costa-andres-sandvik

Viernes 12 de Agosto de 2016.- Continúa la contractura internacional del mercado de los metales, situación que sin duda ha impactado negativamente a la cadena de valor directa e indirecta de la industria minera. Frente a este contexto, Sandvik ha recogido el guante y ha reaccionado estratégicamente al escenario actual.

Es así como desde el 1º de julio la compañía sueca fusionó el área de Construcción y Minería como una nueva compañía que se llama Sandvik Andean Tecnology que aborda ambos mercados.

Al respecto, Andrés Costa, Vicepresident en Andean South America de Sandvik reflexiona: “no es secreto para nadie que nuestro mercado minero ha estado en apuros debido al precio de los commodities, hay un congelamiento de los proyectos mineros y por otro lado el mercado de la construcción tampoco está pasando por una etapa bullante. Hay un contexto global de estancamiento y desde ese punto de vista, Sandvik tomó la decisión de fusionar el mercado de Construcción y el mercado Minero”.

Y es que adaptarse a la nueva condición de mercado ha sido la fórmula que la compañía sueca, con presencia en Chile desde 1966, ha encontrado para enfrentar la lentitud actual del mercado minero.

Sumar para ganar

Otra de las estrategias que ha adoptado Sandvik para aumentar su competitividad en la industria minero-constructiva, es la fusión de dos regiones que mantenían administraciones separadas. Por un lado, Andean que consideraba países como Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia y por otro lado, el South Cone que congregaba a Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

Surge entonces el Andean South America, en el que confluyen todos los países antes mencionados. Pero, ¿cómo funciona? Funciona desde Chile, como “una organización totalmente multipaís. De hecho la línea de gerencia está dividida en todos los países. Tenemos un sistema de administración descentralizado en el cual hay líderes regionales y hay líderes por línea de negocios”, detalla su Vicepresident.

La lógica de esta maniobra, obedece a que “al igual que la unión de construcción con minería, este merch de dos regiones nuevamente nos da oportunidades de sinergias tremendas. Tenemos disponible el portafolio de productos, tenemos inventarios y expertise técnico que podemos mover sin ningún tipo de fricción”, agrega el ejecutivo.

Y es que este nuevo ordenamiento, ha impactado positivamente en la compañía. De hecho, Costa señala que “ya estamos viendo los beneficios, hemos cerrado negocios gracias a que podemos utilizar nuestros recursos de mejor forma y sobre todo podemos ofertar una propuesta de valor mejorada. Internamente podemos compartir mejores prácticas, compartir conocimiento en esta alta demanda de productividad que tienen nuestros clientes”.

Con el foco en el cliente – Proyecto 365

El valor principal de Sandvik es el foco en el cliente. Con ese principio, los desafíos del nuevo modelo se centran principalmente en dos focos. Por un lado, “tomar una organización que es tradicional y mayoritariamente minera y ahora hacerla minero-constructiva. El otro desafío es, sin duda, tener regionalidad, es decir, ningún mercado individual se puede quedar atrás respecto de otro”, nos cuenta el directivo.

Por lo mismo, Sandvik ha concentrado sus esfuerzos en asegurar sus resultados a partir de un mejor servicio. Para ello, han desarrollado el proyecto 365, directamente relacionado con soluciones de after market para los clientes.

Al respecto, Andrés Costa explica que este proyecto surge con el espíritu de encontrar soluciones que puedan generar mejoras de productividad. “Miramos nuestros procesos internos y armamos el proyecto 365 que toma las acciones individuales y las agrupa en un mismo concepto”.

Dentro de las principales gestiones a destacar está el intercambio de componentes; el repotenciamiento del sistema de reciclado;  el mejoramiento del sistema de administración de máquinas perforadoras de superficie para ahorrar en consumo de combustible.

Así también, “estamos haciendo kit para sistemas de mantención lo que genera ventajas logísticas que se pueden transferir a nuestros clientes”, completa el directivo.

Y en forma lateral, la compañía también ha decidido relanzar su propuesta de automatización y control de la producción. De hecho, actualmente están partiendo con proyectos en Argentina que incluyen diseños más livianos que permiten operaciones más dinámicas en mina.

En definitiva, “con estos sistemas de monitoreo, más la gestión de la mina. Se cubre el ciclo completo de extracción”, finaliza Andrés Costa, Vice President Andean South America de Sandvik.