Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Expertos del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Santa María y la Dirección de Programas Antárticos de la Universidad de Magallanes (UMAG), junto al Paul Scherrer Institut de Suiza, busca reconstruir las condiciones climáticas históricas e investigar las condiciones actuales de contaminación ambiental en Los Andes centrales de Chile.

Jueves 29 de Noviembre 2012.- Una inédita expedición científica denominada “Nunatak Glaciar Grey” al interior del Parque Nacional Torres del Paine, Patagonia, realizaron científicos del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Dirección de Programas Antárticos (DPA) de la Universidad de Magallanes (UMAG), junto a miembros del Paul Scherrer Institut de Suiza.

La expedición, específicamente, se realizó en el glaciar Grey, localizado en la parte occidental del Parque Nacional Torres del Paine en Los Andes patagónicos, entre Chile y Argentina, y forma parte de unos de los 6 glaciares principales del Campo de Hielo Sur, el cual es la tercera masa de hielo continental más grande del mundo luego de la Antártica y Groenlandia, con una longitud aproximada de 28 km. y unos 270 kms2.

Se trata de una campaña de 10 días de duración, cuyo objetivo fue realizar un monitoreo ambiental que se enmarca en un proyecto de cooperación internacional Chile – Suiza (SER-CONICYT) con el cual se pretende reconstruir las condiciones climáticas históricas e investigar las condiciones actuales de contaminación ambiental en Los Andes centrales de Chile, utilizando testigos de hielo obtenidos desde ciertos glaciares en la cordillera, muestreo de aerosoles atmosféricos y de deposiciones atmosféricas húmedas (nieve y lluvia).

La delegación de 12 personas que tuvieron como centro de operaciones el actual Refugio Grey perteneciente a CONAF, el cual ha sido entregado a la UMAG para ser usado como centro de operaciones con fines científicos, se abocó principalmente a establecer un monitoreo a corto plazo de las características físicas y químicas de un sector representativo del glaciar Grey e investigar las condiciones actuales de contaminación ambiental que presenta el sector para posteriormente compararla con otros lugares de similares características de Chile.

En este contexto, se realizaron toma de muestras de lluvia, nieve, hielos, agua, suelos, líquenes y aerosoles atmosféricos en las inmediaciones del glaciar Grey; se monitoreó en línea la concentración y distribución de material particulado atmosférico en las proximidades del glaciar; y se instaló un sistema de monitoreo de meteorología y ablación glaciar en forma permanente sobre el macizo de hielo, el cual permitirá conocer -en tiempo real- diferentes parámetros glaciológicos, los que serán correlacionados con datos de otros glaciares a lo largo del país donde serán instalados sistemas de similares características que, en su conjunto, formarán una red nacional de monitoreo de ablación glaciar.

Adicionalmente se realizó un registro audiovisual de la expedición y del sector, con la finalidad de realizar posteriormente un documental sobre las actividades ejecutadas en este proyecto.

Entre los participantes de la expedición, encabezada por el Director del CETAM, Dr. Francisco Cereceda, estuvieron dos alumnos del Magíster en Ciencias Antárticas de la UMAG y los miembros de la DPA, Dr. Pedro Cid-Agüero, MSc (c) Erling Johnson; el profesor Alfredo Soto; junto a su director, Dr. Carlos Cárdenas, mientras que por el CETAM asistieron también los investigadores Fabián Guerrero y Víctor Vidal. Adicionalmente se incorporó a la expedición la Dra. Margit Schwikowski, junto con un alumno de doctorado del Paul Scherrer Institut de Suiza y al profesional de la Dirección General de Comunicaciones de la USM, José Rivas, encargado del registro audiovisual.

La campaña tuvo como centro de operación el actual refugio Grey, cuya utilización marcó el punto inicial de operaciones que la Universidad de Magallanes comenzará a desarrollar a través de la DPA en este sector del Parque Nacional Torres del Paine, en el cual el CETAM estará colaborando a través de un convenio de cooperación que se firmará próximamente entre la DPA-UMAG y CETAM-UTFSM para estos fines.

Cabe destacar que la expedición es parte de un proyecto de investigación o monitoreo ambiental más amplio que abarca Los Andes del Sur y la Antártica, con varios puntos de monitoreo a lo largo de todo el país, cuyo trabajo se extenderá por al menos 3 años más, culminando en la Antártica, con expediciones durante el período 2013-2015.

Portal Minero