el-constructora-sauce

Martes 30 de Agosto de 2016.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregó el premio de Seguridad Minera en la categoría A, Empresas Contratistas, a Constructora El Sauce, esta distinción recae por segunda vez tras registrar los más bajos índices de accidentabilidad de la industria minera.

El premio en la categoría A, que conforman aquellas empresas que anualmente superan el millón de horas-hombre trabajadas, lo que equivale a un promedio de 400 o más trabajadores durante el año, fue otorgado nuevamente a Constructora El Sauce, firma que realiza servicios de movimiento de tierra , infraestructura vial, obras sanitarias, entre otras.

Durante la ceremonia, realizada en sala de sesiones del Ex congreso Nacional de Santiago, Sergio Contador, Gerente General de Constructora El Sauce, señaló que “recibir este premio es una enorme satisfacción para nuestra compañía considerando la importancia de quien lo otorga, Sernageomin. En nuestra compañía hemos puesto la seguridad en lo más alto de nuestra escala valórica, siendo declarado un valor corporativo estratégico e intransable que guía nuestra toma de decisiones, formando parte de nuestra estrategia de negocios”.

El Gerente General de la compañía agregó en su discurso de agradecimiento que “este premio lo consideramos un hito importante en nuestra historia y un reconocimiento a nuestro trabajo, pues contamos con condiciones adversas y que muchas veces juegan en nuestra contra, tales como inclemencias climáticas extremas, actividades con riesgos críticos, alta rotación de personal, diferencias de estándares entre los clientes y en los últimos años con una fuerte racionalización de los recursos, aun así con estas dificultades nuestra compañía ha sabido implementar la cultura de seguridad con excelencia” sostuvo.

Respecto a la estrategia que ha mantenido la compañía para mantener estos bajos niveles de accidentabilidad, Sergio Contador, explicó que “el pilar básico es entender la seguridad como valor corporativo y segundo tener un liderazgo presencial dentro de la organización, lo que nos ha permitido desplegar esta política de seguridad y este deseo de que la empresa logre el retorno de sus trabajadores sanos a sus hogares”.

Sergio Contador, además indicó que los procedimientos son muy importantes y para eso “mantenemos nuestros sistemas de gestión bajo estándares internacionales ISO y OHSAS certificados en calidad, medio ambiente, salud ocupacional y seguridad; eso nos ha permitido tener un marco normativo que ordena y concreta las prioridades al interior de la empresa. Por otro lado hemos trabajado en profundidad el tema organizacional y humano con los trabajadores y en ese sentido hemos sido una de las primeras empresas en colocar asistentes sociales y psicólogos en apoyo a nuestros trabajadores”.

El Premio de Seguridad Minera fue creado por el Sernageomin en 1989 con la finalidad de motivar a las empresas de la industria minera y sus trabajadores a comprometerse en generar y adoptar políticas de reducción de accidentabilidad.

En cuanto al resto de las distinciones otorgadas por Sernageomin en la categoría B Empresas Contratistas, la galardonada fue la empresa Aura Ingeniería y en la Categoría A Empresas Mandantes, recibió el premio la Compañía Minera del Pacífico, Faena Los Colorados, en la Categoría B la faena Compañía Minera Mantos de la Luna, en la Categoría C la faena Cantera Cerro Blanco de la Compañía Minera Polpaico y en la Categoría D, recibió el premio la Mina Comahue tres.