Resultados reflejan la expansión de Los Pelambres y el aumento de 33% en el precio de realización del cobre respecto de 2010, compensados con una leve alza en el costo de caja. Durante 2011 el Grupo espera una producción de aproximadamente 715.000 tonela

8 de Marzo de 2011.- El Grupo Antofagasta plc registró ingresos por ventas de US$ 4.577,1 millones entre enero y diciembre de 2010, superando en 54,5% la cifra registrada durante el 2009, obteniendo utilidades netas por US$1.051,8 millones, 57,5% superiores a los US$ 667,7 millones de 2009. En cuanto a la producción, el grupo alcanzó 521.100 toneladas de cobre pagable, lo que representa 17,8% de aumento con respecto al año anterior (442.500 toneladas), cifra que se debe principalmente al aumento de capacidad de producción de Minera Los Pelambres.

El Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals S.A., Marcelo Awad A., comentó: "El 2010 fue un año que marcó un precedente para nuestro grupo, habiendo iniciado la puesta en marcha del proyecto Esperanza y completado la expansión de Los Pelambres. La puesta en marcha de Esperanza comenzó en noviembre de 2010, logrando el primer embarque de concentrado en enero de 2011. Esperamos que la capacidad de producción de Esperanza alcance su nivel de diseño durante el segundo trimestre de 2011".

Marcelo Awad destacó también que "en 2010 Los Pelambres incrementó en 23,4% su producción, alcanzando 384.600 toneladas de cobre como resultado del término de la puesta en marcha de la expansión de la planta durante el primer trimestre de 2010. Para este año esperamos incluso una mayor producción en Los Pelambres debido a su funcionamiento a plena capacidad durante el año completo".

"Como resultado de lo anterior, este año 2011 esperamos alcanzar una producción de 715.000 toneladas, lo que representa más de 60% de incremento respecto de los niveles de 2009, pero ello dependerá de diversos factores, incluyendo el tiempo preciso de tome Esperanza en concluir su puesta en marcha".

"Nuestra posición financiera mantiene su fortaleza y estamos en buen pie para avanzar en oportunidades de crecimiento sustancial, las que han seguido mejorando durante el último año", indicó el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, considerando que el Grupo concluyó el 2010 con una caja neta de US$ 1.345,1 millones.

"Los fundamentos del mercado permanecen positivos. No obstante se espera que se mantenga el alto nivel de volatilidad que ha caracterizado el precio del cobre en lo últimos años, existe consenso en las estimaciones respecto de que mantendrá precios favorables en 2011. Las limitaciones de la oferta y la demanda existente podrían mantener el mercado del cobre en déficit en el mediano plazo".

Impuestos

El total de impuestos pagados por las compañías del Grupo en el año 2010 (que consideran tanto pagos finales del año 2009 como pagos provisorios del 2010), incluyendo impuestos a la renta y royalty, fue de US$ 427,9 millones (un aumento de 216,5% en relación a los US$ 135,2 millones de 2009).

Antofagasta PLC

• None