Perú
De acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2014-2016, actualizado a agosto, la caída de precios y la incertidumbre sobre su evolución futura ocasionó que las inversiones mineras a nivel mundial se desaceleren.
Jueves 29 de Agosto de 2013.- El Perú mantiene una ventaja relativa de menores costos, de producción, respecto a otros países mineros, lo que le permitirá enfrentar de mejor manera la actual caída de los precios de los metales en el exterior, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2014-2016, actualizado a agosto, la caída de precios y la incertidumbre sobre su evolución futura ocasionó que las inversiones mineras a nivel mundial se desaceleren.
Sin embargo, el MMM sostiene que en el Perú se mantiene el avance de megaproyectos que entrarán pronto a producción como Toromocho o Las Bambas.
Asimismo, de acuerdo a Morgan Stanley Research, el "cash cost" (costo) de una libra de cobre en el Perú es casi 40 por ciento más bajo y ascendente a 86 centavos de dólar, mientras que en el resto del mundo es de 139 centavos de dólar.
Asimismo, el MEF destacó que Perú enfrenta menores costos de electricidad frente a competidores directos como Chile.
El MEF manifestó que para el 2014-2016, a diferencia de la década anterior en donde los sectores no primarios crecieron en promedio tres puntos por encima de los sectores primarios, se espera un crecimiento más balanceado entre los sectores no primarios y primarios.
Así, los sectores no primarios crecerán en promedio en torno al 5.9 por ciento, impulsado por la fortaleza del mercado interno, mientras que los sectores primarios lo harán alrededor de 6.4 por ciento gracias al crecimiento del sector minería donde la producción de cobre se duplicará al 2016.
Sostuvo que se espera la entrada en operación de importantes inversiones en marcha, principalmente en el sector cuprífero, como Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde, Toromocho, y Constancia, las cuales permitirán elevar la producción de cobre hacia fines del 2016 (duplicando los niveles producidos en el 2011).
Asimismo, se espera un incremento importante de la producción de hierro debido a la ampliación de la mina Marcona.
En ese sentido, estimó que para el 2014-2016 las exportaciones mineras crecerían en promedio 9.8 por ciento, apoyado por un salto exportador de volúmenes, principalmente de productos mineros (Apoyo Agencias).