se celebra desde hace 17 años con éxito en Santiago, al realizar un evento de similares características en Shanghái.

Asia Copper Week gozó del respaldo de las principales compañías chinas y asiáticas y tuvo una excelente acogida por parte de la industria minera mundial. El éxito de la edición 2012 aseguró la realización de la próxima versión en 2013, con lo que Asia Copper Week se convertirá en una cita anual a celebrarse en el continente asiático y espera posicionarse como un importante punto de encuentro para la industria.

El evento contó con cuatro actividades oficiales, Asia Copper Conference, China International Copper Fabricating and Recycling Forum, CEO Summit y Asia Copper Dinner, durante las cuales estuvieron presentes importantes personalidades de la industria.

Algunas de los presentes fueron el Ministro de Minería de Chile Hernán de Solminihac, el Presidente de Xstrata Copper Charlie Sartain, el Chairman y Presidente Ejecutivo de Codelco Gerardo Jofré y Thomas Keller respectivamente, el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile Alberto Salas, el CEO de London Metal Exchange, Martin Abbott, el Presidente y CEO de Mitsui & Co., Ltd., Masami Iijima, el Chairman de LS Group John Koo, el Presidente de Daye Nonferrous Group, Zhang Ling, y el Presidente del Directorio de KGHM Polska Miedz SA, Herbert Wirth.

Autoridades de primera línea asiáticas y occidentales se reunieron en Asia Copper Dinner, actividad que coronó a Asia Copper Week y que contó con más de 1.200 asistentes. Discursos de destacadas personalidades marcaron la jornada, como los del presidente de Shanghai Futures Exchange Yang Maijun, el presidente de Cesco Patrick Cussen, el Vicealcalde del Gobierno de Shanghái Tu Guangshao, el Ministro de Minería de Chile Hernán de Solminihac, el presidente de Minmetals Zhou Zhongsh, el CEO de Codelco Thomas Keller y el vicepresidente de China Development Bank Wang Yongsheng.

Otra de las actividades de Asia Coppper Week, CEO Summit, destacó al permitir establecer un foro en el que la industria china y occidental intercambiaron opiniones de manera franca y tuvieron la posibilidad de expresar inquietudes y discutir proyectos futuros.

Estas instancias subrayaron la importancia de crear oportunidades para que las principales personalidades de la industria se reúnan en un escenario que brinda la posibilidad de comprender mejor las dinámicas de mercado de la industria del cobre y contar con un nuevo punto de encuentro en Asia, la zona de mayor crecimiento económico y mayor consumo de materias primas en la actualidad.

Los invitamos a manterse informados sobre éste y otros eventos de Cesco en nuestro sitio web: www.cesco.cl

Portal Minero

Posted at nov 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
IM2-Codelco se incorpora al seminario organizado por el ICH
Last changed: nov 30, 2012 09:50 by Editor Portal Minero
Labels: im2, codelco, seminario, ich

Chile

Prefabricados en el Sector Industrial Y Minero, Proyectos Recientes

Jueves 29 de Noviembre 2012.- Con la charla titulada “Aplicación de Elementos Prefabricados en Minería Subterránea – Caso Puntos de Extracción”, se incorpora al seminario el Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia -IM2- filial de investigación y desarrollo de CODELCO, la cual será llevada a cabo por el ingeniero civil Gustavo López Celedón quién desde el año 2008 se desempeña en el área de minera, desarrollando múltiples proyectos de I+D+i en el ámbito de la preparación de minas bajo la utilización de prefabricados en la minería subterránea, con aplicaciones industriales en las Divisiones de la Corporación tales como El Teniente, Andina y Salvador, pasando por los proyectos estructurales de Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina del Teniente.

Esta presentación complementará el programa de 9 charlas técnicas que componen el programa del Seminario. El objetivo de esta actividad es analizar el desarrollo de proyectos mineros e industriales en donde la aplicación de elementos prefabricados ha marcado una diferencia respecto al uso tradicional. Además, las charlas mostrarán las diferentes innovaciones aplicadas a elementos prefabricados, es así que en infraestructura se mostrarán casos de elementos con grandes luces, elementos pretensados y postensados, y aplicaciones de aislación sísmica. Por su parte, en aplicaciones mineras se destacará la innovación y desarrollo en elementos especiales para casos típicos en faena minera, así también se mostrarán aplicaciones para minería subterránea y las nuevas posibilidades de incorporar prefabricados de hormigón en estructuras que normalmente se hacían en sitio.

La actividad es organizada por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile –ICH-, con el apoyo de la CChC y que es posible de realizar gracias a la colaboración de las empresas Fluor, Aglomerados Bastías, Preansa, Momenta, Tensocret, Grau, Hormisur-Inein y Tensacon. Este seminario se enmarca dentro del programa de difusión y transferencia tecnológica en el área industrial y minera del ICH, cuyo fin es mostrar a través de casos reales y recientes, los pasos que se siguieron para resolver desafíos constructivos que habitualmente se construían de manera tradicional.

La actividad, gratuita para los asistentes, se llevará a cabo el día 6 de diciembre entre las 8:30 y las 13:45 hrs. en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, ubicado en calle Marchant Pereira N°10 de la comuna de Providencia, previa inscripción online en la página web del ICH, www.ich.cl o en la nueva plataforma online para la prefabricación con hormigón en Chile, www.prefabricando.cl

Portal Minero

Posted at nov 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ex Ministro de Minería Lidera Proyecto para Creación de Nueva Escuela de Ingeniería Civil en Minas en la Universidad Central
Last changed: nov 30, 2012 09:50 by Editor Portal Minero
Labels: universidad, central, escuela, minería

Chile

El actual director del programa de desarrollo minero presentó ante los miembros del Consejo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas su propuesta para crear la carrera de Ingeniería Civil en Minas en la Universidad Central de Chile

Jueves 29 de Noviembre 2012.- Visión de futuro con mirada de presente. Así se podrías describir lo acontecido durante el 2° Consejo de Facultad que realiza la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile.

La actividad, que contó con la presencia de todos sus miembros y fue encabezada por el Decano de la Facultad, Dr. Néstor González Valenzuela, contó con la participación del Director del Programa de Desarrollo Minero de la UCEN, el ex ministro de Minería Santiago González Larraín, quien presentó al organismo el plan para crear la carrera de Ingeniería Civil en Minas bajo el alero de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile.

En la ocasión González afirmó que “la minería es un área productivo tremendamente relevante para nuestro país. Más aún, las oportunidades de negocios hacen que la demanda de profesionales sea altísima. En este sentido como Programa de Desarrollo Minero hemos avanzado y obtenido importante logros. Esto nos permite tener la certeza que la ceración de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, bajo el alero de esta Facultad que cuenta a su haber con un muy buen prestigio y académicos de excelencia, nos permitirá posicionarnos como una delas mejores escuela de Ingeniería en nuestro país, al ser la más completa y la que abarca mayores sectores productivos”, afirmó el ex titular de Minería.

Actualmente son alrededor de 20 la universidades chilenas que imparten carreras vinculadas al mundo de la minería

Durante el período 2003-2010, el sector minero tuvo un impacto en el Producto Interno Bruto nacional del 16,8%, medido a precios corrientes. En 2010 las exportaciones totalizaron USD 71.000 millones, de los cuales 62,3% fueron generados por el sector minero.  En el periodo 2001-2010 la inversión extranjera materializada vía DL 600 totalizó USD 32 mil millones, siendo el sector minero el principal receptor con el 31%, equivalente a USD 10 mil millones.

Actualmente, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Chile cuenta con las escuelas de Ingeniería en Construcción; Ingeniería Civil en Obras Civiles; Ingeniería Civil en Computación e Informática; Ingeniería en Computación e Ingeniería Civil Industrial. Con la creación de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, la institución se convertirá en una de las Facultades de Ingeniería más completas y competitivas en la educación superior chilena.

Portal Minero

Posted at nov 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expedición científica realiza campaña de monitoreo ambiental en glaciar Grey
Last changed: nov 30, 2012 09:50 by Editor Portal Minero
Labels: usm, utfsm, expedición, monitoreo, glaciar, grey, chile

Chile

Expertos del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Santa María y la Dirección de Programas Antárticos de la Universidad de Magallanes (UMAG), junto al Paul Scherrer Institut de Suiza, busca reconstruir las condiciones climáticas históricas e investigar las condiciones actuales de contaminación ambiental en Los Andes centrales de Chile.

Jueves 29 de Noviembre 2012.- Una inédita expedición científica denominada “Nunatak Glaciar Grey” al interior del Parque Nacional Torres del Paine, Patagonia, realizaron científicos del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Dirección de Programas Antárticos (DPA) de la Universidad de Magallanes (UMAG), junto a miembros del Paul Scherrer Institut de Suiza.

La expedición, específicamente, se realizó en el glaciar Grey, localizado en la parte occidental del Parque Nacional Torres del Paine en Los Andes patagónicos, entre Chile y Argentina, y forma parte de unos de los 6 glaciares principales del Campo de Hielo Sur, el cual es la tercera masa de hielo continental más grande del mundo luego de la Antártica y Groenlandia, con una longitud aproximada de 28 km. y unos 270 kms2.

Se trata de una campaña de 10 días de duración, cuyo objetivo fue realizar un monitoreo ambiental que se enmarca en un proyecto de cooperación internacional Chile – Suiza (SER-CONICYT) con el cual se pretende reconstruir las condiciones climáticas históricas e investigar las condiciones actuales de contaminación ambiental en Los Andes centrales de Chile, utilizando testigos de hielo obtenidos desde ciertos glaciares en la cordillera, muestreo de aerosoles atmosféricos y de deposiciones atmosféricas húmedas (nieve y lluvia).

La delegación de 12 personas que tuvieron como centro de operaciones el actual Refugio Grey perteneciente a CONAF, el cual ha sido entregado a la UMAG para ser usado como centro de operaciones con fines científicos, se abocó principalmente a establecer un monitoreo a corto plazo de las características físicas y químicas de un sector representativo del glaciar Grey e investigar las condiciones actuales de contaminación ambiental que presenta el sector para posteriormente compararla con otros lugares de similares características de Chile.

En este contexto, se realizaron toma de muestras de lluvia, nieve, hielos, agua, suelos, líquenes y aerosoles atmosféricos en las inmediaciones del glaciar Grey; se monitoreó en línea la concentración y distribución de material particulado atmosférico en las proximidades del glaciar; y se instaló un sistema de monitoreo de meteorología y ablación glaciar en forma permanente sobre el macizo de hielo, el cual permitirá conocer -en tiempo real- diferentes parámetros glaciológicos, los que serán correlacionados con datos de otros glaciares a lo largo del país donde serán instalados sistemas de similares características que, en su conjunto, formarán una red nacional de monitoreo de ablación glaciar.

Adicionalmente se realizó un registro audiovisual de la expedición y del sector, con la finalidad de realizar posteriormente un documental sobre las actividades ejecutadas en este proyecto.

Entre los participantes de la expedición, encabezada por el Director del CETAM, Dr. Francisco Cereceda, estuvieron dos alumnos del Magíster en Ciencias Antárticas de la UMAG y los miembros de la DPA, Dr. Pedro Cid-Agüero, MSc (c) Erling Johnson; el profesor Alfredo Soto; junto a su director, Dr. Carlos Cárdenas, mientras que por el CETAM asistieron también los investigadores Fabián Guerrero y Víctor Vidal. Adicionalmente se incorporó a la expedición la Dra. Margit Schwikowski, junto con un alumno de doctorado del Paul Scherrer Institut de Suiza y al profesional de la Dirección General de Comunicaciones de la USM, José Rivas, encargado del registro audiovisual.

La campaña tuvo como centro de operación el actual refugio Grey, cuya utilización marcó el punto inicial de operaciones que la Universidad de Magallanes comenzará a desarrollar a través de la DPA en este sector del Parque Nacional Torres del Paine, en el cual el CETAM estará colaborando a través de un convenio de cooperación que se firmará próximamente entre la DPA-UMAG y CETAM-UTFSM para estos fines.

Cabe destacar que la expedición es parte de un proyecto de investigación o monitoreo ambiental más amplio que abarca Los Andes del Sur y la Antártica, con varios puntos de monitoreo a lo largo de todo el país, cuyo trabajo se extenderá por al menos 3 años más, culminando en la Antártica, con expediciones durante el período 2013-2015.

Portal Minero

Posted at nov 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AES Gener se asocia con Mitsubishi para proyecto termoeléctrico Cochrane
Last changed: nov 30, 2012 09:49 by Editor Portal Minero
Labels: aes, gener, mitsubishi, proyecto, termoeléctrico, cochrane

Chile

La central termoeléctrica a carbón Cochrane –cuya inversión alcanza a más de US$1.300 millones y se ubicará en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta, aportará al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) 532 MW totales, divididos en dos unidades.

Jueves 29 de Noviembre 2012.-  Una sociedad para construir y operar el proyecto termoeléctrico Cochrane firmaron hoy AES Gener –quien manejará el 60% de la compañía- y la nipona Mitsubishi Corporation (MC), quien tendrá el 40% de la propiedad.

La central termoeléctrica a carbón Cochrane –cuya inversión alcanza a más de US$1.300 millones– se ubicará en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta, y aportará al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) 532 MW totales (472 MW netos), divididos en dos unidades.

Cochrane, que cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada desde 2009, iniciará su construcción en el primer trimestre de 2013, y debería conectarse al SING durante el 2016, para hacer frente a la creciente demanda de energía por parte de las grandes mineras del norte del país.

El gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, mostró su satisfacción con la firma del acuerdo y precisó que “esta es una gran alianza comercial que nos permitirá hacer frente a la fuerte demanda de energía que existe en el país”. Agregó que Mitsubishi Corporation “es un gran socio, con gran experiencia internacional”.

El gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, mostró su satisfacción con la firma del acuerdo y precisó que “esta es una gran alianza comercial que nos permitirá hacer frente a la fuerte demanda de energía que existe en el país”. Agregó que Mitsubishi “es un gran socio, con gran experiencia internacional”.

Por su parte, el Presidente de Mitsubishi Chile Ltda., Toshihiro Shimazaki, señaló que “Mitsubishi Corporation está muy complacido de incorporarse al proyecto Cochrane junto a AES Gener, nuestra primera experiencia en generación en Chile. Nosotros estamos presentes en distintas áreas de la industria en Chile, tales como desalinización de agua de mar, minería, distribución de vehículos y ascensores, industria forestal y producción de salmón, entre otras, sin embargo, la energía ha pasado a ser un recurso crítico, y por tanto Mitsubishi ha materializado hoy su propósito de continuar colaborando al desarrollo sustentable de la industria chilena a través de la generación de electricidad.”

La construcción de las 2 unidades de la central Cochrane estarán a cargo de Posco Engineering & Construction Co. LTD. Cabe recordar que con estas 2 nuevas unidades, Posco completaría un total de 6 unidades construidas para AES Gener. Previamente, montó las dos unidades de Angamos, y las unidades 3 y 4 de Ventanas.

 

Portal Minero

Posted at nov 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario Orrego hace llamado a innovar en materia energética
Last changed: nov 30, 2012 09:49 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, met, tesoro, amsa, termocalefactor, solar

Chile

En el marco de la inauguración de la Planta Termosolar de Mina El Tesoro, Subsecretario de Minería planteó este desafío al sector minero.

Jueves 29 de Noviembre 2012.- Este mediodía, el subsecretario de Minería, Francisco Orrego, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández y el ministro de Energía, Jorge Bunster, inauguraron oficialmente la Planta Termosolar más grande del mundo instalada en una faena minera.

Con tecnología cilindro-parabólica aplicada al proceso de producción de cobre, la planta se encuentra en etapa de puesta en marcha y conectada al proceso de extracción por solventes y electro-obtención, área a la aportará energía térmica para el calentamiento de soluciones.

“Necesitamos que nuestra minería no sólo sea sustentable económicamente, si no también que lo sea con el medio ambiente. Lo que hoy vemos en El Tesoro es una invitación clara para que otros miembros de esta industria sigan su ejemplo”, destacó Orrego.

Proyecto

Ubicada en la comuna de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta, Minera El Tesoro se encuentra en una de las zonas que presenta las mejores condiciones de radiación solar del planeta.

Con estos antecedentes, el año 2009 se iniciaron los estudios de factibilidad para implementar una Planta de Energía Solar para la generación de energía térmica. El objetivo era realizar una instalación a gran escala con el fin de sustituir los combustibles fósiles utilizados en parte de los procesos de la faena.

En noviembre de 2011, Minera El Tesoro inició la construcción de la planta. Hasta ese momento, se utilizaban dos calentadores para aumentar la temperatura del agua que requieren los electrolitos y el lavado de cátodos. Ahora, será la planta solar la encargada de generar la energía térmica necesaria para realizar este proceso.

La planta solar sustituirá en un 55% del diesel utilizado en los calentadores que forman parte del proceso extractivo. La operación será mixta, puesto que durante la noche -dadas las bajas temperaturas de la zona- se deberá utilizar combustible para mantenerla en funcionamiento.

Este proyecto apunta a tener una minería sustentable con el medio ambiente pues aporta en temas tan importantes como la reducción de la huella de carbono, el cambio climático y la eficiencia energética.

Minera El Tesoro apuesta que con esta innovación estarán ahorrando al año U$ 2 millones en petróleo y reducirá en un 4% las emisiones de CO2.

Portal Minero

Posted at nov 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chery Motors fabricará Jaguar y Land Rover
Last changed: nov 30, 2012 09:49 by Editor Portal Minero
Labels: chery, motors, fabricará, jaguar, land, rover

Internacional

La nueva sociedad implica la comercialización de automóviles específicamente desarrollados para el mercado chino.

Jueves 29 de Noviembre 2012.- Chery Motors junto a Jaguar Land Rover han suscrito un acuerdo para establecer una fábrica conjunta en China. Bajo el nombre “Chery Automobile Co. JLR, Ltd.”, ambos fabricantes de automóviles han creado una joint-venture, que se dedicará a la fabricación de modelos en el país asiático.

La planta, que se ubicará en la ciudad de Changshu, cerca de Shanghai, estará operativa en 2014. Su creación también contempla un centro de Investigación y Desarrollo (I+D) para la producción de motores y la comercialización de vehículos específicamente desarrollados y adaptados para el mercado chino.

Para Chery, la asociación con el fabricante británico Jaguar Land Rover no sólo significa su primer proyecto de joint-venture con un fabricante de automóviles extranjero, sino también representa un gran paso para seguir implementando su estrategia de internacionalización.

 

Portal Minero

Posted at nov 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Agricultura: “los resultados obtenidos con la siembra de nubes son alentadores”
Last changed: nov 30, 2012 09:49 by Editor Portal Minero
Labels: siembra, nubes, chile

Chile

Luis Mayol destacó que lo alcanzado por el programa de siembra de nubes es “sumamente positivo” y se mostró confiado en que nuevas regiones se unirán a esta iniciativa el próximo año.

Jueves 29 de Noviembre 2012.- El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó este jueves una nueva sesión del Consejo Interregional de Emergencia Hídrica, instancia creada para enfrentar el prolongado escenario de escasez hídrica en el que se evaluó la implementación del Programa de Estimulación de Precipitaciones 2012 y se delinearon los pasos a seguir en 2013.

En la ocasión, el titular del Minagri destacó los resultados preliminares del programa de siembra de nubes, llevado a cabo en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y 0’Higgins, y valoró la colaboración de los Gobiernos Regionales y autoridades del mundo público y privado.

“Si bien el programa de estimulación de precipitaciones tendrá una duración de tres años, las cifras que tenemos son sumamente positivas y alentadoras sobre todo en las regiones de Valparaíso y 0’Higgins, ya que se puede apreciar un nivel de precipitaciones mayor, estadísticamente hablando, en comparación con la Región Metropolitana, donde no se estimuló”, afirmó. Por lo anterior, manifestó su confianza en que nuevas regiones como la Metropolitana puedan sumarse en los próximos años debido a que pueden tener condiciones bastante seguras para la estimulación de lluvias.

Junto al Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó que entre los meses de mayo y octubre se han totalizado 1.133 horas de estimulación de precipitaciones, considerando equipos terrestres (1.033 horas) y aviones (100 horas) especialmente acondicionados.

“Este año se aprovecharon todos los frentes posibles, lo que nos deja muy conformes”, puntualizó Mayol, quien recalcó que “la siembra de nubes se ha realizado con éxito en países como China, Estados Unidos, Israel y Australia”.

En tanto, Felipe Martin sostuvo que el programa mantendrá su continuidad, ya que para el caso de Atacama los aviones estarán dispuestos inclusive durante el invierno altiplánico, de tal manera de aprovechar cualquier ocasión que se presente favorable para elevar los niveles de precipitaciones.

Para el caso de Coquimbo, añadió, “contamos con una empresa comprometida que estará alerta en caso de que se presente un frente con las condiciones adecuadas”.

El programa de siembra de nubes contempla una inversión público privada que en 2012 bordeó los $ 1.500 millones. La iniciativa está conformada por representantes y gremios de minería, agricultura, sanitarias y Gobiernos Regionales.

Portal Minero

Posted at nov 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gecamin finaliza su ciclo de conferencias 2012 con el seminario Geomet
Last changed: nov 30, 2012 09:49 by Editor Portal Minero
Labels: gecamin, geomet, chile

Chile

Los organizadores del otorgarán entre 25% y 50% de descuento a quienes se inscriban en el último seminario de la agenda 2012.

Jueves 29 de Noviembre 2012.- A modo de cierre para el año 2012 y con el fin de estimular la participación de diversos profesionales, y enriquecer el intercambio de experiencias y conocimientos, la empresa organizadora de conferencias para la minería, Gecamin, ofrecerá descuentos especiales a quienes se inscriban en su última actividad del año, Geomet 2012. El Seminario Internacional de Geometalurgia se llevará a cabo del 5 al 7 de diciembre en el Hotel Sheraton, Santiago.

Habrá dos tipos de descuentos: uno para quienes ya hayan participado en alguna conferencia de Gecamin este año y otro para nuevos participantes. De esta forma, el primer grupo recibirá un 50% de descuento en su inscripción a Geomet si ésta se realiza entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre; mientras que el segundo grupo obtendrá un 25% de descuento si se inscribe en el mismo periodo.

El programa técnico de Geomet 2012 está conformado por más de 40 presentaciones de 7 países y se centra fuertemente en aplicaciones y desarrollos realizados en empresas mineras. Entre los principales expositores se encuentran Francis Pitard, de Francis Pitard Sampling Consultants, EE.UU.; Peter Amelunxen, de Aminpro Chile; Karim Ballesteros y Mark Thomas, de BHP Billiton, Chile; y Constantino Suazo, de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Chile.

Portal Minero

Posted at nov 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
USM será escenario de Encuentro Nacional de Emprendimiento e Innovación
Last changed: nov 30, 2012 09:49 by Editor Portal Minero
Labels: usm, utfsm, innovación, sofofa, encuentro

Chile

Evento se realizará el próximo 5 de diciembre y contempla la realización de charlas y talleres con destacadas figuras. Inscripciones abiertas y la entrada es liberada.

Jueves 29 de Noviembre 2012.- Charlas y talleres con destacadas figuras del mundo del emprendimiento y la innovación, son algunas de las actividades que contempla el Tercer Encuentro Nacional de Emprendimiento e Innovación (ENEI) Valparaíso 2012, evento que se realizará en la Universidad Técnica Federico Santa María, el miércoles 5 de diciembre, y que es organizado por SOFOFA Innova. 

El encuentro, que se desarrollará en colaboración con el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso y el Instituto 3IE, y la Asociación de Empresas de la V Región, se efectuará en el Salón de Actos del edificio T de la Casa Central de la USM, a partir de las 8:30 horas, y contará con la participación de Fernando Flores, presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), quien presentará la charla magistral denominada “Las industrias del futuro”.

El ENEI expondrá temas como la Innovación Corporativa, a través de los casos de Gasco, Movistar y 3M y la Innovación en el Patrimonio y la Gastronomía, tomando como ejemplo el reconocido Bar-Restaurant Liguria. Además, se abordarán temáticas relacionadas con la inversión y el capital de riesgo, ejemplificando mediante dos proyectos: IPMS Clouds y LEM System.

Para asistir, los interesados deben inscribirse a través del link http://goo.gl/M2T1Q y la entrada es liberada, con cupos limitados. Más información en  http://www.sofofa.cl/mailing/2012/12/05/enei-valparaiso_web.html

Además, entre los asistentes se sortearán seis libros vinculados a la Innovación en Chile.

Portal Minero

Posted at nov 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Xstrata Technology nombra a Juan Carlos Salas como Gerente General para Latinoamérica
Last changed: nov 30, 2012 09:49 by Editor Portal Minero
Labels: xstrata, technology

Chile

Jueves 29 de Noviembre 2012.- Xstrata Technology, unidad de negocio de Xstrata plc que desarrolla y comercializa tecnologías para el procesamiento de minerales, nombró a Juan Carlos Salas como Gerente General para Latinoamérica.

Salas es Ingeniero Civil Químico y Doctor en Ciencia de Materiales e Ingeniería de Minerales. Cuenta con vasta experiencia en el ámbito minero en las áreas de operación y gestión en innovación y tecnología. Asimismo, cuenta con experiencia en investigación y consultoría en desarrollo tecnológico en Estados Unidos y Latinoamérica. Juan Carlos es chileno, casado y tiene 3 hijos.

Con este nombramiento, Xstrata Technology busca fortalecer su posición en Latinoamérica y la promoción de tecnologías avanzadas para generar valor en la industria minera, con la experiencia y respaldo del Grupo Xstrata.

Portal Minero

Posted at nov 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sernageomín y Codelco Salvador Realizan Trabajo Conjunto
Last changed: nov 30, 2012 09:48 by Editor Portal Minero
Labels: sernageomin, codelco, salvador

Chile

Jueves 29 de Noviembre 2012.- Representantes del Departamento de Seguridad Minera del Sernageomin de Santiago y Copiapó, realizaron un intenso trabajo en terreno en áreas de la División Salvador de Codelco, oportunidad en que estuvieron acompañados por el director Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional, Jorge Jiménez y por el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de División Salvador, Fredy Lara.

La actividad –que contempló visitas a la Mina Subterránea, Mina Rajo y Complejo Industrial Potrerillos- tuvo por finalidad hacer un seguimiento a las acciones correctivas derivadas de las inspecciones e incidentes graves ocurridos durante el presente año. Para este efecto, Salvador fue la primera División de Codelco contemplada en el recorrido en terreno realizado por Sernageomin.

El director Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional, Jorge Jiménez, comentó que “el objetivo de este trabajo fue evaluar el cumplimiento de los incidentes y accidentes que se enmarcan en el primer cuartil, es decir aquellos que tuvieron potencial grave o fatal. En Potrerillos, comprobamos gratamente que están 100 por ciento cubiertos. Por otra parte, verificamos que la medidas que se han implementado se siguen manteniendo de buena manera, lo que refleja el compromiso de la gente, por lo que estamos muy contentos con los resultados”.

En Potrerillos la inspección se centró en el seguimiento a los accidentes graves ocurridos en la Máquina Lavadora de Cátodos de la Refinería y en los Convertidores de la Fundición.

Respecto a esta visita, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de División Salvador, Fredy Lara, indicó que “me he encontrado con una grata sorpresa, porque se nota que están haciendo las cosas bien y existe mucho liderazgo que yo creo es uno de los puntos fundamentales para tener un ambiente libre de accidentes y que no tengamos fatalidades. Es preciso hacer carne la seguridad, e impulsar las medidas correctivas y el reconocimiento a nuestros trabajadores”.

En tanto, en las minas Rajo y Subterránea, se efectuó un trabajo similar que también contempló interacción con el personal de terreno, para identificar las causas de los incidentes, lo que generó positivos resultados.

“Como parte del equipo del Sernageomin, me voy muy satisfecho con esta visita a División Salvador, porque las medidas solicitadas y levantadas, han sido corregidas, lo que es una clara muestra de que están haciendo las cosas bien”, señaló Luis Guerra, del Departamento de Seguridad Minera del Sernageomin Santiago.

 

Portal Minero

Posted at nov 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
20 dirigentes de Baquedano finalizan Diplomado en Organizaciones Comunitarias
Last changed: nov 30, 2012 09:48 by Editor Portal Minero
Labels: diplomado, dirigentes, baquedano, mantos, blancos, anglo, chile

Chile

La capacitación entregó a los participantes diferentes herramientas para mejorar la gestión de sus organizaciones y reforzar su liderazgo.

Jueves 29 de Noviembre 2012.- Tras cuatro meses de participar en un completo proceso de capacitación, veinte dirigentes sociales y líderes de la localidad de Baquedano culminaron el Diplomado en Dirigencia de Organizaciones Comunitarias, iniciativa financiada por Anglo American a través de su operación Mantos Blancos, en el marco de su plan de relaciones con la comunidad.

Los veinte dirigentes asistieron a un curso de 120 horas, dictado por el Instituto de Capacitación del Norte, Incanor, en el cual recibieron herramientas para desarrollar proyectos sociales y encuentros con otras organizaciones, además de clases de contabilidad, administración, herramientas computacionales y desarrollo humano.

El objetivo fue apoyar las capacidades individuales de cada dirigente, para que puedan liderar y administrar las organizaciones territoriales de dicha localidad de Sierra Gorda, en base a sus experiencias y gestiones propias, potenciando de esta manera la participación de la comunidad y reafirmando los vínculos y la cooperación entre las distintas organizaciones.

En este sentido, Fernanda Guerra, gerente de Sustentabilidad de la operación Mantos Blancos de Anglo American, reconoció esta iniciativa como un gran aporte al fortalecimiento de las organizaciones donde está inserta la operación minera, junto con valorar el compromiso y responsabilidad asumida por cada uno de los participantes.

Graciela Vega, presidenta de la Junta de Vecinos Nº1 de Baquedano, fue una de las alumnas de este diplomado, quien manifestó que gracias a estos cursos más personas y jóvenes se motivan a participar en las organizaciones, ya que cuentan con las herramientas necesarias.

“En general las clases han sido muy buenas, didácticas y sobre todo entretenidas, que es lo principal para que los dirigentes no se desanimen. Nos entregaron conceptos sobre el rol del dirigente y la psicología necesaria para relacionarse con los demás vecinos, que es algo nuevo para nosotros”, afirmó la dirigente.

Los 20 alumnos recibieron sus diplomas de certificación en una ceremonia realizada en la ciudad de Antofagasta. Además, el dirigente que demostró mayor compromiso, puntualidad y responsabilidad durante el curso recibió un tablet de regalo, que le permitirá desarrollar de mejor manera la gestión dirigencial.

 

Portal Minero

Posted at nov 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick Sudamérica lanza nuevo sitio web
Last changed: nov 30, 2012 09:48 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, sudamérica

Chile

Jueves 29 de Noviembre 2012.- Con un nuevo diseño gráfico, interacción directa con redes sociales y la posibilidad de acceder fácilmente a toda la información de sus proyectos y operaciones, el nuevo sitio web busca hacer aún más transparente toda la información de la compañía

Barrick está explorando continuamente nuevas formas de conectarse con la comunidad. Es por esto que la nueva plataforma de la compañía hace más simple la navegación de los visitantes en el sitio, buscando que la experiencia Web mejore de forma considerable para todos quienes quieran informarse.

“Tras consultar a nuestros trabajadores y diversos representantes de la comunidad, creemos que estamos en el momento perfecto para desarrollar y lanzar un nuevo sitio, que nos permita aclarar mucha desinformación que circula en Internet, especialmente en redes sociales”, señala Rodrigo Jiménez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick. Es por esto, además, que el sitio está directamente conectado con las principales redes sociales y también con el blog corporativo de Barrick (construyendodialogo.com) para que la comunidad pueda opinar y preguntar directamente todas sus dudas.

El nuevo sitio web se suma a todos los canales con los que ya cuenta la empresa en Internet y que les permite “escuchar” todo lo que las personas dicen de ellos de manera pública, en las redes sociales. “Recibimos las felicitaciones, cuestionamientos y saludos, y respondemos, en la medida de lo posible. Además, establecemos conversaciones directas con quienes participan en nuestros canales online, lo que nos permite conocer más a nuestros seguidores y sus opiniones”, afirma Jimpenez.

Desde 2010 Barrick tiene presencia activa en Facebook (facebook.com/barrick.gold.sudamerica), Twitter (@minerabarrick) y Youtube (youtube.com/BarrickSudamerica).

Portal Minero

Posted at nov 29, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

nov 30, 2012
nov 28, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}