Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Luis Mayol destacó que lo alcanzado por el programa de siembra de nubes es “sumamente positivo” y se mostró confiado en que nuevas regiones se unirán a esta iniciativa el próximo año.

Jueves 29 de Noviembre 2012.- El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó este jueves una nueva sesión del Consejo Interregional de Emergencia Hídrica, instancia creada para enfrentar el prolongado escenario de escasez hídrica en el que se evaluó la implementación del Programa de Estimulación de Precipitaciones 2012 y se delinearon los pasos a seguir en 2013.

En la ocasión, el titular del Minagri destacó los resultados preliminares del programa de siembra de nubes, llevado a cabo en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y 0’Higgins, y valoró la colaboración de los Gobiernos Regionales y autoridades del mundo público y privado.

“Si bien el programa de estimulación de precipitaciones tendrá una duración de tres años, las cifras que tenemos son sumamente positivas y alentadoras sobre todo en las regiones de Valparaíso y 0’Higgins, ya que se puede apreciar un nivel de precipitaciones mayor, estadísticamente hablando, en comparación con la Región Metropolitana, donde no se estimuló”, afirmó. Por lo anterior, manifestó su confianza en que nuevas regiones como la Metropolitana puedan sumarse en los próximos años debido a que pueden tener condiciones bastante seguras para la estimulación de lluvias.

Junto al Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó que entre los meses de mayo y octubre se han totalizado 1.133 horas de estimulación de precipitaciones, considerando equipos terrestres (1.033 horas) y aviones (100 horas) especialmente acondicionados.

“Este año se aprovecharon todos los frentes posibles, lo que nos deja muy conformes”, puntualizó Mayol, quien recalcó que “la siembra de nubes se ha realizado con éxito en países como China, Estados Unidos, Israel y Australia”.

En tanto, Felipe Martin sostuvo que el programa mantendrá su continuidad, ya que para el caso de Atacama los aviones estarán dispuestos inclusive durante el invierno altiplánico, de tal manera de aprovechar cualquier ocasión que se presente favorable para elevar los niveles de precipitaciones.

Para el caso de Coquimbo, añadió, “contamos con una empresa comprometida que estará alerta en caso de que se presente un frente con las condiciones adecuadas”.

El programa de siembra de nubes contempla una inversión público privada que en 2012 bordeó los $ 1.500 millones. La iniciativa está conformada por representantes y gremios de minería, agricultura, sanitarias y Gobiernos Regionales.

Portal Minero