Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Convenio firmado por Fundación MLP y Junta de Vigilancia del Río Choapa


18 de Marzo de 2011.- Con el fin de optimizar el recurso hídrico y mejorar la eficiencia en el riego de los predios agrícolas, se lanzó el “Fondo Rotatorio de pre-inversión de Obras de Riego Intrapredial”, programa que se ejecuta gracias a un convenio entre Fundación Minera Los Pelambres y la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

Esta iniciativa beneficiará a los pequeños agricultores del valle del Choapa, permitiéndoles implementar modernos sistemas de riego tecnificado, a través del apoyo en la formulación y presentación de proyectos a los concursos de la Ley N°18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego, los que una vez bonificados por la Comisión Nacional de Riego contarán con recursos para su ejecución.

Este fondo se enmarca en el Plan Hídrico de Fundación Minera Los Pelambres, que busca mejorar la calidad de los productos, aumentar la producción a futuro y optar a mejores mercados, ya que con la tecnificación del proceso de riego se logra además estandarizar la producción.

Cabe señalar que el convenio, para obras de riego intrapredial,operará por tres años, tendrá una inversión de $180 millones y se espera tecnificar más de 600 hectáreas de la Provincia, plantadas con frutales como uva, damasco, nogales, paltos, entre otros y que hoy permanecen en una situación de escasez del recurso hídrico.

Al respecto Manuel Farías, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, destacó que “este instrumento es inédito en el país, ya que entrega la inversión para la ejecución de las obras y cuando el agricultor recibe la bonificación este dinero vuelve al fondo y permite seguir financiando otras obras. En tres años proyectamos que se tecnificarán 600 hectáreas lo que dará un salto enorme en la productividad y competitividad de los productos agrícolas”.

Por su parte, Baltazar Avila, agricultor, señaló que “este fondo me beneficia porque entrega ayuda para hacer la obra, de otra forma no hubiera podido,ya que los subsidios que da el Estado para el pequeño agricultor son escasos y lo que uno produce no es rentable como para hacer esa inversión, por eso espero con el riego tecnificado aumentar la producción y tener mayor ganancia”.

En tanto, Alvaro Cruzat, subsecretario de Agricultura, valoró este acuerdo e instó a seguir trabajando, “el mejorar las obras de conducción de canales y el riego intrapredial es fundamental para asistir las zonas afectadas por sequía, el gobierno a dispuesto más $ 6.000 millones, para la macro zona norte con concursos de riego y eso cofinanciado con aportes del sector privados permite que éstos puedan agilizarse y es un gran beneficio para los agricultores”.

Agregando que “hoy día sólo en el Choapa tenemos 13.700 hectáreas en riego, la mitad está en la comuna de Salamanca y sólo el 15 % o 20% de esas hectáreas tienen tecnología en riego por goteo o cinta, tenemos una gran brecha que debemos mejorar, por eso este modelo es importante porque facilita el cofinanciamiento ya que muchas veces las asociaciones de regantes son compuestas por pequeños agricultores que no cuentan con recursos y al cofinanciarlos con recursos de terceros tienen más posibilidades de ejecutar estas obras. Esto no permite desarrollar modelos inclusivos, donde pueda coexistir la industria minera con la actividad agrícola que es muy tradicional en esta zona”.  

MLP

Labels
  • None