Blog-Posts from Nov 14, 2018

*
  2018/11/14
Fomento Antofagasta adjudica 15 proyectos en exitosa Convocatoria Desafíos Mineros 2018
Last changed: Nov 14, 2018 14:46 by Editor Portal Minero
Labels: minero, antofagasta, proyectos, desafíos, clúster, fomento

Chile

Llamado es parte del Programa IFI de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros, que con recursos FNDR, busca impulsar proyectos empresariales que resuelvan los desafíos tecnológicos y operacionales de la industria, que colaboren con el fortalecimiento de la economía local.

Miércoles 14 de Noviembre de 2018.- Un total de 15 proyectos fueron adjudicados en la Segunda Convocatoria Desafíos Mineros 2018, en el marco del Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros, impulsado por el Gobierno Regional de Antofagasta, Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, y que está en línea con el Eje Estratégico de Desarrollo Industrial de Proveedores Clúster Minero Región de Antofagasta.

Los beneficiarios de este llamado recibieron su certificación en una ceremonia, que se realizó en el marco de la Semana de la Pyme, para destacar la participación de los desarrolladores locales en las tres líneas de financiamiento que conformaron esta convocatoria que busca levantar una cartera de proyectos de inversión productiva e innovación tecnológica empresarial.

Luis Alberto Gaete, Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, explicó que en el segundo llamado se aprobó un total de 15 proyectos, entre ellos 8 del instrumento Proyectos de Inversión Productiva de Apoyo a Reactivación Económica (IPRO), 6 en Prototipos de Innovación Regional de Antofagasta (PIRA) y 1 en Programa de Difusión Tecnológica (PDT), con una inversión total de más mil millones de pesos, con un aporte público de 46% y un apalancamiento 54% de apalancamiento privado. 

“Estamos contentos de que se desarrollen 15 nuevos proyectos, sobre todo porque queremos que más PYMES regionales surjan y se posicionen en los diferentes mercados del país. Hicimos esta actividad para conocerlos más de cerca, saber qué los motiva a emprender, a innovar, y también para desearles éxito y alentarlos a seguir creciendo. Este Comité siempre estará disponible para aquellos que quieran generar más empleo, buscar otros mercados y que trabajen en equipo por y para esta región”, agregó Gaete.

Por su parte, Geraldo Jusakos, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, aseguró que “es satisfactorio señalar que hay un movimiento interesante dentro de las PYMES de querer mejorar sus empresas a través de la innovación y esto es una clara señal de que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está cumpliendo con la meta que es activar al país a través de las empresas”.

Desde los beneficiados, Luis Hernández y Sabina Salinas, matrimonio y socios de la Empresa Quasar de Calama, fueron uno de los ganadores  del instrumento  Proyectos de Inversión Productiva de Apoyo a Reactivación Económica adjudicados, para la adquisición de una máquina, APW Waterjet Cutting, que se utiliza para cortar piezas y partes de maquinarias de extracción de alto tonelaje (sprocket) y de insumos del área de flotación. “Esta convocatoria es un empuje para continuar con nuestro proyecto que nos permite mantenernos en el mercado, y responder a todas las empresas que requieren de este servicio de alta precisión”, aseguró el emprendedor.

Para Eric Olivares, ganador del instrumento IPRO y gerente general de InnovaCero Ltda, empresa con dos años en el mercado que postula por primera vez un concurso Comité, señaló que esta convocatoria “ayuda bastante a las empresas que queremos desarrollar un mayor nivel tecnológico y estar al día en cuanto a innovación, para que nos podamos diferenciar del resto y así poder seguir creciendo. Esto también nos permite contratar mejor mano de obra, mejorar las remuneraciones y tener más oportunidades para posicionarnos con nuestros clientes”.

Raúl Ibarra, Gerente de I&M Ingeniería y Mantención Ltda, fue uno de los ganadores del instrumento Programa "Prototipos de Innovación Regional - PIRA", que propone un sistema predictivo automatizado de dosificación inteligente de aditivos de espesamiento, destacó que este llamado es una instancia muy interesante   y un aporte extraordinario que hace el Estado a los emprendedores, sin el cual sería difícil afrontar estos desafíos”.

El Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros, a través de acciones como esta convocatoria, contempla el desarrollo de un plan de trabajo de dos años con aportes de Corfo, el Comité de Desarrollo Productivo de Antofagasta y el GORE de Antofagasta a través del FNDR, para impulsar proyectos empresariales que resuelvan los desafíos tecnológicos y operacionales de la minería, que colaboren con el  fortalecimiento de la economía local y a la generación de empleo.

Clúster Minero Antofagasta

Portal Minero
Posted at Nov 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inician las postulaciones al Fondo Ambiental de El Abra
Last changed: Nov 14, 2018 12:00 by Editor Portal Minero
Labels: ambiental, fondo, innovación, educación, conservación, elabra

Chile

Hasta el 13 de diciembre, los interesados podrán presentar propuestas relativas a Educación Ambiental, Conservación de Recursos Naturales, e Innovación Ambiental.

Miércoles 14 de Noviembre de 2018.- Con el objetivo de contribuir a la conservación de los recursos naturales, la protección y educación ambiental, así como también al desarrollo sustentable, Minera El Abra y Fundación Casa de La Paz han desarrollado una alianza para implementar la primera versión de un Fondo Ambiental para las localidades de Ollagüe, Alto Loa, Calama. María Elena y Tocopilla.

Este fondo concursable busca financiar iniciativas de grupos de la sociedad civil que busquen mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la capacidad de adaptación a los cambios ambientales, así como el desarrollo de áreas verdes, proyectos de reforestación y mejoramiento del manejo de residuos.

El fondo está dirigido a organizaciones indígenas de las comunidades del Alto Loa y Ollagüe; organizaciones territoriales y funcionales de las comunas de Tocopilla, María Elena, Calama y Ollagüe; sindicatos pesqueros y organizaciones gremiales asociadas al uso de recursos marinos en Tocopilla; y corporaciones, fundaciones, universidades y/o empresas consultoras en representación y con autorización de esas organizaciones.

El financiamiento, fomentará iniciativas en tres áreas de trabajo. En primer lugar, están las iniciativas en “Educación ambiental” que mejoren el conocimiento local en temas ambientales, o habilidades de adaptación y respuesta al cambio climático, como por ejemplo, capacitaciones ambientales a organizaciones. En esta línea se financiará 4 proyectos por un monto máximo de $10.000.000 de pesos cada uno.

La organización postulante deberá realizar un co-financiamiento del 10% a través de recursos pecuniarios o valorizados.

En segundo lugar, proyectos que apunten a la “Conservación de recursos naturales”, que promuevan el uso de recursos renovables y la eficiencia y/o conservación de recursos naturales como energía solar o eólica para espacios públicos, reforestación y construcción de áreas verdes, instalación de sistemas eficientes de riego, invernaderos o cultivos. Se financiará 4 proyectos por un monto máximo de $20.000.000 de pesos cada uno. La organización postulante deberá realizar un co-financiamiento del 15% a través de recursos pecuniarios o valorizados.

Finalmente, se privilegiarán los planes en “Innovación ambiental”. Iniciativas innovadoras en la solución de problemas ambientales, eficiencia en el uso del agua, producción de cultivos, uso de residuos domésticos, reciclaje, acuicultura o pesca artesanal. Se financiará 5 proyectos por un monto máximo de $15.000.000 de pesos cada uno. La organización postulante deberá realizar un co-financiamiento del 15% a través de recursos pecuniarios o valorizados.

Los proyectos deberán ser ejecutados en un plazo mínimo de 6 meses y un plazo máximo de 12, a contar de la firma del convenio. 

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at Nov 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tecno Fast es parte de los 12 finalistas para el primer torneo de innovación en madera
Last changed: Nov 14, 2018 11:55 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, yacimiento, madera, angloamerican, losbronces, tecnofast

Chile

La empresa fue elegida por su proyecto con el yacimiento Los Bronces de Angloamerican y el ganador se revelará en la Feria Comad que se celebra del 15 al 17 de noviembre.

Miércoles 14 de Noviembre de 2018.- ¿Es posible construir con madera un edificio de altura? ¿Es sustentable con el medio ambiente? Esas serán parte de las inquietudes que responderá Tecno Fast en su participación con un stand en Comad, la primera feria de construcción en madera y sustentabilidad que se desarrolla en la ciudad de Coronel a partir del jueves 15 de noviembre. Además, la compañía está entre los 12 finalistas del primer torneo de innovación en madera por la construcción de 8 torres para el yacimiento Los Bronces de Angloamerican.    

La construcción modular ya es una tendencia internacional y un ejemplo concreto es la Torre Mjøs, construida en el norte de Oslo con sus imponentes 85,4 metros distribuidos en 18 pisos. Una vez inaugurada en marzo del 2019, se convertirá en el edificio más alto hecho de este material. Otro proyecto aún más ambicioso es el de la empresa Sumitomo Forestry en Japón, el cual busca conmemorar su 350 aniversario con un rascacielos de madera con una torre de 350 metros de altura para 2041.

“Nuestro país está entre los diez mayores productores de madera en el mundo. Sin embargo, no lo sacamos el provecho que deberíamos y queremos que esto cambié”, comenta Rodrigo Prado, gerente general de Tecno Fast.

Esta empresa que comenzó como un proveedor para la minería y que tiene más de 2 millones de m² de construcción en Sudamérica, cree que los edificios en madera tienen el potencial para convertirse en un producto clave para el uso habitacional, y al mismo tiempo, ayuda a la reducción de la huella de carbono.

En ese contexto, Tecno Fast también fue parte de la construcción de la Torre Peñuelas, idea que nació de una labor mancomunada entre el mundo público, académico e industrial y que tiene el objetivo de edificar tres torres de madera en Valparaíso para un modelo experimental de vivienda social. 

Tecno Fast

Portal Minero
Posted at Nov 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile es partner estratégico en programa de Agencia de Sostenibilidad Energética
Last changed: Nov 14, 2018 10:52 by Editor Portal Minero
Labels: energética, abb, sostenibilidad, agencia

Chile

Alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de ABB University y a través de charlas de los especialistas de la compañía aprender de los productos, soluciones y servicios disponibles para alcanzar la óptima eficiencia y desempeño energético en las empresas.

Miércoles 14 de Noviembre de 2018.- “La escasa presencia de gestores energéticos capacitados en el sector productivo, es una brecha determinante para que más organizaciones energointensiva cuenten con Sistemas de Gestión de Energía.

Instancias de colaboración como esta entre actores públicos y privados, en este caso entre la Agencia y ABB; son clave para avanzar en cerrar esta brecha”, fueron las palabras de Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, al referirse al acuerdo de colaboración entre ambas entidades para la primera versión del Programa de Formación Profesional de Gestores Energéticos.

La iniciativa nace de la Agencia en conjunto con el Ministerio de Energía y busca otorgar la certificación de Profesional Industrial Energy Manager (IEM) a quienes liderarán los procesos de gestión de energía al interior de su organización. Son 28 alumnos que tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del ABB University en Chile y ahondar directamente con los expertos sobre soluciones de eficiencia energética, con tecnologías como las estaciones de carga para autos eléctricos, los sistemas de monitoreo para plantas solares, la digitalización aplicada a grandes centrales de generación de energía y todo lo relacionado con la Cuarta Revolución Industrial o Internet de las cosas en el que ABB juega un papel preponderante a través de su portafolio de soluciones digitales ABB Ability™.

“Hace seis meses firmamos un convenio con la Agencia de Sostenibilidad Energética (en ese momento Agencia Chilena de Eficiencia Energética) para trabajar en conjunto, mostrar nuestra tecnología y aportar con ello al país. El que hayamos sido escogidos como una de las dos empresas para estas visitas tiene que ver con que somos vanguardistas en la tecnología 4.0 y que estamos trabajando eficientemente de acuerdo a los requerimientos del planeta, además de contar con un centro de formación profesional de excelencia como es este”, argumentó Luis Cid, Country Training Manager de ABB University en Chile.

ABB University contempla 550 mts2 distribuidos en seis salas para realizar capacitaciones del más alto estándar, como por ejemplo las relativas al uso del Sistema de Control Symphony Plus: Una sala para Drives (VDF), otra para Sistemas de Control Protecciones Eléctricas & Scada Eléctrica, Sala de rectificadores, sala de Transformadores y la Sala de Ciclo Convertidor, además de un espacio único para los coffee break, una sala exclusiva para el Monitoreo Remoto y el Showroom para mostrar las últimas innovaciones tecnológicas de la compañía.

“La actividad que se está haciendo en ABB es muy complementaria a los contenidos que hemos estado viendo en el curso, nos permite ver en terreno los casos teóricos que hemos revisado y conocer en la parte práctica cómo podemos ejecutar, hacer diagnósticos o pensar en nuevos desarrollos que contribuyan a la disminución del consumo energético”, opinó Ester Espinoza, alumna del curso y parte de la línea de educación de la Agencia de Sostenibilidad Energética (www.acee.cl ).

José Antonio Pereira, Ingeniero de Eficiencia Energética en Metro de Santiago y también alumno del programa, valoró la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías en motores para una mayor eficiencia energética. “Este curso nos va a abrir un poco la perspectiva al evaluar ciertos procesos de la industria. Además de, descubrir las medidas de ahorro y de eficiencia energética que se pueden realizar no solamente en Metro, sino que en Chile a nivel general”.

A través de ABB Ability™ la compañía agrupa toda su oferta digital, construida sobre su base instalada de 70 millones de dispositivos digitales, 70 mil Sistemas de Control y 6 mil soluciones de software empresarial.

“Recientemente fuimos parte del Ranking de la revista Fortune de Las empresas que están cambiando el mundo y realmente con nuestras tecnologías podemos ayudar a reducir el calentamiento global, las emisiones de gases de invernadero y la contaminación en general. Chile lanzó el proyecto de ley de eficiencia energética que incluye incentivos para las industrias que apliquen estas políticas. A esto se suman desafíos en lo que respecta a transición energética y transformación digital. Es muy complementario lo que ofrecemos con lo que la industria va a solicitar para cumplir con los nuevos requerimientos del mercado”, aseguró Daniel Andrade, Product and Sales Manager de ABB en Chile.

El programa tiene una duración de 110 horas cronológicas con tres meses de clases presenciales. Actualmente el curso está completado en un 40%. “Dentro de los módulos hay dos visitas a terreno, esta es una de ellas. Con ABB llevamos tiempo trabajando, se generó una alianza estratégica y a partir de eso y considerando que ABB es un proveedor de tecnología eficiente solicitamos su apoyo para acercar al usuario a la tecnología”, explicó Daniel Rojas, de la línea de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

ABB

Portal Minero
Posted at Nov 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Epiroc amplía portafolio de productos y servicios con la adquisición de tres compañías internacionales
Last changed: Nov 14, 2018 09:58 by Editor Portal Minero
Labels: minería, servicios, productos, portafolio, epiroc

Internacional

Con esto, incrementa su oferta de equipos y servicios en perforación de rocas, corte, carga y transporte, ventilación y manejo de materiales para la minería subterránea y de superficie.

Miércoles 14 de Noviembre de 2018.- Tres compañías internacionales con sedes en Estados Unidos, Sudáfrica y Estonia, adquirió la empresa Epiroc, con lo que amplía su oferta de equipos y servicios en perforación de rocas, corte, carga y transporte, ventilación y manejo de materiales para la minería subterránea y de superficie.

La firma sueca compró el 34% de ASI Mining, con sede en Utah, Estados Unidos, subsidiaria de Autonomous Solutions y especializada en hardware y software para la operación autónoma de vehículos. También, desarrolla software para el comando y control de flotas.

José Manuel Sánchez, Presidente Drilling Solutions de Epiroc, señaló al respecto que “creemos en la visión de ASI Mining y en los beneficios que puede aportar a la comunidad minera”.

Empernado de roca dura

Además, Epiroc adquirió Innovative Mining Products (Proprietary) Limited, conocida como New Concept Mining, fabricante sudafricano de productos de fortificación para minería subterránea, como productos para soporte de techos en minería subterránea, sistemas de monitoreo de rocas y accesorios relacionados.

Con sede en Johannesburgo, Sudáfrica, y con alrededor de 900 empleados, la firma cuenta con instalaciones en Canadá, Perú y Zambia.

Al respecto, Helena Hedblom, Vicepresidenta Ejecutiva de Epiroc para Minería e Infraestructura, afirmó que “nos complace unir fuerzas con el equipo de Innovative Mining Products para ofrecer las mejores soluciones de fortificación de roca a los clientes de minería”.

Mayor presencia en zona del Mar Báltico

Asimismo, Epiroc integró a Sautec A.S., distribuidor estonio de equipos de minería subterránea, herramientas de demolición de construcción, y piezas y servicios relacionados.

Con sede en la ciudad de Tallin, la firma -que opera además en Letonia y Lituania- se convierte en parte de la División Mining and Rock Excavation Service.

“Me alegra que el sólido equipo de Sautec se una a nuestra compañía. Esta adquisición es significativa porque ampliamos nuestra presencia en la región del Báltico”, sostuvo Helena Hedblom.

Epiroc

Portal Minero
Posted at Nov 14, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

November 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Nov 15, 2018
Nov 13, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}