Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 25, 2015

  2015/09/25
Perú, filial de brasileña Votorantim quiere ser principal productor de Zinc
Last changed: sep 28, 2015 08:56 by Prensa Portal Minero
Labels: votorantim, zinc, milpo

Perú

El gerente general de la minera Milpo Víctor Gobit, estimó que la firma produciría este año entre 280.000 y 290.000 toneladas métricas finas de zinc.

votorantim-zinc-milpo

Viernes 25 de septiembre de 2015.- La minera polimetálica Milpo, filial del grupo brasileño Votorantim, espera convertirse en el mayor productor de zinc de Perú durante el 2015. Para lograrlo busca oportunidades de crecimiento en medio de la caída global que han registrado los precios de los metales en el último tiempo, según comentó el gerente general de la firma, Víctor Gobit, a Reuters.

El ejecutivo señaló que "por el buen desempeño de las operaciones en Pasco y Cerro Lindo, creemos que podemos llegar a ser el primer productor de zinc en el Perú".

Adelantó además que Milpo produciría este año entre 280.000 y 290.000 toneladas métricas finas de zinc, y destacó que en el primer semestre produjo igual que las locales Volcan y Antamina. Hubo un "triple empate", dijo Gobit. "Vemos oportunidades de crecer porque en este contexto de precios bajos seguimos generando flujos de caja positiva, tenemos hoy una posición bastante holgada que supera los USD 450 millones", complementó.

Señaló también que espera que el gobierno peruano apruebe la propuesta que realizaron para el desarrollo del proyecto de Cobre Michiquillay, iniciativa de USD 700 millones en fase de exploración y que fue devuelto a fines del año pasado al Estado peruano por la minera Anglo American por un ajuste de sus inversiones, señala Reuters.

Confirmó de este modo la presentación de una propuesta al Gobierno para desarrollar el proyectoque no requiere un cofinanciamiento del Estado y que ya obtuvo una "opinión favorable" del Ministerio de Energía y Minas.

La agencia estatal Proinversión evaluaría esta propuesta y si es validada, declararía el proyecto de interés público para posteriormente informar y lanzar en el sector una convocatoria a otros interesados en desarrollar Michiquillay. "Tenemos mucho interés", dijo el ejecutivo: "conocemos las dificultades pero claramente es un activo que merece el esfuerzo", concluyó.

 

Portal Minero
Posted at sep 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, definiciones de capitalización podrían postergarse hasta un mes más
Last changed: sep 25, 2015 11:18 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, junta, accionistas

Chile

Fuentes de la minera consultadas por El Mercurio, señalaron que Hacienda no le ha informado a la compañía cuál será el origen de los recursos que requiere para completar la capitalización.

Viernes 25 de Septiembre de 2015.- Para el próximo 29 de septiembre estaba fijada la próxima junta de accionistas de Codelco, sin embargo ésta podría postergarse hasta un mes, considerando varios factores, entre ellos, que el proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2016 iniciará su discusión el 30 de septiembre.

Según fuentes de la minera estatal consultadas por El Mercurio, Hacienda no le ha informado ni al directorio ni a la administración de la compañía cuál será el origen de los recursos que requiere para completar los USD 1.050 millones comprometidos para la capitalización de Codelco.

La publicación destaca que fuentes cercanas al directorio de la minera señalaron que si bien consideran posible que Hacienda disponga que una parte de los recursos provengan de emisión de deuda, no se trataría de una porción mayoritaria.

En junio pasado el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, en entrevista con El Mercurio, se refirió a la posibilidad eventual de que la estatal utilizara su capacidad de endeudamiento. "Es probable que el deterioro adicional de nuestros indicadores financieros nos llevaría a perder la categoría de investment grade ", señaló, respecto de los efectos que podría tener una acción como esta.

Portal Minero
Posted at sep 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autorizan a Veladero a retomar producción, pero con condiciones
Last changed: sep 25, 2015 11:17 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, cianuro, juan, veladero, san

Argentina

El juez Pablo Oritja estableció una serie de condiciones a la empresa, las que aún no han sido dadas a conocer con precisión, sin embargo tendrían que ver con el mantenimiento de la zona.

barrick-cianuro-juan-veladero-san

Viernes 25 de Septiembre de 2015.- El juez Pablo Oritja, que investiga las causas del incidente ocurrido en la mina Veladero producido por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación, decidió levantar la clausura que había dispuesto sobre la planta de lixiviación de la mina.

Si bien el juez levantó la restricción, estableció una serie de condiciones a la empresa, las que aún no han sido dadas a conocer  con precisión, sin embargo tendrían que ver con el mantenimiento de la zona. De esta forma se espera que las actividades de la Veladero retomen los trabajos con normalidad, consigna Tiempo de San Juan.

La medida había sido dispuesta como respuesta a una medida cautelar presentada por un ciudadano de Jáchal, ante el riesgo de que la zona no estuviera apto para el desarrollo de la actividad. La resolución judicial tenía como objetivo investigar las cusas del incidente  y determinar si el sistema utilizado para separar el metal de la roca es seguro, de manera que no implique ningún riesgo latente de contaminación.

La decisión afectó solamente a la zona donde se trabaja con el cianuro y el resto de las dependencias de la mina pudo seguir con las funciones normales.

Inicialmente la cautelar regía por cinco días, pero posteriormente el magistrado resolvió extenderla sin plazos hasta que la empresa Barrick cumpliera con los requisitos que sugirió el perito de la Universidad de San Juan, quien había recomendado que se mantuviera por el momento clausurada la actividad en toda la zona del incidente.

Esta semana la compañía reconoció que la cantidad de solución cianurada derramada el pasado 13 de septiembre es de un millón de litros, muy superior a lo informado en un principio cuando se hablaba de sólo 15.000 litros.

El informe preliminar que le entregó, anteriormente, Barrick al Ministerio de Minería de San Juan había elevado a 224.000 la cifra de litros derramados, bastante superior a lo informado cuando se originó el hecho.

Hace poco días, la firma además informó que decidió realizar cambios en la cúpula de la mina Veladero.  La compañía detalló que se apartará de sus cargos a 15 personas hasta que concluya la auditoría externa para deslindar responsabilidades del incidente y para que la justicia pueda investigar los hechos. En paralelo el juez Pablo Oritja ha estado tomando declaraciones a los funcionarios que estuvieron presente el día en que se produjo el derrame.

Portal Minero
Posted at sep 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera canadiense busca invertir en nuevos proyectos en Perú y Chile
Last changed: sep 25, 2015 08:59 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, proyectos, perú, canadá, hudbay, minerals

Internacional

La compañía Hudbay Minerals pretende invertir en nuevos proyectos de exploración en estos países, tras poner en marcha su mina Constancia la que producirá entre 100.000 y 125.000 toneladas de Cobre este año.

chile-mineria-proyectos-peru-canada-hudbay-minerals

Viernes 25 de Septiembre de 2015.- Tras poner en marcha su mina Constancia, ubicada en la región peruana del Cusco, la compañía canadiense Hudbay Minerals está analizando la posibilidad de invertir en nuevos proyectos de exploración en Perú y Chile.

Así lo señaló el presidente ejecutivo de la firma David Garofalo, quien afirmó que actualmente están generando flujo de caja en el negocio, “queremos comenzar a poner algo de ese capital a trabajar y sembrar capital en mineras juniors", dijo a agencia Reuters.

Según el ejecutivo, las mineras junior tienen dificultad para conseguir financiamiento por la caída de los precios de los metales y muchos han presentado sus proyectos a Hudbay, entre ellos una minera mediana que cuadruplicó su producción de cobre en el segundo trimestre. "Estamos tratando de separar la paja del trigo", afirmó.

Asimismo Hudbay comentó que recientemente movilizó su equipo de ingeniería en Perú hacia Arizona, Estados Unidos, para trabajar en el diseño de su mina Rosemont, un proceso que debería tomar entre 8 a 10 meses, agregó Reuters.

La minera está a la espera de que las autoridades estadounidenses emitan un permiso ambiental para desarrollar Rosemont. "Mientras el permiso está en proceso, estamos haciendo la ingeniería paralelamente", afirmó

Foto referencial

Portal Minero
Posted at sep 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Baja en los costos rinde frutos a principales mineras de Plata de México
Last changed: sep 25, 2015 10:03 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, plata, producción, costos, saucito

México

Durante el segundo trimestre al menos ocho productores de plata redujeron sus costos de producción. Fresnillo, la firma más importante de este metal en el país, registró una baja de 22% en sus costos sostenidos todo incluido (AISC).

mineria-plata-produccion-costos-saucito

Viernes 25 de Septiembre de 2015.- Las principales mineras de Plata que operan en México estarían cosechando buenos resultados gracias a los planes que han implementado para reducir costos, esto con el fin de mantener su rentabilidad debido a la caída que ha registrado el precio del metal en el último tiempo, el cual actualmente se transa en torno a los USD 15 por Onza

Según datos recopilados por Mundo Minero,  durante el segundo trimestre al menos ocho productores de plata redujeron sus costos de producción. Fresnillo, la más importante productora de este metal en México, registró una baja de 22% en sus costos sostenidos todo incluido (AISC) en su operación Saucito, llegando a USD 15.95 por Onza.

Por su parte, los AISC de Endeavour Silver disminuyeron 18% de USD 20.48 a USD 16.86 por  Onza, respecto al segundo trimestre de 2014. La cifra sigue siendo muy superior a los actuales precios al contado, pero la empresa espera nuevas mejorías el presente semestre al completarse una ampliación en su mina El Cubo, destaca la publicación.

La publicación detalla también que los AISC de First Majestic Silver cayeron 20% en el mismo periodo, bajando de USD 18.18 a USD14.49 por Onza. La disminución se debió principalmente a reducciones de costos en la operación Del Toro.

Great Panther Silver es la firma que exhibió el mayor porcentaje de descenso de AISC al pasar de USD 24.40 por Onza en el segundo trimestre de 2014 a USD 12.54 en el mismo periodo del presente año, lo que representa un 49%, agrega Mundo Minero.

En tanto, los AISC de Fortuna Silver bajaron de USD 15.77 a USD 13.07 por Onza en su operación mexicana San José, y los AISC de SilverCrest Mines disminuyeron casi un dólar a USD 10.97 por Onza.

Otras compañías registraron mejoras más pequeñas en sus costos en el trimestre. Por ejemplo Coeur Mining, cuyos costos ajustados aplicables a las ventas bajaron de USD 13.48 a USD 13.21 por Onza.

Por contraparte, algunas productoras reportaron costos más altos: Excellon Resources subió sus AISC de USD 14.59 a USD 24.53 por Onza, cifra muy superior a los precios spot.

Si bien los precios han puesto a los productores de plata bajo una enorme presión, las compañías fueron favorecidas por la depreciación del peso mexicano respecto del dólar en el segundo trimestre; dado que una parte importante de los costos de las mineras está en pesos, incluidos los salarios de los trabajadores; concluye la nota.

Portal Minero
Posted at sep 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El CIADI acogió reclamo de Bolivia y frena pago a Quiborax para revisar fallo
Last changed: sep 25, 2015 07:00 by Prensa Portal Minero
Labels: quiborax, ciadi, reclamo

Bolivia

La Procuraduría General del Estado de Bolivia decidió presentar el recurso tras evidenciar que “el laudo contiene gravísimas violaciones a las normas de procedimiento”.

Viernes 25 de Septiembre de 2015.- El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) aceptó la solicitud presentada a principios de semana por la Procuraduría General del Estado de Bolivia, para la  anulación de un fallo a favor de la empresa chilena Quiborax, que reclamó por la reversión de sus concesiones mineras en el país en 2004.

La secretaria general del Ciadi, Meg Kinnear, dio a conocer el informe del recurso de anulación, detallando que solicitará “al presidente del Consejo Administrativo del CIADI que proceda (…) al nombramiento del Comité ad hoc que considerará la Solicitud de Anulación” y que aceptó la solicitud de suspensión de la ejecución del laudo, señaló la Procuraduría General del Estado de Bolivia, según consigna El Diario.

La decisión de presentar el recurso de anulación se tomó tras evidenciarse que “el laudo contiene gravísimas violaciones a las normas de procedimiento y que además fue dictado con exceso y extralimitación de facultades, en perjuicio de Bolivia”, dijo la entidad.

Quiborax demandó a Bolivia, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, luego que el gobierno del presidente Carlos Mesa (2003-2005) anuló sus concesiones para explotar ulexita en el salar andino de Uyuni (sudoeste), el desierto salino más grande del mundo y una de las principales reservas de litio.

La compañía suspendió el proceso en 2008, al iniciar una negociación con el gobierno de Evo Morales pero, ante la falta de entendimiento, entonces reinició la acción legal ante el CIADI en 2009.

Portal Minero
Posted at sep 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hierro, Vale quiere producir a un costo bajo los USD 13 por tonelada a 2018
Last changed: sep 25, 2015 07:04 by Prensa Portal Minero
Labels: hierro, producción, vale, precios

Brasil

El director global de marketing y ventas de Vale, Claudio Alves, detalló que la reducción de costos se llevará a cabo después de que finalice el proyecto de expansión de 90 millones de toneladas conocido como S11D.

Viernes 25 de Septiembre de 2015.- La minera brasileña Vale informó que recortará a menos de USD 13 por tonelada sus costos de producción de hierro para el 2018, esto como medida para enfrentar la caída que ha sufrido el precio del metal a nivel internacional.

"Vale está avanzando para alcanzar el costo más bajo en efectivo de la industria y será competitiva en cualquier escenario de precios", dijo Claudio Alves, director global de marketing y ventas de Vale, consigna agencia Reuters.

El ejecutivo detalló que esta reducción de costos se llevará a cabo después de que finalice el proyecto de expansión de 90 millones de toneladas conocido como S11D, en la Amazonia brasileña.

El costo total de producción de mineral de hierro de Vale se situó en USD15,80 por tonelada en el segundo trimestre del presente año.

Portal Minero
Posted at sep 25, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

sep 28, 2015
sep 24, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}