Chile

Llamado es parte del Programa IFI de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros, que con recursos FNDR, busca impulsar proyectos empresariales que resuelvan los desafíos tecnológicos y operacionales de la industria, que colaboren con el fortalecimiento de la economía local.

Miércoles 14 de Noviembre de 2018.- Un total de 15 proyectos fueron adjudicados en la Segunda Convocatoria Desafíos Mineros 2018, en el marco del Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros, impulsado por el Gobierno Regional de Antofagasta, Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, y que está en línea con el Eje Estratégico de Desarrollo Industrial de Proveedores Clúster Minero Región de Antofagasta.

Los beneficiarios de este llamado recibieron su certificación en una ceremonia, que se realizó en el marco de la Semana de la Pyme, para destacar la participación de los desarrolladores locales en las tres líneas de financiamiento que conformaron esta convocatoria que busca levantar una cartera de proyectos de inversión productiva e innovación tecnológica empresarial.

Luis Alberto Gaete, Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, explicó que en el segundo llamado se aprobó un total de 15 proyectos, entre ellos 8 del instrumento Proyectos de Inversión Productiva de Apoyo a Reactivación Económica (IPRO), 6 en Prototipos de Innovación Regional de Antofagasta (PIRA) y 1 en Programa de Difusión Tecnológica (PDT), con una inversión total de más mil millones de pesos, con un aporte público de 46% y un apalancamiento 54% de apalancamiento privado. 

“Estamos contentos de que se desarrollen 15 nuevos proyectos, sobre todo porque queremos que más PYMES regionales surjan y se posicionen en los diferentes mercados del país. Hicimos esta actividad para conocerlos más de cerca, saber qué los motiva a emprender, a innovar, y también para desearles éxito y alentarlos a seguir creciendo. Este Comité siempre estará disponible para aquellos que quieran generar más empleo, buscar otros mercados y que trabajen en equipo por y para esta región”, agregó Gaete.

Por su parte, Geraldo Jusakos, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, aseguró que “es satisfactorio señalar que hay un movimiento interesante dentro de las PYMES de querer mejorar sus empresas a través de la innovación y esto es una clara señal de que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está cumpliendo con la meta que es activar al país a través de las empresas”.

Desde los beneficiados, Luis Hernández y Sabina Salinas, matrimonio y socios de la Empresa Quasar de Calama, fueron uno de los ganadores  del instrumento  Proyectos de Inversión Productiva de Apoyo a Reactivación Económica adjudicados, para la adquisición de una máquina, APW Waterjet Cutting, que se utiliza para cortar piezas y partes de maquinarias de extracción de alto tonelaje (sprocket) y de insumos del área de flotación. “Esta convocatoria es un empuje para continuar con nuestro proyecto que nos permite mantenernos en el mercado, y responder a todas las empresas que requieren de este servicio de alta precisión”, aseguró el emprendedor.

Para Eric Olivares, ganador del instrumento IPRO y gerente general de InnovaCero Ltda, empresa con dos años en el mercado que postula por primera vez un concurso Comité, señaló que esta convocatoria “ayuda bastante a las empresas que queremos desarrollar un mayor nivel tecnológico y estar al día en cuanto a innovación, para que nos podamos diferenciar del resto y así poder seguir creciendo. Esto también nos permite contratar mejor mano de obra, mejorar las remuneraciones y tener más oportunidades para posicionarnos con nuestros clientes”.

Raúl Ibarra, Gerente de I&M Ingeniería y Mantención Ltda, fue uno de los ganadores del instrumento Programa "Prototipos de Innovación Regional - PIRA", que propone un sistema predictivo automatizado de dosificación inteligente de aditivos de espesamiento, destacó que este llamado es una instancia muy interesante   y un aporte extraordinario que hace el Estado a los emprendedores, sin el cual sería difícil afrontar estos desafíos”.

El Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores Mineros, a través de acciones como esta convocatoria, contempla el desarrollo de un plan de trabajo de dos años con aportes de Corfo, el Comité de Desarrollo Productivo de Antofagasta y el GORE de Antofagasta a través del FNDR, para impulsar proyectos empresariales que resuelvan los desafíos tecnológicos y operacionales de la minería, que colaboren con el  fortalecimiento de la economía local y a la generación de empleo.

Clúster Minero Antofagasta

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates