Chile

Organismo y minera tienen un entendimiento, pero deberán llevarlo a un documento. El árbitro los citó el 17 de enero.

sqm-corfo-contrato

Miércoles 10 de Enero de 2018.- Esperanzado en que la próxima semana se pueda sellar un acuerdo definitivo que termine los arbitrajes con SQM se mostró el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, aunque indicó que lo más relevante es poder llevar a un contrato los acercamientos conceptuales que existen entre las partes. El convenio viabilizaría, además, aumentar la cuota de extracción de litio de la minera en el salar de Atacama.
El trabajo se da en la ventana de conciliación que se abrió en el proceso de arbitraje que tiene enfrentadas a las partes por los contratos de arrendamiento de las pertenencias de Corfo a SQM, considerando que la minera extrae todo el litio que produce actualmente desde el salar.

“Tenemos una fecha en el proceso de conciliación, los abogados están trabajando todos los días, incluso los fines de semana, y la fecha que el árbitro nos puso para volver es el 17 de enero. Por lo tanto, nosotros esperamos poder cumplir con el mandato que nos ha generado el árbitro pero todavía estamos negociando (…) Tenemos hasta última hora de la tarde, y espero que los abogados hagan su trabajo y lleguen a concordar todos los puntos”, sostuvo Bitran. Añadió que existe un entendimiento en los conceptos claves, pero el “desafío es plasmar los aspectos fundamentales en un contrato (…) eso es un trabajo arduo, de abogados”.

El entendimiento inicial incluye la salida de Eugenio Ponce -hermano de Julio- de la presidencia de SQM, siendo Alberto Salas la carta para reemplazarlo si se firma el acuerdo. “Cuando Alberto fue presidente de la CPC desarrolló un estilo de relación no sectario y muy dialogante, y eso es una característica importante, además de su experiencia minera que es muy significativa”, recalcó.

Bitran también comentó que la solicitud de aumento de cuota de producción de litio hecha por la estadounidense Albemarle -fundamentada en una nueva tecnología- deberá esperar para ser revisada. “Todavía está pendiente y nosotros esperamos poder abordar ese tema en los próximos dos meses y para cuando llegue el nuevo gobierno, estar completamente avanzados en esa materia”, sostuvo Bitran. Y agregó: “Toda nuestra gente hoy día está trabajando en los contratos de SQM”.

El Mercurio

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 7 rates