Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La obra suministrará el recurso necesario para las operaciones del proyecto Hipógeno de la minera TECK Carmen de Andacollo.

2 de Marzo de 2011.- Este mes concluyen las obras, desde el sector Elqui Bajo, en La Serena, hasta la coquimbana localidad de Pan de Azúcar, tendientes a suministrar el agua que la compañía Teck Carmen de Andacollo requiere para las operaciones de su proyecto Hipógeno, según lo confirmó ayer la empresa.

A mediados de 2008, Pan de Azúcar, literalmente, ardía. La comunidad organizada de esa localidad protestaba en contra de la intención de la minera de extraer grandes volúmenes de agua desde El Culebrón, acuífero existente bajo ese lugar, recurso necesario para las operaciones de esta minera en Andacollo. Se decía que ello pondría en grave peligro la sustentabilidad del reservorio, afectando la actividad agrícola local, como también la disponibilidad de agua potable para decenas de miles de personas.

De allí que la compañía, de capitales canadienses comenzara a buscar nuevas opciones para extraer el recurso, comenzando con un proyecto tendiente a sacar las aguas subterráneas desde un costado del río Elqui y trasladarlas hasta los estanques ubicados en Pan de Azúcar, desde donde parte un nuevo ducto que termina en las dependencias de la minera en Andacollo. Esta iniciativa, según lo indicó Mauricio Gómez, superintendente de Relaciones Externas de la compañía, requirió una inversión de 40 millones de dólares y cerca de dos años de trabajos.

Conflicto por el agua

Este ducto, pese a que nació como una solución para no afectar al medio ambiente, no ha estado exento de oposición por parte de grupos ciudadanos. De acuerdo con Carlos Galleguillos, titular regional de la Dirección General de Aguas (DGA), el 6 de julio de 2010, la empresa solicitó un cambio de los puntos de captación en Elqui Bajo, ya que su idea era extraer el agua subterránea en un sector ubicado 3 kilómetros río arriba desde donde por años tuvo pozos con derechos constituidos.

En agosto de ese año, la iniciativa recibió 11 oposiciones por parte de diversas entidades de la zona, que vislumbraban que esta modificación tendría un efecto sobre el acuífero y que en enero pasado fueron rechazadas por parte de la DGA, ya que “los antecedentes presentados no eran suficientes para acoger la petición”, indicó Galleguillos. Sin embargo, 5 de los opositores recurrieron al Director General de la entidad, Matías Desmadryl para que reconsiderara la medida adoptada en la zona, solicitud que aún está en trámite.

Según Galleguillos, la aprobación para que la empresa pueda captar el agua desde los nuevos pozos sólo se dará una vez que este tema esté resuelto. Mauricio Gómez, al respecto, señaló que se espera que las dudas de los opositores se superen, ya que existen, a lo menos, tres estudios realizados por organismos externos que indicarían que la recarga de agua en ese acuífero sería de unos 2.400 litros por segundo, de los cuales la empresa minera sólo extrae­ría 340 y, por lo tanto, no tendría un impacto sustancial sobre el reservorio.

De todas maneras, Gómez acotó que desde agosto de 2009 están monitoreando los caudales, por lo que poseen una línea base que les permitirá, en su momento, determinar si se está produciendo algún efecto negativo en el lugar (Diario El Día).

Portal Minero