Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 10, 2015

  2015/09/10
Codelco asegura que divisiones operan con normalidad tras movilizaciones
Last changed: sep 10, 2015 15:19 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, contratistas, ctc, movilizaciones

Chile

Ayer se produjeron bloqueos a los accesos de las operaciones de las principales divisiones de Codelco, entre ellas Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador, Andina y El Teniente.

codelco-contratistas-ctc-movilizaciones

Jueves 10 de Septiembre de 2015.- Codelco informó este jueves que las cinco divisiones que ayer fueron afectadas por las movilizaciones de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) están operando con normalidad.

Durante la jornada de ayer se produjeron bloqueos a los accesos de las operaciones de las principales divisiones de Codelco, entre ellas   Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador,  Andina y El Teniente.

Mediante un comunicado la minera estatal afirmó que en varias divisiones “fueron los propios trabajadores de Codelco quienes intercedieron para que los manifestantes depusieran las movilizaciones y permitieran a la cuprífera operar con normalidad”.

La firma detalló que implementó medidas preventivas destinadas a evitar que las operaciones se vieran afectadas por intentos de toma. “El plan tuvo buenos resultados, ya que las movilizaciones no lograron detenciones significativas en las divisiones de la empresa”.

Sin embargo Codelco rechazó enfáticamente “la violencia empleada por dirigentes de la suprasindical, consecuencia de la cual resultó golpeado un trabajador de Codelco en Potrerillos y otros de División Andina fueron amenazados con armas blancas. Por estos incidentes, la empresa interpondrá las acciones judiciales que corresponda”.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la cuprífera, Patricio Chávez, reconoció la actitud demostrada por los dirigentes sindicales de Codelco, quienes jugaron un rol fundamental en desactivar un nuevo conflicto. Asimismo, valoró que la inmensa mayoría de los trabajadores de empresas contratistas no se haya sumado a estas movilizaciones, en una clara demostración de responsabilidad y voluntad de entendimiento.

“Nosotros insistimos por el camino del diálogo. La violencia aleja las posiciones y juega en contra de los intereses de los propios trabajadores”, señaló Chávez, quien agregó que a las empresas contratistas se les ha solicitado una gestión más cercana y activa en sus relaciones laborales, de modo de lograr una disciplina operacional basada en el entendimiento y compromiso.

Portal Minero
Posted at sep 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Cobre llegó este jueves a USD 2.44 por libra, su nivel más alto en siete semanas
Last changed: sep 11, 2015 07:19 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cobre, precio

Chile

El metal rojo cerró la jornada en USD 2.44 por libra, con un avance de 0.63% en comparación a los USD 2.43 del cierre anterior; y sumó así su cuarta alza en fila.

mineria-cobre-precio

Jueves 10 de Septiembre de 2015.- El precio del Cobre finalizó la jornada de este jueves con un avance de 0.63% en la Bolsa de Metales de Londres, completando su cuarta alza consecutiva y un nuevo máximo en siete semanas.

El metal rojo cerró la sesión en USD 2,44 la libra y estuvo impulsado por compras de fondos, aunque las ganancias fueron limitadas por el nerviosismo antes de una reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se efectuará la próxima semana; además de los temores que persisiten sobre una marcada contracción económica en China; consigna agencia Reuters.

El Cobre ha mantenido su tendencia al alza toda esta semana, el lunes remontó una caída de aproximadamente 5 centavos del viernes 4, para cerrar en USD 2,34. El martes llegó a USD 2,39 y miércoles se empinó hasta los USD 2,43.

El analista de mercados de Capital FX Pablo Moreno Basso, explicó que está tendencia está impulsada “por el aumento de las expectativas de mayores medidas de estímulo por parte del gobierno chino en búsqueda de mayor estabilidad sobre su mercado financiero e impulso sobre su crecimiento económico". Por su parte, el experto de mercados de ForexChile Ricardo Bustamante, señaló que "la situación clave en el panorama actual es la expectativa de oferta, ya que varias mineras importantes a nivel global siguen tomando acciones debido al fin del súper ciclo del metal", consigna El Mercurio.

El analista detalló que la caída en los precios ha provocado la finalización de varias operaciones importantes, “el recorte de costos operativos y la cancelación de proyectos, lo que genera expectativas de producción cada vez menores. Esta situación sigue impulsando el precio del cobre en el corto plazo, donde incluso podría alcanzar los USD 2,50 la libra para comenzar a estabilizar su cotización", agregó.

Portal Minero
Posted at sep 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Suministro de carcasas para Horno eléctrico de importante Fundición
Last changed: sep 10, 2015 12:30 by Editor Portal Minero
Labels: enami, suministro, licitación, carcasas

Chile

Jueves 10 de Septiembre de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) comenzó el proceso de licitación para contratar a una firma que realice el servicio de suministro de carcasas de acero para el horno eléctrico de la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en Copiapó.

Enami detalló que por tratarse de un material de alta rotación y para agilizar la gestión de compra se requiere de un contrato para el suministro de estos insumos, el cual tendrá una duración de 2 años.

El proveedor deberá suministrar el material requerido en la orden de compra y el precio base se reajustará semestralmente de acuerdo a la variación que experimente el Índice de Precio al Consumidor (IPC),  las entregas serán en los plazos o fechas que se señalen en la Orden de Compra, precisó la compañía.

La fecha límite de la compra de bases será el 13 de septiembre de 2015. Mientras que la apertura técnica de las propuestas será el  09 octubre de ese año. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at sep 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
A fin de año iniciarían nuevos sondajes en proyecto minero Sol Naciente
Last changed: sep 10, 2015 12:29 by Editor Portal Minero
Labels: chile, proyecto, minera, atacama, sol, nittetsu, naciente

Chile

Minera Nittetsu Chile señaló que la iniciativa avanza firmemente en la consecución de los permisos sectoriales, por lo que la segunda fase de esta prospección podría comenzar en el mes de diciembre.

Jueves 10 de Septiembre de 2015.- El proyecto prospección minero Sol Naciente continúa avanzando en conseguir los permisos sectoriales necesarios para el desarrollo de la iniciativa. Por el momento, se estima que para finales del 2015 se inicie la segunda etapa de prospección.

La iniciativa de la empresa Minera Nittetsu Chile Ltda, considera una inversión aproximada de USD 7 millones y está ubicada en la región chilena de Atacama.

El proyecto consiste en la continuación de las actividades de prospección iniciadas en 2008 (I Fase) con el fin de obtener información nueva y más precisa de manera tal que Minera Nittetsu pueda evaluar posteriormente la factibilidad técnica y económica de desarrollar una explotación a escala industrial.

Para ello contempla desarrollar, a partir de una rampa de prospección ya construida, cinco galerías que totalizarán 2.821 m en un principio, llegando a un total de 3.500 metros si los resultados son positivos, y ejecutar alrededor de 7.920 m de nuevos sondajes.

En agosto de este año el proyecto recibió la aprobación ambiental. En Mayo el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama entregó en mayo el informe consolidado de evaluación (ICE) donde recomienda aprobar la DIA de explotación presentada en julio de 2014. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at sep 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La española Acciona construirá la Central fotovoltaica El Romero Solar

Chile

Jueves 10 de Septiembre de 2015.- La empresa española Acciona se adjudicó un contrato para desarrollar la construcción de la Central Fotovoltaica El Romero Solar, por un monto cercano a los USD 343 millones de dólares. Actualmente,  la firma realiza la Ingeniería de Detalle y contempla comenzar con la construcción durante los últimos días del presente año.

La Construcción de la planta El Romero Solar, que se extenderá sobre una superficie de 280 hectáreas en el desierto de Atacama. Contará con 777.360 módulos fotovoltaicos repartidos en una superficie equivalente a 211 campos de fútbol.

El Romero Solar consiste en la construcción de una planta solar. El potencial de la planta será de 196 MWn y contará con 931.392 módulos fotovoltaicos de estructura fija.

La Planta se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de la conexión a la LAT doble circuito 220 kV "Pan de Azúcar-Maitencillo", próxima a la localidad de Domeyko, en la comuna de Vallenar, provincia de Huasco, Región de Atacama. Más detalles de la adjudicación aquí.

Portal Minero
Posted at sep 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
E-CL trabaja en lista corta para contar con socio en interconexión este año
Last changed: sep 10, 2015 14:12 by Editor Portal Minero
Labels: interconexión, e-cl, socio

Chile

La firma precisó que son 35 los interesados formales, “con quienes suscribimos acuerdos de confidencialidad" y agregó que la venta por el 50% de TEN está muy avanzada.

Jueves 10 de Septiembre de 2015.- E- CL, la mayor generadora del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) está definiendo la lista corta para encontrar a un socio y financiamiento para sacar adelante la interconexión de los sistemas de transmisión del norte grande con el del centro sur del país y que desarrollará su filial Transmisora Eléctrica del Norte (TEN).

Según información publicada por Diario Financiero, la firma precisó que son 35 los interesados formales, “con quienes suscribimos acuerdos de confidencialidad. La venta por el 50% de TEN está muy avanzada y estamos en pleno proceso de due diligence, visitas y reuniones con la lista corta de interesados”.

E-CL vendería el 50% de la compañía TEN, que está construyendo la línea de conexión SING-SIC que unirá Mejillones con Copiapó, con una extensión de 600 kilómetros y una inversión estimada en USD 860 millones. Esperan tener definidas las ofertas vinculantes a fines de octubre de ese año. “Nuestra meta es cerrar 2015 con un nuevo socio para TEN”, dijo la compañía.

Otro de los objetivos en lo que está avanzado la firma tiene que ver con el financiamiento, según el matutino se contempla usar un “project finance”. La empresa señaló que el proceso está en manos del Banco Santander y ha avanzado de acuerdo al cronograma.
“Ahora estamos en la etapa de contratación de asesores legales y técnicos habituales en los financiamientos de proyectos de este tipo”, informó la firma y agregó que entre cinco y ocho bancos deberían financiar la obra, incluyendo entidades locales y extranjeras. El objetivo es que el crédito cubra entre 70% y 80% de la inversión, que es lo habitual en este tipo de iniciativas, agrega el matutino.

Respecto de las servidumbres, desde E-CL precisaron que están “avanzando conforme a nuestro cronograma propuesto. TEN ha sido un proyecto muy bien planificado, que se ha desarrollado cumpliendo los tiempos previstos en cada una de sus etapas para su puesta en marcha a mediados de 2017″. En el marco del Investor Day en Mejillones la empresa detalló que el 88% de las servidumbres está listo, y 12% en trámite.

Portal Minero
Posted at sep 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lanzan primer centro de negocios mineros entre Perú y Alemania

Perú

La iniciativa tiene por objetivo ofrecer oportunidades entre empresas de Perú y Alemania, en la cooperación de todas las etapas dentro del proceso minero.

Jueves 10 de Septiembre de 2015.- La Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana informó que lanzará una nueva unidad denominada “Centro Peruano Alemán de Negocios Mineros”, destinada a ofrecer oportunidades entre empresas de ambos países, en la cooperación de todas las etapas dentro del proceso minero.

La directora gerente de la Cámara Peruano Alemana Antje Wandelt, afirmó que desde comienzos de 2015 van desarrollado este proyecto y “hemos acercado a empresas peruanas y alemanas a responder a las expectativas”, consigna diario Gestión.

Los servicios que ofrecerá el Centro Peruano Alemán será la asistencia en la transferencia tecnológica, formación y capacitación, misiones tecnológicas, búsqueda de socios estratégicos así como innovación, investigación y desarrollo.

Portal Minero
Posted at sep 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dos firmas estarían interesadas en explotar Salar de Atacama
Last changed: sep 10, 2015 09:34 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, corfo, atacama, salar

Chile

Se trataría de una firma canadiense y otra australiana las que habrían entregado propuestas a autoridades chilenas, en el marco del conflicto que mantienen Corfo y SQM por discrepancias en el contrato de arriendo del Salar de Atacama.

sqm-corfo-atacama-salar

Jueves 10 de Septiembre de 2015.- Al menos dos empresas, una canadiense y otra australiana se habrían reunido con autoridades chilenas para expresarle su interés en explotar el Salar de Atacama, esto en medio del conflicto que mantienen Corfo y SQM por discrepancias en el contrato de arriendo de esta propiedad.

Si bien se está a la espera de la resolución del tribunal arbitral que busca una solución a este  litigio, fuentes consultadas por diario Pulso aseguran que el Gobierno habría recibido algunas propuestas en caso que salga vencedor en la disputa y se dictamine el término del pacto, que vence oficialmente en 2030.

El proceso lo inició el año pasado Corfo contra la minera no metálica, por "incumplientos graves" en un contrato de arrendamiento que mantienen por el Salar de Atacama, por lo que busca poner fin a éste.

La publicación destaca que las propuestas que habría recibido el ejecutivo tendrían mejores condiciones para el Estado respecto tanto al canon de arriendo como a los royalty futuros.

A pesar que no se han revelado los nombres de las compañías que estarían interesadas en el Salar de Atacama, información disponible en la plataforma Ley de Lobby, registra una reunión entre el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, y una delegación de Rockwood Lithium, el segundo actor más relevante de la industria del litio y competidor directo de SQM, asegura el matutino.

Según consta en las actas públicas, el objetivo de la cita habría sido entregar información sobre conocimientos y experiencia para el desarrollo de proyectos conjuntos”. Entre los ejecutivos presentes en la reunión, que se concretó el 30 de junio pasado, figuran Stephen Elgueta, gerente general de Rockwood Lithium, agrega Pulso.

Cabe recordar que a principios de agosto Corfo solicitó al árbitro Héctor Humeres que designe un interventor para SQM. Sin embargo la firma rechazó la petición y aseguró que "no es procedente" ya que toda la información solicitada "se encuentra en poder de Corfo, la cual se actualiza trimestralmente".

Ex vicepresidente ejecutivo de Corfo cuestionó actuar de autoridades anteriores

El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre, afirmó que durante los gobiernos de la Concertación el seguimiento del contrato Corfo-SQM “no tuvo la rigurosidad que debió haber tenido”.

En entrevista con diario Pulso Cheyre afirmó que la decisión de revisar el contrato de pertenencias mineras se dio porque sintieron que tenían una responsabilidad con un contrato que era muy relevante para la corporación. “Me di cuenta que no había tenido el seguimiento que ameritaba. Esto no tuvo nada que ver con el caso Cascada ni con la investigación de la SVS. De hecho, antes que esto también revisamos la inscripción de las pertenencias. Estas para mí eran practicas de buena crianza. Ahí en esa revisión, nos dimos cuenta que habían una pertenencias que eran de Corfo, pero que SQM las inscribió como propias”.

Según señaló, en esa oportunidad la minera no metálica se basó en el contrato y destacaron que “debían proteger las pertenencias y la forma de hacerlo fue inscribir a nombre de ellos. Dijeron que cuando caducara el contrato la devolverían”.

Al ser consultado de porqué no se caducó el contrato si constataron fallas, Cheyre explicó que “la causal de la caducidad radica en que la contraparte deje de pagar al Estado. Aquí no hubo incumplimiento en los pagos. Lo que hubo fue que en algunos periodos la forma en que se calculó no fue la procedente. Esa no era causal de caducidad”.

El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo espera que el arbitraje “pueda llegar a buen término y que pueda fijarse lo que le conviene a Corfo y al país en general. Esta es una riqueza que debe ser bien explotada. Habrá que negociar los montos con que SQM tendrá que compensar a Corfo, cuando se produjo el inconveniente”.

Portal Minero
Posted at sep 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FTC rechazó nuevas movilizaciones de trabajadores contratistas de Codelco
Last changed: sep 10, 2015 08:27 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, ftc, contratistas, ctc

Chile

La Federación de Trabajadores del Cobre expresó su rechazo “categórico y tajante al uso de la violencia de un grupo reducido de personas” que han bloqueado los accesos a las principales divisiones de la estatal.

codelco-ftc-contratistas-ctc

Jueves 10 de Septiembre de 2015.- Luego que ayer miércoles trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) retomaran las movilizaciones en demanda por mejoras al Acuerdo Marco,  la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), expresó su rechazo “categórico y tajante el uso de la violencia de un grupo reducido de personas”.

Durante la jornada de ayer se produjeron bloqueos a los accesos de las operaciones de las principales divisiones de Codelco, entre ellas   Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador,  Andina y El Teniente.

Ante esto la FTC expresó, a través de un comunicado, que estas acciones “minoritarias no han sido respaldadas por la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras contratistas y subcontratistas, que entienden y asumen que hoy día es fundamental cuidar su empleabilidad, en momentos muy complejos y difíciles por los que atraviesa la industria minera y de Codelco en particular, cuyos excedentes van a financiar los programas sociales de los más desposeídos de este país”.

“Reiteramos, una vez más, que es totalmente inaceptable que se vuelvan a poner  en riesgo la seguridad e integridad de las personas, apedreando buses que trasladaban a los trabajadores propios y de terceros, agresiones cobardes, tomas de instalaciones y daños a equipos necesarios para el normal funcionamiento de los procesos productivos”, agregó la Federación de Trabajadores del Cobre.

En ese sentido señaló que es “totalmente inconsistente” hablar de renacionalizar el cobre y al mismo tiempo, “actuar sin escrúpulos para destruir Codelco Chile que es producto de la Nacionalización del Cobre”, expresó y al mismo tiempo resaltó que “queda claro que a esta organización, cada vez menos convocante,  la mueven otros intereses mezquinos, los cuales hemos denunciado públicamente y que nunca han sabido responder ante el país y sus bases sindicales”.

“Llamamos a nuestras bases a mantener esta postura de firmeza y dignidad en la defensa de nuestra fuente de empleo y que es patrimonio de todos los chilenos. No podemos dejarnos intimidar y ceder ante la prepotencia, violencia y chantaje de unos pocos que quieren imponer sus propios intereses”, enfatizó.

La FTC aseveró que están convencidos a partir de este conflicto  “es necesario sacar las lecciones que correspondan, avanzando con decisión y eficacia en el camino de las internalizaciones de las actividades tercerizadas estratégicas y terminar con dobles negociaciones, a partir del fortalecimiento de los sindicatos base y la negociación colectiva”.

Portal Minero
Posted at sep 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Pachón, Amsa acusa a Glencore de “obstaculizar” solución a conflicto
Last changed: sep 10, 2015 11:02 by Prensa Portal Minero
Labels: glencore, pelambres, pachón, amsa, minería, juan, san

Chile

La compañía chilena señaló que la propuesta de aislamiento ambiental para la escombrera Cerro Amarillo fue preparada de acuerdo a los más altos estándares técnicos internacionales.

amsa-mineria-glencore-juan-san-pelambres-pachon

Jueves 10 de Septiembre de 2015.- Minera Los Pelambres (Antofagasta Minerals S.A) rechazó los cuestionamientos realizados por la minera argentina Pachón (Glencore) sobre el plan de aislamiento ambiental para el botadero Cerro Amarillo, localizado en la zona de la frontera entre Chile y la Argentina en la provincia de San Juan.

Todo ello en el marco del conflicto que mantienen ambas compañías a partir de la instalación de este depósito de estériles, por parte de la firma chilena, en dependencias correspondientes al proyecto El Pachón. La empresa del grupo Luksic ha señalado que la construcción de Cerro Amarillo fue aprobada por las autoridades chilenas en 2004; antes de que una señalización del límite que fue solicitada por la provincia de San Juan evidenciara que el depósito está ubicado en territorio argentino, en las dependencias de El Pachón.

A comienzos de esta semana Glencore acusó a Los Pelambres de "dilatar el cumplimiento de la orden judicial decretada en marzo", cuando un tribunal argentino ordenó a la minera chilena hacerse cargo de los escombros generados por sus operaciones. Pero este miércoles, Francisco Veloso, presidente del directorio de Los Pelambres, respondió mediante un comunicado que Glencore actúa con el único objetivo de obstaculizar cualquier avance en la solución del problema”.

“Es una conducta permanente, que no tiene explicación. Nosotros buscamos construir acuerdos, aplicar los máximos estándares técnicos disponibles en la industria, y todos nuestros intentos siempre se topan con la oposición de sus ejecutivos”, dijo Veloso. Y agregó que el plan de remediación -que fue entregado a principios de agosto a las autoridades argentinas para que realicen sus observaciones- “fue preparado por una empresa especializada de gran prestigio, de acuerdo a los más altos estándares técnicos internacionales”.

Pelambres asegura que los criterios considerados en la propuesta de aislamiento son superiores a los que el mismo Glencore aplica en las escombreras que han construido en suelo argentino. “Más que criticar un plan serio y de alto nivel técnico, Glencore debería revisar lo qué está haciendo con las distintas escombreras que ha construido en la Argentina”, señaló Veloso.

Asimismo, expresó que sería bueno "que Glencore aclare los plazos en que quiere supuestamente desarrollar Pachón, porque en los últimos años ha sido más activos en buscar compensaciones de Minera Los Pelambres, a través de juicios en la Argentina, que en lograr avances concretos del proyecto”.

Finalmente, reiteró la disposición de su compañía para continuar colaborando en la solución de esta dificultad. “Este es un tema de fácil solución técnica y no tenemos que dejar que otros intereses interfieran en la solución”, concluyó.

Portal Minero
Posted at sep 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acuerdo con firma China permitirá duplicar inversión para Trenes de Carga
Last changed: sep 10, 2015 10:17 by Prensa Portal Minero
Labels: china, acuerdo, de, carga, trenes

Argentina

Se trata de un segundo tramo por USD 2.400 millones que se invertirán en la renovación de vías e infraestructura ferroviaria de cargas a través de empresas argentinas.

Jueves 10 de Septiembre de 2015.- El ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, firmó una carta de intención con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para duplicar el financiamiento para la recuperación de los trenes de carga en Argentina

El ministro explicó que se trata de un segundo tramo por USD 2.400 millones que se invertirán en la renovación de vías e infraestructura ferroviaria de cargas a través de empresas argentinas.

“Lo firmado es de suma importancia porque se asegura el financiamiento para los próximos años; así garantizamos que la recuperación del ferrocarril se convierta una política de estado que trascienda a los gobiernos”, indicó. Recordó además que Argentina ya está ejecutando un primer tramo con CMEC para renovar y mejorar 3.000 kilómetros de vías, reparar vagones, y adquirir locomotoras y vagones nuevos que ya se están fabricando en China.

Randazzo indicó que la recuperación del ferrocarril de cargas “es una obsesión de la Presidenta trasandina Cristina Fernández  para ayudar a las economías regionales, y a pequeñas y medianas empresas del interior del país a ganar competitividad”.

Según la autoridad al utilizar el tren como medio de transporte para sus mercaderías, las empresas podrían abaratar los costos de la logística hasta un 70%.

Portal Minero
Posted at sep 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, colocación de bonos suma USD 2.000 millones para proyectos
Last changed: sep 10, 2015 14:52 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, cobre, bono, proyectos, deuda

Chile

La minería estatal destinaría los recursos a gasto de capital y refinanciar deuda. Los encargados de los libros fueron BofA Merrill Lynch, HSBC y JP Morgan.

mineria-proyectos-codelco-cobre-bono-deuda

Jueves 10 de Septiembre de 2015.- Como "exitosa" calificaron en Codelco la emisión de deuda por USD 2.000 millones en los mercados financieros internacionales, a través de la colocación de bonos a diez años plazo en una operación realizada este miércoles en Nueva York. La minería estatal destinaría estos recursos a propósitos corporativos generales, como gasto de capital y refinanciamiento de deuda.

Recordemos que la estatal está impulsando un ambicioso Plan de Desarrollo Estructural, que considera inversiones por cerca de USD 25.000 millones en importantes proyectos como Chuquicamata Subterránea,Radomiro Tomic Sulfuros Fase II, el Nuevo Sistema de Traspaso AndinaRajo Inca Nuevo Nivel Mina de El Teniente; a los que se suma el proyecto de Expansión Andina (Andina 244), que según informó la compañía será reformulado y presentado nuevamente para su evaluación ambiental, en busca de reducir el mergen de error y los tiempos en su desarrollo. 

Si bien parte de los recursos necesarios para ello están sido inyectados desde el Estado; para este año, hasta ahora, el ministerio de Hacienda solo autorizó a la empresa la retención de USD 255 millones de sus utilidades de 2014, y la ministra de Minería, Aurora Williams, ya había adelantado que la definición de más recursos estaría supeditada a la capacidad de endudamiento de la cuprera. 

En ese contexto, en el mercado se esperaba desde comienzos del segundo semestre una emisión de deuda por parte de la cuprera, del orden de USD 2.000 a USD 2.500 millones. De hecho, no es descartable que durante los próximos meses se pueda realizar una nueva operación, especialmente ante la positiva evaluación que hicieron en la minera sobre las condiciones obtenidas ayer.

"La sobre-suscripción de más de tres veces es una clara demostración de confianza y apoyo de los inversionistas al plan de desarrollo de largo plazo de la Corporación, a pesar de la reciente caída del precio del cobre y la generalizada volatilidad de los mercados", señalaron desde Codelco en un comunicado de prensa.

A juicio de estatal la transacción se produjo "en el momento justo", días antes de la reunión de la Reserva Federal de estados Unidos, en un contexto de oferta limitada de bonos “Investment Grade” y con tasas del Tesoro Americano "en el atractivo nivel de 2.20%, debajo del promedio de 2.26% de los últimos tres meses", señala la nota enviada a los medios. "De este modo, Codelco se convirtió en el primer emisor del sector de Metals & Mining en acceder a los mercados de capitales, después de un verano notablemente inactivo en el hemisferio norte", agregaron desde la empresa.

Se trataría además del bono a diez años más grande del sector en lo que va del presente año.

Según la información de Codelco, la emisión se realizó con un cupón de 4.5% y un rendimiento anual de 4.695%; condiciones "muy atractivas" que "reflejan la favorable situación crediticia de Codelco" en tanto "evidencian el reconocimiento y confianza que el mercado financiero otorga al proyecto de desarrollo de la empresa". La minera informó que la operación atrajo órdenes de más de 260 inversionistas, la gran mayoría de ellos de Estados Unidos (60%). El resto se repartió entre Europa (22%), Latinoamérica (15%) y Asia y Medio Oriente (3%).

La emisión de estos bonos fue liderada por los bancos HSBC, JP Morgan y BofA Merrill Lynch, y es la decimoséptima que realiza la empresa, concluye la información de la cuprera estatal. La última se había realizado en mercados de Europa, en julio del año 2014, por el equivalente a unos USD 817 millones.

Para revisar en detalle los principales proyectos de Codelco disponibles en portal Minero, haga click aquí.

Portal Minero
Posted at sep 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

sep 11, 2015
sep 09, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}