Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 01, 2015

  2015/10/01
Mineras Chinas serían más interesadas en activos de cobre de Glencore
Last changed: oct 02, 2015 10:03 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cobre, glencore

Chile

La firma suizas tiene operaciones cupríferas en Chile, Perú y otros países; y es uno de los mayores productores del metal rojo a nivel mundial.

Jueves 01 de Octubre de 2015.- En momentos en que Glencore Plc busca reducir su endeudamiento mediante la venta de activos y otras medidas, los analistas dicen que las compañías chinas serían las más interesadas en las minas de cobre de la empresa suiza.

Conforme la desaceleración económica de China golpea los mercados de materias primas, Glencore ha anunciado medidas para apuntalar su balance, las cuales comprenden la emisión de nuevas acciones, la venta de activos y la eliminación de dividendos. Si bien no ha mencionado sus operaciones de cobre junto con opciones como la venta de participaciones en activos agrícolas y los negocios en metales preciosos, la Asociación Minera de China, Argonaut Securities Asia Ltd. y Clarksons Platou Securities dicen que los chinos podrían estar interesados en comprar.

Las compañías de materias primas chinas aprovechan la confusión que reina en los mercados para financiar o comprar activos o firmas proveedoras. La gigante de mineral de hierro Vale firmó cuatro acuerdos con pares chinas en mayo, entre ellos un acuerdo de crédito por USD 4.000 millones, mientras que MMG, la filial en el exterior de la mayor operadora estatal de metales de China, encabeza un grupo que el año pasado le compró a Glencore un proyecto cuprífero en Perú: Las Bambas, por alrededor de USD 6.000 millones.

“Si Glencore quisiera hacer algunas ventas de activos, entonces sin duda podría hablar con algunas de esas compañías chinas”, dijo por teléfono desde Hong Kong Helen Lau, una analista de minería de Argonaut Securities. Los posibles compradores buscan activos de alto grado, buena logística y bajos riesgos políticos, dijo Lau. “Sin duda el precio es muy importante”.

La compañía se negó a hacer declaraciones sobre cómo respondería a cualquier propuesta sobre sus activos de cobre. Glencore “desarrolla una serie de medidas para reducir endeudamiento”, dijo la compañía el martes en una declaración por correo electrónico.

La minera suiza tiene operaciones cupríferas en países como Chile, Zambia y Perú, y es el tercer mayor productor de cobre, según su sitio web. La compañía tiene unas 150 minas, activos de energía y centros agrícolas en todo el mundo.

“Si se analiza cuál es la mayor actividad minera de Glencore desde el punto de vista de las ganancias, se comprueba que es el cobre”, según Jeremy Sussman, un analista de Clarksons Platou Securities en Nueva York. “Dados los antecedentes de China con Las Bambas, sería el primer lugar a observar”, dijo en entrevista telefónica. Sussman recomienda conservar las acciones de Glencore que cotizan en Londres, que estima subirán a 190 peniques, más del doble de su precio actual.

Es improbable que los activos de carbón de la compañía y su unidad de operaciones interesen a las empresas chinas, si bien níquel y zinc podrían ser posibles objetivos, agregó Sussman. Horizonte Minerals Plc, que tiene sede en Londres, dijo el lunes que había acordado pagar a Glencore USD 8 millones por un proyecto de níquel en Brasil.

Pulso

Portal Minero
Posted at oct 01, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Producción de Cobre y Plata de México se incrementó en julio de 2015

México

El Instituto Nacional de Estadísticas de México informó que la producción de Cobre subió un 2.9% en julio de 2015, mientras que la de Plata se incrementó en 9.9% en el mismo mes.

Jueves 01 de Octubre de 2015.- La producción de Cobre de México subió un 2.9% a tasa interanual en julio de 2015, mientras que la de Plata se incrementó en 9.9% en el mismo mes, asegún informó el Instituto Nacional de Estadísticas de Geografía de ese país (INEGI).

La entidad agregó que la producción Minerometalúrgica, que se refiere únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos, creció un 2.6% en julio frente al mismo mes del 2014.

El estado que tiene el liderazgo en producción de Oro, Plata, Plomo y Zinc en México es Zacatecas al ubicarse en la primera posición en los cuatro casos, con variaciones anules superiores al 30%, 5%, 25% y 23%, respectivamente en el séptimo mes del año, seguido por Chihuahua, Sonora y Durango, agregó la entidad.

De acuerdo a los datos de INEGI, en julio pasado México generó 9.948 kilogramos de oro, de los cuales 2.777, fueron aportados por Zacatecas. En el periodo de referencia, Sonora registró una variación negativa 17.5% en producción de oro al pasar de 2.883 kilos a 2.378. Caso similar registró Chihuahua, con movimiento negativo de 10%, al bajar de 1.566 kilogramos a 1.410.

En tanto, en producción de plata, Zacatecas registró una variación anual de 5.1%, al aumentar de 186. 789 kilogramos en julio de 2014 a 196. 263 en el mismo mes del presente año.

La producción de Cobre es liderada por Sonora que aportó 36.865 toneladas en julio, seguido por Zacatecas que registró una disminución al aportar a la producción nacional 3.224 toneladas.

Portal Minero
Posted at oct 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Prospección Productora entregará en noviembre resultados de Prefactibilidad
Last changed: oct 01, 2015 14:27 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, ingeniería, productora, prospección

Chile

La ingeniería de la iniciativa quedará a cargo de una nueva empresa contratista, informó Sociedad Minera el Águila; con la que Compañía Minera del Pacífico tiene un acuerdo sobre la propiedad proyecto.

Jueves 01 de Octubre de 2015.- Para noviembre de 2015 está prevista la entrega del estudio de Prefactibilidad del proyecto Prospección Productora, ubicado en la región de Atacama. La ingeniería de la iniciativa está a cargo de una nueva empresa contratista, sin embargo el nombre de ésta aún se mantiene en reserva.

El conocimiento acumulado de las actividades de exploración realizadas por Minera El Águila ha permitido consolidar una base de información geológica (mapeo geológico, muestreo geoquímico, estudios geofísicos, etc.), identificándose posibles interceptos (cuerpos mineralizados) que podrían llegar a ser un potencial recurso explotable.

El yacimiento se encuentra hospedado en una roca de tipo brecha estructural que se localiza en forma de vetas verticales de espesor variable sobre falla regional de gran extensión.

Por lo anterior, está proyectada una campaña de prospección minera, consistente en la realización de 357 sondajes estratigráficos que serán distribuidos en forma variable, a lo largo de los 9 kilómetros de la anomalía geológica ya identificada y que serán ejecutados en un periodo de 15 meses.

En junio del presente año Sociedad Minera El Águila anunció que finalmente firmó la opción de compra con Compañía Minera del Pacífico, a través del cual esta última puede adquirir hasta un 17,5% de la propiedad de Productora. El acuerdo también entrega la opción para que la empresa chilena pueda alcanzar hasta un 50,1% tomando el control de Productora.

Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at oct 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imacon aumentó un 2,8% en julio y acumula un alza de 0,8% en 12 meses

Chile

La Cámara Chilena de la Construcción explicó que el resultado se explica en parte por una base de comparación menos exigente. Respecto del mes anterior, el índice no registró avance.

Jueves 01 de Octubre de 2015.- El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) anotó en julio un aumento de 2,8% respecto del mismo mes del año anterior, lo que para la Cámara Chilena de la Construcción se explica por una base de comparación menos exigente. De hecho, señaló la gremial, no hubo crecimiento respecto del mes anterior, a diferencia de junio, cuando el Imacon avanzó 0,2% respecto del mes de mayo.
 
"Técnicamente esto representa una pérdida de dinamismo de la actividad sectorial en el margen", señala el comunicado de la CChC. Con todo, informa que el índice acumula un alza de 0,8% en 12 meses.
 
Para Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad, el moderado desempeño del indicador "es coherente con la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura productiva privada, y el efecto de la normalización del ciclo de inversiones mineras hechas en años anteriores”.
 
El análisis de la Cámara señala que en el resultado del mes de julio incidió favorablemente el aumento en doce meses de la contratación de mano de obra, además del crecimiento anual tanto de la demanda de materiales para la construcción, como de la  actividad de contratistas generales.
 
La contratación de mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– registró una variación de 5,2% respecto de julio de 2014. Ello significó la creación de 33.900 plazas de trabajo en doce meses; aunque serían los trabajadores por cuenta propia quienes explican la mayor dinámica observada, señala el comunicado.
 
Con relación a la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos físicos industriales –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa– experimentó una caída de 0,4% interanual, en línea con "el bajo dinamismo de los despachos estimados de cemento y barras de acero para hormigón", dijo la Cámara. Por otra parte, las ventas de proveedores exhibieron un crecimiento de 15,2% respecto de julio de 2014. "La demanda total de insumos para la construcción (aproximada por el promedio simple de las ventas reales de proveedores y de los despachos físicos industriales) registra una leve incidencia positiva en el crecimiento de la actividad sectorial", agrega el informe mensual.
 
Por otra parte, el indicador de confianza de los empresarios de la construcción permanece en zona pesimista, señaló la organización.
 
La información también señala que el indicador de actividad de la construcción a nivel regional continúa exhibiendo un bajo dinamismo en la zona norte, asociado al desempeño de la activida minera. El indicador para las Regiones de Antofagasta, Atacama y O’Higgins volvió a experimentar contracciones durante el mes de julio; informó la Cámara de la Construcción.
 

Portal Minero
Posted at oct 01, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Requieren servicio de aseo en campamentos y mantenimiento integral de salas de cambio
Last changed: oct 01, 2015 12:35 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, teniente, licitación, campamentos, aseo

Chile

Jueves 01 de Octubre de 2015.- La minera estatal Codelco requiere contratar a una empresa que realice el servicio de aseo en campamentos y mantenimiento integral de salas de cambio de su división El Teniente.

La compañía detalló que podrán postular al proceso de precalificación las empresas nacionales y extranjeras con operaciones en Chile, que reúnan por si mismas todos los requisitos que se establecen en las bases. También podrán participar consorcios comprometidos, bajo la condición que uno de los consorcios presente todos los antecedentes solicitados como antecedentes de precalificación.

Todos los gastos en que incurran las firmas participantes en el proceso, serán de exclusiva responsabilidad del proponente y “no habrá ninguna compensación ni reembolso por parte de Codelco, cualquiera sea su resultado”, detalló Codelco.

El plazo de ejecución del contrato será de 48 meses. La fecha límite para la compra de bases será el 14 de octubre de 2015, mientras que la recepción preliminar de Ofertas Técnicas será el 30 de noviembre del presente año.

Se espera que la adjudicación se realice 5 de febrero de 2016. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at oct 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Abengoa y Transelec se adjudican líneas eléctricas licitadas por CDEC-SIC
Last changed: oct 01, 2015 14:28 by Editor Portal Minero
Labels: transelec, abengoa, cdec-sic

Chile

Jueves 01 de Octubre de 2015.- Las compañías Abengoa y Transelec se adjudicaron las líneas eléctricas licitadas por el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), organismo encargado de coordinar las operaciones del sistema eléctrico ubicado entre Taltal y Chiloé.

Abengoa se quedó con el proyecto "Línea 2x500 kV Pichirropulli-Nueva Puerto Montt, energizada en 220 kV". La iniciativa considera una inversión referencial total de USD 81.500 millones.

Por su parte, Transelec se adjudicó el proyecto “Subestación Nueva Charrúa, seccionamiento de líneas 2×500 kV Charrúa-Ancoa 1 y 2 y nueva línea 2×220 kV Nueva Charrúa-Charrúa”, que contempla una inversión referencial total también de USD 81.900  millones.

Unas vez que entren en operación a Transelec le corresponderá un pago anual de USD 6,5 millones, mientras que a Abengoa uno de USD 10 millones. Más detalles de las adjudicaciones de Abengoa y Transelec.

Portal Minero
Posted at oct 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia, Plan Siderúrgico Integral incluye una nueva planta del Mutún
Last changed: oct 01, 2015 10:46 by Prensa Portal Minero
Labels: bolivia, mutún

Bolivia

La nueva planta producirá 230.000 toneladas de barras de construcción lisas y corrugadas al año; la mayoría para consumo de la industria nacional aunque también se planea exportar 80.000 toneladas anuales.

Jueves 01 de Octubre de 2015.- El Ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, anunció que el gobierno está trabajando en Plan Siderúrgico Integral que comprenderá la cadena productiva del Mutún, por lo que "el cierre de la Empresa Siderúrgica del Mutún es temporal"; señala un comunicado de la cartera.

En este sentido, explicó además que se está clausurando el tipo de explotación que comprendía la extracción de hierro, molienda y acumulación de mineral granulado, debido a que en este momento tiene un escaso mercado y no cubre los costos de producción.

El Plan Integral al que hizo referencia Navarro considera la construcción de una Planta Siderúrgica Integrada en el Mutún, explica la nota de prensa. En ella, se producirá unas 230.000 toneladas de barras de construcción lisas y corrugadas al año; la mayoría para consumo de la industria nacional, aunque también se planea destinar 80.000 toneladas anuales para el mercado internacional.

"Estamos en la fase de evaluación y consideramos en función del cronograma que hemos establecido tengamos una empresa, y luego se haga la gestión del crédito en el corto tiempo ya empecemos a emplazar y construir este importante proyecto", señaló el secretario de Estado.

Hasta el 23 de octubre se evaluarían las propuestas y luego se adjudicará a la empresa para la construcción, que demoraría de 24 a 30 meses y generaría unos 500 puestos de trabajo; informó el ministerio.

Portal Minero
Posted at oct 01, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Diego Hernández cuestiona intenciones de Glencore en la pugna por botadero
Last changed: oct 02, 2015 07:50 by Prensa Portal Minero
Labels: amsa, glencore, cerro, pelambres, pachón, amarillo

Chile

El presidente ejecutivo de Antofagasta plc cree que la minera suiza no está interesada en solucionar un problema ambiental, sino simplemente en obtener una compensación económica.

amsa-glencore-cerro-pelambres-pachon-amarillo

Jueves 01 de Octubre de 2015.- “Glencore no está buscando solucionar el tema ambiental, sino compensaciones económicas, y eso no tiene nada que ver con el cierre ambiental del botadero”. Así de claro fue Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, que administra las operaciones mineras del grupo Luksic a través de Antofagasta Minerals (AMSA).

La frase la reproduce El Mercurio en su edición de hoy jueves y da cuenta de la tensión con que se está manejando el conflicto entre Minera Los Pelambres -una de las principales operaciones de AMSA- y la minera suiza; que reclamó ante la justicia de San Juan por un depósito de desechos que la primera ubicó en terrenos que pertenecen al proyecto El Pachón, propiedad de Glencore, en esa provincia.

Según consigna la publicación, Hernández descartó que Pelambres  deba entregar una compensación económica a su contraparte, pese al interés que, a su juicio, asoma en este sentido tras las reclamaciones. Ello a raíz de la oposición que ha mostrado Glencore a las soluciones presentadas por AMSA para asegurar ambientalmente la zona, que están siendo evaluadas por la justicia local.

Según ha expresado la titular de El Pachón, la única salida posible es la remoción del botadero, lo que para la minera chilena reviste mayores peligros para la situación ambiental.

También Francisco Veloso, presidente del directorio de Los Pelambres, ha criticado duramente a Glencore y recientemente la acusó de actuar "con el único objetivo de obstaculizar cualquier avance en la solución del problema”: "Nosotros buscamos construir acuerdos, aplicar los máximos estándares técnicos disponibles, y todos nuestros intentos siempre se topan con la oposición de sus ejecutivos”, dijo.

El proyecto El Pachón considera una inversión de USD 3.000 millones, y podría entrar en una etapa clave para su desarrollo este año, tras largo tiempo adormecido. Para más información, click aquí.

Portal Minero
Posted at oct 01, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Política de austeridad de Codelco ahora afecta a negociaciones colectivas
Last changed: oct 01, 2015 08:40 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, radomiro, tomic, sindicatos, supervisores

Chile

Los días 29 y 30 de septiembre se realizó la votación de la última oferta de la empresa respecto a la negociación colectiva, en este proceso participaron 175 socios, lo que equivale al 95,6% de los involucrados.

codelco-radomiro-tomic-sindicatos-supervisores

Jueves 01 de Octubre de 2015.- En el marco de la negociación colectiva con el sindicato de supervisores rol A de Radomiro Tomic, la minera estatal Codelco ofreció un bono de término de conflicto por $2,7 millones, como parte de una propuesta que no considera reajuste de remuneraciones. Sin embargo no fue bien recibida por los trabajadores, ya que la cifra es un 79% más baja que la acordada en la última negociación ocurrida en 2011.

Según información publicada por El Mercurio, en esa oportunidad se pagaron $12,9 millones a cada trabajador, además del otorgamiento de un préstamo blando de $3,1 millones. A su vez, la vigencia de la propuesta es por 24 meses.

Los días 29 y 30 de septiembre se realizó la votación de la última oferta de la empresa respecto a la negociación colectiva, en este proceso participaron 175 socios del sindicato, lo que equivale al 95,6%  de los involucrados en este proceso.

Mediante un comunicado los trabajadores señalaron que “pese a que la administración de Codelco se ha negado a llevar una verdadera negociación colectiva, construyendo en conjunto propuestas en beneficio de las partes, este sindicato espera que a raíz de esta categórica votación de huelga, la Administración sea capaz de corregir su postura irracional, y sopesar lo que implica que los profesionales de la segunda mejor división de Codelco estén dispuestos a llevar a cabo una huelga, por exigir el reconocimiento que merecen por su aporte”.

“Este sindicato interpondrá la solicitud de Buenos Oficios ante la Inspección del Trabajo, para dar a la Administración los espacios de reformulación de su última propuesta. No permitiremos que la industria, y menos una empresa estatal decidan reducir costos sacrificando exclusivamente a quienes diariamente deciden, implementan y operativizan los procesos que entregan los resultados comprometidos”, aseveró el sindicato.

El plan de austeridad que ha implementado la administración de la compañía estatal para reducir costos podría poner fin a los importantes bonos que habían logrado los trabajadores en negociaciones colectivas anteriores.

Hace pocos días la estatal informó que a partir del 1 de noviembre de 2015 se hará efectivo un plan de racionalización de su dotación de ejecutivos. Como resultado del proceso de reorganización de funciones, el equipo de ejecutivos se reducirá en un 15,6%, pasando las dotaciones autorizadas desde 302 a 255 profesionales en estos cargos.

Asimismo, la semana pasada informó que la división Salvador reducirá a la mitad el número de integrantes de su plana ejecutiva, esto en el marco del plan de optimización de recursos que lleva adelante esa unidad productiva.

Portal Minero
Posted at oct 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco promueve a Chile con firmas bielorrusas proveedoras de Minería
Last changed: oct 01, 2015 07:52 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cochilco, hernández, bielorrusia, sergio

Internacional

El vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, explicó a los empresarios las oportunidades que ofrece Chile para el desarrollo de negocios.

Jueves 01 de Octubre de 2015.- En el marco de la visita que realiza a Bielorrusia y Moscú, el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, se reunió con ejecutivos de empresas bielorrusas proveedoras de la minería para promover la participación de éstas en el mercado minero nacional.

En la reunión el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco explicó a los empresarios las oportunidades que ofrece Chile para el desarrollo de negocios considerando la estabilidad económica, política y social del país.

En la oportunidad, Hernández realizó una amplia presentación sobre la importancia de la minería chilena en el mundo, su aporte a la economía nacional, la cartera de inversiones para los próximos 10 años, los desafíos que enfrenta y las oportunidades de negocios en el mercado de insumos, maquinarias y productos que demanda la minería chilena.

“En Bielorrusia hay un importante mercado de proveedores de la minería orientado, principalmente, a abastecer de maquinarias y camiones de extracción a la industria minera. En Chile hay presencia de algunas empresas de este país, como BelAZ que produce camiones, pero el interés de estas compañías es aumentar su presencia en Chile”, señaló.

En su presentación, la autoridad de Cochilco entregó las principales conclusiones del reciente informe elaborado por la Institución “Análisis del Mercado de Insumos Críticos en la Minería del Cobre” en el que se da a conocer la situación y oportunidades que ofrecen tres insumos claves en el proceso de producción minera: la cal, bolas de molienda y camiones CAEX.

De acuerdo con el informe, la entrada en operación de nuevos proyectos mineros a contar del año 2018 presionará al alza el precio de la cal –producto que se usa en el proceso de flotación-, ya que la oferta nacional no podrá satisfacer la futura demanda. Hernández señaló que el consumo de cal, para la minería y otros usos, pasaría de 1 millón a 1,76 millones de toneladas en el periodo 2014-2020, mientras que la oferta llegaría 1,4 millones de toneladas, con posibilidades de sumar otras 300 mil toneladas si dos proyectos que están en carpeta se materializan.

En relación a las bolas de molienda – que se utilizan en todos los procesos de molienda de mineral: convencional, unitaria, SAG y remolienda- el vicepresidente ejecutivo de Cochilco sostuvo que las perspectivas es que la demanda pase de las 450 mil a 950 mil toneladas en el periodo 2014-2025, si todos los proyectos mineros en carpeta se materializan, lo que llevaría a un alza a su precio ya que no habría suficiente oferta para cubrir esa demanda.
Respecto a los camiones de extracción (CAEX), Hernández señaló que las necesidades de reemplazo por término de su vida útil y de nuevos equipos para satisfacer el aumento de movimiento de material indican que para el periodo 2015-2025 existiría una necesidad potencial de aproximadamente 700 unidades.

El ejecutivo puntualizó que pese a la que la actividad minera ha presentado en el último tiempo una serie de dificultades, para el mediano y largo plazo el sector continuará ofreciendo un amplio campo de negocios para las empresas proveedoras.

Portal Minero
Posted at oct 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Destacan importancia de proyecto Las Bambas para la economía peruana
Last changed: oct 02, 2015 07:52 by Prensa Portal Minero
Labels: economía, snmpe, bambas, movilizaciones, apurímac

Perú

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú considera que una eventual paralización del proyecto podría afectar hasta dos puntos el crecimiento económico en 2016.

economia-snmpe-apurimac-bambas-movilizaciones

Jueves 01 de Octubre de 2015.- La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE) considera que una eventual paralización del proyecto minero Las Bambas, ubicado en la región de Apurímac, podría causar repercusiones en la economía de ese país el próximo año.

Así lo afirmó el director del Consejo Consultivo de SNMPE, José Miguel Morales, quien señaló que “la producción que salga de Las Bambas significa un crecimiento de dos puntos en el Producto Bruto del próximo año, y si se paraliza realmente el daño que se la haría a la zona es inconmensurable y al Perú también", dijo a RPP Noticias.

Morales afirmó que se espera que este proyecto, en el que ya se han invertido más de USD 10.000 millones, produzca 400.000 toneladas finas de cobre al año.

La situación que se vive en la zona estalló definitivamente el pasado viernes 25, cuando las comunidades de Cotabambas y Grau iniciaron un paro indefinido, lo que ha derivado en una escalada de violencia que hasta la fecha cobró la vida de cuatro personas y ha dejado decenas de heridos.

Los pobladores de la zona acusan específicamente que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto fue modificado sin un proceso de consulta adecuado, toda vez que los cambios habrían sido respaldados por personas ajenas a la comunidad, por lo que "carece de sustento legal y social". Según el EIA original, la planta de molibdeno debía construirse en Espinar, y con el cambio se ubicaría en Cotabambas; lo que las comunidades quieren dejar sin efecto.

Sin embargo, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, descartó que haya habido alguna irregularidad en la modificación del EIA y aseguró que si se informó a las autoridades locales y provinciales de los cambios.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas de Perú emitió un comunicado para aclarar algunos aspectos que, a su juicio, no han sido correctamente expuestos en relación a los cuestionamientos que enfrenta el proyecto. El MEM señaló que la evaluación de la Planta de Molibdeno y de filtrado "permitió concluir que los impactos ambientales que generarían no son significativos". 


MMG Limited descarta que proyecto sufra retrasos

La compañía propietaria del proyecto, MMG Limited descartó que la iniciativa  sufra retrasos para su puesta en marcha, programada para el primer trimestre del 2016, debido a los últimos conflictos.

Antonio Mendoza, gerente de asuntos ambientales de Minera Las Bambas, operadora del proyecto y filial de MMG, sostuvo que la empresa hizo una mejora técnica en el proyecto, al desestimar la instalación de un mineroducto que traslade el cobre de Las Bambas hasta el área Tintaya Antapaccay, consigna diario Gestión.

“Vamos a continuar con nuestras actividades. No debería haber retrasos en las operaciones. Ahora todo está concentrado en Las Bambas y se reduce el impacto ambiental”, aseveró.

Las Bambas es una de las principales iniciativas mineras en desarrollo en Perú, con una inversión estimada de USD 10.000 millones. Para ver otros proyectos de minería en ese país, click aquí.

Portal Minero
Posted at oct 01, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

oct 02, 2015
sep 30, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}