Chile
4 de Marzo de 2011.- El gobierno anunció que realizará un catastro a la pequeña y micro minería de la región, para conocer el real estado de este sector productivo, sobre todo después del accidente que costó la vida de un trabajador en el pique "Palo Blanco", cerca de Taltal.
El seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu, explicó que el registro arrojará información detallada sobre la situación administrativa, legal y tecnológica de las faenas.
También se levantarán antecedentes relativos a la condición social de las personas que directa e indirectamente dependen de esta actividad.
El catastro tendrá un costo de 140 millones de pesos y forma parte de un proyecto mayor de $1.083 millones aprobado por el Consejo Regional (Core) destinado a regularizar las faenas de la pequeña minería.
El anuncio cobra relevancia tras el accidente en que perdió la vida un trabajador que murió aplastado tras un derrumbe en el pique "Palo Blanco" que funcionaba de manera ilegal desde octubre del año pasado.
Según información proporcionada por Minería, de los 400 piques que funcionan en la región, sólo 27 (un 7%) cuenta con autorización.
"Hoy tenemos un 7% de faenas regularizadas en la pequeña minería, la idea es poder llegar al 47% y para eso el objetivo es que una empresa consultora genere los proyectos que deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por Sernageomin para que se puedan obtener las resoluciones", explicó Mendiburu.
Cabe destacar que el accidente es investigado por Sernageomin, Autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo(El Mercurio de Calama).
Portal Minero